NOTICIAS B&D

Selección y redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

El mercado del libro electrónico continúa creciendo

En 2011 se facturaron 77 millones de euros en libros electrónicos. En España se leen cada vez más e-books, ya que las editoriales lanzan sus novedades en papel y en digital simultáneamente y la comercialización del Kindle de Amazon por 100 euros ha impulsado la venta de estos soportes. Se prevé que a lo largo de este año el mercado del libro electrónico continúe creciendo gracias a ambos factores. En los primeros seis meses de 2012 se han publicado 10.121 títulos, lo que supone un 22% de la producción total, que ha sido de 46.640 libros. Todo apunta a que se superen las cifras de 2011, con 17.843 textos.

Las editoriales españolas se adentran progresivamente en este mercado. El Grupo Planeta distribuye todo su catálogo en la nueva plataforma digital de Google, Google Play libros; La Esfera de los Libros acaba de lanzar numerosos títulos en formato electrónico por 1,99 euros; y el Instituto Cervantes ha estrenado una biblioteca virtual que ofrece la lectura de 3.000 títulos a través de Internet en descarga libre, préstamo o streaming. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, Valencia es la región con mayor porcentaje de e-books con casi un 31% de textos digitales publicados, seguida por País Vasco, Madrid y Canarias. Sin embargo, el incremento del IVA, que para los libros electrónicos pasa del 18 al 21%, es una amenaza para este mercado y puede favorecer la piratería que, según fuentes del sector, supuso pérdidas de hasta 1.800 millones de euros en 2010.

Más información

Oxford recauda fondos para digitalizar un «First Folio» de Shakespeare

La biblioteca Bodleian de Oxford ha iniciado una campaña de recogida de fondos con objeto de recaudar 20.000 libras para digitalizar el «First Folio» de William Shakespeare, que data de 1623 y agrupa la mayor parte de su producción literaria. Se trata de una edición de 900 páginas que contiene, entre otras obras, «La Tempestad», «Noche de Reyes», «Macbeth» y «Julio César».

El volumen, en mal estado, fue publicado por los amigos de Shakespeare siete años después de su muerte, y se estima que se imprimieron un millar de copias, de las que se conservan en torno a doscientas. El ejemplar que la biblioteca de Oxford pretende digitalizar fue utilizado por los impresores de la época para hacer reproducciones de las obras que contiene, por lo que sus páginas cuentan con pliegues y esquinas dobladas. Esta publicación resulta «única» porque mantiene la misma encuadernación de tapas de cuero marrón con la que fue publicado y cuenta además con un grabado en cobre del autor.

Más información

Nuevos títulos en la Hemeroteca Digital de la BNE

Dieciséis nuevos títulos se han incorporado a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. La ampliación del catálogo de supone un aumento de 80.650 páginas. En la actualidad, los usuarios disponen de 1.065 títulos y un total de 4.952.063 páginas. A partir de esta nueva incorporación, todos ellos podrán consultarse en español, catalán, euskera y gallego, además de en inglés y francés. Entre las novedades se encuentran documentos militares, como el Boletín oficial del ejército (1847-1852), gacetas, y otras publicaciones comprendidas entre 1839 y 1938.

La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública del patrimonio bibliográfico español conservado en la BNE a través de Internet. Esta Hemeroteca nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección inicial compuesta por 143 títulos de prensa y revistas.

Más información

Las bibliotecas de Cataluña colaboran con Wikipedia

Las bibliotecas públicas de Cataluña colaborarán con la enciclopedia digital Wikipedia mediante la creación y difusión de nuevos contenidos relativos a bibliotecas: artículos, imágenes y textos literarios libres de derechos. Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial.

Para hacer posible esta colaboración, 150 bibliotecarios de la red han recibido formación sobre Wikipedia. Entre otros contenidos, se incorporará, por ejemplo, el catálogo de las bibliotecas públicas de Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l’Ebre.

Más información

Nueva librería digital para los universitarios

La Casa del Libro y Universia han creado una librería digital dirigida a alumnos universitarios de habla hispana desde la que podrán acceder fácilmente a textos indispensables para el desarrollo de su carrera.

Con esta iniciativa, los alumnos de las más de mil universidades que integran la red Universia tendrán acceso en condiciones especiales al catálogo de la tienda en red, con más de 1,5 millones de libros impresos y más de 60.000 títulos electrónicos.

Cabe señalar que esta iniciativa pretende dar respuesta al cada vez mayor número de lectores digitales existente que han pasado del 48,6% en 2010 al 52,7% a finales de 2011.

Más información

Los países más beneficiados por Internet

Suecia es el país en el que sus ciudadanos se benefician en mayor medida de Internet, según la clasificación recientemente elaborada por la World Wide Web Foundation. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Finlandia son los siguientes países, mientras que España ocupa la posición número 18, por detrás de otros estados europeos, como Francia, Alemania y Portugal, aunque por delante de Italia.

La clasificación recoge un total de 61 países y en los puestos más bajos destaca el continente africano, con varios estados presentes, como es el caso de Eiopía o Zimbabwe, aunque el último lugar lo ocupa Yemen. Las razones de esta baja puntuación están en la falta de infraestructuras, pero también en la censura y en el débil impacto de Internet en áreas como la empresa, la economía, la salud o la educación.

Más información

Generar oportunidades a partir del aprovechamiento de datos

En el foro Red Innova, organizado el pasado mes de junio por BBVA, se ha profundizado, entre otras cuestiones, en la importancia de gestionar los datos que se producen en las grandes ciudades donde se concentra la actividad económica, innovadora y cultural, de forma que se obtenga un alto rendimiento. Si bien, a día de hoy, toda esta información se registra y almacena, no produce ningún beneficio, de modo que el reto pasa por utilizar estos datos para generar oportunidades de negocio para empresas y emprendedores. Una de las bases del concepto de smart cities es la utilización de los datos que se generan día a día en las ciudades. Aprovechando esta información se puede llegar a mejorar de una forma destacada la vida de las personas. Marcelo Soria, del BBVA, explicó en la Red Innova que con 24 millones de transacciones al día como información base se pueden averiguar muchas cosas, de hecho, se puede saber cómo funciona una ciudad y cuál es el comportamiento de las personas que la habitan. El objetivo es generar nuevas oportunidades para la ciudad, para el ciudadano y para la empresa.

Más información

Google Books se enfrenta a una demanda colectiva por supuesta ilegalidad en la digitalización de libros

La demanda colectiva interpuesta a Google Books por la Asociación de Autores sin ánimo de lucro estadounidense, la Sociedad Americana de Fotógrafos y algunos autores particulares es el resultado de un enfrentamiento que arranca en 2005 por la supuesta ilegalidad en la digitalización de las copias, monopolio de contenidos escaneados y abuso del Copyright. La demanda colectiva exige el pago de 750 dólares por libro digitalizado ilegalmente, así como la creación de nuevas normas que establezcan que la digitalización de libros con derechos de autor es ilegal.

A pesar de que muchos libros sólo permiten la lectura de pequeños fragmentos, la digitalización sin permiso y la posibilidad de que se encuentren en la Red preocupa a la Asociación de Autores. Además, la envergadura de Google Books, podría constituir un monopolio de las bibliotecas digitales por abuso de posición dominante, lo que podría ser considerado un delito en Estados Unidos.

Por el momento, quedan muchos factores que aclarar en los juzgados de Nueva York en torno a la demanda. Además, la respuesta a esta sentencia podría convertirse en un patrón a seguir por el resto de países que poseen una legislación fuerte en materia de derechos de autor.

Más información

Congreso Europeo en Alfabetización Informacional

El Congreso Europeo en Alfabetización Informacional, organizado por el Departamento de Gestión de la Información de la Universidad de Hacettepe y por el Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Zagreb, se celebrará en Estambul entre el 22 y el 25 de octubre de 2013.

Se trata de un congreso internacional que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional en Turquía de la UNESCO, la sección de Alfabetización Informacional de la IFLA y universidades, asociaciones y organizaciones involucradas en la alfabetización mediática e informacional.

En torno a temas como las redes sociales y la comunicación en alfabetización informacional, la utilización de tecnologías y herramientas emergentes y el aprendizaje a lo largo de la vida, el Congreso pretende reunir a investigadores, profesionales de la información, educadores y empleadores para el intercambio de conocimiento y experiencias.

Más información

Los usuarios de Internet consideran que existe sobreinformación

Hasta un 60% de los encuestados se muestran saturados por el elevado volumen de información generado en la Red. Así se desprende de un sondeo internacional realizado por la compañía INTEL que también revela que las principales quejas giran en torno a la recepción de demasiada información y la falta de veracidad de muchas informaciones. Un 90% de los entrevistados coinciden en que se divulgan demasiados datos personales, incluyendo fotografías inapropiadas, opiniones no solicitadas, blasfemias y detalles insustanciales de la vida cotidiana. Destaca el constante crecimiento de la transferencia de información a través de los dispositivos móviles, con especial relevancia en Brasil, India y China.

El sondeo ha sido realizado a 7.087 adultos y 1.787 adolescentes de ocho países: Australia, Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos.

Más información

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree