Datos geográficos: tratamiento y explotación

Coordinación:
Myriam Martínez San Emeterio
Jesús Robledano Arillo

Actualmente nuestra visión del mundo ha cambiado mucho. Datos y herramientas presentes en internet permiten que podamos disponer de un análisis más amplio y fiable de determinados contextos que antes quedaban relegados a servicios muy especializados. Las aplicaciones actuales presentes en los diferentes buscadores nos ofrecen una visión espacial y geográfica de todo tipo de situaciones, que nos ayudan a aproximarnos más a los entornos donde vivimos, y a conocer las posibilidades que ofrecen los datos geográficos combinados.

Queremos ofreceros en esta sección las opiniones de un grupo de expertos vinculados al GT IDEE del Consejo Superior Geográfico [1] que están trabajando este campo, y están apostando por la normalización de la información geográfica así como la generación de herramientas y servicios para su utilización y aplicación en la vida real. En orden de intervención, participan: Jordi Guimet (Centre de Suport IDEC Institut Cartogràfic de Catalunya), Soledad Gómez Andrés (Jefe de Área de Servicios Web y Sistemas de Información Geográfica. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y José Miguel Olivares García (Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos. Dirección General del Catastro).

1.- Desde la creación del Grupo de Trabajo de IDEE en noviembre de 2002 han pasado 10 años de trabajos, ¿se han logrado los objetivos iniciales planteados?, ¿en qué momento nos encontramos ahora?

Jordi Guimet (Centre de Suport IDEC, Institut Cartogràfic de Catalunya):

Desde el principio la construcción de la IDE española se concibió con una visión participativa, en principio de las comunidades autónomas, aunque también de otros entes, de manera que dicha infraestructura surgiera de la suma y conexión de las IDE’s regionales. En este sentido, el GT IDEE ha permitido contactos frecuentes entre los responsables de las iniciativas IDE regionales, con intercambio de información y, especialmente, actualización informativa periódica de los trabajos y evolución de los Grupos de Trabajo europeos de INSPIRE, que se iniciaron dos o tres años antes de la entrada en vigor de la Directiva. Además de este objetivo de cooperación, se ha cumplido bien con los objetivos de incentivar y promover los estándares, reglas de implementación Inspire, etc. Creo que gracias a la creación de Grupos de Trabajo especializados en diferentes ámbitos, que han generado recomendaciones e impulsado proyectos.

De todas maneras, probablemente por el propio volumen de la participación en el GT IDEE, se han perdido oportunidades de avanzar más y más rápidamente, ya que se ha puesto el énfasis en las reuniones de trabajo, reuniones de los grupos técnicos, jornadas, y otros medios de participación colectiva, mientras que han sido escasos los esfuerzos por identificar objetivos, problemas, necesidades y, en función de ello, impulsar actividades concretas para su solución.

Con la reciente creación del CODIIGE, y la puesta en marcha de nuevos grupos de trabajo, se supone va a incidirse más en las fórmulas para la implementación y adaptación del reglamento europeo INSPIRE, cuya directiva fue traspuesta a nuestra legislación.

Soledad Gómez Andrés (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente):

El objetivo inicial que se persigue desde el Consejo Superior Geográfico con la creación de este Grupo de Trabajo (GT) es la puesta en marcha de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales mediante la integración de las distintas Infraestructuras de Datos Espaciales de los organismos oficiales productores de información geográfica a nivel estatal, regional y local así como de otras instituciones privadas y sectoriales. El Grupo de trabajo de la IDEE se ha caracterizado por ser un grupo abierto de carácter técnico formado por representantes de las distintas Administraciones Públicas y organizaciones del sector privado a través del cual se han establecido y aprobado distintas recomendaciones para la implementación de nodos y proyectos IDE. Durante estos 10 años se han definido las normas y especificaciones técnicas necesarias para garantizar la interoperabilidad de los datos mediante la creación de doce subgrupos de trabajo formados por representantes y expertos de distintas organizaciones. El resultado ha sido más que satisfactorio según se puede deducir de la evolución de los informes de seguimiento realizados anualmente desde el año 2009. En estos informes se recoge información sobre el avance y estado de desarrollo de los distintos conjuntos de datos relativos a los anexos I, II y III de INSPIRE así como al estado de implantación de los servicios de datos espaciales y de red. Se aprecia un aumento realmente significativo en el número de servicios publicados y en la implantación de nodos IDE en España y en este sentido el proyecto ha cumplido con creces los objetivos iniciales.

Sin embargo, quedan todavía varios aspectos en los que seguir trabajando como son la adecuación a la norma INSPIRE y la mejora en la calidad de los datos y servicios publicados. Además hay que reforzar la coordinación de las distintas organizaciones competentes en los distintos conjuntos de datos para que la información que se ofrece sea coherente. Conscientes de ello, desde el GT de la IDEE se han establecido nuevos grupos técnicos de trabajo de acuerdo a los distintos temas de INSPIRE. A diferencia de los subgrupos de trabajo anteriores, que tenían un carácter más abierto y voluntario, pretenden tener un enfoque más ejecutivo y contar con el respaldo e implicación de las distintas organizaciones productoras de información geográfica ya que sin esto no es posible ofrecer datos y servicios de calidad.

Los siguientes pasos consisten en la armonización de los datos de acuerdo a las especificaciones de datos definidas o en fase final de definición para los distintos Anexos de la Directiva INSPIRE cuyo objetivo es garantizar la interoperabilidad completa de datos y servicios a nivel europeo. Las distintas organizaciones productoras de información geográfica deberán hacer un esfuerzo para adaptar su información a los nuevos modelos de datos planteándose varias dificultades. Por un lado, cada organización tiene ya unos modelos de datos definidos para los distintos conjuntos de datos espaciales de acuerdo a sus necesidades. Las nuevas especificaciones de datos exigen adaptar los modelos existentes al modelo INSPIRE y en muchos casos el modelo definido por INSPIRE resulta insuficiente para la propia organización ya que no cumple con sus necesidades de información. Es necesario asimismo adaptar los Sistemas de Información existentes que dan soporte a los distintos modelos de gestión de las organizaciones y que han supuesto una inversión significativa en tecnologías de la información y en proyectos de desarrollo a lo largo de los años. Su adaptación a este nuevo modelo puede tener en muchos casos costes elevados e incluso puede requerir el desarrollo de nuevos sistemas. En este sentido es conveniente elaborar estudios de coste-beneficio que garanticen la inversión.

En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente existe un repositorio geográfico corporativo con más de 3000 capas de información de carácter multidisciplinar. INSPIRE define 34 conjuntos de datos en los Anexos I, II y III, de ellos 20 se corresponden con información producida por este Ministerio. Algunos conjuntos de datos están ya adaptados a los modelos definidos por INSPIRE pero otros no cumplen estas especificaciones. Aunque las especificaciones de datos de los Anexos II y III todavía se encuentran en fase de aprobación final por parte de los Estados Miembros, su adaptación una vez aprobadas va a requerir no solo de una inversión económica sino también del respaldo e implicación de los coordinadores y productores de datos.

José Miguel Olivares García (Dirección General del Catastro):

No creo que se pueda hablar, de forma general, da haber logrado unos objetivos propuestos, ya que en todo este periodo de tiempo se han ido sucediendo distintos acontecimientos que han ido marcando nuevos retos y nuevas metas: cambios tecnológicos, nuevas implementaciones de estándares y especificaciones, legislaciones y plazos, incorporaciones de nuevos actores, etc.

Más que valorar si se han cumplido los objetivos, lo más importante sería conocer como de compacto está el grupo de responsables institucionales que constituyen el proyecto, que grado de participación tiene cada uno de ellos y que han aportado a la IDEE.

Si como símil comparamos La IDEE con una carrera, creo que no es muy importante la meta, ya que puede ir variando con el tiempo, lo importante es saber que el camino elegido es el correcto y el único, que todos los participantes tienen que ir a la par, aquí no hay ganadores individuales, y que se tiene que dotar de los medios adecuados para seguir en la carrera.

El momento en el que nos encontramos puede suponer un hito importante ya que hemos aprendido lo que supone es IDE, el camino está marcado y ahora lo que se requiere es poner orden y empezar a trabajar juntos para lograr una cohesión.

2.- La normalización en el tratamiento de los datos geográficos ha sido la base para lograr está evolución e integración de los diferentes servicios existentes, ¿qué dificultades han encontrado en este proceso? y ¿qué cambios tecnológicos y formativos han tenido que llevar a cabo?

Jordi Guimet (Centre de Suport IDEC, Institut Cartogràfic de Catalunya):

Casi todos procesos evolutivos tecnológicos afectan, entre otros aspectos, a la producción de bienes y servicios. Internet, las opciones de sistemas distribuidos, la web, etc., conllevan cambios importantes en la concepción de la producción y distribución de la geoinformación. Para su eficacia, es preciso trabajar para conseguir la interoperabilidad de los datos y sistemas que utilicemos. Ha habido y hay un gran impacto sobre la cultura de producción y distribución tradicional de cartografía y otros productos de geoinformación. Los proceso de armonización de datos y servicios, especialmente introducidos por INSPIRE, son tecnológicamente relativamente fáciles de implementar, pero precisan de intenso cambios en la cultura y en la organización de los Entes productores. Y esos procesos de cambio siempre son más lentos que la evolución tecnológica que los hace posibles. La formación es uno más de entre diversos elementos que pueden favorecer e impulsar los cambios necesarios.

Soledad Gómez Andrés (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente):

Desde hace más de dos décadas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, viene utilizando tecnologías basadas en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la gestión, explotación y planificación de los recursos agrícolas, pesqueros y ganaderos así como la protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, del mar, la gestión del agua y la promoción del desarrollo rural a nivel nacional. Durante todos estos años se han producido una gran variedad y volumen de datos mediante el desarrollo de distintos SIG con diferentes niveles de complejidad. La multiplicidad de sistemas y herramientas SIG así como la variedad de bases datos geográficas ha provocado situaciones de aislamiento y en algunas ocasiones duplicidad de costes, esfuerzos y pérdidas de inversión. Además, la información geográfica estaba en distintos formatos y provenía de diversas fuentes. La normalización y estandarización ha sido un proceso clave para que esta información pueda ser accesible inicialmente a nivel interno y posteriormente publicada y difundida en Internet.

Desde la Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones del Ministerio se han promovido durante los últimos años diversas acciones encaminadas a la normalización e integración tanto de la información geográfica existente en el Ministerio como de las aplicaciones que se utilizan para su gestión. Una de las mayores dificultades de este proceso ha sido el gran volumen de información geográfica y bases de datos existentes en distintos formatos y la variedad de Sistemas. El desarrollo e implantación de una plataforma SIG Corporativa ha sido clave en este proceso. El SIG Corporativo se concibe como un entorno avanzado de datos y servicios espaciales con una arquitectura tecnológica de altas prestaciones que permite el diseño, creación, desarrollo e implementación de aplicaciones SIG multidisciplinares fácilmente personalizables. La consolidación de la información geográfica en un único repositorio SIG corporativo favorece la explotación ordenada de los recursos naturales además de conocer la realidad del territorio a través de información procedente de las distintas áreas. La plataforma SIG corporativa del Ministerio está basada en la reutilización de componentes software para aprovechar todas las mejoras tecnológicas de la plataforma software y proporcionar un mejor servicio a los usuarios del MAGRAMA y a los ciudadanos. Se ha realizado un gran esfuerzo en optimizar los diferentes recursos para poder alcanzar los requisitos de la organización y publicar la gran cantidad de servicios SIG para poder cubrir la gran cantidad y variedad de competencias del Ministerio. En la actualidad existen unos 2000 servicios publicados de los cuales casi 1800 son servicios que se generan dinámicamente. Las principales ventajas de utilizar este tipo de servicios dinámicos consisten en la optimización de recursos hardware y software, la escalabilidad y la flexibilidad para incluir nuevos servicios.

La divulgación y coordinación con las distintas unidades así como la formación ha sido fundamental para la consolidación y evolución del SIG Corporativo. Desde la Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones se imparten cursos de formación orientados a los responsables y productores internos de información geográfica de la organización.

José Miguel Olivares García (Dirección General del Catastro):

Si un organismo productor de información cartográfica tiene bien definido su modelo de datos, sus procedimientos de captura, análisis, mantenimiento y difusión. Y los conceptos más genéricos de completitud, homogeneidad, etc. Es relativamente sencillo normalizar los datos y ofertarlos en cualquier tipo de servicio. La clave es un buen modelo de datos y recursos.

El proceso de normalización no es más que un cambio de formato. Los inconvenientes surgen de: primero conocer bien las características de ese nuevo modelo o estructura en el formato normalizado, que datos de tu modelo pasan al normalizado y en qué lugar. Y el segundo el de dotar de medios y herramientas para realizar el proceso.

Los cambios tecnológicos los va marcando la propia evolución de los sistemas de información, los lenguajes de programación, en definitiva la evolución técnica e informática. Evidentemente la formación tiene que ir acompañada de estos cambios, la experiencia es tan importante como la formación, pero sobre todo es el trabajo en equipos multidisciplinares

3.- ¿Qué papel han jugado los gestores de información en el proyecto? y en caso de no disponer de gestores de información, ¿qué formación orientada a este perfil han tenido que realizar las personas que conforman los equipos de trabajo?

Jordi Guimet (Centre de Suport IDEC, Institut Cartogràfic de Catalunya):

Los gestores de la información, entendidos también como los usuarios de la misma, han tenido un papel relevante en la definición del contenido de información que forma parte de INSPIRE (y, por extensión, en proyectos que, tomando como referencia a Inspire, puedan abordarse en el futuro). En el proceso de elaboración de las Reglas de Implementación, proceso enormemente participativo de los estados miembro de la UE, centrado en la armonización de datos, el punto de partida ha sido siempre los denominados «casos de uso», en definitiva, las necesidades del usuario final de la geoinformación. Pero además de los usuarios finales, podemos añadir otros gestores de información, los técnicos y profesionales que trabajan con la geoinformación, en su producción, mantenimiento y distribución, y que han tenido y tendran que esforzarse en maniobrar en un universo de conocimientos donde lo que denominamos «Informática» tiene un papel muy relevante, ya que la geoinformación se concibe como datos formados por «objetos», con atributos, con sus relaciones, etc., todo ello expresado en Modelos de Datos, Esquemas de Aplicación, Catálogos de Objetos, lenguajes de codificación XML, GML….. En definitiva, la componente informática que precisa la geoinformación en el «mundo Internet» condiciona cada vez más la especificidad de los gestores de dicha información.

Soledad Gómez Andrés (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente):

En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se aglutinan todas las competencias del Estado vinculadas al medio natural en su doble vertiente de protección del territorio y de la biodiversidad así como de promoción y defensa de los factores productivos agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros y alimentarios, la gestión de los recursos hídricos, la calidad del aire, el cambio climático y el desarrollo rural. Los gestores de información han jugado y juegan un papel fundamental en este proceso pues son ellos los que conocen las necesidades que tiene la organización en materia de información geográfica para el análisis, control, planificación y toma de decisiones en aquellos aspectos relacionados con sus competencias. Existen perfiles muy variados. Algunas unidades cuentan con personal con experiencia en el uso de tecnología SIG pero otras requieren de la asistencia técnica de personal externo ya que no disponen de personal cualificado.

El SIG corporativo se concibe como un sistema horizontal y multidisciplinar que maneja un volumen importante de información geográfica. Proporciona servicios a las distintas unidades de acuerdo a las necesidades transmitidas por los distintos gestores de información orientadas a la difusión y aplicación de las políticas del Ministerio y se integra con algunos sistemas de gestión del Ministerio proporcionando una solución global.

José Miguel Olivares García (Dirección General del Catastro):

Desde nuestra experiencia el papel que han jugado los gestores de información ha sido tan importante como cualquier otra dentro del equipo multidisciplinar. No se puede valorar el grado de participación en el proyecto. Lo que sí que es cierto que la complejidad que conlleva la componente grafica o mejor dicho geográfica de un proyecto de estas características, requiere una formación adicional. Conceptos como: escalas, sistemas de referencia, precisiones, simbología, relaciones topológicas, edición gráfica, etc. Son conceptos que normalmente no se manejan por gestores puros de información. En este sentido los profesionales que tienen más conocimientos en sistemas de información geográfica (SIG) no suelen ser gestores de información.

Es el eterno problema: formar a un especialista en SIG en informática de gestión o formar a un especialista en informática de gestión en SIG.

La solución está en dar formación en ambos sentidos pero lo importante es que existan los dos perfiles el proyecto.

4.- Junto con la normalización los metadatos juegan un papel muy importante en la identificación geográfica, así como en la homogeneización informativa, ¿podríamos hablar de un elemento clave para la identificación y la recuperación a través de internet?, ¿tecnológicamente, cómo ha sido su integración?

Jordi Guimet (Centre de Suport IDEC, Institut Cartogràfic de Catalunya):

El principal componente de las IDE és el Catálogo de Metadatos. Es el instrumento que permite a los interesados buscar, encontrar, analizar y utilizar la geoinformación y los servicios. Es el equivalente a los buscadores en Internet, pero con especificaciones propias, derivadas de la especial naturaleza de los datos geográficos, tal como la búsqueda espacial (que no permiten los buscadores tradicionales). Sin los catálogos, las IDE perderían casi toda su eficacia. Y dichos catálogos son alimentados por los registros de metadatos, descripciones de la información (meta información) y de los geoservicios y otros recursos. Y cuanto mayor valor añadido se aporte a los metadatos, tal como indicar el enlace con la URL de los servicios desde los MD de Datos, o viceversa, mayor efectividad.

Aunque denostados al principio, por su baja velocidad de respuesta a las búsquedas y la poca usabilidad de los interfaces, cabe decir que actualmente la incorporación de diversas técnicas de búsqueda, de indexación de textos, además de la mayor potencia computacional y de comunicaciones, los ha convertido en instrumentos cada vez más apreciados por los usuarios de geoinformación. Las estadísticas de acceso a nuestro catálogo IDEC, por lo menos, así lo confirman.

Soledad Gómez Andrés (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente):

Uno de los proyectos más importantes que se ha desarrollado en los últimos años ha sido la puesta en marcha de la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio. El portal IDE del MAGRAMA (http://www.magrama.gob.es/ide) se publicó en el año 2011 integrando los datos, metadatos y servicios de información geográfica y facilitando el acceso y difusión de la información que es competencia del Ministerio. Este portal web incluye servicios de visualización y consulta, un catálogo de metadatos con funcionalidades de búsqueda y localización de datos geográficos y servicios de descargas de información. Durante el proyecto se ha definido conjuntamente con las unidades responsables de información geográfica una plantilla de metadatos común para todo el Ministerio basada en el Núcleo Español de Metadatos su versión 1.1 (NEM 1.1) y que corresponde a los requerimientos legales establecidos en materia de metadatos por la Directiva Europea INSPIRE. Asimismo se han establecido los procedimientos para el metadatado y mantenimiento de la información estableciéndose distintas categorías en función de los requisitos del Ministerio. Se ha implementado un sistema de Catálogo de Metadatos integrado dentro del Portal web del Ministerio que permite búsquedas simples por texto libre y ámbito geográfico así como búsquedas avanzadas por palabras clave empleando filtros alfanuméricos, Geográficos y/o temporales y categorías. Con el objeto de facilitar la búsqueda y recuperación de la información a través de Internet el servicio de catálogo se ha integrado en todos los visores y aplicaciones SIG que ofrece el Ministerio facilitando el acceso, visualización y consulta de la información geográfica disponible de forma transparente sin necesidad de que el usuario conozca la estructura de servicios y datos establecida por el Ministerio. A través del portal IDE del MAGRAMA se ofrecen más de 200 servicios WMS y WFS y cerca de 300 metadatos de datos y servicios. El número de servicios tanto de metadatos que se publica va en aumento.

Para la selección de la plataforma tecnológica que da soporte al catálogo de metadatos se realizó un estudio de tres alternativas diferentes valorándose el soporte completo a estándares de la herramienta, el grado de integración con otras IDE´s, la flexibilidad de personalización y escalado y el soporte a múltiples plataformas. A la hora de realizar su integración se han tenido en cuenta las especificaciones y estándares de arquitectura de Sistemas de Información del MAGRAMA. Al integrase la herramienta de catálogo de metadatos en el portal web corporativo también se han tenido en cuenta los estándares definidos la guía de estilo y diseño del portal web del MAGRAMA para facilitar la navegación a los usuarios.

José Miguel Olivares García (Dirección General del Catastro):

Claramente los metadatos son una pieza clave para la identificación de la información que se puede proporcionar. Su normalización creo que se ha complicado excesivamente, siempre ha sido la parte menos agraciada en los proyectos, la que más tarde se ha implementado, y la que no ha proporcionado resultados directos que hayan llegado a los usuarios, tan claros o espectaculares como los servicios de visualización o de descarga.

Creo que en el tema de metadatos, se es consciente de su importancia, se han hecho y se están haciendo, grandes esfuerzos en conseguir tenerlos. No sé hasta qué punto podemos tener la certeza que se ha conseguido la homogeneización deseada. Para poder conocer entre dos productores cartográficos, que información aportan basándonos exclusivamente en sus metadatos, todavía no se disponen de herramientas operativas que sepan explotar la información de todos esos metadatos para poder conseguir la información geográfica más idónea a las necesidades requeridas. Esto se complica cada vez más cuando pueden existir distintos productos de un mismo tema y en un mismo espacio geográfico.

A nivel tecnológico en este tema, solo se han desarrollado herramientas para la creación de los propios metadatos, para generar los productos normalizados que los definen. Aún no hay herramientas que permitan explotar esta información, para buscar y conseguir los datos o servicios basándonos en la información aportada por los metadatos.

5.- La disponibilidad en acceso abierto de esta información conlleva amplias posibilidades para empresas infomediarias interesadas en ofrecer servicios de geolocalización a sus clientes, ¿en qué nivel de explotación nos encontramos en este momento?, ¿qué elementos se han tenido en cuenta para la valorización económica de los datos disponibles?

Jordi Guimet (Centre de Suport IDEC, Institut Cartogràfic de Catalunya):

Bajo. Las IDE son infraestructuras poco conocidas, fundamentalmente pensadas, hasta ahora, para las administraciones públicas. No está aún claro qué beneficios concretos puede aportar a las actividades de las empresas del sector. Pero en la medida que Europa avance hacia la situación que pretende Inspire, disponiéndose de información homogénea tanto dentro de les paises miembros como en el conjunto de Europa, seguro que surgirán oportunidades de negocio, de valor añadido, aun difíciles de prever actualmente. Y si el Proyecto Galileo culmina con éxito, el disponer de una cartografía europea, de detalle y de gran riqueza descriptiva, ambas iniciativas se verán mutuamente beneficiadas en su aplicación a los negocios.

Soledad Gómez Andrés (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente):

Según el informe elaborado recientemente dentro del Proyecto Aporta acerca de la reutilización de la información pública, las empresas del ámbito geográfico/cartográfico valoran positivamente el gran volumen de información geográfica y los servicios asociados que se ha publicado recientemente en los últimos años por los organismos públicos españoles así como su adaptación a normas y estándares y más en concreto a la normativa INSPIRE. Las áreas de actividad de las empresas infomediarias tienen pesos muy distintos dentro del marco de desarrollo de la actividad de reutilización y en la mayoría de los casos suelen operar en varios subsectores al mismo tiempo. En el caso de las empresas relacionadas con del sector Geográfico/Cartográfico se estima un volumen de participación en el sector infomediario de alrededor de un 30 % teniendo en cuenta datos de volumen de negocio de las distintas empresas en el ámbito de la reutilización y el número de empleos asignados a esta actividad.

A excepción del SIGPAC, Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, la mayor parte de los datos que publica actualmente el Ministerio son de naturaleza técnica y sectorial (agua, alimentación, pesca, calidad ambiental, costas, etc.) y por tanto ocupan un sector pequeño de empresas infomediarias que suelen requerir principalmente otro tipo de información geográfica como catastro, cartografía urbanística, estadística y económica.

El uso de la información y los servicios de datos disponibles en Internet publicados por este Ministerio está aumentando de forma considerable mes a mes para cubrir las necesidades de las empresas del sector, instituciones académicas y científicas y de los ciudadanos en general. Cerca de 700.000 usuarios mensuales acceden a los visores SIG del ministerio. Las consultas a los servicios OpenGIS va en aumento con un número de accesos mensuales próximo al millón y medio. En todos los casos la información disponible en el Ministerio es gratuita.

José Miguel Olivares García (Dirección General del Catastro):

Este es un tema que desde la Dirección General del Catastro se ha tenido muy presente y la cartografía catastral ha sido y es uno de los productos más solicitados y útiles para este sector de usuarios, que demandan una geolocalización con el grado de detalle, actualización, precisión y homogeneidad que podemos aportar y que sirve para multitud de fines y sectores empresariales.

Desde que hace un poco más de un año que se puso en marcha el servicio de descarga masiva de la cartografía vectorial y los datos libres alfanuméricos, se ha visto el éxito que ha tenido por el gran número de descargas realizadas. En este link se pueden ver los resultados del impacto que ha tenido este servicio [Ver link].

El servicio de descarga masiva ha supuesto que cualquier usuario o empresa pueda hacer uso de la información catastral tanto geográfica como atributiva, de forma gratuita. El impacto económico que ha supuesto, sobre todo, para las grandes empresas que consumen gran cantidad de información geográfica, es muy difícil de conocer con precisión, por varios motivos: hay empresas que no tienen elementos comparativos de costes, porque han empezado ahora a hacer uso de información geográfica en un escenario en que ya es gratuita esa información. Y las empresas que tradicionalmente sí que han requerido información geográfica y han tenido que costearla, ahora ese ahorro económico, que es sustancial, no trasciende en todo su valor.

6.- Mirando al futuro, que es mañana ¿cuáles son los siguientes pasos y proyectos a contemplar? tanto a nivel tecnológico como de servicios.

Jordi Guimet (Centre de Suport IDEC, Institut Cartogràfic de Catalunya):

Por ahora la más perentorio es la implementación real de la Directiva INSPIRE, porque ello no solamente beneficia a Europa, sino a cada uno de los países miembros, ya que dispondrán de una geoinformación armonizada de su territorio, lo que tendrá efectos internos importantísimos.

Pero también debemos ver más allá de Inspire, para abordar otros ámbitos de actuación en la línea marcada por sus principios, a otros productos de geoinformación. A partir de ahí podrán surgir verdaderos proyectos basados en la interoperabilidad de datos y servicios, que permitirán y formalizaran un nuevo modus operandi de las Administraciones públicas, al configurar un sistema distribuido, compartido y cooperativo, de trabajo en común. Un gran reto, una oportunidad para las administraciones públicas para maximizar sus actividades en la gestión del territorio, y una necesidad social y económica.

Soledad Gómez Andrés (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente):

El SIG Corporativo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha convertido en una herramienta clave de colaboración y suministro de información para uso interno y externo. A partir de este momento aparecen nuevos y ambiciosos objetivos que tienen que ver con la constitución de un marco general de servicios de integración de la plataforma territorial con otros sistemas de gestión. Para nosotros el aspecto más importante consiste en avanzar hacia un ciclo de vida unificado de las entidades territoriales y los expedientes administrativos que las gobiernan de tal forma que se elimine el «gap» entre la tramitación administrativa de entidades territoriales y las bases de datos espaciales que las almacenan, gestionan y publican. Convertir los expedientes que afectan a entidades del territorio en geoexpedientes es en la actualidad uno de los objetivos para la mejora de los sistemas actuales. Esto significa la incorporación total del SIG al proceso de una gestión administrativa 100% digital aportando al proceso administrativo nuevos procedimientos, tipos de datos y estándares (GML, GPS, etc.).

Este tipo de integración se ha alcanzado ya en algunos proyectos, pero a menudo sólo para entidades territoriales simples. Es necesario ampliar el alcance y considerar todos los tipos de expediente que crean, modifican o eliminan entidades territoriales siendo clave que el proceso se convierta en un proceso íntegramente digital y los expedientes (por muy técnicos o complejos que sean) pasen a ser expedientes digitales que se procesan en el marco de la administración/sede electrónica. La transformación de las entidades territoriales del SIG es a menudo un proceso cooperativo y en el que participan muchos actores. La definición de todos los flujos de intercambio y colaboración, la validación, la consolidación y aprobación de procesos complejos que tienen repercusión en derechos y obligaciones (Registros Legales) es una de las líneas estratégicas del Ministerio. En paralelo a este modelo de geoexpedientes se está abordando la creación de geoservicios estándares sobre todas las entidades del repositorio corporativo y su disposición como capas de servicios SOA.

José Miguel Olivares García (Dirección General del Catastro):

Se ha avanzado mucho en estos últimos años pero aún hay bastantes retos que hay que superar, todos ellos en el aspecto más ideológico:

  • Definir competencias y establecer compromisos por parte de los productores de información para homogeneizar resultados.

  • Fomentar la difusión y conocimiento de los valores de la IDEE en todos los estamentos: sociales, políticos, educativos, empresariales, etc.

  • Desarrollar herramientas y accesos a los usuarios para facilitar con claridad el acceso a los datos explotando los metadatos.

  • Dotar de medios para la inversión en I+D+i en las nuevas tecnologías de información geográfica y en su integración en otras tecnologías.

  • Y siempre sin perder de vista el cuidado y mantenimiento de la calidad del dato, que es la esencia de toda la infraestructura.

  • En cuanto a los nuevos proyectos de servicios, estos van a ir dirigidos, hacia la rapidez de respuesta, su eficacia y su optimización para su usabilidad. A nivel tecnológico los proyectos van a estar marcados por las demandas de los usuarios y por las novedades en sectores como los dispositivos móviles, a la navegación o la realidad aumentada, etc.

7.- Responda brevemente lo que le sugieren estás palabras

Jordi Guimet (Centre de Suport IDEC, Institut Cartogràfic de Catalunya):

  • Google Maps: masico
  • Universalidad: globalización / estandarización
  • Licencia: barrera
  • Valor: impacto
  • Intercambio: compartición, acuerdo
  • Reutilización: ahorro, beneficio

Soledad Gómez Andrés (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente):

  • Google Maps: todos ya usamos mapas de forma natural, casi sin darnos cuenta.
  • Universalidad: buen ejemplo es Google Maps.
  • Licencia: concepto cada vez más desfasado. Todo ahora se enfoca más a los servicios, la compartición y la reutilización.
  • Valor: lo que deben aportar la Administraciones Públicas.
  • Intercambio: mejores procesos de intercambio y colaboración suponen grandes ahorros de costes sobre todo teniendo en cuenta que la información geográfica es muy costosa. Sin embargo no puede haber intercambio si no se invierten recursos en metadatado y publicación de la información disponible. Las IDE´s son el mecanismo que permite compartir pero siempre basándose a estándares.
  • Reutilización: el aumento de este tipo de portales en Internet proporciona múltiples beneficios pero siempre con las premisas de calidad, fiabilidad y fácil acceso a la información. Una referencia muy importante es:
    http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/

José Miguel Olivares García (Dirección General del Catastro):

  • Google Maps: ha sido y es el que ha revolucionado la difusión de la información geográfica.
  • Universalidad: llegará a tener sentido esta palabra cuando se eliminen las diferencias sociales y económicas, y se llegue a tener una cartografía uniforme y global.
  • Licencia: la tendencia es al acceso gratuito de los datos y aplicaciones de software libre. Dejando mercado al software propietario y datos elaborados.
  • Valor: tiene muchas facetas en el mundo IDEE. Desde el puramente económico, al potencial, al artístico, etc. Y difícil de cuantificar.
  • Intercambio: modelo de actuación eficaz y no plenamente desarrollado que se basa en el conocimiento y en la interoperabilidad.
  • Reutilización: es lo que permite dar valor añadido a la información básica de referencia. Ahorra costes y chequea la calidad de los datos.
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