SEDIC ABIERTO

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Útimas Actividades

Soluciones OCLC

Los días 25, 26 y 27 de septiembre se celebran en la sede de SEDIC, en colaboración con Doc6 y OCLC, unas jornadas que pretenden analizar las posibilidades de las bibliotecas de seguir ofreciendo servicios de calidad a sus usuarios en un contexto de recesión económica como el actual. La colaboración, la innovación, la visibilidad y la difusión de los fondos y el incremento de la eficiencia se presentan como las principales alternativas.

El taller se estructura en torno a diferentes sesiones de dos horas de duración en las que se analizan las diversas soluciones de OCLC en materia de preservación digital, referencia virtual, gestión de bibliotecas y sistemas cooperativos.

Jornada Bibliotecas 2029

SEDIC ha colaborado en las Jornadas «Bibliotecas 2029», celebradas en Jumilla (Murcia) entre el 21 y el 23 de septiembre. Las Jornadas, dirigidas a profesionales de las bibliotecas públicas, se han centrado en el análisis del futuro de las bibliotecas en un contexto como el actual, marcado por la digitalización de textos, el cambio del modelo de industria cultural y la evolución en las formas de acceso a la información. El encuentro ha contado con la participación de profesionales procedentes de España, Europa y Estados Unidos.

Patrocinadas por Baratz, la idea de poner en marcha estas jornadas partió de un grupo de bibliotecarios asociados bajo en nombre de Durga. La organización inicial ha corrido a cargo de SEDIC y las secciones Territoriales de ANABAD en Murcia y Castilla La Mancha.

Concurso SEDIC de vídeo sobre la profesión

Con esta iniciativa, SEDIC quiere dar a conocer la profesión de una forma más atractiva y creativa. Se trata de que todos los profesionales del sector de documentación y la gestión de la información, así como de la docencia, muestren a través del lenguaje audiovisual, en un vídeo de entre uno y tres minutos, lo más curioso que les ha sucedido o podría sucederles en un centro de documentación, un archivo o una biblioteca.

El plazo para participar se cerró el pasado 17 de septiembre. El proceso de selección de los ganadores se efectuará en dos fases. En una primera, se realizará una votación popular, abierta hasta el 1 de octubre, en la página de Facebook de SEDIC. Posteriormente, los diez vídeos más votados serán valorados por un jurado compuesto por la Vocalía de Marketing de la Junta Directiva de SEDIC que determinará el ganador. El vídeo premiado recibirá una beca por el 100% del importe de un curso online de SEDIC a elegir por el ganador y un premio económico de 100 euros.

La exposición de fotografía en la Biblioteca María Zambrano

Tras la buena acogida recibida, la exposición de fotografía organizada por SEDIC en torno al I Premio Internacional de Fotografía, fallado el pasado año, se prolongó su estancia en la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha permanecido hasta el pasado 31 de agosto. La muestra ha podido verse en la Universidad madrileña desde el 10 de mayo y ha gozado de una gran afluencia de público.

Visita a la Biblioteca del Ateneo de Madrid

Después del verano, SEDIC retoma sus visitas el próximo 26 de septiembre con la Biblioteca del Ateneo de Madrid, un centro de investigación que nació como colección bibliográfica del propio Ateneo, fundado en 1835.

Cuenta con una amplia colección de libros y publicaciones periódicas de todas las materias y en varios idiomas, siendo especialmente rica en obras del siglo XIX y del primer tercio del XX.

· Próximas actividades

SEDIC convoca Opentalent

SEDIC convoca Opentalent, un concurso de ideas innovadoras y tecnológicas dirigido a emprendedores del sector de la gestión de la información. La iniciativa se enmarca en las XIV Jornadas de Gestión de la Información orientadas al fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad y cuya finalidad es sensibilizar a los profesionales de la información sobre modelos de actividad basados en la iniciativa individual y grupal.

El concurso está dirigido tanto a personas y/o equipos emprendedores con ideas innovadoras en las líneas de trabajo propuestas, como a instituciones y/o empresas que desean apadrinar nuevas iniciativas emprendedoras. Personas y equipos pueden enviar sus ideas a SEDIC hasta el 14 de octubre. Los responsables de las ideas seleccionadas deberán presentarlas y defenderlas durante la celebración de las Jornadas de Gestión de la Información. Por su parte, instituciones y empresas pueden mandar sus propuestas a SEDIC hasta el 24 de septiembre. Para apadrinar una idea es necesario presentar una propuesta, indicando la línea de trabajo que se desea apadrinar, sus objetivos y el tipo de apoyo que se brindará a la idea seleccionada.

Disponible el folleto de cursos del cuarto trimestre de 2012

Ya está disponible en la web de SEDIC el folleto de cursos online y presenciales que se desarrollarán en el cuarto trimestre de 2012. Destaca el esfuerzo realizado en innovar la programación con cursos que celebran su primera edición: Inglés para la búsqueda de empleo; Software libre para docencia y formación de usuarios; Archivos de empresa: Líneas estratégicas de actuación corporativa; Introducción a la factura electrónica en España; y Criterios legales para la utilización de imágenes en contenidos audiovisuales, son los nuevos cursos presénciales.

En el caso de la formación online, se celebran primeras ediciones de los cursos: CSS2.1 y CSS3; Creación y optimización de un sitio web con CSS; Gestión documental con Alfresco 4; y El centro de documentación de la empresa: aportando valor estratégico a la organización.

El programa se cierra con los Microsedic, con una duración de tres horas y media: Tómate Twitter en serio; El Plan Social Media (PSM) dentro de la organización; y PIWIGO: galería de imágenes gratuita de código abierto, son los tres cursos que tendrán lugar a lo largo del último trimestre de 2012.

La Biblioteca Central de Cantabria acoge la exposición de fotografía SEDIC

La Biblioteca Central de Cantabria es la nueva sede de la exposición resultante de la convocatoria el I Premio Internacional de Fotografía SEDIC. La muestra podrá verse entre el 28 de septiembre y el 29 de octubre de 2012. Solo unos días después, a partir del 1 de noviembre y hasta el 30 de ese mismo mes, será la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, quien acoja la muestra.

Visita a la Hemeroteca Municipal y al Archivo de la Villa de Madrid

El 17 de octubre, se visitará la Hemeroteca Municipal, fundada en 1916 e inaugurada en 1918 por iniciativa de los periodistas R. Fuente y A. Asenjo, con el apoyo del Secretario del Ayuntamiento, F. Ruano.

El Archivo, por su parte, aparece por vez primera en una Real Provisión de Carlos I, de 1525, aunque el arca de las tres llaves (depósito medieval de los pergaminos madrileños) se cita repetidamente en los libros de acuerdos desde el siglo XV.

XIV Jornadas de Gestión de la Información

«De la idea al resultado. Innovar y emprender en gestión de la información» es el lema de la décimo cuarta Jornada de Gestión de la Información que se celebrará los próximos días 15 y 16 de noviembre en la Biblioteca Nacional. En esta edición, las sesiones se centrarán en el fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad, por lo que el programa se ha diseñado desde la innovación, contando con espacios de participación para los asistentes.

Como principales novedades, se realizarán dinámicas colectivas basadas en ejercicios de creatividad y se organizará una sesión OPEN TALENT en la que se expondrán las ideas seleccionadas presentadas al concurso de ideas innovadoras dirigido a emprendedores del sector de la gestión de la información. Por último, se creará un archivo audiovisual de mini-entrevistas a innovadores y creativos de la profesión y los vídeos se visionarán los dos días del evento.

VII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

Como es tradicional, las Jornadas de Gestión de la Información acogerán la entrega del Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación. En su séptima edición, el galardón ha querido destacar las iniciativas emprendedoras en gestión de la información, estando estrechamente vinculado al leitmotiv de las propias jornadas: «De la idea al resultado. Innovar y emprender en Gestión de la Información».

Se premiarán los proyectos de carácter tecnológico e innovador ya sean desarrollados profesionales a nivel individual, empresas e instituciones privadas o públicas. Se valorarán la novedad, originalidad y utilidad de la idea, la repercusión económico-social del proyecto, la calidad formal de la propuesta, el modelo de financiación empleado, la trayectoria de los profesionales implicados y la ejecución del proyecto.

Visita al Centro de Documentación del Grupo Hearst

El Grupo Hearst publica dieciséis revistas en nuestro país, desde publicaciones de actualidad a otras sobre tendencias, cine o ciencia. Su centro de documentación es de los mayores en España en el sector de la edición de revistas. La visita se realizará el 21 de noviembre.

Cuarta edición del Premio de Ensayo «Teresa Andrés»

El plazo de admisión de originales para la cuarta edición del Premio de Ensayo «Teresa Andrés» finaliza el próximo 15 de diciembre. Las obras deben abordar asuntos relacionados con bibliotecas, archivos y otros servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad pasada, presente y futura.

Como en ediciones anteriores, el Premio pretende fomentar la reflexión entre los profesionales del sector: bibliotecarios, archiveros, documentalistas y gestores de la información, así como profesionales especializados en la docencia, el estudio y la investigación en el ámbito de la información y la documentación.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree