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Jesús García Rodríguez
Jefe del Departamento de Modernización. Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Sonia Crespo Nogales
Archivera. Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

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Programa de gestión de arbolado del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En los últimos años la proliferación de legislación y normativa relativa a la modernización de la administración pública y del sector privado, entre otros muchos factores, ha actuado como detonante para el fomento y desarrollo de distintas líneas de trabajo que han derivado en la creación de departamentos, equipos y oficinas destinadas en exclusiva a esta misión.

En el caso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el proceso de modernización comenzó a gestarse en el año 2005, y hoy en día, la Concejalía de Modernización es un departamento consolidado, y basado en el uso de la tecnología como medio para la racionalización, mejora y modernización de toda la organización. Dentro de este proyecto global se creó la Oficina de Información Territorial, centrada en la mejora del servicio cartográfico que se ofrece a la ciudadanía.

LA OFICINA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (O.I.T.)

El equipo actual, formado por tres personas, comenzó el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG), a través de la recogida de datos de calidad mediante un vuelto y restitución cartográfica [ref]Este método permite obtener valores de elevación del territorio y detalles topográficos pudiendo identificar cada elemento del terreno y tipificarlo por categorías.[/ref], y la obtención de ortofotos [ref]Una ortofoto es una representación precisa de la superficie terrestre, en la que se han corregido las distorsiones inherentes a las imágenes aéreas. Las ortofotos combinan las características de detalle y cobertura temporal de las fotografías aéreas y la escala uniforme y precisión geométrica de los mapas, pudiendo ser usadas como fondo sobre el que se superponen los elementos de un mapa.[/ref] de una calidad 1:500.

Este primer impulso fue fundamental para los posteriores desarrollos, y es además una constante en el trabajo de este tipo de Oficinas o Sistemas de Información. La recogida de información, con la consiguiente depuración de la misma y sobre todo, una adecuada descripción es fundamental y constituye uno de los trabajos a los que se dedica mayor porcentaje de tiempo dentro del cómputo total del trabajo diario.

Con esta base de información y el software necesario se realizan cargas de datos para obtener diferentes capas informacionales. Por ejemplo, un producto de una de estas capas y datos, sería la obtención de un mapa del municipio con la indicación de todos los edificios públicos y los datos que se estimen oportunos sobre los mismos.

Este ejemplo sencillo, podría ofrecer muchas posibilidades como el cálculo de distancias entre distintos centros, la previsión de actuaciones en distintas circunstancias o situaciones, e incluso el acceso a información sobre expedientes, antecedentes, imágenes… podríamos incluso, utilizar la base de ese mapa para que los propios ciudadanos nos indiquen necesidades, averías o incidencias determinadas. Las posibilidades de desarrollo de este tipo de sistemas es inmensa, y más de la mano de la utilización de dispositivos hardware o de tecnología GPS.

Podríamos resumir las funciones principales de este tipo de oficinas en el ámbito local en:

  • La recepción de datos espaciales y documentación asociada.
  • El tratamiento de información para su explotación en aplicaciones del sistema de información geográfica.
  • La consultoría técnica para proyectos aplicados mediante tecnología SIG, cartografía digital y bases de datos alfanuméricas asociadas.
  • El mantenimiento de las aplicaciones y configuraciones.
  • El desarrollo a medida de gestión SIG para aquellos departamentos que lo requieran.
  • El suministro de información a empresas y particulares sobre el Municipio de Rivas Vaciamadrid.

APLICACIONES DE LA O.I.T. EN RIVAS

En el Ayuntamiento de Rivas, hoy en día, existen 10 aplicaciones específicas centradas en los usos y necesidades de los distintos departamentos:

  • Viamap. Es una aplicación utilizada por los departamentos de Mantenimiento (señalización: horizontal y vertical), Telecomunicaciones (infraestructuras de telecomunicaciones, Alumbrado público), Medioambiente (arbolado, mantenimiento de parcelas municipales y no municipales, parcelas de cultivo ecológicas) o Emergencias (aplicación del protocolo de emergencias). A través de esta aplicación podemos desde avisar para que se proceda a poder un árbol, hasta gestionar las emergencias recibidas en el Servicio de Atención a la Ciudadanía sobre diversas incidencias, o avisar de problemas o destrozos en la señalización del municipio.
  • Callejero Municipal. Es un producto que se ofrece gratuitamente a la ciudadanía a través de la página Web y que permite además de la localización de direcciones en el municipio, la ubicación y posicionamiento en una serie de lugares establecidos por categorías, como por ejemplos, edificios de la administración municipal, organizados a su vez por temáticas (juventud, deportes, medio ambiente, cultura, etc.); o edificios singulares del municipio, información sobre actividades en distintos centros, carril bici o paradas de autobús.
  • Urbamap. Plan Urbanístico Municipal y Planes parciales. Se trata de una herramienta de uso interno, dirigida especialmente al Departamento de Política Territorial, que permite visualizar los planes urbanísticos generales y parciales.
  • ERP. Consiste en la vincular la gestión administrativa (a nivel de expedientes, especialmente tributarios)con el desarrollo parcelario de catastro.
  • Descarga cartográfica gratuita a disposición de los ciudadanos a través de la página Web.

EL FUTURO DE UN S.I.G.

El futuro de las aplicaciones SIG debe ir orientado a aumentar la funcionalidad de sus productos y hacerlas extensibles a cualquier gestión con una orientación o información relativa al territorio. En el ámbito de la administración pública, tanto la cartografía como los datos alfanuméricos, deberán ser abiertos y estar disponibles a toda la ciudadanía para que puedan ser reutilizados, formando así parte del desarrollo de otras aplicaciones con datos totalmente actualizados a tiempo real.

LA O.I.T. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

La base fundamental de funcionamiento de un S.I.G. es la misma que la de cualquier otro sistema de información: recogen los datos, los describen y ponen a disposición según necesidades de distintos usuarios o aplicaciones, y los mantienen y optimizan. La clave siempre será la búsqueda y la recuperación de este tipo de información, y es precisamente en este campo, en uno de los que los profesionales de la Información más pueden colaborar con los equipos de Sistemas de Información Geográfica. La clasificación de los recursos, la identificación de palabras clave, la normalización… son aspectos trascendentales en los que podemos aportar una calidad añadida al sistema.

También es el gestor de información, el encargado de la definición de cómo el dato espacial debe estar referenciado, qué atributos debe tener, qué aplicación/es lo van a utilizar, y cuál es el flujo de esa información dentro de la organización.

Por último, no debemos perder de vista la importante fuente de información que suponemos para este tipo de Departamentos, y las vinculaciones directas que en un futuro casi inmediato se establecerán con el ámbito de las ontologías y el enfoque semántico.

Es por todo esto, que el Gestor de Información tiene en este tipo de Sistemas un arduo trabajo por realizar en el que merece la pena invertir esfuerzo y tiempo.