Últimas Actividades

Visita a la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid

La UCM inauguró la primera fase de la Biblioteca María Zambrano en enero de 2011. En esta primera fase se dotó al centro de 1.500 puestos en unas salas que alojan hasta 170.000 volúmenes.

El objetivo final pasa porque la biblioteca cuente con un total de 3.000 puestos de lectura y capacidad para acoger tres millones de libros, lo que permitirá albergar los fondos de las Facultades de Derecho y Filología.

Los socios de SEDIC tuvieron ocasión de visitar el centro el pasado 10 de diciembre.

Jornada Actualiza-T

El pasado 9 de diciembre se celebró en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Compluetense de Madrid la jornada profesional Actualiza-T, una innovadora inciativa impulsada por SEDIC, en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. En el encuentro diversas empresas, relacionadas con la gestión de la información y/o la gestión documental, mostraron sus productos y/o servicios más punteros, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental, generándose puntos de unión y sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario.

En el contexto de la jornada se hizo entrega del I Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el ámbito de la Gestión de Información y Documentación que ha distinguido los proyectos universitarios teóricos más innovadores y con una mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial.

XVI Jornada de Gestión de la Información: «La distancia no es el olvido. Servicios, formación y trabajo no presencial»

En su decimosexta edición, las Jornadas de Gestión de la Información que, cada año, organiza SEDIC, se han centrado en la gran influencia que las nuevas tecnologías ejercen en el sector de la gestión de la información y la documentación, poniendo el foco de atención en el trabajo y la formación no presenciales.

Entre otros aspectos, se han abordado la problemática y las ventajas derivadas de la proliferación de contenidos, soportes, formatos y métodos de virtualizar la información; el e-learning, como gran protagonista de la educación del siglo XXI; y el uso de las TIC en el entorno profesional, entre éste y sus trabajadores y en el propio mercado laboral.

Las jornadas, celebradas el pasado 6 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España, han insistido en la necesidad de constante puesta al día de los profesionales de cualquier sector, así como de conjugar formación, mundo laboral y gestión documental en soporte electrónico.

IX Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

En su novena edición, el premio ha recaído en el proyecto presentado por la plataforma de formación colaborativa en Biblioteconomía y Documentación SocialBiblio, una iniciativa pionera e innovadora en modelos de aprendizaje no formal.

El galardón ha querido reconocer la mejor contribución en el ámbito de los proyectos de formación en línea, tanto reglada como no reglada, en materia de información y documentación, reconociéndose la innovación, la calidad y la creatividad de la oferta educativa. En esta ocasión se ha puesto el foco en la adecuación del proyecto a las necesidades formativas actuales, la novedad, originalidad y utilidad de la oferta educativa, la calidad de las actividades y de los contenidos, el seguimiento de los alumnos y el modelo de evaluación, las herramientas utilizadas, la accesibilidad y la sostenibilidad del proyecto.

En el caso de SocialBiblio, el Jurado ha distinguido el gran impacto social logrado por la plataforma gracias a un diseño basado en la experiencia de usuario en el que concilia una visión integral del aprendizaje tanto de los profesionales como de los usuarios en gestión de la información. Gracias a sus actividades de formación y difusión en el ámbito profesional ha contribuido a generar comunidades que favorecen la formación continua.

El premio se ha vinculado a uno de los bloques temáticos de las XVI Jornadas Nacionales de Gestión de la Información cuyo título es «La distancia no es el olvido: servicios, formación y trabajos no presenciales», en cuyo marco de celebración se ha entregado.

Seminario Preparación de oposiciones a la Unión Europea

En colaboración con el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, SEDIC organizó, el pasado 23 de octubre, este seminario de carácter gratuito. La demanda de empleo en las institucuiones europeas se ha incrementado considerablemente en los últimos años, conviritiéndose en una opción a considerar por numerosso profesionales.

Con esta iniciativa, SEDIC ha querido proporcionar a todas aquellas personas interesadas en la materia un primer acercamiento a las instituciones europeas, así como a las oportunidades de empleo en las mismas. El seminario indició en los pormenores del proceso de selección en las instituciones europeas, así cómo en la preparación de oposiciones a los organismos públicos.

Visita al Congreso de los Diputados. Servicios documentales: Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

El pasado 16 de octubre, los socios de SEDIC pudieron visitar los Servicios documentales: Biblioteca, Archivo y Centro de documentación, del Congreso de los Diputados. El Palacio del Congreso de los Diputados fue construido en el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo en la Carrera de San Jerónimo e inaugurado el 31 de octubre de 1850.

El archivo reúne el conjunto de documentos producidos o recibidos por la cámara con el fin de conservarlos y ordenarlos científicamente para su utilización en los trabajos parlamentarios, en la gestión administrativa y en la investigación, la biblioteca y el centro de documentación, que recopila bibliografías, artículos de revista, documentación española (legislación, jurisprudencia, etc.), europea, extranjera y de organizaciones internacionales.

Jornadas profesionales TRANSFERENCIAS Archivos y bibliotecas

SEDIC ha colaborado en las Jornadas profesionales TRANSFERENCIAS Archivos y bibliotecas, organizadas por la Unión Territorial de Castilla La Mancha, la Unión Territorial de Murcia, ANABAD y la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, celebradas en Cuenca entre los días 3 y 5 de octubre.

Archiveros y bibliotecarios han participado en este encuentro que, desde una perspectiva práctica, ha abordado temas como el préstamo, la web o la innovación, favoreciéndose el intercambio de experiencias entre los profesionales.

Visita a la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano y a la Exposición «Biblias en la Biblioteca Lázaro Galdiano»

Creada en 1948 en paralelo a la propia Fundación Lázaro Galdiano, la biblioteca recibió la misión de custodiar el legado procedente de José Lázaro: una selecta colección de obras propias de una biblioteca de bibliófilo, así como de publicaciones útiles para formar las colecciones artísticas y bibliográficas relacionadas con la labor de editor de Lázaro.

En los últimos años, la Biblioteca ha puesto especial énfasis en la difusión con la celebración de exposiciones, como la muestra «Biblias en la Biblioteca Lázaro Galdiano», que, junto con el propio centro, pudieron visitar los socios de SEDIC el pasado 18 de septiembre. La exposición se centraba en el reconocimiento a la gran tarea que supuso la edición de la Biblia Políglota Complutense en el año en que se ha cumplido el V Centenario de su publicación.

Exposición «fotos & libros. España 1905-1977» (MNCARS)

Los socios de SEDIC pudieron visitar el pasado 21 de julio la exposición «fotos & libros. España 1905-1977», una iniciativa con la que la Asociación amplia su programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación con exposiciones temáticas de interés para la profesión.

La muestra «fotos y libros. España 1905-1977» del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta, con una selección de la colección del MNCARS.

Visita al archivo, instalaciones y estudios de ATRESMEDIA (Antena 3 TV, LaSexta TV y Onda Cero Radio)

El pasado 12 de junio, de 2014, se visitaron diversos estudios e instalaciones de ATRESMEDIA, así como su archivo y centro de documentación. El archivo de la organización incluye los fondos de Antena 3 Televisión desde 1989 y los materiales procedentes de los distintos canales del Grupo, tanto Neox, Nova y Nitro, como los incorporados tras la fusión con Lasexta. Un total de más de 680.000 documentos en la base de datos, de los cuales toda la producción desde 2003 se encuentra en formato digital y el resto está en proceso de digitalización.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree