Noticias B&D

Nace el Observatorio Internacional de Educación Superior Online

La escuela de negocios online OBS ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio Internacional de Educación Superior Online, con objeto de realizar estudios, aportaciones y seguimiento de la formación superior online, así como de definir un marco internacional específico para la educación superior online, con planes de estudios y estándares de calidad propios.

La creación de este observatorio da respuesta a la necesidad de un nuevo paradigma específico para la formación online y constituye la primera plataforma internacional formada por destacadas instituciones universitarias y escuelas de negocios en la formación online, que se irá ampliando de forma progresiva, para contribuir en el proceso de transformación del sector y las distintas formas de implementación del cambio.

Más información

La Biblioteca Nacional adquiere los cuentos de Miguel Hernández

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido el último manuscrito de Miguel Hernández: cuatro relatos infantiles escritos por el poeta para su hijo, entre junio y octubre de 1941 en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Se trata de seis pequeñas hojas de papel higiénico de 12 por 19 centímetros, escritas y con dibujos, cosidas en la parte superior por un hilo de color ocre y con los bordes envejecidos e irregulares.

El autor haría pasar el manuscrito por traducciones de cuentos en inglés para superar la censura, y poder entregárselos a su mujer, Josefina Manresa, poco tiempo antes de fallecer por tuberculosis en esa misma prisión en marzo de 1942, a los 31 años.

La encuadernación e ilustración de dos de las historias (El potro oscuro y El conejito) fue posible gracias a su compañero Eusebio Oca Pérez -maestro, periodista y dibujante-, también interno en el Reformatorio de Alicante. Aunque dos de esas historias se conocían, y se había realizado una publicación facsímil en 1988 -Dos cuentos para Manolillo- , no por ello la existencia de este manuscrito es menos impactante, especialmente por la singularidad del texto y su significado.

Más información

 

Sony abandona el libro electrónico

La crisis económica y la dura competencia con Amazon han obligado a Sony a anunciar su retirada del mercado del libro electrónico. El descenso de las ventas de su producto, el Reader, en favor del Kindle de Amazon, junto con el aumento de las ventas de la empresa nipona en otro tipo de productos como el smartphone o la tablet, han resultado fundamentales en la toma de esta decisión. De hecho, la norteamericana Amazon ocupa el 90% del sector de los libros electrónicos en el Reino Unido según The Bookseller.

En esta decisión también han influido las previsiones de crecimiento del sector del libro electrónico para los próximos años. Si bien en el año 2011 las ventas de este tipo de productos alcanzaron los 23 millones, en 2017 se prevé que solo rocen los 10 millones según la empresa de análisis del sector tecnológico Gartner. Esta caída puede estar directamente relacionada con la posibilidad de ejercer la función desde otros dispositivos. Todo ello ha derivado en una mayor versatilidad del libro electrónico que permite al usuario comprarlo y leerlo directamente a través de múltiples soportes, disminuyendo la dependencia del lector electrónico y, con ella, también las ventas.

Más información

El sector del libro en España 2012-2014

El sector del libro en España, publicado por el Observatorio de la Lectura y del Libro, nace con el objetivo de facilitar en un único documento los datos más significativos del sector. Para ello recoge los datos más relevantes de las estadísticas españolas en materia de edición y comercialización del libro, así como información relativa a la actividad de algunos de los agentes en él involucrados.

El informe nace con carácter permanente, de modo que teniendo como periodo de referencia el año anterior, va incorporando progresivamente nuevos datos con la finalidad de ofrecer una radiografía del sector lo más actualizada posible.

Más información

Las bibliotecas americanas prefieren 3M Cloud Library a Overdrive como sistema de préstamo digital

La encuesta de satisfacción realizada recientemente por 3M a 200 bibliotecas de Estados Unidos, que disponían tanto de la plataformas de Overdrive como de 3M Cloud Library, ha puesto de manifiesto la predilección de los centros por este último sistema: 114 bibliotecas prefieren 3M Cloud Library, y 78 Overdrive. Una de las razones por las que se decantan por el ecosistema de 3M es su plena compatibilidad con los principales sistemas integrados de gestión bibliotecaria (SIGB). «Triple iii» y «Polaris», los más populares en Estados Unidos, diseñados para simplificar la vida de los bibliotecarios e informar de todos los aspectos relativos al día a día de la biblioteca.

3M goza de gran éxito frente a Polaris y otros proveedores de SIGB por facilitar la incorporación de sus herramientas API en sus plataformas, de modo que las bibliotecas pueden obtener actualizaciones de firmware para sus plataformas de SIGB que tienen el sistema 3M.

Más información

adigital y CEOE lanzan un estudio para conocer el grado de digitalización de las empresas españolas

La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la CEOE (Confederación Erspañola de Organizaciones Empresariales), con la colaboración del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), han lanzado el Barómetro de Digitalización de la Empresa Española 2014, un estudio que persigue obtener mediante indicadores una imagen fiel de la situación en la empresa española en lo que respecta al uso de Internet, así como obtener conclusiones que permitan establecer medidas correctoras para mejorar el posicionamiento de la empresa española en el ámbito digital y que, de este modo, aproveche todo el potencial de Internet y los medios digitales.

El cuestionario online se centra en distintos elementos como la estrategia de marketing digital y el ecommerce. Por lo que se refiere a la observación web, se analizarán aspectos como la gestión de clientes, la publicidad, el comercio electrónico, las promociones, las redes sociales y las técnicas de posicionamiento web.

Más información

EBiblio: libros electrónicos en bibliotecas públicas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha eBiblio, una iniciativa que permite ofrecer a los usuarios de bibliotecas públicas un total de 1.500 títulos de libros electrónicos. Para disfrutar de eBiblio solo será necesario disponer de un dispositivo de lectura, así como del carnet de una biblioteca pública.

Se trata de un servicio gratuito que, en su primera fase, facilitará en torno a 5,6 millones de lecturas gratuitas de forma legal. El coste de esta primera fase ha sido de 1,6 millones de euros. El proyecto se basa en la cooperación con las Comunidades Autónomas, que complementarán el catálogo en función de sus intereses, como puede ser la lengua de los libros

Más información

Congreso del Libro Electrónico

La segunda edición del Congreso del Libro Electrónico, organizada por la Diputación Provincial de Huesca y celebrada en Barbastro los días 30 y 31 de octubre, se ha centrado en el análisis el futuro del e-Book en España, en la evolución del libro impreso ante la penetración del electrónico y en el papel que juegan los impresores en este nuevo ecosistema.

Más de 40 ponentes, entre los que se han encontrado editores, escritores, correctores, diseñadores, libreros, bibliotecarios, fabricantes de dispositivos y traductores, han participado en la nueva edición de este congreso cuyo objetivo pasa por convertirse en foro de encuentro, reflexión y debate de todos los profesionales que intervienen en el nuevo ecosistema de la edición electrónico.

Los organizadores del evento lanzaron el proyecto «Entre dos tierras», un ebook, en formato epub 3.0., que recopilaba textos, imágenes y vídeo de la primera edición del mismo, descargable a través de la web del congreso.

Más información

‘Manifiesto Digital’, de Telefónica

«Manifiesto Digital» es un documento elaborado por expertos de Telefónica que recoge el posicionamiento y la visión de la operadora sobre el futuro de Internet, así como los retos que plantea el mundo digital. El informe incluye, además, diez recomendaciones para «ayudar a la nueva sociedad digital a liberar todo el potencial de Internet» que responden a los grandes retos que la compañía ha identificado como claves: la accesibilidad, la apertura y la confianza digital.

En la actualidad tienen acceso a Internet 2.300 millones de personas, de modo que 4.600 millones aún no lo tienen, es decir, dos tercios de la población mundial, la mayoría habitantes de países en vías de desarrollo. El manifiesto insiste en que para que la Red sea accesible a todo el mundo deben darse tres circunstancias: que sea asequible, tanto la conectividad como los dispositivos, que la población esté formada en su uso y que existan las infraestructuras adecuadas. En lo referente a la apertura, para que Internet siga siendo motor de crecimiento e innovación ha de ser una red abierta, circunstancia que ahora no se da, con solo dos sistemas operativos copando el 90% del mercado. Finalmente, respecto a la confianza digital, este es un elemento imprescindible, ya que para el desarrollo de la economía de Internet y el acceso a la red más amplio posible es necesario que los usuarios se sientan cómodos en ese entorno y seguros a la hora de compartir sus datos personales en las redes.

En cualquier caso, el crecimiento de Internet es imparable, en solo diez años, de 2005 a 2015, se pasará de 220 millones de conexiones de banda ancha en el mundo a 4.000 millones, el 75% de las cuales serán de banda ancha móvil, y el tráfico de datos se multiplicará por 35.

Más información

I Bookathon, reinventando la lectura digital

El «I Bookathon, reinventando la lectura digital», celebrado en el Medialab Prado de Madrid el pasado 15 de octrubre, ha sido la primera iniciativa de este calado organizada en nuestro país. Organizado por Teamlabs y Bubok, dos plataformas de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación y de autopublicación y venta de libros, se ha concebido como un encuentro entre expertos y demás profesionales interesados en el mundo del libro y su lectura en soportes digitales (editores, bibliotecarios, periodistas, desarrolladores, diseñadores gráficos, etc.).

Los objetivos de la jornada ha consistido en desarrollar colaborativamente nuevos proyectos y prototipos editoriales que contribuyan a reinventar la lectura digital, así como en identificar nuevos talentos e ideas que exploren las nuevas posibilidades del libro y de la lectura a través de los soportes móviles.

Todos los participantes han recibido una beca para realizar programa MasterYourself Publishing, de Teamlabs (valorado en 9.000 euros), dedicado a la exploración del cambio digital en el ámbito editorial.

Más información

La Biblioteca Vaticana digitaliza sus documentos

La Biblioteca Apostólica del Vaticano ha digitalizado 4.000 manuscritos cuyo acceso es posible a través del dominio www.vaticanlibrary.va y el portal www.digitavaticana.org, que mantiene Digital Vaticana, una fundación que obtiene fondos para que se lleven a cabo los proyectos de conservación de los archivos históricos de la Santa Sede.

El proyecto para la digitalización de la biblioteca comenzó a finales del pasado mes de marzo a partir de la firma de un contrato de cuatro años de duración con la empresa NTT DATA para digitalizar parte del archivo eclesiástico. Asimismo, la compañía tiene previsto continuar con la implantación de otras soluciones tecnológicas para contribuir a la investigación y el desarrollo en diversas disciplinas académicas, así como para satisfacer la curiosidad que generan estos documentos.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree