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Coordinación:
Carmen Morales
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

La creación, financiación y difusión de los contenidos digitales centra el presente debate. La situación actual y la proyección a corto plazo de este mercado es analizada por Pablo Hermoso de Mendoza González, Responsable de consultoría de GNOSS, y Manuel Gandarías Cebrián, Productor Ejecutivo de ‘Tu Oportunidad‘ y fundador del máster MBE de la UPM.

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1. ¿Cual es la situación actual y proyección a corto plazo de la creación de contenidos en España?. ¿Es esta situación similar o paralela a la internacional?

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Pablo Hermoso de Mendoza González, Responsable de consultoría de GNOSS:

Según manifiesta el Informe sobre la Industria de Contenidos Digitales (de ocio) en España 2012, elaborado por AMETIC (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales), la oferta de contenidos digitales legales en España experimenta un crecimiento más moderado de lo que sucede en países europeos como Reino Unido y Alemania. La conclusión que se presenta es que la oferta de contenidos digitales legales crece en España con alguna restricción, pero se precisa, entre otras cosas: mejorarla, difundirla más, y un mayor acercamiento y adaptación a los requerimientos de la demanda. Este último punto se torna primordial ya que las plataformas como Itunes, Spotify, Youtube, Amazon, los grandes distribuidores globales, están ganando la partida acercándose a las necesidades del cliente final y facilitándole el consumo.

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Manuel Gandarías Cebrián, Productor Ejecutivo de ‘Tu Oportunidad’ y fundador del máster MBE de la UPM:

Existe una importante necesidad de creación de contenidos dependiendo de los canales. En la parte audiovisual, tanto para medios más tradicionales como a través de Internet, la demanda es creciente y lo seguirá siendo a corto, medio y largo plazo. Sobre todo contenidos de calidad. La generación de contenidos dadas las nuevas tecnologías ha tenido una curva de crecimiento exponencial. Demasiado contenido con dificultad para saber identificar las buenas fuentes que en la mayor parte de los casos. Claramente la proyección de creación de contenidos en España está al alza y hay que saber identificar que tipos de contenidos son de interés y que estos sean de calidad.

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2. ¿Es esta situación similar o paralela a la internacional?

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Pablo Hermoso de Mendoza González, Responsable de consultoría de GNOSS:

Sin duda vamos en paralelo. Quizá la diferencia principal en España con relación a otros países más avanzados sean los canales de distribución de los contenidos y la forma de financiarlos. En estos dos aspectos hay mucho trabajo por hacer aunque sin duda llegara el momento en que podamos equipararnos a otros países.

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3. ¿Cuales considera las principales fuentes de financiación emergentes?

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Pablo Hermoso de Mendoza González, Responsable de consultoría de GNOSS:

Al inicio de cualquier actividad, en la mayor parte de los casos, han sido los friends&family los que han financiado los proyectos, o bien el capital que el propio emprendedor ha podido acumular previamente. En la actual coyuntura económica, caracterizada por la restricción en el acceso al préstamo, están apareciendo nuevas fórmulas como la financiación colectiva a través de micromecenazgo aprovechando las posibilidades de internet como red para su obtención. Se están conformando plataformas de Crowdfunding en España que facilitan esta nueva forma de acceso al capital.

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Manuel Gandarías Cebrián, Productor Ejecutivo de ‘Tu Oportunidad’ y fundador del máster MBE de la UPM:

Depende del contenido y la distribución. Actualmente el crowdfunding (financiación colectiva) tiene mucho potencial a la hora de financiar proyectos de contenidos. En EEUU están muy avanzados en esta materia y España ya podemos encontrar contenidos que han sido creados bajo esta fórmula de financiación que sin duda es atractiva para quien produce los contenidos como para quien los consume ya que se unen los intereses de al oferta y la demanda.

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4. ¿Qué criterios considera que son los más valorados para la elección del patrocinio de un proyecto?

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Manuel Gandarías Cebrián, Productor Ejecutivo de ‘Tu Oportunidad’ y fundador del máster MBE de la UPM:

  • Interés por parte del patrocinador en el contenido.
  • Que el contenido esté alineado con la estrategia de comunicación del patrocinador.
  • Que los valores de la compañía que patrocina queden reflejados en el contenido.
  • Que el contenido esté alineado con el target del cliente del patrocinador.
  • Si se trata de un patrocinio comercial que contemple claramente el retorno de la inversión.
  • Si se trata de un patrocinio cultural que el contenido este alineado con los valores que quiere transmitir el patrocinador.

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5. ¿Qué pasos recomendaría seguir a un emprendedor para lograr desarrollar un proyecto patrocinado, crowfunding…?

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Manuel Gandarías Cebrián, Productor Ejecutivo de ‘Tu Oportunidad’ y fundador del máster MBE de la UPM:

Tener una idea clara del contenido y que este bien estructurado. A ser posible diseñar un storyboard o una dossier donde refleje claramente el contenido que vamos a mostrar.

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6. ¿Considera apropiada la evolución de las editoriales en la gestión de contenidos digitales?

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Pablo Hermoso de Mendoza González, Responsable de consultoría de GNOSS:

Considero que las editoriales están acelerando el paso para dar respuesta a sus clientes y afrontar los nuevos retos que se están presentando. Internet está generando la aparición de nuevos modelos de acceso, de consumo, de negocio de contenidos, que cada vez con mayor fuerza son contenidos digitales. Este es un nuevo reto y cualquier industria que quiera seguir enfocándose al cliente para mantener su posición en el mercado debe tenerlo en cuenta. Sin las restricciones físicas los contenidos pueden empaquetarse de otro modo, fragmentarse, ofrecerse con servicios de valor para el usuario final ligados a mejores sistemas de recomendación, contextos informativos pertinentes, búsquedas más eficaces, etc. Surgen nuevas oportunidades y nuevos negocios vinculados a la unión de contenidos digitales y tecnologías que les den nuevos usos y les proporcionen nuevas capas de valor. Las tecnologías semánticas son una prueba de ello.

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Manuel Gandarías Cebrián, Productor Ejecutivo de ‘Tu Oportunidad’ y fundador del máster MBE de la UPM:

Muchas editoriales se aferran al negocio tradicional aunque están viendo como cada vez más aumenta el consumo de libros digitales. Creo que la evolución está siendo adecuada y cuando haya que dar el paso estarán preparadas para hacerlo. Todavía hay mucho lector que refiere el papel y la transición debe hacerse acorde con la demanda. Conviene ver el uso de dispositivos digitales como un canal más de acceso a los clientes. En Reino Unido sorprende las librerías que tienen sus propios dispositivos para la venta de contenido digital. Habrá una transición cuando la demanda esté preparada para ello. Desde luego las editoriales entienden perfectamente esta transición y llegado el momento se hará de forma correcta.

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7. Haznos una predicción, ¿cual consideras que será el campo principal a desarrollar de contenidos digitales adaptados a dispositivos?

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Pablo Hermoso de Mendoza González, Responsable de consultoría de GNOSS:

Al día se generan 2,5 trillones de bytes de datos. El 90% de los datos que hay hoy en el mundo se han creado tan solo en los dos últimos años. Se envían más de 4.000 tweets por segundo. El problema no es la escasez sino la sobreabundancia de datos y de contenidos creados socialmente en nuestra interacción con internet. ¿Cómo seleccionar aquello que es relevante? ¿Cómo aprovechar todo este potencial?.

Al mismo tiempo, existe un gran tesoro de contenidos digitalizados públicos que viven enterrados en webs oficiales, bases de datos inaccesibles, y espacios opacos. Todos estos contenidos pueden reutilizarse con sentido social, cultural, turístico, económico y generar una nueva economía basada en los datos (LINKED OPEN DATA) y en la creación, sobre ella, de utilidades con sentido para el usuario final. Estos contenidos turísticos, culturales, educativos deberán adaptarse a los dispositivos móviles y las tabletas pero lo fundamental será poder pasar de una web de contenidos a una web de datos que se conecten con datos en función de los intereses manifestados por las personas en su interacción con internet.

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Manuel Gandarías Cebrián, Productor Ejecutivo de ‘Tu Oportunidad’ y fundador del máster MBE de la UPM:

La tecnología, los propios terminales y la financiación.

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