Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Publicado el Código Deontológico de SEDIC

El Código Deontológico de SEDIC, elaborado por el Grupo de Trabajo de Ética Profesional de la asociación, ya está publicado en la página web de la Asociación. Este código se constituye como una guía que complementa el conocimiento especializado y la normativa legal y técnica, marcándose como objetivo el ejercicio de la profesión en un entorno responsable y de calidad.

SEDIC estrena nueva sede

SEDIC ha estrenado nueva sede, más funcional y adaptada a las necesidades actuales de la Asociación. Desde el pasado mes de junio, SEDIC ha trasladado sus oficinas al número dos de la calle Rodríguez San Pedro (sexta planta, oficina 606).

Visita al Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE

El pasado 2 de diciembre, los socios de SEDIC pudieron visitar el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Se trata de una de las colecciones más ricas de España, formada por códices medievales, muchos de ellos con miniaturas, manuscritos dramáticos, innumerables autógrafos, gran cantidad de documentos históricos y genealógicos. En concreto, la Biblioteca cuenta con la colección más importante de incunables del país donde están representadas las principales imprentas españolas y la mayor parte de las imprentas europeas.

VIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

En su octava edición, el Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación ha querido distinguir la mejor contribución en el terreno de la edición digital. Este año, el galardón ha estado vinculado a uno de los bloques temáticos de las XV Jornadas Nacionales de Gestión de la Información, «El desafío de los contenidos digitales», en cuyo marco de celebración se entregó el pasado 21 de noviembre.

El premio ha sido otorgado al proyecto «Digitalización y difusión del Fondo Alfonso de Sierra Ochoa (FASO)» de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán (Tetuán. Marruecos). El jurado, presidido por Lluís Anglada, Director del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, ha valorado su originalidad y su ejecución, así como la calidad formal de la propuesta que persigue la preservación digital de un fondo de alto valor documental. Con este galardón, la asociación quiere poner el punto de mira en la sociedad digital, la gestión de colecciones y activos digitales y la innovación en materia de creación y edición de contenidos.

Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial de reconocimiento a la calidad e innovación al proyecto «Rutas literarias por Compostela» presentado por la empresa «IMASV«.

XV Jornadas Nacionales de Gestión de la Información, «El desafío de los contenidos digitales»

Un año más SEDIC ha organizado las Jornadas de Gestión de la Información que, en su décima edición, han estado centradas en los contenidos digitales, tanto desde el punto de vista de su creación y explotación como en los costes y financiación de los proyectos digitales y también en lo relativo a la gestión de los dispositivos digitales.

La Biblioteca Nacional ha acogido, el pasado 21 de noviembre, esta nueva edición en la que se han analizado los beneficios de la conectividad y la movilidad, la competitividad de los productos digitales y el equilibrio entre la sostenibilidad económica del sector de la gestión de la información y el libre acceso al conocimiento. Como es habitual, las jornadas se han estructurado en torno a tres sesiones: creación y explotación de contenidos digitales, financiación y costes de proyectos innovadores y gestión de contenidos y dispositivos digitales.

SEDIC participa en la Semana de la Ciencia

«El tenaz compromiso por enseñar: visita a la biblioteca histórica y museo del Instituto San Isidro» es el nombre de la actividad con la que, un año más, SEDIC ha participado en la Semana de la Ciencia de la mano del Instituto de Educación Secundaria San Isidro de Madrid.

Esta iniciativa ha permitido a los asistentes, los días 5 y 12 de noviembre, tomar parte en una visita guiada a su biblioteca histórica y museo de dicho instituto, en la que se ha mostrado prensa pedagógica, libros de lecturas escolares, expedientes de figuras como Cela, Benavente, Antonio Machado, etc., y una selección de material científico, entre otras cosas.

Visita al Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El pasado 30 de octubre, dentro del Programa de Visitas a Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación de SEDIC, se pudo visitar el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Los asistentes pudieron recorrer sus instalaciones y obtener información qcerca de su historia, fondos y colecciones.

El Centro alberga una variada serie de colecciones especializadas en arte contemporáneo, contando con más de 130.000 monografías, 1.800 títulos de publicaciones periódicas, 1.900 audiovisuales y una importante colección de impresos efímeros, libros de artista, fotolibros, cómics, fanzines y vinilos.

Premio de Escultura SEDIC

El galardón con el que SEDIC ha reconocido este año la labor de los distinguidos con el Premio Nacional a la Calidad ha representado una novedad. Por primera vez, la Asociación ha convocado un concurso de escultura cuyo objeto ha sido la elección de dicho galardón.

El formato de la pieza ha respondido a las siguientes características: una escultura de hasta un máximo de 35 centímetros de alto por 35 de ancho, de técnica libre.

El premio, dotado con un importe de 1.000 euros, ha recaído en Pablo Quejido, por su obra «P.Q.». El Jurado, presidido por María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, ha valorado las cualidades formales de la pieza, su control de la escala, el uso de los materiales y su condición alusiva al universo mecánico de la imprenta y la edición.

II Concurso de SEDIC de Vídeo de 2013

SEDIC convocó el pasado verano la segunda edición de este Concurso de Vídeo cuyo objetivo pasa por dar a conocer la profesión a un público más amplio utilizando el lenguaje audiovisual en la elaboración de piezas sobre bibliotecas, centros de documentación, archivos, profesionales de la información y cualquier otro tema relacionado con el sector. El 30 de septiembre se cerró el plazo para la recepción de los originales.

El proceso de selección se ha realizado en dos fases: una primera de votación popular a través de Facebook y una segunda en la que los diez vídeos seleccionados han sido valorados por un jurado en base a su originalidad, el componente lúdico del mensaje y la capacidad de impactar en la sensibilidad del público. El ganador, tras haberse emitido el fallo del jurado el pasado 12 de noviembre, ha sido premiado con un importe de 300€, más una beca para un curso online de SEDIC a elegir por el candidato. El vídeo ganador es accesible desde de la web de SEDIC

La exposición de fotografía de SEDIC en la Biblioteca Municipal de Colmenarejo de Madrid

La exposición itinerante de fotografía del I Premio Internacional de Fotografía SEDIC ha recalado en la Biblioteca Municipal de Colmenajero de 2 al 27 de septiembre. La muestra está integrada, además de por las imágenes galardonas con los Premios, por una serie de fotografías seleccionadas por el jurado, tanto por ajustarse a la temática y condiciones expuestas en el galardón, como por su calidad y originalidad. En total de se trata de 52 fotografías.

Visita a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

El pasado 24 de junio, los socios de SEDIC pudieron disfrutar de la visita a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Creada en el año 2000, centraliza los fondos antiguos de todas las facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La Universidad es heredera de las diversas instituciones y establecimientos educativos que conformaron la enseñanza universitaria madrileña en los últimos cinco siglos y su historia explica la procedencia y características de las colecciones bibliográficas que integran su biblioteca.

Se trata de la segunda biblioteca de Madrid en cuanto a volumen de libros anteriores al siglo XIX, después de la Biblioteca Nacional. La colección bibliográfica está compuesta por 6.000 manuscritos, 734 incunables y en torno a 13.000 volúmenes de impresos de los siglos XVI a XVIII. Posee también una pequeña colección de grabados sueltos y libros de estampas.

El edificio fue construido en 1928 por iniciativa de don Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, en la calle del Noviciado, anejo al de la antigua Universidad de la calle de San Bernardo.

Maratón de cuentos de Guadalajara: de cueva a cueva

SEDIC ha colaborado con la vigésimo segunda edición del «Maratón de cuentos de Guadalajara: de cueva a cueva», que se ha celebrado los días 14, 15 y 16 de junio en el Palacio del Infantado de la ciudad. Esta iniciativa, organizada por Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, promueve la narración oral.

Visita a la biblioteca del INAP

El pasado 6 de junio, los socios de SEDIC pudieron visitar la biblioteca, museo y exposición temporal del Instituto de Administración Pública (INAP). La colección de la biblioteca tiene su origen en la fusión de las bibliotecas del Instituto de Estudios de Administración Local y la del antiguo Instituto Nacional de Administración Pública, fijando su sede actual en el edificio de San Carlos, en el año 1991. La biblioteca cuenta con 180.000 volúmenes, más de 2.363 títulos de revistas, 21.307 documentos locales, 415 vídeos y 912 recursos electrónicos. El museo, por su parte, se creó en 1961 como punto de apoyo a la biblioteca. En el mismo se expone una selección de libros e impresos antiguos de gran valor jurídico, así como muebles antiguos. La muestra exhibe, además, un conjunto de grabados contenidos en ediciones bibliográficas del Fondo Antiguo de la Biblioteca.

XIII Jornadas Españolas de Documentación, FESABID, 2013

Los días 24 y 25 de mayo de 2013 se han celebrado en Toledo las XIII Jornadas Españolas de Documentación, FESABID 2013, bajo el lema «Creando valores» . El valor de la información y la documentación, y de las organizaciones que la gestionan (bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación) y los valores de los profesionales que trabajan en ellos. La Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus Tecnológico Fábrica de Armas, un complejo de patrimonio industrial rehabilitado, ha acogido las jornadas.

Paralelamente, se ha celebrado la feria Documat como eje de unión entre las empresas, servicios y productos e instituciones.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree