Noticias B&D

Selección y redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

El libro electrónico recauda el 20% en EE UU

Según el informe anual de BookStats realizado para la Asociación de Editores Americanos, el libro electrónico ya recauda el 20% del sector editorial en Estados Unidos frente al 05% de hace solo diez años.

En 2012, el sector movió en su totalidad 15.000 millones de dólares, con un crecimiento general del 6,9% respecto a 2011. Por su parte, el libro electrónico ingresó tres mil millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 44% respecto a 2011. El libro electrónico está triunfando especialmente entre la ficción para adultos, en los títulos infantiles y en los de adolescentes.

Más información

El libro electrónico sale reforzado en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española

En la sexta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado el pasado mes en octubre en Panamá, se ha insistido en la necesidad de impulsar la industria del libro electrónico con objeto de satisfacer la demanda de todos sus usuarios. En España, factores económicos, diversos obstáculos en la regulación de este mercado y cierta falta de visión han contribuido a que la industria nacional del libro electrónico esté rezagada.

Se ha concluido que el futuro de la cultura, sin embargo, se debatirá en el terreno de la tecnología y que se deberá fomentar el hábito de la lectura en este nuevo entorno.

Más información

El proyecto ‘Aporta’ de la Administración española, premiado por la Unión Europea

El portal Datos.gob.es, incluido en el proyecto Aporta de la Administración española, ha recibido el premio a la innovación en la administración pública que otorga la Comisión Europea. Con este galardón se reconoce la labor desarrollada de impulso al sector público en la apertura de datos y en el fomento de su reutilización por parte de las empresas y ciudadanos. Un sector de actividad económica que se valora entre 350 y 500 millones de euros anuales.

Los premios de la UE se convocan como parte de la iniciativa Innovation Union, una de las siete líneas de actuación derivadas del plan estratégico Europa 2020 para el fomento del crecimiento, inclusión e innovación dentro de la Unión Europea.

Más información

 

Nueva plataforma de autopublicación

Tagus es la plataforma de autopublicación de la Casa del Libro, una iniciativa dirigida a aquellos escritores, noveles o con escasos recursos, que desean publicar sus e-books y comercializarlos a través de la cadena de librerías. La plataforma surgió como resultado de una campaña, llamada Operación Tagus, realizada por la Casa del Libro en las redes sociales con objeto buscar talentos literarios.

Tagus es gratuita para aquellos que anteriormente ya han autopublicado sus obras en otras plataformas, y que ahora quieren hacerlo con la colaboración de la cadena de librerías, sin embargo quienes desean publicar sus obras por primera vez deben abonar un coste mínimo de cincuenta euros. El escritor también puede elegir un acabado más o menos profesional, el formato de publicación y el precio. Los autores se llevarán el 70% del precio de cada ejemplar vendido.

Más información

Liber 2013 se cierra con buenas cifras

Los editores españoles han cerrado con optimismo la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro Liber 2013. Las ventas han superado las del pasado año y la mirada está puesta en las exportaciones, principalmente en América Latina, como alternativa para contrarrestar la caída del mercado nacional.

En la actualidad, más del 30 por ciento de la producción editorial española se distribuye fuera del país, registrándose una actividad creciente en América Latina que, en 2012, aumentó en más del 12 por ciento respecto a 2011, y que se repetirá probablemente este año. México, Argentina y Brasil son los países latinoamericanos a los que más exportan las empresas españolas del sector.

Por el contrario, la actividad del mercado interior ha sido similar a la del pasado año, en el que se registró un descenso del diez por ciento. El mercado nacional se ve afectado por la caída de la edición de libros de texto a la espera de la reforma educativa, segmento que supone más del 20 por ciento de la facturación del sector.

Más información

Europa apuesta por la innovación social como motor de crecimiento

La «Guía Europea para la Innovación Social» de la Comisión Europea, presentada el pasado verano, anima a la búsqueda de soluciones innovadoras a las apremiantes necesidades sociales y propone un decálogo para lograrlo.

En definitiva, la Comisión Europea aconseja implementar la innovación social a través de estrategias regionales de especialización inteligente y enfatiza el carácter estratégico de la innovación social para Europa, ya que para el periodo 2014-2020 este concepto ha sido incluido en las regulaciones de los fondos estructurales y en las estrategias de desarrollo como vía para dar respuesta a retos sociales que la publicación agrupa en seis tendencias: envejecimiento, medio ambiente, sociedad digital, exclusión social, salud y bienestar y comercio justo y producción local.

La guía recomienda implementar la innovación social a través de varios pasos y destaca la importancia de medir y evaluar su impacto a partir de proyectos para conocer cuáles funcionan mejor.

Más información

El Círculo de Lectores se suma a la digitalización con un nuevo sello editorial

El Círculo de Lectores ha celebrado su cincuenta aniversario con el lanzamiento de un nuevo sello, Arrobabooks, abierto a todos los lectores, con el que pretende reafirmar su presencia en el sector del libro digital.

La colección sale al mercado con 50 títulos de autores como Chris Mooney, Jaye Ford, Meg Gardiner o Kristina Ohlsson, que se publican por primera vez en formato digital y lengua española. El precio de estos títulos oscila entre 0,99 y 9,99 euros, están disponibles en todas las plataformas y librerías digitales y pueden leerse en todos los dispositivos–tablets, smartphones y e-readers-. Los libros irán acompañados de entrevistas y fotos de los autores, entre otros contenidos.

Por otra parte, el Círculo de Lectores ha lanzado, junto con Telefónica un nuevo servicio de lectura digital «Nubico«, por el cual el usuario tendrá acceso a los 3.000 títulos que, por el momento, incluye el catálogo mediante el pago de una suscripción mensual de 8,99 euros (IVA incluido).

Más información

El Colegio de Abogados presenta su biblioteca

La biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha dispuesto cerca de 800 libros de su fondo, integrado por más de 150.000 volúmenes, en formato electrónico, incluyendo el fondo de documentos antiguos y la biblioteca histórica, que cuenta con ejemplares del siglo XV.

La biblioteca electrónica del ICAM permitirá al colegiado el acceso ininterrumpido desde cualquier lugar, a cualquier hora y durante todos los días del año, con el objetivo de facilitar la consulta o préstamo. Las devoluciones serán automáticas una vez transcurrido el plazo, los usuarios podrán apuntarse a la lista de espera cuando un libro se encuentre prestado, es posible conocer cuáles son los libros más prestados y también valorar aquellos que ya se hayan consultado.

Este proyecto ha contado con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información

Una app española fusiona las dos mayores bases de datos culturales del mundo

Digibís ha desarrollado una nueva app que fusiona la Digital Public Library of America (DPLA) de la Universidad de Harvard, y Europeana, dos de las iniciativas digitales más ambiciosas a la hora de aglutinar la producción del saber humano.

La app permite consultar ambas simultáneamente, obteniendo resultados separados según su procedencia. En total, ambas plataformas ponen a disposición del usuario alrededor de 30 millones de objetos digitales: documentos, periódicos, microfilms, cómics, películas, partituras, grabaciones sonoras, grabados y copias fotográficas, entre otros formatos.

DIGIBÍS es una empresa de I+D+i especializada en la digitalización y en los desarrollos informáticos en el ámbito del intercambio y la gestión de la información en la World Wide Web, cuyo campo de actuación lo conforman fundamentalmente las Bibliotecas, los Archivos y los Museos.

Más información

La red de bibliotecas de Cataluña

La red de bibliotecas es un valor seguro en el sistema cultural de Cataluña. Sobre ellas, la Mancomunitat quiso construir en 1914 la culturización de la sociedad y hoy el 92,6% de los catalanes disponen de biblioteca pública en su municipio. Se está a dos bibliotecas de cumplir con la ley que obliga a que poblaciones de más de 5.000 habitantes tengan ese equipamiento y a dos años de una red que dé cobertura al 100% del territorio. Los números son espectaculares: el 44% de los catalanes (3.638.603 personas) tiene carnet de una biblioteca pública (161.395 usuarios nuevos en 2012), hay 362 equipamientos de este tipo (el año pasado se abrieron seis), donde entran una media de 85.000 personas diarias (25 millones de visitas en 2012). Además, cada día, en sus 320.261 metros cuadrados (10 veces todo el Museo Nacional de Arte de Cataluña) se organizan 150 actividades o se pueden consultar fondos que alcanzarían los 340 kilómetros lineales.

La Biblioteca Provincial de Girona, con más de 7.000 metros cuadrados y 350 puntos de lectura, se convertirá en la segunda mayor equipación pública catalana de estas características tras la Biblioteca de Cataluña.

Más información

Nace Internet.org, ambicioso proyecto para extender Internet a todo el mundo

Internet.org pretende poner final a la brecha digital. En la actualidad sólo un tercio de la población mundial dispone de conexión a Internet, en torno a cinco mil millones de personas siguen si poder acceder a la Red. Lograr conectar a todos los habitantes del planeta es una tarea compleja que ya han perseguido proyectos similares como Open Compute Project o el Project Loon de Google.

Si el plan funciona no sólo las operadoras, ISPs, empresas de Internet y demás agentes se verán beneficiados. Los países en vías de desarrollo y sus gentes también lograrán beneficios a muchos niveles. Internet.org está formada por Facebook, Ericsson, MediaTek Inc., Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm, quienes, mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas, analizarán soluciones para tres áreas concretas: asequibilidad, eficacia y modelos de negocio.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree