III Premio al proyecto universitario más innovador en la ámbito de la gestión de la información y la documentación

La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo…. Alan Kay

En el año 2014, la Sociedad Española de Documentación en Información Científica (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense inician la Jornada profesional Actualíza-t . En esta Jornada empresas relacionadas con la gestión de la información y/o gestión documental muestra sus productos/servicios más innovadores, en un foro de discusión en torno a las evolución y tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información.

Actualízat-e es una Jornada de colaboración empresa-universidad y sociedad profesional (SEDIC) y por esa razón desde su inicio lleva asociado al Premio al Proyectos  Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de la Información y la Documentación. .  El pasado año 2016, este premio Actualizat-e cumplió su tercera edición y los premiados (tres premios) presentan brevemente aquí su trabajo:

Olga Moreno Montero (Universidad Carlos III de Madrid), primer premio: “LA DIFUSIÓN CULTURAL EN LOS ARCHIVOS, USO DE INTERNET Y RECURSOS DIGITALES: PROPUESTA DE UN APP EDUCATIVA”

El trabajo de fin de Máster “La difusión cultural en los archivos, uso de internet y recursos digitales: propuesta de una app educativa”, surge en un principio con la idea de desarrollar una aplicación educativa que dé a conocer los archivos y su contenido a los niños, al ver los escasos recursos tecnológicos que se emplean en este ámbito, a pesar de que es uno de los mejores medios para llegar ellos de forma rápida, puesto que utilizan constantemente un móvil o una tablet para entretenerse. Por otro lado, el que acudan a estas instituciones y vean la documentación “in situ” suele ser más complicado, además se requiere de personal que se dedique a realizar las visitas guiadas y desarrolle el contenido educativo, esto en algunos casos no se puede llevar a la práctica por falta de tiempo y personal.

Pero antes de llevar a cabo una propuesta realice un recorrido por la bibliografía y las webs de algunos archivos para comprobar que se venía haciendo en materia de difusión y sobre todo que actividades educativas se llevaban a cabo. Para ello visite las webs de los Archivos Estatales y algunos municipales, comprobando que muy pocos realizan actividades educativas de una forma continua, normalmente son actuaciones puntuales y en el caso de los Archivos Municipales muchos no organiza ninguna. Además estas actividades educativas siempre están basadas en los recursos tradicionales de las unidades didácticas y maletas pedagógicas, para su uso por parte de escolares de Primaria y Secundaria.

Después salí del ámbito nacional y visite las webs de algunos archivos internacionales como el Archivo Nacional del Reino Unido, él cual es bastante productivo en materia de difusión y actividades educativas. Cuenta con varios recursos educativos en su página web y entre ellos algunos tecnológicos, como varios juegos interactivos dirigidos, tanto a adultos como a niños.

Acto seguido para ampliar mi perspectiva acudí a las webs de los museos, puesto que en materia de difusión y educación tienen un mayor recorrido, debido a que estas son algunas de sus funciones principales a diferencia de los archivos, cuya prioridad es gestionar la documentación y garantizar su accesibilidad a los ciudadanos e investigadores.

Comprobé que todos los museos dan uso a las nuevas tecnologías en mayor o menor medida, todos cuentan con alguna aplicación que muestra la colección a los visitantes y en cuanto a los recursos educativos dirigidos a niños, también podemos hablar de materiales tecnológicos. Como es el caso del Museo Británico que cuenta con una aplicación educativa para niños o el Museo del Louvre que en vez de una aplicación tiene un juego interactivo para niños colgado en su web.

Tras este estudio preliminar surge entonces “Hipatia”, que nace con el objetivo de acercar a los niños la historia de una forma divertida, a través de una serie de juegos interactivos y animaciones, elaborados con la información que proporcionan las diferentes instituciones culturales; Archivos, Bibliotecas y Museos. Porque con la información que albergan estas tres instituciones se crea un contenido de mayor calidad, que contribuye a la difusión y conocimiento por parte de los usuarios de cada una de ellas, además de ayudar a comprender de donde sale la información, donde se encuentran las fuentes.

Así pues el objetivo primordial es que los niños aprendan divirtiéndose, que entren de algún modo en contacto con las instituciones culturales y que empiecen a valorar nuestro patrimonio documental y material como instrumento para reconstruir la historia y preservar nuestra memoria. Actualmente Hipatia se encuentra en el programa yuzz “jóvenes con ideas” promovido por Santander universidades, dirigido y coordinado por CISE, en vías de desarrollo.

¡¡A la búsqueda de colaboradores!!

María García González (Universidad Complutense de Madrid),Segundo premio:“ PROYECTO DE CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE MATERIALES TEXTILES: BASE DE DATOS PARA UNA EMPRESA”

Tradicionalmente se entiende que la información se encuentra contenida en los documentos. A su vez solemos tener una visión de documento bastante tópica, letras sobre un papel, sobre un libro, una fotografía, un soporte digital… Pero, ¿qué ocurre si extrapolamos esta idea de documento? Si la simplificamos hasta el punto de entender documento como cualquier soporte que contiene información, se nos abre un amplísimo abanico de posibilidades. Esto es lo que he intentado demostrar con mi Proyecto de clasificación y descripción de materiales textiles.

He buscado aplicar los conocimientos aprendidos en el Grado de Información y Documentación a otros materiales diferentes a los que trabajamos habitualmente en nuestro sector, en este caso las prendas textiles. Busqué empresas reales sobre las que aplicar el proyecto, empresas dedicadas al alquiler de prendas para producciones audiovisuales, pero por distintas razones no fue posible colaborar con ellas. Fue entonces cuando decidí crear una empresa modelo de alquiler de materiales textiles sobre la que poder aplicar mis propuestas.

En primer lugar, analicé algunas instituciones culturales que trabajan con objetos similares, para comparar y extraer lo más interesante de sus clasificaciones desde el punto de vista empresarial. Partiendo de las ideas extraídas realicé una posible clasificación de las prendas enfocándolo a los posibles intereses de la empresa modelo. En este apartado del proyecto realicé una adaptación de los sistemas empleados en instituciones culturales públicas, para aplicarlos a una empresa privada que trabaja con productos culturales.

Siguiendo la clasificación propuesta, se elaboró la base de datos en la que se describe cada prenda para, posteriormente poder ser localizada en los almacenes y gestionar su alquiler. Con este sistema se pretende agilizar el trabajo de la empresa y abaratar costes.

Se trata únicamente de una idea, un proyecto en ciernes, que no se ha llegado a aplicar a una empresa real. No se ha podido demostrar hasta dónde podría llegar a ser útil la aplicación de esta base de datos, pero abre nuevas posibilidades para la utilización de los métodos utilizados en bibliotecas a sectores muy diferentes como es el caso de las empresas de alquiler de prendas para producciones audiovisuales.

Sofía Möller Montull (Universidad Oberta de Catalunya), 3º premio: “ÁMBITOS TEMÁTICOS: CREACIÓN DE UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ALTERNATIVO CDU BASADA EN LAS TENDENCIAS DE LOS USUARIOS”

El proyecto final de grado “Ámbitos temáticos: creación de un sistema de clasificación alternativo a la CDU basada en las tendencias de los usuarios” partió de la apuesta por la experimentación y flexibilidad en los productos que la biblioteca ofrece al usuario para estar en consonancia con la demanda de la sociedad.

La aplicación de este proyecto se ha llevado a cabo en la Biblioteca Can Pedrals de Granollers (Barcelona), donde se pretende presentar el conocimiento de la manera más útil y acesible al ciudadano.

Se define “ámbitos temátIcos” como la presentación de documentos situados en espacios no lineales que dan prioridad a la temática en vez del enfoque con el objetivo de dar visibilidad a los documentos sintonizados con las necesidades actuales de búsqueda. Un ámbito temático pretende destacar los documentos más divulgativos así como las temáticas susceptibles de ser más actuales o de tendencia.

La propuesta rompe con la clasificación actual utilizada en biblioteca pública y se refuerza con un lenguaje natural y dinamización constante.

Los objetivos del proyecto son:

  • Consolidar la organización del conocimiento con la sociedad, posicionando la biblioteca pública.
  • Fomentar la proactividad y autonomía de los usuarios.
  • Incrementar la rentabilidad del fondo documental a partir de intensificar la consulta.

La metodología del proyecto se ha basado en la observación y los datos estadísticos, así como las tendencias generales del territorio, la ciudad, el tipo de usuario, etc.

Debido a que los datos y situación general de la biblioteca pública son únicos, cada una de ellas obtendría distintos resultados, por lo que se generaría una clasificación adecuada para cada lugar. Los intereses, las preguntas y las necesidades de los usuarios pueden variar, así como el fondo documental o la línea estratégica de cada biblioteca.

Con la nueva clasificación, si alguien busca información sobre el cáncer, encontrará todo lo que hay sobre el concepto: qué es la enfermedad, aspectos psicológicos, alimentación, relatos personales y recursos online. Con la clasificación anterior, la información quedaba separada según su enfoque.

Los beneficios que se desprenden de la propuesta son:

  • Cercanía. Disponer de una colección más lógica y cercana al usuario.
  • Retroalimentación. Analizar el comportamiento del usuario en este espacio permite adaptar contínuamente el fondo según las tendencias.
  • Accesibilidad. Se identifica el espacio y la búsqueda intuitiva, así como se facilita la autonomía a partir del catálogo online (zonas descritas en lenguaje natural) y se relaciona con el espacio offline.
  • Serendipia. El usuario tiene la posibilidad de fijarse en temas relacionados que en un primer momento no había contemplado.
  • Visibilidad. Se otorga visibilidad a documentos que por la clasificación anterior podían quedar ocultos.

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