Unidades de información en el ámbito jurídico

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

Son centros especializados, al servicio de los profesionales que trabajan en las instituciones públicas y en las entidades privadas del ámbito jurídico, así como de la propia administración. Su tipología es amplia: bibliotecas judiciales, archivos judiciales, facultades de derecho y despachos de abogados; y el tipo de servicios proporcionados desde las mismas muy completo.

1. Bibliotecas judiciales

Son un total de 204 centros, integrados por el conjunto de bibliotecas de los órganos judiciales de todas las Comunidades Autónomas. Su coordinación corre a cargo del Consejo General del Poder Judicial, que se encarga de la dotación bibliográfica y del mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas. Las bibliotecas están coordinadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), encargado de la dotación bibliográfica y el mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas.

El Consejo General del Poder Judicial dispone de una biblioteca en cada una de sus tres sedes:

  • Biblioteca de la Sede Central de Madrid, situada en la sede de la C/ Marqués de la Ensenada
  • Biblioteca de la Escuela Judicial, situada en la sede de la Escuela judicial en Barcelona
  • Biblioteca del Centro de Documentación Judicial, con sede en Donostia-San Sebastián

Sus servicios están dirigidos básicamente al personal del CGPJ, jueces, magistrados, profesores y alumnos de la Escuela judicial.

Desde la Red se mantiene el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Judiciales, basado en Absysnet.

2. Archivos Judiciales

En torno a 3.450 archivos judiciales existen en España según el Censo-guía de Archivos de España e Iberoamérica, accesible desde el Ministerio de Cultura. Los Archivos Judiciales son de competencia exclusiva estatal en virtud del ejercicio de sus facultades en el campo de la Administración de justicia (Art. 149.1.5ª). Los archivos judiciales no se encuentran entre los medios materiales de la Administración de Justicia cuya regulación está atribuida a las Comunidades Autónomas.

3. Bibliotecas universitarias

Son más de cuarenta y cinco centros especializados en información jurídica los existentes en las Facultades de Derecho del país. Sus fondos están integrados mayoritariamente por libros (manuales, obras de referencia generales y especializadas, códigos de legislación y jurisprudencia, etcétera), seguidos por publicaciones periódicas, tesis doctorales y materiales especiales.

4. Bibliotecas en los Colegios profesionales

Según el Colegio General de la Abogacía Española, en nuestro país existen un total de 83 colegios profesionales del sector. Estos centros ponen a disposición de los colegiados sus fondos documentales (monografías, revistas jurídicas especializadas), servicios de documentación jurídica, bases de datos especializadas (legislación y jurisprudencia española y comunitaria, reseñas bibliográficas, novedades jurídicas), etcétera.

5. Bibliotecas en centros privados

Despachos de abogados, consultorías y otras empresas privadas del ámbito de la abogacía cuentan con bibliotecas y centros de documentación orientados a dar servicio a sus empleados. Resulta complicado cuantificar con exactitud estos centros. Lo habitual es que los despachos de abogados suelan contar con ellos. El estudio «La abogacía española en datos y cifras», recoge datos de la Encuesta Anual de Servicios 2005, realizada por el INE, según la cual existen en España 91.409 «empresas«, -en terminología de la profesión: despachos-, dedicadas a la «consultoría y práctica legal del derecho», de los que el 16% son despachos colectivos (14.000 aproximadamente), mientras el resto son unipersonales o abogados de empresas. Por su parte, los ránkings de los mayores despachos, cifra en torno a 100 ó 150 este tipo de empresas. Es de suponer que en todos estos centros existen bibliotecas especializadas.

Al margen de todas estas tipologías que hemos abordado, los órganos superiores de justicia (Tribunal Supremo, Cortes Generales, Parlamentos …) cuentan con sus propios servicios de información y documentación.

BIBLIOGRAFÍA

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree