Últimas Noticias

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Visita al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, del Ministerio de la Presidencia, se ubica en un magnífico edificio del siglo XVIII, obra de Sabatini. Un edificio en el que vivieron personajes como Floridablanca o Godoy y que, al no estar abierto al público, representa un atractivo añadido a la visita a la entidad, celebrada el pasado 14 de marzo.

El centro fomenta el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional, prestando especial atención al Derecho español y a las instituciones de países iberoamericanos, así como a las relaciones de estos con Europa. Entre sus funciones, se encuentra la custodia de un fondo documental y bibliográfico sobre Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Teoría de la Constitución, Ciencia Política, Historia de las Ideas Políticas e Historia Política de España, y materias conexas de Derecho Público.

Visita al Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España

El pasado 16 de febrero, dentro del programa de visitas de SEDIC, se acudió al Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.

Creado en 2006, a partir del Servicio de Partituras, Registros Sonoros y Audiovisuales, el Departamento conserva documentos relacionados con la música (partituras, folletos, revistas y archivos musicales), así como grabaciones sonoras en distintos soportes y material audiovisual de diversa índole.

Jornada OPEN ACCESS: lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el conocimiento abierto en la Red

Organizada por la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el Goethe Institute, en colaboración con SEDIC, el pasado 14 de febrero se celebró esta jornada en la que se incidió, entre otros temas en el conocimiento y la cultura en Internet, su gratuidad y grado de apertura, los aspectos socioculturales del conocimiento abierto y la concepción del Open Access como parte de los derechos humanos.

Visita al Centro Regional de Documentación Sanitaria de la Comunidad de Madrid

SEDIC ha inaugurado las visitas a bibliotecas de 2012 con el Centro Regional de Documentación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, dependiente del Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo, donde se acudió el pasado 18 de enero. Creado en 1994 con la vocación de complementar los fondos de la Biblioteca de la entonces Consejería de Salud, el centro da respuesta a las necesidades de información sobre educación sanitaria, que tanto los usuarios de los servicios de Salud Pública como el sector en general demandan.

Los fondos presentan gran variedad documental: libros, revistas especializadas, folletos, vídeos, carteles, diapositivas, Cd-ROM, DVD, literatura gris, etcétera, todos ellos en torno al mundo de la sanidad. Se trata de informes técnicos, programas, manuales, unidades didácticas, metodología, proyectos de investigación y obras de referencia, entre otros materiales.

Nuevos cursos microSEDIC

Con esta nueva modalidad, SEDIC quiere cubrir necesidades formativas específicas con objeto de ayudar al profesional de la gestión de la información y la documentación a mantenerse al día con respecto a temas de actualidad y nuevas tecnologías. Se trata de cursos breves, de tres horas y media de duración, con un carácter eminentemente práctico. Además, SEDIC celebra esta iniciativa con una gran oferta dirigida a los profesionales interesados en dos o más cursos, ya que aquellos que se inscriban en dos de ellos podrán realizar el tercero de forma gratuita.

Durante el primer trimestre se han abordado temas como los servicios de información en dispositivos móviles, la edición de revistas electrónicas en formato page slip y la vigilancia tecnológica.

Exposición del I Premio Internacional de Fotografía SEDIC

Dada la buena acogida obtenida por la exposición originada a partir de la convocatoria del I Premio Internacional de Fotografía SEDIC, el Museo de la Biblioteca Nacional decidió prorrogar la muestra, cuya finalización estaba inicialmente prevista para el 15 de enero. La exposición ha podido verse, de este modo, hasta el pasado 4 de marzo.

La muestra recogía, además de las imágenes ganadoras del certamen – «Lecturata» de Roberto Milán y la serie de tres imágenes de Miguel Ángel Tornero-, otras cuarenta y ocho fotografías. En los próximos meses, la muestra itinerará por diferentes espacios. Cualquier entidad que esté interesada en acoger la exposición puede ponerse en contacto con SEDIC para conocer más detalles acerca de la misma, así como posibles fechas. En la página web de la Asociación está disponible el dossier sobre la itinerancia en el que las instituciones interesadas pueden encontrar toda la información.

· Próximas actividades

III Premio de Ensayo «Teresa Andrés»

El próximo 23 de abril, a través de la página web de SEDIC, se dará a conocer el ganador de la tercera convocatoria del Premio de Ensayo «Teresa Andrés», convocado con objeto de incrementar la implicación de las asociaciones profesionales en la creación de pensamiento.

El premio, como en ediciones anteriores, consiste en la publicación de la obra ganadora a cargo de Ediciones Trea y un importe en metálico de 3.000 euros. Las obras presentadas abordan asuntos relacionados con bibliotecas, archivos y otros servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad.

SEDIC colabora con la Conferencia Internacional sobre el Libro 2012

SEDIC colabora en la organización de la Décima Conferencia Internacional sorbe el Libro, que se celebrará en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona entre el 30 de junio y el 1 julio de 2012. El encuentro cuenta con la participación de profesionales del mundo de la edición, las tecnologías de la información y las bibliotecas.

El programa consistirá en una combinación de sesiones plenarias y paralelas, con comunicaciones, mesas redondas, talleres y coloquios. Las sesiones paralelas se agrupan en «corrientes» que reflejan diferentes perspectivas o disciplinas, cada una de las cuales tiene su propia mesa redonda, un foro de diálogo para el intercambio de ideas.

La Conferencia del Libro se celebra anualmente en diferentes lugares alrededor del mundo. Se trata de un foro para los profesionales del sector que debaten sobre el pasado, el presente y el futuro del libro, así como otros aspectos clave de la sociedad de la información.

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree