Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Visita al Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

El pasado 18 de diciembre, dentro del Programa Visitas a Bibliotecas de SEDIC, se acudió al Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional. El Área se encarga de diseñar, gestionar y proporcionar el acceso en formato digital al patrimonio bibliográfico y documental de la entidad, a partir de su portal de acceso online, Biblioteca Digital Hispánica.

Ciberrealismo. Más allá de la euforia digital

SEDIC ha colaborado con el Círculo de Bellas Artes, la Embajada de Estados Unidos en España y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en una serie de sesiones organizadas en torno al “Ciberrealismo. Más allá de la euforia digital”. Las jornadas se han celebrado los días 3 y 4 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes y han tenido por objetivo ir más allá de la clásica visión que existe acerca de Internet y las redes sociales para plantear a fondo las cuestiones relacionadas con la libertad en la red y sus ambivalencias.

La biblioteca pública en el punto de mira: desafíos y amenazas

El pasado 23 de noviembre se celebró la conferencia “La biblioteca pública en el punto de mira: desafíos y amenazas”·, a cargo de Steve Coffman, vicepresidente de LSSI. El acto se celebró en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en España y la Librería La Central de Callao, cuya sede acogió la sesión.

En el acto también se presentó el libro “Veneranda y poco dichosa Biblioteca. Nuestra Biblioteca Nacional cumple 300 años”, de Nieves Iglesias, ensayo ganador del III Premio de Ensayo SEDIC “Teresa Andrés” 2011.

XIV Jornadas de Gestión de la Información

Las Jornadas de Gestión de la Información que cada año organiza SEDIC se han celebrado los días 15 y 16 de noviembre en la Biblioteca Nacional. Bajo el título “De la idea al resultado. Innovar y emprender en gestión de la información”, esta décimo cuarta edición se ha centrado en el fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad. El objetivo ha pasado por sensibilizar a los profesionales de la gestión de la información sobre modelos de actividad basados en la iniciativa individual y grupal, tanto en el seno de una organización ya existente como en la creación de PYMES y nuevos modelos de negocio

Como principales novedades, se han realizado dinámicas colectivas basadas en ejercicios de creatividad y se ha contado con amplios espacios de participación para los asistentes.

Entregado el VII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

El Archivo de la Ciudad Ayuntamiento de Arganda del Rey ha sido galardonado con el VII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación por su proyecto: “Buscadores 3.0: visualización espacial y temporal de resultados y liberación de datos a partir de software libre”.

El galardón, entregado el pasado 15 de noviembre en el marco de las XIII Jornadas de Gestión de la Información, distingue las mejores actuaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión de la información en bibliotecas, centros de documentación y archivos. En su séptima edición, se han querido destacar las iniciativas emprendedoras en gestión de la información, en consonancia con el leitmotiv de las propias jornadas: “De la idea al resultado. Innovar y emprender en Gestión de la Información”.

Exposición Premio Internacional de Fotografía SEDIC

La Biblioteca Central de Cantabria ha acogido entre el 28 de septiembre al 29 de octubre la exposición de fotografía de SEDIC que lleva itinerando por diferentes puntos de España desde su inauguración el 17 de noviembre de 2011 en el Museo de la Biblioteca Nacional.
Con posterioridad, podrá verse en la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo, donde permanecerá hasta el 14 de diciembre.

eMovilíza-T, idea ganadora de Open Talent

eMovilíza-T, proyecto presentado por Pau Yanez, ha sido la idea ganadora del concurso Open Talent convocado por SEDIC. La aplicación ofrece a las Administraciones, a los Centros Educativos y a las organizaciones culturales la posibilidad de fomentar y promocionar el patrimonio social y cultural mediante la creación de rutas geolocalizadas con contenidos didácticos digitales y sistemas de evaluación colaborativos. Estas rutas son accesibles en tiempo real mediante dispositivos móviles, permitiendo la realización de visitas más flexibles.

La idea supone una innovación desde el punto de vista de la interacción de los ciudadanos, adultos y niños, con el patrimonio cultural y social. Gracias a la convergencia de tecnologías que se proponen, el proyecto permite ofrecer una solución nueva para la unión de la realidad física y la virtual con finalidades educativas y divulgativas.

Con esta convocatoria dirigida a emprendedores del sector de la gestión de la información, SEDIC pretende fomentar la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad. La iniciativa se ha enmarcado en las XIV Jornadas de Gestión de la Información, en cuyo transcurso se ha dado a conocer el nombre del autor de la idea ganadora.

· Próximas actividades

Cuarta edición del Premio de Ensayo “Teresa Andrés”

El próximo 23 de abril se dará a conocer en la página web de SEDIC el ganador de la cuarta edición del Premio de Ensayo “Teresa Andrés”, cuyo plazo de recepción de originales finalizó el pasado 15 de diciembre. Al igual que en años anteriores, el premio consistirá en la publicación de la obra ganadora a cargo de Ediciones Trea, y un importe en metálico de 3.000 euros.

Las obras deben abordar asuntos relacionados con bibliotecas, archivos y otros servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad pasada, presente y futura. Este Premio pretende fomentar la reflexión entre los profesionales del sector.

Comunidad de prácticas: monitorización y evaluación en medios sociales

Esta comunidad, que se desarrolla entre el 17 de diciembre de 2012 y el 10 de enero de 2013, surge como continuación de la celebrada en 2011 sobre el community manager, que se centró en las tareas y funciones de esta figura profesional.

En esta ocasión, la comunidad se centrará en las herramientas que se deben utilizar para obtener el mayor rendimiento de las redes sociales. Se presentarán las diferentes herramientas que pueden optimizar el trabajo diario y ayudar a evaluar las actuaciones en la web social

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree