Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Curso OdiloTK: Préstamo de libro electrónico en el mundo bibliotecario

Dirigido a los socios de SEDIC y realizado en colaboración con OdiloTID, este curso, celebrado el 20 de diciembre en la sede de la asociación, analizó el fenómeno del libro electrónico y los mecanismos para incluirlo en los procedimientos de préstamo bibliotecario. La sesión estaba dirigida a alumnos, responsables y profesionales de bibliotecas, departamentos de informática y nuevas tecnologías y áreas de modernización.

El curso se estructuró en torno a dos grandes áreas, el libro electrónico: aspectos técnicos, comerciales y legales; y los escenarios de la lectura digital y se cerró con una mesa de trabajo de cara a la resolución de dudas.

Visita al Archivo General de Palacio

Dentro del programa de visitas a bibliotecas y centros de documentación que organiza SEDIC, el pasado 16 de diciembre, se visitó el Archivo General de Palacio. Creado por Fernando VII en 1814, reúne la documentación relativa a la administración de la Real Casa y del Patrimonio de la Corona (S. XVI-XX). Además, en calidad de archivo central de Patrimonio Nacional conserva las series documentales producidas por este organismo desde sus orígenes y también alberga los fondos generados por la administración de los Reales Patronatos (S. XII-XX) y los archivos de las Encomiendas pertenecientes a diversos infantes de la Familia Real.

Destacan sus colecciones de Mapas, Planos y Dibujos (S. XVI-XX) y de Fotografía Histórica, así como la serie de partituras musicales del fondo de la Real Capilla.

Taller de escritura 2.0: de qué tipo de literatura hablamos cuando vemos un tuit?

El 15 de diciembre, SEDIC acogió la celebración del taller de escritura 2.0.: ¿de qué tipo de literatura hablamos cuando vemos un tuit?, con el que se pretendió generar un espacio de diálogo y aprendizaje acerca de cómo comunicarnos con los usuarios desde Twitter o Facebook o cualquier otra red social, teniendo en cuenta que no existe un contacto directo con los mismos. Se insistió en el tipo de estilo a utilizar, el contenido del mensaje y la forma de escritura.

Taller «Alfabetización Informacional en Ciencias de la Salud»

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo el incremento tanto del número de recursos de información existentes como de su tipología, circunstancias que demandan por parte de los profesionales que atienden las bibliotecas universitarias un amplio conocimiento de los requisitos que deben cumplir los materiales creados por ésta, ya sea para su uso virtual o como recurso formativo.

Como consecuencia, el aprendizaje permanente de los profesionales y la adopción de una postura activa por parte de los estudiantes en su propia formación configuran el actual entorno de la «Alfabetización Informacional» (ALFIN). El análisis de la implementación de este entorno y el conocimiento de las diferentes alternativas desarrolladas en bibliotecas universitarias, y especialmente en las de Ciencias de al Salud, fueron los temas que centraron el taller «Alfabetización informacional en Ciencias de la Salud», organizado por SEDIC el pasado 30 noviembre, que corrió a cargo de Mª Isabel Domínguez, Jefa de la Biblioteca del Área de Ciencias y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares, y miembro del Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional de REBIUN y del Ministerio de Cultura.

Visita a la Biblioteca Regional de Madrid

El pasado 25 de noviembre, se visitó la Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina», el primer centro bibliográfico de la región con una doble misión, de conservación del patrimonio bibliográfico madrileño y difusión del mismo a los ciudadanos.

La biblioteca abarca todos los ámbitos del conocimiento e incluye obras generadas sobre la Comunidad y sobre los autores madrileños. Su colección está integrada por monografías, publicaciones periódicas, mapas, grabados, y registros sonoros y audiovisuales y recursos electrónicos. Sus fondos abarcan un periodo cronológico que va desde el siglo XVII hasta la actualidad. Incluye las colecciones de Bibliografía Madrileña, Referencia, Biblioteconomía, Mediateca, Hemeroteca y Cartoteca.

Quinta edición del Premio Nacional SEDIC a la Calidad y la Innovación

La empresa MEYSIS ha sido el ganador del V Premio Nacional SEDIC a la Calidad y la Innovación, otorgado a la mejor contribución a la innovación en servicios de información de microempresas y PYMES.

El Premio reconoce la labor desarrollada por los centros de gestión de la información y documentación que presten sus servicios a organizaciones de carácter empresarial y que destaquen por ofrecer servicios de valor estratégico. Con este galardón, SEDIC ha querido poner la mirada en las empresas privadas, y más concretamente en las pymes, un segmento de negocio clave en el tejido empresarial español (un total de 1.260.085 pequeñas y medianas empresas registradas al cierre del año anterior, según datos recopilados por CEPYME, de un total de 1.264.689 empresas registradas). En un mercado de tal extensión, la gestión de la información debe ser un elemento clave de cara a identificar oportunidades y amenazas, mejorar la toma de decisiones e incrementar su competitividad.

Como en años anteriores, el Premio se ha entregado el pasado 19 de noviembre, con motivo de la clausura de las duodécimas Jornadas de Gestión de la Información celebradas en la Biblioteca Nacional.

XII Jornadas de gestión de la Información: Valor económico de la información: mercados, servicios y rentabilidad

La Biblioteca Nacional ha acogido, los días 18 y 19 de noviembre, las XII Jornadas de Gestión de la Información, organizadas anualmente por SEDIC, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

El valor económico de la información y, con él, el papel decisivo desempeñado por la información en el progreso económico de cualquier sociedad ha sido el tema central en esta edición, así como los nuevos modelos de servicios de gestión de la información que deben hacer frente a este gran reto.

De cara a dar respuesta a todas las preguntas planteadas en torno a estas cuestiones, las jornadas se han estructurado en torno a tres grandes ejes temáticos: los nuevos modelos de servicios en la gestión de la información; la necesidad de innovar en la prestación de los servicios a partir del conocimiento de las iniciativas más relevantes que, en la actualidad, se están desarrollando; y, por último, la rentabilidad y el precio de la información. En todos los escenarios, se han articulado mesas redondas que han facilitado el intercambio de opiniones y buenas prácticas.

Visita al Servicio de Prensa y Revistas de la Biblioteca Nacional de España

El pasado 28 de octubre, dentro de las visitas a centros de documentación y bibliotecas organizadas periódicamente por SEDIC, se acudió al Servicio de Prensa y Revistas de la Biblioteca Nacional de España. Se trata de un servicio de consulta de revistas, prensa y boletines oficiales de los principales organismos internacionales, así como de obras de referencia de carácter general y especializadas en prensa y medios de comunicación.

La colección de revistas disponible en libre acceso, recoge una selección de cuatrocientos títulos pertenecientes a los últimos tres años. A esta se suma otra colección de revistas especializadas en Biblioteconomía y Documentación, también de los últimos tres años, disponible en la Sala de Documentación Bibliotecaria. Por último, cabe destacar una colección de microformas (periódicos, revistas y boletines oficiales) y prensa digitalizada que corresponde a la colección de prensa nacional, así como a publicaciones en Cd-Rom: bases de datos, repertorios legislativos, etc. Casi un total de 3.000 títulos, que se pueden conocer y localizar a través de la base de datos de prensa digitalizada y microfilmada.

«El futuro profesional: Oportunidades para usuarios, profesionales y servicios en las bibliotecas del s. XXI»

SEDIC y la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE) organizaron, el pasado 6 de octubre, en la Alhóndiga de Bilbao, la jornada sobre futuro profesional: «Oportunidades para usuarios, profesionales y servicios en el siglo XXI», con la que se quiso reflexionar sobre el actual papel de las bibliotecas y los profesionales del sector de la información y la documentación, las cuestiones que condicionan su futuro más inmediato y las oportunidades abiertas por la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno bibliotecario.

Ésta es la tercera jornada que organiza SEDIC sobre el futuro profesional del sector de la información y la documentación. La iniciativa surgió en 2009 con el objetivo, por una parte, de abordar en profundidad los temas que más preocupan a los profesionales, y, por otra, de recorrer diferentes puntos de la geografía española, ampliando el alcance de las actividades desarrolladas desde la Asociación. Las jornadas se iniciaron en Gijón en septiembre de 2009 y el pasado mes de marzo se celebró una nueva sesión en Badajoz.

Presentaciones de productos y herramientas documentales: OVID Technologies

SEDIC, a través de su vocalía de formación, se plantea la ampliación de su oferta formativa mediante la realización de nuevos cursos, talleres y comunidades de prácticas, así como la presentación de productos y servicios de gestión documental. La primera de estas últimas, se celebró el pasado 4 de octubre en la Sede de SEDIC.

La sesión, que corrió a cargo de OVID, se centró en la evolución de las soluciones de búsqueda y recuperación de la información en el mercado clínico, a partir del análisis de las funciones de la plataforma de búsqueda OVIDSP, de OVID Y OVID UNIVERSAL SEARCH.

II Jornada Profesional de Fondos Invisibles «Archivos sonoros, sonidos ausentes»

El 27 de septiembre, se celebró en el Salón de actos del Ministerio de Cultura, la II Jornada sobre Fondos Invisibles organizada por SEDIC. Con un punto de partida muy similar al de su antecesora, la I Jornada profesional de fondos invisibles: «Los archivos audiovisuales que no conocemos», el objetivo pasaba por crear conciencia entre profesionales, ciudadanos e instituciones de la necesidad de promover la conservación del patrimonio sonoro.

La jornada se centró en el análisis del patrimonio sonoro, con objeto de reivindicarlo, recuperarlo y garantizar su conservación en las condiciones adecuadas. Un amplio panel de expertos en este ámbito fue el encargo de intercambiar experiencias y promover nuevas soluciones.

· Próximas actividades

II Premio Teresa Andrés

SEDIC ha convocado la segunda edición del Premio de ensayo Teresa Andrés. El 15 de diciembre se ha cerrado el plazo de admisión de originales de cara a poder optar al mismo.

Al igual que en su primera edición, los trabajos giran en torno a las bibliotecas, archivos y servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad. El Premio, nacido en 2009, pretende impulsar la reflexión sobre la profesión.

Bibliosalud 2011

Las décimo quintas Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud- Bibliosalud 2011, organizadas por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) y en las que colabora SEDIC, se celebrarán los próximos días 13 y 15 de abril en Cádiz.

Las ponencias y mesas redondas se centrarán, entre otros temas, en las técnicas bibliométricas para la evaluación de la actividad científica en Ciencias de la Salud, la búsqueda de información, la comunicación y marketing en la unidad de información, la web social en la biblioteca, la visión del profesional de la información como intermediario del conocimiento y la gestión de contenidos, arquitectura de información y usabilidad.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree