Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Visita a la Biblioteca de Fondo Antiguo del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid

El pasado 21 de febrero se visitó la Biblioteca de Fondo Antiguo del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Sus orígenes se remontan al traslado de la Universidad de Alcalá de Henares en 1837 a la capital y la creación ese mismo año del Instituto del Noviciado. En 1845, pasó a ser un instituto independiente, que quedó agregado a la Universidad.

La Biblioteca tiene un fondo superior a los 30.000 ejemplares, que se encuentra en proceso de catalogación en lenguaje informático compatible con MARC. Las tareas de conservación y preservación se han realizado conforme las recomendaciones de expertos de la Biblioteca Nacional y con la colaboración de la Biblioteca Regional de Madrid, mientras que la restauración de los elementos más valiosos se ha desarrollado con ayuda de la Dirección General de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. Además, se ha iniciado un proceso de digitalización y difusión en Internet, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura.

SEDIC colabora en la Conferencia «Gestión de Contenidos 2011»

Como en ocasiones anteriores, SEDIC ha colaborado en la novena edición de la conferencia «Gestión de contenidos 2011», organizada por IDC, los días 8 de febrero en Madrid y 17 del mismo mes en Barcelona.

A partir de casos y experiencias reales, los ponentes se centraron, entre otros temas, en los principales retros de la gestión de contenidos en la actualidad y la optimización en el acceso a los contenidos.

Comunidad de prácticas: Community manager

Organizada por el Grupo 2.0 de SEDIC, Community manager. ¿Nueva profesión en la web 2.0?, es la cuarta comunidad en prácticas puesta en marcha por la Asociación. La actividad, que se desarrolló entre el 31 de enero y el 11 de febrero, contó con 770 participantes y se centró en la figura del Community manager, surgida en el mundo de la Web 2.0 y encargada de recopilar información de las conversaciones vertidas en este entorno, procesarla y ponerla a disposición de la empresa para la que trabaja con objeto de que ésta pueda satisfacer las necesidades de su comunidad de usuarios.

Se trata de un perfil profesional en pleno crecimiento, circunstancia en torno a la que ha girado la Comunidad en prácticas, en la que se han presentado las características que definen las habilidades y el trabajo del Community manager y se ha debatido acerca de su necesidad real y en qué medida este perfil puede ser desempeñado por los profesionales de la información y la documentación.

Visita al Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España

SEDIC inauguró su programa de visitas a bibliotecas y centros de documentación del nuevo año con el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España. El pasado 31 de enero, se desarrolló la visita a esta área de trabajo, que conserva cinco colecciones históricas de distintos materiales gráficos: dibujos, grabados, fotografías, carteles y efímeros.

Por su parte, el fondo moderno sigue incrementándose a partir de compras y donaciones de grabados y libros de artistas especialmente. El Departamento contiene, además, una biblioteca especializada en Arte.

Jornada «Bibliotecas e interculturalidad: integración de minorías e inmigrantes a través de la biblioteca»

Valencia ha sido el escenario elegido para la celebración de la quinta jornada profesional organizada por SEDIC, en esta ocasión, en colaboración con el Cololegi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).

Celebrada el pasado 24 de marzo, en la Biblioteca Valenciana, la jornada se ha centrado en la integración a partir de la biblioteca, es decir, en las posibilidades que ésta ofrece para favorecer la integración social de minorías e inmigrantes, y el desarrollo de servicios específicos. Se ha insistido en la importancia de la biblioteca en un contexto como el actual, donde la diversidad cultural y lingüística es una realidad.

Taller «El impacto interno y externo de la implantación de procesos de calidad en las bibliotecas y centros de documentación»

El Grupo de Trabajo de Ciencias de la Salud de SEDIC ha organizado el Taller «El impacto interno y externo de la implantación de procesos Calidad en las bibliotecas y centros de documentación», que se ha celebrado el 29 de marzo en la sede de la Asociación.

El objetivo pasaba por analizar conceptos básicos en este contexto, profundizar en la identificación de procesos y conocer la metodología de aplicación de indicares al control de procesos. La jornada corrió a cargo de Alicia Arias Coello, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

· Próximas actividades

La Responsabilidad Social Corporativa

SEDIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, quiere analizar el papel de la Responsabilidad Social en el entorno empresarial, entendida como una herramienta de gestión transversal y multidisciplinar: Se trata de delimitar su concepto y funciones y profundizar en la forma en la que la están aplicando e integrando en su estrategia las organizaciones.

Para ello ha reunido a diferentes expertos que abordarán la cuestión desde su propia experiencia profesional, es decir, la responsabilidad corporativa se abordará desde diferentes perspectivas, lo que permitirá enriquecer el concepto que cada uno tenemos de ella: desde una visión, transversal, desde la perspectiva institucional, desde la visión académica, desde la universitaria, desde la alta dirección y desde el exterior. ¿La Cita? El 30 de marzo en la Biblioteca Nacional.

Asamblea General de SEDIC

El próximo 12 de abril se celebra la Asamblea General anual de SEDIC, que se desarrollará partir de las seis y media de la tarde en la sede de la Asociación. En esta ocasión, además, se procederá a la renovación de parte de la Junta Directiva de SEDIC.

Como en años anteriores, junta directiva, personal y socios se darán cita para conocer la evolución de la asociación durante los últimos doce meses y sus principales hitos.

Bibliosalud 2011

Las décimo quintas Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud- Bibliosalud 2011, organizadas por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) y en las que colabora SEDIC, se celebrarán los próximos días 13 y 15 de abril en Cádiz.

Las ponencias y mesas redondas se centrarán, entre otros temas, en las técnicas bibliométricas para la evaluación de la actividad científica en Ciencias de la Salud, la búsqueda de información, la comunicación y marketing en la unidad de información, la web social en la biblioteca, la visión del profesional de la información como intermediario del conocimiento y la gestión de contenidos, arquitectura de información y usabilidad.

II Premio Teresa Andrés

El próximo 27 de abril SEDIC dará a conocer la obra ganadora de la segunda edición del Premio de ensayo «Teresa Andrés». El anuncio coincide con los muchos actos organizados con motivo del Día de Libro que, este año, han sido trasladados al miércoles 27. El galardón pretende fomentar la creación de pensamiento entre los profesionales y promover el conocimiento de aquellos que nos precedieron y que desarrollaron su actividad comprometidos con la sociedad, como es el caso de Teresa Andrés, cuyo nombre da título al Premio.

Al igual que en su primera edición, los trabajos presentados han girado en torno a las bibliotecas, archivos y servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree