Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Curso «Estado actual de la creación de objetos digitales: su catalogación, SKOSificación y recolección por los repositorios nacionales e internacionales. La perspectiva de DIGIBIS»

Desarrollado el pasado día 21 de junio, en colaboración con la empresa Digibis, como parte de las actividades gratuitas programadas por SEDIC para sus socios, la sesión se centró en el estado actual de la normalización bibliotecaria a partir del estudio de casos como el de Europeana o la agenda digital europea 2020.

Visita al Departamento de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España

El 16 de junio, dentro del programa de visitas a bibliotecas y centros de documentación que organiza SEDIC, se acudió al Departamento de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional. Se trata de la unidad encargada en el centro de la adquisición de materiales especiales, su control, tratamiento y difusión: manuscritos, archivos personales, incunables e impresos antiguos y raros.

Curso para socios «OdiloTK: Préstamo de libro electrónico en el mundo bibliotecario»

El 2 de junio se celebró, en colaboración con la empresa Odilo TID, Tecnologías de la Información y la Comunicación, la segunda edición del curso gratuito dirigido a socios «OdiloTK: Préstamo de libro electrónico en el mundo bibliotecario». En la sesión se analizó el creciente fenómeno del libro electrónico y su inserción en los procedimientos de préstamo bibliotecario. El curso estaba dirigido a profesionales de bibliotecas, personal de departamentos de informática y nuevas tecnologías, de departamentos de modernización y responsables de áreas de modernización.

SEDIC colabora con FESABID´11

Como en otras ocasiones, SEDIC ha colaborado en las XII Jornadas Españolas de Documentación – FESABID’11, que se han celebrado los pasados 26 y 27 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el panel de expertos «La información en el contenido audiovisual» y los seminarios de análisis «Hacia un Código Deontológico Común para los profesionales de la Gestión de la Información. Resultado de la encuesta» e «Información en movimiento: la web móvil en 60 minutos».

El panel de expertos ha acercado a los asistentes a los diferentes elementos de la industria audiovisual en nuestro país y su relación con las unidades de gestión de información. Entre otros aspectos, se ha profundizado en las tendencias en la producción de contenidos, su difusión y el papel de los profesionales en la gestión y preservación de este patrimonio documental.

Por su parte, el seminario impulsado por el Grupo de Trabajo de Ética Profesional de SEDIC pretendía analizar los resultados de la encuesta realizada entre la comunidad profesional sobre ética en las organizaciones y en la gestión de la documentación.

Por último, el Grupo Web 2.0 centró el seminario sobre la web móvil en las posibilidades que ofrece esta herramienta y su aplicación en bibliotecas, formación e investigación, entre otros sectores.

Visita a la Biblioteca del Centro de Física Miguel Antonio Catalán del CSIC

El pasado 19 de mayo, se visitó la biblioteca del Centro de Física Miguel Antonio Catalán (CFMAC) del CSIC, integrado por los Institutos de Estructura de la Materia, Instituto de Óptica e Instituto de Física Fundamental.

Su objetivo es prestar servicio a dichos institutos. Desde su biblioteca proporciona, entre otros, préstamo interbibliotecario y personal, información y referencia, lectura en sala y consulta de los fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca a través de los Catálogos Colectivos del CSIC.

Taller «Gestores 2.0: la gestión de referencias personales en el entorno 2.0»

El Grupo de Trabajo de Ciencias de la Salud ha organizado este taller dirigido a profesionales de la información y la documentación de este sector. Celebrado en la sede de SEDIC el pasado 4 de mayo, estuvo conducido por Julio Alonso Arévalo, Jefe de Biblioteca de la Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación.

El taller dio a conocer la utilidad y las características de los gestores 2.0 y abordó la descripción bibliográfica, los gestores de referencias bibliográficas y las herramientas de valoración de los mismos.

SEDIC participa en la XV lectura continuada del Quijote

Como en años anteriores, coincidiendo con el día del Libro, el Círculo de Bellas Artes ha celebrado la Lectura Continuada de El Quijote, cuarenta y ocho horas de lectura ininterrumpida de la obra en la que ha tomado parte SEDIC a través de sus socios, que intervienen con dos minutos de lectura cada uno de ellos.

En la sesión, celebrada el 28 de abril, han participado personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, que han intercalado sus intervenciones con las de ciudadanos anónimos.

Visita a la Biblioteca de la Escuela de Guerra del Ejército

El pasado 27 de abril, dentro del programa de visitas a bibliotecas y centros de documentación que organiza SEDIC, se visitó la Biblioteca de la Escuela de Guerra del Ejército. La biblioteca de la Escuela Especial de Estado Mayor parece que comenzó a gestarse hacia 1848, pocos años después de la creación de la propia escuela. Ese año, se produjo el traslado al Acuartelamiento de Guardias de Corps (actual Cuartel de Conde Duque, en Madrid).

Se trata de una biblioteca especializada en historia y arte militar, estrategia, polemología, geopolítica, política exterior, relaciones internacionales e historia, con un fondo de 45.000 volúmenes.

Celebrada la Asamblea General de SEDIC

El pasado 12 de abril, se celebró en la sede de SEDIC la Asamblea General Ordinaria. En la sesión se presentaron las actividades desarrolladas en el último año, así como el balance económico del ejercicio, y se anunciaron los principales proyectos previstos para 2011. En este sentido, se destacó que los planes a corto y medio plazo de la Asociación se centran en la mejora de su infraestructura organizativa, así como en su capacidad de difusión y comunicación con sus socios y público potencial.

Como ya ocurrió el año anterior, se entregó a los asistentes la memoria anual en formato electrónico. Entre otros datos, cabe resaltar que en 2010 se impartieron 65 cursos, cinco más que el año anterior; se organizaron 10 talleres sobre diversas materias; y, por último, en lo relativo a las jornadas y eventos se insistió en documentales, futuro profesional y archivos invisibles.

En la Junta se aprobó por mayoría absoluta la candidatura oficial formada por: vicepresidente, secretaria general, tesorera y 11 vocales.

Se declara desierto el II Premio Teresa Andrés. Convocatoria de la tercera edición

El Jurado de la segunda convocatoria del Premio de ensayo Teresa Andrés, reunido el pasado 4 de abril, decidió declarar el Premio desierto, tras la lectura de los originales presentados por los candidatos.

Se ha anunciado la convocatoria de la tercera edición del Premio, que pretende contribuir a fomentar la creación de pensamiento entre las asociaciones profesionales a partir de la reflexión sobre cualquier asunto relacionado con bibliotecas, archivos y otros servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad pasada, presente y futura. El plazo para la presentación de originales se cerrará el próximo 15 de diciembre.

Visita al Centro de Documentación Teatral del INAEM

El 21 de marzo, los socios de SEDIC pudieron visitar el Centro de Documentación Teatral del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). Creado en 1971, el centro conserva y pone a disposición de los investigadores todos los materiales artísticos, gráficos y estadísticos generados por la actividad escénica, con objeto de difundir el teatro español dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Centro no solo custodia las creaciones dramatúrgicas, sino que cuenta con todos los documentos derivados de la puesta en escena de la obra: vídeos, fotografías, datos estadísticos de recepción, críticas, etcétera.

· Próximas actividades

Convocado el VI Premio SEDIC a la Calidad y la Innovación

Con objeto de destacar públicamente las mejores actuaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión de la información en bibliotecas, centros de documentación y archivos, SEDIC convoca anualmente el Premio a la Calidad y la Innovación que en 2011 pretende reconocer la labor desarrollada en centros de documentación y bibliotecas de ciencias de la salud. Estas entidades conforman un gran colectivo dentro de la profesión, con una tipología muy variada dependiendo de su tamaño, recursos o servicios.

La presentación de candidaturas estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

XIII Jornadas de Gestión de la Información

Con el lema «De la responsabilidad al compromiso social», se celebrarán las décimo terceras jornadas de gestión de la Información que cada año organiza SEDIC. La cita es los días 17 y 18 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España. Las Jornadas se organizan en torno a conceptos como servicios, ética, derechos humanos, identidad y compromiso social, todo ello en un contexto social en el que se están produciendo tendencias de importancia como: el crecimiento del paro, la brecha digital o el aumento de grupos minoritarios desfavorecidos. Se trata de revisar todos estos conceptos desde nuevas perspectivas críticas e ideológicas. En las jornadas participarán expertos y representantes de diferentes sectores que, como siempre, canalizarán sus intervenciones a través de ponencias, comunicaciones, debates y mesas redondas.

I Premio Internacional de Fotografía SEDIC

Con esta iniciativa, SEDIC quiere difundir los trabajos fotográficos de todos aquellos que están interesados en el mundo de la información, la documentación y la lectura. Los autores, fotógrafos profesionales o aficionados de cualquier nacionalidad con independencia de su lugar de residencia, podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 15 de septiembre. Se aceptarán trabajos en blanco y negro y en color, hasta un máximo de tres imágenes por autor.

Se otorgarán dos premios: 1.500 euros a la mejor fotografía así como la publicación de la imagen en la cubierta de un libro de la editorial Páginas de Espuma; y 1.000 euros al conjunto de tres imágenes del mismo autor.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree