Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Mesa redonda «Tecnologías y redes sociales en la labor de los profesionales de la información»

El 4 de octubre se ha celebrado en el Paraninfo del Instituto Internacional, con la colaboración del Internacional Institute, la mesa redonda «Tecnologías y redes sociales en la labor de los profesionales de la información». Organizada por SEDIC, el objetivo pasaba por plantear los nuevos retos de los bibliotecarios en la era digital, para lo que se han analizado, entre otras plataformas, Facebook, Twitter y los Libguides en bibliotecas académicas estadounidenses.

La mesa ha contado con la participación de Paloma Celis, directora de la Colección Iberoamericana de la Universidad de Wisconsin-Madison; Adán Griego, director de la Colección Iberoamericana de la Green Library de la Universidad de Stanford; y Alison Hicks, bibliotecaria de español y portugués en la Universidad de Colorado-Boulder.

Nueva colección de Documentos de Trabajo de SEDIC

SEDIC ha iniciado la colección Documentos de Trabajo con objeto de sintetizar la información básica sobre aquellos aspectos que se consideran de especial interés para los profesionales del sector, a fin de de que resulten de aplicación inmediata en su trabajo diario. Su contenido se centrará, en buena parte, en los materiales docentes fruto de los cursos impartidos en SEDIC, ampliados y preparados en un formato de utilidad tanto como publicación en línea como impresa.

La primera de estas publicaciones, disponible en la página web de SEDIC desde el pasado mes de junio, es el documento «Normalización Archivística», de Rosario Lópaz Pérez, que reúne en una única guía las principales normas archivísticas internacionales y nacionales. De este modo, se dota a los profesionales de un instrumento de descripción en línea, así como de un directorio de recursos electrónicos, para facilitar el acceso y consulta de las áreas y elementos de descripción de las principales normas archivísticas.

El próximo documento de trabajo será «Serie ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos» y se concibe como una introducción a esta serie de normas, con objeto de aclarar conceptos y exponer las principales claves para su implantación.

· Próximas actividades

VI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

El próximo 18 de noviembre se entregará en el marco de celebración de las XIII Jornadas de Gestión de la Información, el Premio SEDIC a la Calidad y la Innovación que, en su sexta edición, quiere reconocer la labor desarrollada por los centros de documentación y bibliotecas de ciencias de la salud. Se trata de un gran colectivo de tipología muy diversa, que engloba bibliotecas hospitalarias y universitarias (medicina, farmacia, odontología, enfermería…), centros de documentación de colegios profesionales, laboratorios y consejerías de salud, entre otras entidades.

El Premio se concibió con objeto de destacar las mejores actuaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión de la información en bibliotecas, centros de documentación y archivos.

XIII Jornadas de Gestión de la Información. De la responsabilidad al compromiso social

Los próximos días 17 y 18 de noviembre, se celebran, en la Biblioteca Nacional de España, las décimo terceras jornadas de gestión de la Información que cada año organiza SEDIC. Con el lema «De la responsabilidad al compromiso social», las Jornadas se organizan en torno a conceptos como servicios, ética, derechos humanos, identidad y compromiso social, todo ello en un contexto en el que se están produciendo tendencias de importancia como: el crecimiento del desempleo, la brecha digital o el aumento de grupos minoritarios desfavorecidos.

Se trata de revisar todos estos conceptos desde nuevas perspectivas críticas e ideológicas. En las jornadas participarán expertos y representantes de diferentes sectores que, como siempre, canalizarán sus intervenciones a través de ponencias, comunicaciones, debates y mesas redondas.

I Premio Internacional de Fotografía SEDIC

Un total de 679 imágenes se han presentado al I Premio Internacional de Fotografía SEDIC, convocado por la Asociación y cuyo plazo de presentación de originales se cerró el pasado 15 de septiembre. Se trata de una iniciativa dirigida a fotógrafos profesionales o aficionados de cualquier nacionalidad con independencia de su lugar de residencia, que han presentado trabajos centrados en el mundo de la información, la documentación y la lectura.

Se otorgarán dos premios: 1.500 euros a la mejor fotografía, así como la publicación de la imagen en la cubierta de un libro de la editorial Páginas de Espuma; y 1.000 euros al conjunto de tres imágenes del mismo autor. Asimismo, las imágenes seleccionadas se incluirán en una exposición virtual en la página web de SEDIC y formarán parte de una muestra física itinerante.

Taller «¿Cómo efectuar reuniones eficientes con grupos multidisciplinares en el ámbito de las ciencias de la salud?»

El Organizado por el Grupo de Trabajo de Ciencias de la Salud de SEDIC, el taller se centra en el trabajo en equipo y analiza todos los procedimientos que rodean a las reuniones de trabajo: eficiencia en su gestión, evaluación, agendas de los participantes, roles, etcétera.

El taller se celebra el próximo 30 de noviembre en la sede de SEDIC y corre a cargo de Miguel Ángel Carretero Díaz, Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

III Premio de Ensayo «Teresa Andrés»

El plazo de recepción de obras para el III Premio de Ensayo SEDIC está abierto hasta el próximo 15 de diciembre. El premio, dirigido a profesionales individuales y colectivos del sector -bibliotecarios, documentalistas y gestores de la información-, de cualquier nacionalidad, pretende incrementar la implicación de las asociaciones profesionales en la creación de pensamiento y fomentar el conocimiento, a través del ensayo. Con su nombre, se rinde homenaje a la figura de Teresa Andrés, así como a otros profesionales.

Las obras deben abordar asuntos relacionados con bibliotecas, archivos y otros servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad. El fallo se anunciará a través de la página web de SEDIC el 23 de abril, Día del Libro. El premio está dotado con 3.000 euros y con la publicación de la obra ganadora a cargo de Ediciones Trea.

Nuevo catálogo de cursos de SEDIC

SEDIC ha querido reforzar su oferta formativa con la edición de un folleto informativo que recoge la totalidad de la programación con la que cuenta la Asociación, tanto los cursos online como los presenciales.

Se trata de la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de estas características. SEDIC ofrece un amplio catálogo formativo dirigido a los profesionales de la gestión de la información y la documentación y con el nuevo catálogo pretende difundir esta labor. Los cursos se agrupan por su tipología – presenciales y online-, así como por los temas que abordan. Se ofrece información detallada de cada uno de ellos: profesorado, duración y programa.

Consulta el catálogo de cursos de SEDIC del último trimestre del año

Visita a la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial

Tras el paréntesis estival, el próximo 19 de octubre se retomarán las visitas a bibliotecas y centros de documentación. En esta ocasión, se acudirá a la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, fundada por el rey Felipe II con la colaboración de numerosos intelectuales, y concebida como un lugar de estudio y de trabajo científico. La biblioteca cuenta, entre sus fondos, con manuscritos latinos, griegos, hebreos, árabes y castellanos, más de 600 incunables, una destacada colección de grabados, fondos curiosos como «auténticas» (certificados de autenticidad de reliquias de Santos), archivos de música y monedas.

Visita al Centro de Documentación Cultural del Ministerio de Cultura

En noviembre, en concreto el miércoles 16, se visitará el Centro de Documentación Cultural del MCU, situado en la histórica «Casa de las Siete Chimeneas», edificación del siglo XVI, declarada Monumento Histórico Artístico en 1948.

El centro recoge todos aquellos documentos relacionados con temas de interés para la labor del Ministerio: política, gestión cultural, filosofía, sociología, antropología social y cultural o sociedad del conocimiento, así como legislación relacionada con estas materias. El Centro destaca por su especial enfoque hacia los servicios al usuario y las publicaciones en línea de información especializada.

Visita conjunta al Archivo Histórico del PCE y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

El Archivo Histórico del Partido Comunista de España se aloja en las dependencias de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» de la Universidad Complutense de Madrid, por lo que el martes 13 de diciembre se organizará una visita conjunta.

El Archivo se crea en 1980 y recoge todo el patrimonio documental del Partido desde su fundación en 1920 hasta su legalización en 1977. Además, posee una gran riqueza de fondos documentales que atestiguan la actividad contra el franquismo y la oposición al régimen desde el exterior por los españoles exiliados: archivos sonoros, fotográficos e iconográficos de gran valor testimonial; tesis sobre el movimiento obrero, el PCE y la guerra civil, documentación de organizaciones de mujeres, etcétera

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree