Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Nuevo documento de trabajo: «Serie ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos»

clip62-DT2
Continuando con la serie de documentos de trabajo que SEDIC comenzó a publicar este mismo año, se presenta el número 2 de la colección: «Serie ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos», de Carlota Bustelo, consultora independiente especializada en gestión de la información, Licenciada en Filosofía e Historia por la UCM y Diplomada en Archivística y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios del Ministerio de Cultura de España.

La publicación, accesible desde la página web de SEDIC, se constituye como una introducción para profesionales de la información a la serie de normas ISO 30300-Sistema de gestión para los documentos, en la que se aclaran conceptos y enfoques y se exponen las claves principales para implantaciones de éxito.

Premio Internacional de Fotografía SEDIC

clip62-lecturata

Roberto Milán con «Lecturata» ha sido el ganador del I Premio Internacional de Fotografía SEDIC a la mejor fotografía, dotado con 1.500 euros y su publicación en un libro de la Editorial Páginas de Espuma. Miguel Ángel Tornero se ha hecho con el galardón a la mejor serie de tres imágenes, consistente en 1.000 euros.

Estas fotografías junto con otras cuarenta y ocho más son las protagonistas de la exposición que puede verse en el Museo de la Biblioteca Nacional hasta el próximo 15 de enero. Se trata de una selección de las 679 imágenes presentadas a concurso procedentes de participantes de todo el mundo: Colombia, Argentina, Venezuela, Portugal, Brasil, Chile, República Dominicana, Italia, Francia, India, Cuba, Estados Unidos de América, México, Panamá y Bielorrusia, así como de españoles residentes en el extranjero en países tan diversos como Namibia, Escocia, Pakistán, Panamá o Inglaterra.

SEDIC dió a conocer el fallo el pasado 27 de octubre, a través de su página web. El Jurado ha estado formado por grandes personalidades del mundo de la cultura, la fotografía y la imagen, bajo la presidencia del fotógrafo Ciuco Gutiérrez: Pau Saavedra Bendito, técnico de archivo en el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) del Ayuntamiento de Girona; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma; Antonio Cabello, Director de Arte Fotográfico, Ángel García, fotógrafo profesional e Isabel García-Monge, del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.

VI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia – Bibliosaúde ha sido galardonada con el VI Premio Nacional Sedic a la Calidad e Innovación, entregado el pasado 18 de noviembre en el marco de celebración de las XIII Jornadas de Gestión de la Información. Este premio ha querido reconocer las mejores actuaciones desarrolladas por los centros de documentación y bibliotecas que trabajan en el ámbito de la gestión de la información en ciencias de la salud. En su sexta edición, SEDIC decidió otorgar el Premio Nacional a la Calidad e Innovación a estas bibliotecas, referente por su alto grado de adaptación a las tecnologías de la información y por su incorporación a los nuevos modelos de aprendizaje.

El Jurado integrado por especialistas de prestigio en el campo de la gestión y la información de ciencias de la salud concedió el premio al proyecto presentado por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia – Bibliosaúde, un proyecto que nace en 2008 con objeto de establecer las bases para la gestión del conocimiento y la facilitación del acceso de sus profesionales a servicios y recursos documentales, apoyando, de este modo, la actividad asistencial, docente e investigadora de los profesionales de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. El jurado distinguió «los elementos innovadores del proyecto y su contribución a la creación de un entorno participativo e integrador donde, de la mano de las nuevas tecnologías, se ofrecen servicios de valor añadido». Carlos González Guitían, coordinador de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia, fue el encargado de recoger el premio.

Dada la calidad de las candidaturas presentadas, el Jurado decidió otorgar una mención especial a varios proyectos: Espacios de trabajo, de la Biblioteca de la Corporació Sanitaria i Universitaria Parc Taulí; la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía; y la Biblioteca Virtual en Salud España de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III.

XIII Jornadas de Gestión de la Información. De la responsabilidad al compromiso social

Como todos los años, SEDIC ha celebrado las Jornadas de Gestión de la Información, que en su décimo tercera edición, han girado en torno a conceptos como servicios, ética, derechos humanos, identidad y compromiso social.

Celebradas los pasados días 17 y 18 de noviembre, en la Biblioteca Nacional de España, la inauguración corrió a cargo de Gloria Pérez Salmerón, directora de la BNE, Joaquín Selgas Gutiérrez, Jefe de Área de Planificación Bibliotecaria de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, y Eugenio López de Quintana, presidente de SEDIC, mientras que Toni Samek, profesora de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de la Universidad de Alberta (Canadá) fue la encargada de conducir la conferencia inaugural.

La sesión Identidad y memoria ocupó el resto de la mañana. A partir de conferencias, comunicaciones y un completo panel de expertos se analizaron cuestiones como el papel de los archivos nacionales en la construcción y preservación de la identidad de los pueblos; el papel del archivista en el tercer mundo y en zonas de conflicto; la legislación y recuperación de la memoria histórica; la destrucción patrimonial; y algunos de los proyectos de apoyo a la identidad de los pueblos y en defensa de los derechos humanos que se vienen desarrollando. Esa misma tarde, se celebró una segunda sesión centrada en la Inclusión de grupos desfavorecidos y colaboración con otros agentes. La conferencia principal corrió a cargo de Edgardo Civallero, Editor Asociado del Universal Decimal Classification Consortium (UDCC). A la charla le siguieron la presentación de algunas de las comunicaciones presentadas. La tarde se cerró con un debate en torno al papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las movilizaciones sociales.

La mañana del viernes 18, se celebró la tercera y última sesión, centrada en la Ética de la Información, que contó con la presentación de diferentes comunicaciones y dos paneles de expertos centrados en los Derechos y límites de la información y la Ética profesional, valor clave para la resolución de conflictos. Las jornadas se cerraron con una conferencia a cargo de Bisila Bosoko, fundadora la Fundación Bisila Bokoko African Literacy Project, que abordó la problemática de las bibliotecas solidarias a partir del proyecto de alfabetización acometido en África.

Como ya es costumbre, las Jornadas se clausuraron con la entrega del Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación, que, en su sexta edición, ha recaído en La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia – Bibliosaúde.

Mesa redonda «El nuevo contrato social entre la biblioteca y los ciudadanos: supervivencia y reinvención»

El pasado 15 de noviembre se celebró en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, la mesa redonda «El nuevo contrato social entre la biblioteca y los ciudadanos: supervivencia y reinvención». Organizada por SEDIC y la Universidad de Murcia, en colaboración con ANABAD Murcia e INDEX Murcia.

El objetivo pasaba por plantear alternativas a la función de las bibliotecas tradicionalmente concebidas como espacios físicos en un momento en el que casi todas las tareas pueden desarrollarse a través de la Red.

Semana de la Ciencia: Talleres en SEDIC «Del caos al orden: técnicas documentales para gestionar tu información digital»

En el marco de la Semana de la Ciencia, SEDIC ha organizado, en colaboración con la Universidad Carlos III, los talleres «Del caos al orden: técnicas documentales para gestionar tu información digital», que se han celebrado los días 10 y 17 de noviembre.

Las sesiones, que han corrido a cargo de Francisco Javier Calzada Prado, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, han querido mostrar la utilidad de la aplicación de los principios y técnicas documentales de organización de la información a la gestión de entornos personales de información digital.

· Próximas actividades

III Premio de Ensayo «Teresa Andrés»

Por tercer año consecutivo, SEDIC ha convocado el Premio de Ensayo «Teresa Andrés» que pretende incrementar la implicación de las asociaciones profesionales en la creación de pensamiento. Las obras presentadas abordan asuntos relacionados con bibliotecas, archivos y otros servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad. El próximo 23 de abril, a través de la página web de SEDIC, se dará a conocer el ganador del Premio. El premio consiste, como en ediciones anteriores, en la publicación de la obra ganadora a cargo de Ediciones Trea y un importe en metálico de 3.000 euros.

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.