Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Taller Integración en la biblioteca de Ciencias de la Salud del modelo CRAI

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje y la investigación ha propiciado la creación de los CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), un instrumento que en el ámbito de las Ciencias de la Salud debe ofrecer, además, soporte asistencial y docente. Discutir si las bibliotecas deben asumir este papel integrador de servicios, recursos y tecnologías y definir las bases para organizar este nuevo entorno fueron los objetivos del taller «Integración en la biblioteca de Ciencias de la Salud del modelo CRAI», organizado, el pasado 14 de abril, por el Grupo de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

A partir de la exposición de casos prácticos y del trabajo en grupo, los asistentes analizaron las posibilidades reales de implantación de ese modelo en bibliotecas universitarias y hospitales.

Jornada NORMAWEB «Panel sobre Avances y Tendencias en la Web Semántica»

El completo desarrollo de la web semántica puede parecer todavía lejano pero su aplicación en determinados entornos es un hecho. Una circunstancia que SEDIC no ha pasado por alto y que ha considerado merecería una revisión especial que permitiera analizar hasta dónde se ha llegado y qué camino queda por recorrer cuando nos referimos a la web semántica, entendida como una respuesta eficaz a las búsquedas de información de los usuarios a partir de la utilización de lenguajes universales y una infraestructura común que permiten compartir, procesar y transferir información.

Con este objetivo, el pasado 8 de mayo, organizado por el Grupo NORMAWEB, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, se celebró la jornada «Panel sobre Avances y Tendencias en la Web Semántica» que analizó las alternativas actuales dirigidas a la construcción de servicios web basados en la interoperabilidad entre diversas fuentes que comparten modelos de metadatos.

Jornada Profesional «Fondos invisibles, colecciones en peligro»

Sacar a la luz aquellas colecciones que permanecen invisibles y que, como tales, carecen de la protección necesaria ha sido el objetivo de la Jornada Profesional «Fondos invisibles, colecciones en peligro», organizada, el pasado 20 de mayo, en colaboración con la Biblioteca Nacional y con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

La Jornada quiso llamar la atención sobre la situación de las colecciones que, por estar en manos privadas o pertenecer a instituciones con escasos recursos, no están merecidamente valoradas y que, como consecuencia, no se incluyen en los programas de salvaguardia, digitalización y preservación a largo plazo. En este sentido, los ponentes sentaron las bases para el conocimiento de estas colecciones y establecieron las principales medidas para garantizar su protección.

Visitas a Centros de Documentación y Bibliotecas

Como es habitual, durante los primeros meses del año, SEDIC ha programado visitas a los centros de documentación y bibliotecas de diferentes entidades a las que la asistencia por parte de los socios ha sido masiva.

Comenzamos el año acudiendo a la Dirección de Documentación del Senado, donde tuvimos ocasión de visitar su biblioteca y archivo. En febrero, le tocó el turno a la Biblioteca Islámica «Félix María Pareja» de la Agencia Española de Cooperación Internacional, uno de los centros de información especializada más prestigiosos de Europa. La Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, con unos fondos que superan los 900 volúmenes manuscritos, las 40.000 monografías y los 1.100 títulos de publicaciones periódicas, fue la protagonista de nuestra visita del mes de marzo. Cerramos el primer cuatrimestre del año con la vista al Departamento de Documentación de la Cadena SER, el ganador del II Premio SEDIC a la Calidad e Innovación.

Formación SEDIC primer semestre de 2008

SEDIC no puede más que hacer un balance altamente positivo de las acciones formativas realizadas durante el primer semestre del 2008. La Asociación ha realizado 29 cursos presenciales y quince en la modalidad online que, en su conjunto, representan alrededor de 1.000 horas lectivas. Completando estas actuaciones, se ha puesto en marcha el curso «Propiedad intelectual y derechos reprográficos en el sector de la salud», organizado por el grupo de Ciencias de la Salud en colaboración con CEDRO y Meisys.

Una de las principales iniciativas desarrolladas ha consistido en la puesta en marcha de la comunidad de prácticas on-line «Web social para profesionales de la información», desarrollada entre el 21 de abril y el 18 de junio, con la intención de ofrecer a los profesionales de la documentación y las bibliotecas una plataforma común en la que aprender de forma simultánea y coordinada las herramientas y técnicas de la web social, así como su aplicación en los centros de información. Mil doscientas personas se han inscrito en esta actividad.

Por último, se ha puesto en marcha el Plan de Formación-Capacitación Profesional 2008, dirigido a los socios desempleados y menores de treinta años, consistente en cuatro cursos gratuitos, programados por el Grupo ACTIVA de SEDIC en colaboración con Doc6.

Renovación de la Junta Directiva de FESABID

La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) celebró, el pasado 12 de abril, su Asamblea Extraordinaria de cara a la renovación de su Junta Directiva. De las dos candidaturas que concurrieron, SEDIC decidió apoyar la encabezada por Gloria Pérez Salmerón, en representación del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC), que, finalmente, obtuvo el respaldo de la Asamblea con un resultado de diez votos frente a los cuatro obtenidos por la candidatura liderada por Rafael Cid Rodríguez, presidente de la Asociación Andaluza de Documentalistas (AAD).

La candidatura de Gloria Pérez Salmerón proponía la consolidación de la actividad de la Federación, basada en la colaboración entre asociaciones, y apostaba por una renovación de todos los cargos de la anterior Junta.

Jornada «Lectura y bibliotecas universitarias»

La Jornada «Lectura y bibliotecas universitarias», organizada por SEDIC, en colaboración con la Universidad Complutense, la Embajada de Estados Unidos en España y la publicación «Educación y Biblioteca» se ha marcado un doble objetivo: presentar el último número de la mencionada revista y en particular su dossier central «Lectura y Universidad» y llamar la atención sobre un tema poco abordado pero esencial en un momento en el que la lectura se convierte en un paso previo para otras alfabetizaciones como es la informacional.

La jornada la inauguró Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, donde se celebró la sesión, mientras que Javier Pérez Iglesias, de la Biblioteca de la UCM, fue el encargado de moderar la mesa, integrada por Dídac Margaix, de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia; Honorio Penadés, coautor de la blog 365 días de libros, una iniciativa de la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid; Dídac Martínez Trujillo, Director del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Adán Griego, bibliotecario de la Universidad de Stanford.

Como principales conclusiones, se destacó la importancia de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura como es el caso de blogs, wikis o los modelos abiertos de OPACs, así como la necesidad de que la Biblioteca Universitaria desempeñe un nuevo rol asociado al desarrollo de competencias educativas transversales que permiten dar valor a fondos culturales y esté presente en las redes sociales en las que están los usuarios potenciales.

Convocatorias en marcha

X Jornadas de Gestión de la Información. La dimensión del cambio: usuarios, servicios y profesionales

Las Jornadas de Gestión de la Información que cada año organiza SEDIC llegan a su décima edición con una reflexión: ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en los cambios experimentados por archivos, bibliotecas y centros de documentación?. A modo de foro de encuentro que pretende servir a los profesionales de la información para el intercambio de experiencias y buenas prácticas con las que afrontar los retos actuales, las Jornadas pretenden dar respuesta a esta incógnita. Bajo el título «La dimensión del cambio: usuarios, servicios y profesionales», las sesiones contarán con un amplio apartado destinado a comunicaciones y ponencias, así como mesas redondas en las que se analizarán todas estas cuestiones. ¿La cita? Los próximos días 20 y 21 de noviembre en la Biblioteca Nacional.

III Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

En su tercera convocatoria, el Premio Nacional SEDIC a la Calidad en Innovación, convocado en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha querido poner su mirada en las bibliotecas rurales, entendidas como instituciones llamadas a desempeñar un papel fundamental en la satisfacción de las demandas culturales y sociales de las comunidades en las que se insertan, papel que cobra especial importancia en un momento en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado el acceso a la información, convirtiendo a las bibliotecas en un referente para el ciudadano.

Por este motivo, SEDIC valorará especialmente las contribuciones que desde este sector se hayan realizado de cara a la innovación y la mejora de los servicios prestados al usuario. La convocatoria se ha abierto a todas las bibliotecas radicadas en municipios españoles con menos de 5.000 habitantes y el galardón se entregará en el transcurso de las X Jornadas de Gestión de la Información.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *