Últimas actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Jornada «Lectura y Bibliotecas Universitarias»

Los últimos meses han sido prolíficos en SEDIC y, a pesar del paréntesis veraniego, han sido muchas las actividades realizadas desde que llegó a vuestras manos el último CLIP. La primera de ellas ha sido la Jornada «Lectura y Bibliotecas Universitarias», celebrada, el pasado 19 de junio, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. La sesión permitió poner sobre la mesa la importancia de que los estudiantes universitarios dominen la lectura, una necesidad que, sin embargo, no suele ir más lejos de aquellas que resultan obligatorias. La lectura es la base de cualquier otra alfabetización, entre ellas, la informacional, esencial en un entorno profesional dominado por las nuevas tecnologías. En las ponencias se destacó la importancia de iniciativas como la web social o las blogs para consolidar el hábito de la lectura entre los universitarios.

Jornada «Acercamiento profesional a la web social: experiencias de bibliotecas 2.0 y formación en nuevas herramientas»

Y la web social fue, precisamente, la protagonista al regreso del verano. La Jornada «Acercamiento profesional a la web social: experiencias de bibliotecas 2.0 y formación en nuevas herramientas» se celebró, el 29 de septiembre, en la Biblioteca Nacional, cuya colaboración, junto con la de la Embajada de los Estados Unidos, hizo posible su puesta en marcha. En la citada jornada se analizó formación de bibliotecarios y documentalistas en esta materia, así como los resultados obtenidos por la Comunidad de prácticas puesta en marcha por SEDIC, a modo de experiencia de autoformación desarrollada durante este año. Para ilustrar la utilización de la web social en el entorno profesional se acudió a la utilización de las herramientas 2.0 en las bibliotecas norteamericanas.

clip51-sedicabierto3-225 clip51-sedicabierto2-225

Jornada «El acceso a los archivos en una sociedad democrática global»

Contribuir al acercamiento de los profesionales a la función social de los archivos, así como a la necesidad de legislar el acceso a sus fondos documentales fueron los objetivos perseguidos por la Jornada «El acceso a los archivos en una sociedad democrática global: Dictaduras del Cono Sur, memoria histórica y transparencia informativa. Salvaguardia y desclasificación de documentos clave para la investigación», organizada en colaboración con el Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EE.UU y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales. En la sesión se analizó la política de acceso a la información del gobierno norteamericano y la recuperación de archivos en las Dictaduras de los países del Cono Sur.

clip51-sedicabierto4-225 clip51-sedicabierto5-217

Taller «Creative Commons en Ciencias de la Salud»

Consciente de la importancia que para los profesionales tiene estar al tanto de las actuaciones desarrolladas en el sector de la biblioteconomía y la documentación, SEDIC organizó el 30 de octubre de forma gratuita para sus socios el taller «Creative Commons en Ciencias de la Salud». La jornada tuvo un carácter inminentemente práctico, para lo que se centró el los cuatro aspectos: el marco legal, las modalidades de licencias libres, su utilización y el análisis de diferentes proyectos desarrollados en el campo de las ciencias de la salud. El taller corrió a cargo de Ignasi Labastida, de la Universitat de Barcelona.

2ª Jornada Técnica «Bibliotecas de Ciencias de la Salud en el siglo XXI: electrónicas, digitales, virtuales e híbridas»

Organizada por SEDIC, el pasado 20 de octubre, con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Hospital Clínico San Carlos, esta jornada pretende convertirse en un foro anual de encuentro de profesionales de la biblioteconomía, la documentación y la gestión de la información, especializados en ciencias de la salud. Sus objetivos pasan por servir de puesta al día en lo que a innovación se refiere, al mismo tiempo que se constituye un entorno en el que se favorece el intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías. En su segunda edición, las nuevas formas adoptadas por los espacios bibliotecarios, que pueden adquirir la forma de bibliotecas virtuales, digitales o electrónicas, así como sus principales proyectos y servicios, han centrado la sesión.

clip51-sedicabierto6

Visita a la Biblioteca Histórica de Madrid

Dentro del programa de visitas a bibliotecas y centros de documentación que organiza SEDIC, el pasado 23 de octubre, se visitó la Biblioteca Histórica de Madrid. El centro inició su andadura en 1876 cuando el Ayuntamiento acordó la creación de una biblioteca que reuniera los libros relacionados con Madrid, a propuesta de Ramón de Mesonero Romanos. Desde entonces, se ha convertido en una biblioteca de referencia, habiendo conseguido reunir una rica colección de fondos de las más diversas disciplinas. La Biblioteca Histórica conserva los fondos de la antigua Biblioteca Municipal, un total de 170.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI y tiene encomendada la custodia e incremento de sus colecciones.

X Jornadas de Gestión de la Información. La dimensión del cambio: usuarios, servicios y profesionales

Como todos los años, los días 20 y 21 de noviembre, organizadas por SEDIC con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, se han celebrado las Jornadas de Gestión de la Información que, en su décima edición, pretenden servir de foro de encuentro a los profesionales de la información en el que intercambiar experiencias e identificar buenas prácticas capaces de afrontar los retos planteados por las nuevas tecnologías. Su irrupción, no sólo ha modificado el planteamiento y funcionamiento de centros de documentación y bibliotecas, sino que también ha transformado las demandas de los usuarios que ahora exigen nuevos recursos informativos, cuya atención pasa por la democratización del acceso a las fuentes de información antes reservadas a expertos.

Ante esta situación, SEDIC ha querido centrar las Jornadas de Gestión de la Información en este cambio, analizando todos sus pormenores de mano de un completo abanico de ponentes, comunicaciones y mesas redondas en las que se abarcaron desde las herramientas necesarias para tramitar con éxito esta adaptación, como los cambios organizativos y funcionales más destacados.

clip51-sedicabierto7-391

clip51-sedicabierto8-265

III Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

Como viene siendo habitual, la entrega del III Premio Sedic a la Calidad e Innovación, que pretende distinguir públicamente las mejores actuaciones en el ámbito de la información en bibliotecas, centros de documentación y archivos, pondrá punto y final a las Jornadas de Gestión de la Información de este año. En esta ocasión, se ha distinguido la labor realizada por la Biblioteca Pública Municipal «Menéndez Pelayo» de Castropol (Asturias), que ha merecido el galardón por la amplia gama de sus servicios, la calidad de su fondo bibliográfico, su afán de mejora e innovación, los servicios en línea proporcionados desde su página web, su presencia en los medios y su integración en la vida del municipio en el que se inserta.

En su tercera edición, este galardón ha querido premiar la mejor contribución a la innovación desarrollada en el ámbito de las bibliotecas rurales. Ante un cambio auspiciado por las Tecnologías de Información y la Comunicación del que nadie podemos escapar, el entorno rural ha acusado algunos de los cambios más drásticos. En este entorno, las bibliotecas rurales están llamadas a desempeñar un papel de primer orden en la extensión de las mismas en la comunidad.

De este modo, SEDIC ha distinguido con el III Premio Nacional a la Calidad e Innovación a aquellas bibliotecas rurales que han realizado contribuciones significativas para mejorar los servicios a las comunidades que atienden y que, de este modo, mejor han sabido responder a sus demandas culturales y sociales. En esta ocasión, dada la inmejorable labor realizada por muchas de las bibliotecas presentadas, se han decidido otorgar menciones especiales de reconocimiento a la calidad e innovación a las bibliotecas de Alatoz (Albacete), Chapinería (Madrid), Elciego (Álava), Manzanera (Teruel), «Ángel María» de Monegrillo (Zaragoza), «Celestino Valledor» de Pola de Allande (Asturias) y de Sartaguda (Navarra).

clip51-sedicabierto9B-225 clip51-sedicabierto9-225

3er Encuentro Os-Repositorios

Organizadas por el grupo de trabajo OS-Repositorios, los días 10 a 12 de octubre se han celebrado las terceras Jornadas dedicadas a depósitos digitales y su entorno, bajo el lema «La protección de los repositorios institucionales». En esta ocasión los temas a debatir se han centrado en las nuevas estrategias y perspectivas para proyectar nuestros repositorios, y los nuevos retos para hacerlos visibles, útiles, fiables y duraderos.

Organizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha sido exponsorizada por EsMADROÑO, FECyT, REBIUN, SEDIC y la Embajada Americana en Madrid.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree