Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

XI Jornadas de Gestión de la Información: Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación

Con gran afluencia de público se ha cerrado la XI edición de las Jornadas de Gestión de la Información, organizadas por SEDIC, los pasados 19 y 20 de noviembre con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración de la Biblioteca Nacional, en cuya sede se han celebrado las sesiones.

Mesas redondas, conferencias y comunicaciones se han ocupado de analizar la confluencia entre los diferentes profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la información y el desarrollo de servicios polivalentes y soluciones multidisciplinares que pueden aplicarse indistintamente a las áreas de archivo, biblioteca o documentación. La conferencia inaugural, a cargo de Carlos Obeso, profesor titular del Departamento de Dirección de Recursos Humanos, director del Institut d’Estudis Laborals. ESADE, se centró, precisamente, en la inserción de los profesionales en los diferentes ámbitos, su formación y oportunidades laborales.

Las jornadas se han estructurado en torno a tres ejes: competencias profesionales y organización de servicios polivalentes; las necesidades normativas en la adaptación a los cambios sociales y tecnológicos; y los sistemas integrados de recuperación de información sobre fuentes de naturaleza diversa.

La primera sesión, integrada por varias comunicaciones y ponencias, se centró, entre otros temas, en el análisis de la figura del documentalista en los medios de comunicación, su papel en los sistemas de gestión de innovación, el desarrollo de servicios de valor añadido en entornos digitales y nuevas técnicas como la vigilancia tecnológica y la integración de procesos. La segunda sesión, celebrada la tarde del día 19, se centró en los retos que la preservación presenta en archivos y las bibliotecas. La última de ellas abordó diferentes proyectos relativos, entre otros temas, a la difusión de contenidos multimedia en entornos parlamentarios y el intercambio de información sobre patrimonio cultural.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Stefan Gradmann, de la School of Library and Information Science of the Humboldt University in Berlin. Europeana v1.0 Work Package Leaders, que analizó en detalle Europeana. Como es costumbre, la entrega del IV Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación puso punto y final a las jornadas.

 

Más información

IV Premio Nacional SEDIC a la Calidad de Innovación

En su cuarta edición, el Premio Nacional SEDIC a la Calidad de Innovación, ha estado dedicado a reconocer la excelencia en la gestión de las colecciones fotográficas custodiadas en archivos, bibliotecas y centros de documentación. Se trata de un reconocimiento a la labor que se está llevando a cabo en centros de los más variados campos y adscripciones. El grado de profesionalidad, el entusiasmo y la vitalidad de los participantes ha sido a nota habitual durante todo el proceso.

En esta ocasión, el premio ha sido concedido por unanimidad al Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona. El alto nivel de las candidaturas presentadas ha llevado al jurado a distinguir además a la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)/Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, así como a mencionar a otros cuatro centros en calidad de finalistas: ABC, Departamento de Archivo y Documentación; Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del Ayuntamiento de Santander; Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, y Fototeca del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El acto de entrega del premio se celebró el 20 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España, durante la clausura de las XI Jornadas de Gestión de la Información, organizadas por SEDIC, en un acto presidido por Milagros del Corral Beltrán, directora de la Biblioteca Nacional, María Antonia Carrato, subdirectora de Cooperación Bibliotecaria, del Ministerio de Cultura, Eugenio López de Quintana, presidente de SEDIC, y Juan Manuel Castro Prieto, fotógrafo madrileño de reconocido prestigio y presidente del jurado. Al acto acudieron una representación de cada uno de los centros reconocidos.

El IV Premio Nacional SEDIC ha sido convocado en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de España, y ha contado con el patrocinio de Elsevier y Servicio Móvil.

Más información

Taller «Habilidades Sociales en Bibliotecas de Ciencias de la Salud: relaciones laborales y con los usuarios»

El Grupo Trabajo de Ciencias de la Salud de SEDIC organizó el pasado 30 de noviembre en la sede la Asociación, este encuentro, que facilitó el intercambio de experiencias entre aquellos profesionales de la información y documentación que desarrollan su labor en contacto directo con el usuario en el ámbito de las ciencias de la salud. El taller corrió a cargo del Vicedecano de Infraestructuras, Economía y Servicios de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Salamanca, Jesús López Lucas, que, a partir del análisis de los patrones de comportamiento del usuario y del personal bibliotecario, profundizó en las diferentes técnicas de marketing interno y externo que permiten optimizar el funcionamiento de la biblioteca y mejorar la satisfacción de ambos grupos.

Más información

Comunidad de prácticas «Marcadores sociales y herramientas bibliográficas para profesionales de la información»

Aprender a compartir enlaces y referencias bibliográficas utilizando herramientas de la web social, de modo que se favorezca el intercambio de conocimiento, ha sido el objetivo de esta iniciativa, auspiciada por SEDIC, tras el éxito y la alta participación registrada en comunidades anteriores. Desarrollada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, esta experiencia ha permitido compartir conocimientos a partir de la utilización de herramientas de uso individual pero que aportan un valor añadido cuando son utilizados en redes sociales. Se trataba de permitir a los participantes introducirse en el uso de herramientas web para gestionar marcadores sociales y bibliografía social.

Los trabajos se han centrado en tres herramientas: Delicious.com, CiteULike y Zotero. Durante la actividad, los tutores han ido publicando los contenidos en el blog de la comunidad, que los participantes han ido completando con diferentes entradas.

Más información

Visita al Servicio de Documentación y el Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

La visita, el pasado 15 de octubre, al Instituto del Patrimonio Cultural de España puso de relieve la gran riqueza bibliográfica custodiada por la entidad, visita que también ha incluido el Servicio de Documentación, la Biblioteca, el Archivo Central y un Archivo Fotográfico del Instituto.

El origen del actual Instituto del Patrimonio Cultural de España está en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC), creado en 1985, en el que quedaron integrados los anteriores organismos que funcionaban hasta esa fecha en el campo de la conservación y restauración de bienes culturales.

Cabe destacar la fototeca, que conserva una colección de cerca de 800.000 imágenes sobre bienes culturales de ámbito nacional, así como la biblioteca, integrada por 40.000 monografías y 1.600 títulos de revistas, datadas desde el siglo XIX hasta la fecha.

Más información

Visita a la Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina

El pasado 17 de noviembre, SEDIC acudió, dentro de su programa de visitas, a la Real Academia Nacional de Medicina, que custodia una colección de gran valor. Desde su fundación, ha atesorado 100.000 volúmenes impresos, siendo el ejemplar más antiguo una obra de Juan German de Regiomonte, Tabule directionum, de 1504.

Especializada en fondos de los siglos XVIII y XIX, es la más completa a la hora de realizar búsquedas retrospectivas. Aparte de las monografías, cuenta con una colección de más de mil títulos de publicaciones periódicas cerradas, y cerca de doscientas en curso. Además posee actas de congresos, obras de referencia o separatas que completan el fondo bibliográfico impreso.

Por su parte, el Archivo recoge numerosos documentos de interés para el historiador e investigadores de medicina; vida académica, correspondencia mantenida con personalidades de cada momento, relación con otros organismos oficiales.

Más información

Visita a la Biblioteca del Museo del Prado

La visita a la Biblioteca, Archivo y Servicio de Documentación del Museo Nacional del Prado ha cerrado el programa de visitas a bibliotecas y centros de documentación organizado por SEDIC en 2009.

El Museo Nacional del Prado posee una biblioteca de investigación, especializada en libros de arte, sobre todo en pintura española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, británica y alemana desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Además, dispone de un importante fondo antiguo especializado en artes plásticas, como consecuencia de la compra en los últimos años de las Bibliotecas Cervelló y Madrazo. En la actualidad, cuenta con 60.000 monografías y 700 títulos de revistas, de las cuales unas doscientas están vivas. La mayor parte se encuentran informatizadas y accesibles al público en la sala de lectura, que abrió sus puertas este mismo año, en concreto el pasado 9 de marzo, en la nueva sede del Casón del Buen Retiro, en la calle Alfonso XII.

Más información

· Próximas actividades

Premio de Ensayo SEDIC «Teresa Andrés» 2009

SEDIC convoca, por primera vez y con afán de continuidad, el Premio de Ensayo «Teresa Andrés», con objeto de cubrir el vacío representado por la escasa implicación de las asociaciones profesionales en la creación de pensamiento, imprescindible para delinear un sueño estratégico que nos guíe hacia el futuro, así como con objeto de respaldar el fortalecimiento de la profesión promoviendo el conocimiento de las personas que nos precedieron y que desarrollaron su actividad comprometidos con la sociedad.

El pasado 15 de diciembre se cerró la admisión de las obras. El ganador recibirá un premio de 3.000 euros y la publicación de su obra en la editorial TREA.

Más información

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree