Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Se anuncia el ganador del Premio Teresa Andrés 2009

El próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, SEDIC anunciará en su página web el título de la obra ganadora de la primera edición del Premio de ensayo SEDIC «Teresa Andrés» 2009.

Se han presentado un total de siete ensayos a la convocatoria, con la que SEDIC ha querido reconocer la labor de aquellos profesionales que nos precedieron, como es el caso de Teresa Andrés, cuyo nombre da título al Premio, al mismo tiempo que estimular la creación de pensamiento en el sector de la documentación y la información.

Por este motivo, el Premio se ha centrado en obras que versaran sobre asuntos relacionados con los servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad pasada, presente y futura, y abordaran, en especial, la deontología y la ética profesional; la adaptación de profesionales y servicios a las nuevas realidades; su labor en la preservación de la memoria de los pueblos y el fomento de la difusión del patrimonio cultural los servicios a minorías y sectores desfavorecidos; el fomento de la lectura; el acceso igualitario a la información; el profesional desde una perspectiva histórica; el valor y el impacto socio-económico de los centros de información; las nuevas tecnologías, nuevos públicos y perspectivas de futuro.

La obra ganadora será publicada por Ediciones Trea y su autor recibirá un Premio en metálico de 3.000 euros.

Se celebra la Asamblea General de SEDIC

La Asamblea General Ordinaria anual de SEDIC se celebra el próximo 13 de abril en la sede de la asociación. Junta directiva, personal y socios se darán cita un año más para conocer la evolución de la asociación durante los últimos doce meses y sus principales hitos.

En esta ocasión la memoria correspondiente a 2009 se entregará en versión electrónica a todos los asistentes; se trata de la mejor muestra para conocer el nivel de actividad mantenido por SEDIC durante el pasado año y su balance económico. La consolidación de la oferta de cursos disponibles, seminarios y jornadas, así como de iniciativas recientes como las comunidades de prácticas; la entrega del IV Premio Nacional, la celebración de las XI Jornadas de Gestión de la Información; o la convocatoria del nuevo Premio de ensayo Teresa Andrés son sólo algunas de las actividades que se recogen en la memoria.

V Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

La quinta edición del Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación ha comenzado su andadura. En esta ocasión se quiere reconocer la labor de los centros de documentación de las pequeñas y medianas empresas, dando un giro respecto a convocatorias anteriores y poniendo la mirada en el sector privado. En cualquier caso, el objetivo del galardón, pionero en España, sigue siendo dar a conocer la labor desarrollada por profesionales de la información y la documentación de nuestro país, fomentando el intercambio de aquellas experiencias que han resultado de éxito y distinguiendo aquellas actuaciones que se han caracterizado por sus contribuciones a la calidad y a la innovación. Como en ediciones anteriores, se entregará en el marco de celebración de las XII Jornadas de Gestión de la Información, organizadas anualmente por SEDIC.

SEDIC estrena Bookcrossing

Dentro de los servicios dirigidos a socios, SEDIC se ha estrenado en 2010 en el mundo del Bookcrossing. Esta iniciativa fomenta el intercambio de libros más allá de los límites geográficos y temporales, se trata de dejar libros en lugares públicos o en zonas oficiales para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo.

SEDIC ha creado un espacio en su sede en la que los socios pueden dejar sus libros, así como recoger otros. Las pautas de funcionamiento habituales pasan por el registro del el libro en http://www.bookcrossing-spain.org/home/ y su posterior liberación en cualquier lugar público con objeto de que otro usuario lo encuentre, dejando constancia del hecho en la misma web.

En http://www.bookcrossing.com/mybookshelf/sedic/, es posible consultar la estantería de SEDIC con los libros que se han registrado y liberado hasta este momento.

Taller Inteligencia Emocional para profesionales de la información

El Grupo de Trabajo de Ciencias de la Salud de SEDIC organiza, el 21 de abril, este taller, dirigido a profesionales de la información y la documentación. La sesión corre a cargo de Miguel Ángel Carretero Díaz, doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Los objetivos que se persiguen con esta jornada pasan por introducir a los profesionales del campo de la salud en el concepto de las inteligencias múltiples, fomentando su interés por la Inteligencia emocional. El fin último consiste en que, a la finalización del taller, sean capaces de comenzar a aplicarla en las relaciones personales que establecen en su trabajo.

Taller El desarrollo de Netvibes para la integración de información en ciencias de la salud: el proyecto Medical Information Library and Knowledge (MILK)

Este taller, organizado por el Grupo Trabajo de Ciencias de la Salud de SEDIC, se celebra el próximo 6 de mayo en la sede de SEDIC.

La sesión, que corre a cargo de Helena Martín Rodero, Jefe de Sección Bibliotecas Biosanitarias de la Universidad de Salamanca, permitirá a los profesionales de la información y la documentación del ámbito de ciencias de la salud profundizar en el conocimiento de los escritorios personalizados Netvibes y, en concreto, en el proyecto MILK, analizando sus características, aplicaciones y principales usos.

Movilidad y geoposicionamiento, tema del mes en el blog de SEDIC

La popularización de terminales móviles con conexiones a Internet más veloces se ha visto animada en los últimos años por el creciente mercado de los smartphones, que despegó con la aparición del iPhone. Como consecuencia se observa cómo aumenta el número de quienes consultan Internet desde un dispositivo móvil, incluso se augura un futuro en que esta forma de acceso superará a los terminales fijos. Los dispositivos móviles brindan, además, otras posibilidades, como el desarrollo de aplicaciones, la realidad aumentada o el aprovechamiento de las opciones de geoposicionamiento.

Para los servicios bibliotecarios y centros de documentación las posibilidades de aplicación de tecnologías de la web móvil son muchas y comienzan a aplicarse. Entre los meses de abril y junio el blog de SEDIC centrará sus contenidos en la web móvil y las aplicaciones de geoposicionamiento.

· Últimas actividades realizadas

Taller Buenas Prácticas en Twiter

El taller Buenas prácticas en Twitter: reglas de etiqueta para comunicarse correctamente en Twitter, organizado, el pasado 24 de febrero, por el Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC, ha reflexionado sobre las que podrían ser las pautas de actuación recomendables para sacar el máximo partido de esta herramienta: cómo publicar cuando se representa a una institución, cómo ofrecer información relevante, la conveniencia de la creación de grupos en diferentes situaciones, etcétera. Se trataba de orientar a los asistentes en sus primeros pasos en Twitter.

En la medida que se completó el aforo y quedaron en lista de espera muchas personas interesadas en haber podido asistir al taller, SEDIC prevé organizar una segunda edición.

Más información
Taller Cómo publicar en revistas científicas de información y documentación

Organizado por el Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud, en dos ediciones celebradas los días 8 y 11 de marzo, el taller ha profundizado en los procesos de publicación y funcionamiento de los medios especializados, y en las normas de elaboración y redacción de los artículos científicos, así como en su estructura y gestión electrónica. Dada la buena acogida de la iniciativa, se celebrará una tercera sesión el 20 de abril.

El taller ha corrido cargo de Tomás Baiget, director de revista «El profesional de la información», que ha insistido en que la realidad de publicar siempre es buena y que para ello hay que recorrer un largo camino que se inicia desde tener una razón, a encontrar una idea favorecida, pasando por elegir donde publicar y como difundir el trabajo. Baiget insistió en la importancia de buscar el lugar apropiado para publicar en base a los indicios de calidad que nos exigen las valoraciones curriculares. Por último, se habló acerca de cómo favorecer su difusión a través del «networking» y de herramientas que fomentan el auto-marketing: el directorio EXIT, el repositorio E-LIS y el proyecto de firma normalizada IraLIS.

Más información
Visita a la Biblioteca del Museo del Romanticismo

SEDIC ha estrenado el año con la visita a la Biblioteca del Museo del Romanticismo de Madrid, celebrada el pasado 28 de enero. Desde su creación en 1921, la misión de la biblioteca ha sido servir de herramienta de trabajo al personal del Museo, así como a investigadores. La colección 13.000 volúmenes, de los que cerca de cinco mil conforman el fondo antiguo. Cuenta con una importante colección de publicaciones periódicas, con cerca de 300 títulos, la mitad de los cuales son publicaciones del siglo XIX. Además de la visita a la biblioteca, los asistentes acudieron a conocer la colección del museo.

Más información
Visita a la Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública

En febrero le tocó el turno a la Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se trata de un centro especializado en Administración Pública, con una de las colecciones más importantes de España, nacida de la fusión de las bibliotecas del Instituto de Estudios de Administración Local, que tuvo como germen la Unión de Municipios Españoles y del antiguo Instituto Nacional de Administración Pública, con sede en Alcalá de Henares, lo que remonta el origen de sus fondos al año 1926. El catálogo bibliográfico está especializado en Ciencia Política, Derecho, Economía y Administración y se completa con un importante Fondo Antiguo, que abarca un periodo de cinco siglos.

Más información
Jornada «El futuro profesional»

 

La Jornada sobre el futuro de la profesión, organizada por SEDIC, en colaboración con la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura y la revista Mi Biblioteca, contará con una variada representación de expertos de distintas áreas de la biblioteconomía y la documentación, seguida de un debate con los asistentes al acto. ¿La cita? El 23 de marzo, en el Salón de Actos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.

Se trata de la segunda sesión de estas características, tras la que se organizó en Gijón el pasado 11 de septiembre, en colaboración con APEI. Se pretende celebrar esta jornada en diferentes puntos de la geografía española y elaborar un informe final sobre los temas que más preocupan en el desarrollo de la profesión.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.