Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Visita a la Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El 23 de marzo, se organizó una visita a la Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, integrada desde 1992 en la red bibliotecaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIRBIC) como biblioteca asociada.

Fundada en 1847, nace a partir de las donaciones de la anterior Academia de Ciencias Naturales de Madrid, que cedió sus actas, memorias, informes y otros escritos científicos. En la actualidad, su colección bibliográfica está integrada por 5.000 títulos de publicaciones periódicas y más de 40.000 volúmenes de libros y folletos. Sus fondos se pueden consultar en el catálogo colectivo del CSIC, disponible a través de Internet.

Jornada «El futuro profesional»

Co-organizada por SEDIC, la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura y la revista MiBiblioteca, la jornada se celebró en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura Badajoz, el pasado 23 de marzo. Se traba de una continuación de una primera sesión celebrada en Gijón en colaboración con APEI y que se pretende repetir en otros lugares de España.

El formato de la jornada fue el de una mesa redonda con seis ponentes que respondieron a preguntas que se les habían planteado previamente. La Jornada se caracterizó por un elevado grado de participación por parte del público asistente, que generó un rico debate de intercambio de opiniones e inquietudes.

Asamblea General de SEDIC

El 13 de abril, se celebró la Asamblea General Ordinaria de SEDIC. En el transcurso de la jornada, se presentó la Memoria de actividades 2009, que, por primera vez fue entregada a los asistentes en formato electrónico en un pendrive personalizado con el logo de SEDIC. Asimismo, se dieron a conocer los proyectos y actividades que se desarrollarán en 2010, siendo el Plan estratégico 2010-2011 el pilar sobre el que se apoyarán todas estas actuaciones.

Comunidad de prácticas: Utilidades de la web móvil para profesionales de la información

Entre el 19 y el 30 de abril, SEDIC organizó la cuarta comunidad de prácticas online para profesionales de la información a través del blog http://comunidad20.sedic.es/?cat=200, que contó con la participación de trescientas seis personas procedentes de cuarenta y nueve países.

En la comunidad se ha valorado la posibilidad de compartir en abierto la reflexión entre profesionales. Entre las conclusiones, destaca la web móvil como una tendencia que se está consolidando. Su potencial es inmenso: información general, noticias, servicio de referencia, consulta de catálogo y bases de datos, mapas, webcams, servicios de realidad aumentada para ofrecer rutas literarias, itinerarios a otras unidades de información y bibliotecas; descarga de contenidos; audiolibros, etc. También se abordó el papel de las bibliotecas y de sus profesionales en el liderazgo de la formación en competencias digitales e informacionales.

Taller «Como publicar en revistas científicas de información y documentación» (3ª edición)

La tercera y última edición del taller de «Como publicar en revistas científicas de información y documentación» impartido por Tomás Baiget, tuvo lugar en abril. En estas tres ediciones, que han contado con la participación de un total de 125 socios, el ponente ha transmitido sus conocimientos desde su particular punto de vista como editor y autor. Baiget ha dado a conocer herramientas muy útiles para la evaluación de las publicaciones y el marketing personal.

Taller «Inteligencia emocional para profesionales de la información»

En los meses de abril y mayo se han realizado dos ediciones de este taller, impartido de forma gratuita a un total de ochenta socios. El taller, conducido por Miguel Ángel Carretero, permitió profundizar en el conocimiento de las emociones y pensamientos propios, así como analizar como, a través de este conocimiento, es posible desarrollar la inteligencia emocional. El taller tuvo una parte de teoría razonada a través de ejemplos y más tarde, una parte de role-player.

Actividades con motivo del Día del Libro SEDIC

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, SEDIC inauguró su espacio Bookcrossing, promovido por el Grupo de Trabajo Web 2.0. La estantería de SEDIC cuenta con cerca de ciento sesenta libros. Los miembros del Grupo participaron liberando libros y se invitó a todos a hacer lo mismo. Se animó a participar a los más pequeños y gracias al apoyo de la editorial Alfaguara Infantil, se entregó a todos los que se acercaron a la actividad, un ejemplar del libro «El secuestro de la bibliotecaria» de Margaret Mahy, de dicha editorial.

Hay 38.000 españoles que se han unido a la iniciativa Bookcrossing. España ocupa el quinto lugar en el ranking de países con movimiento bookcrosser. SEDIC es uno de los núcleos institucionales más destacados y con movimiento de libros. SEDIC también participó el 1 de mayo en la liberación masiva de libros, denominada Rocinante’10, que organizaron los miembros madrileños de Bookcrossing. Se liberaron más de 200 libros. SEDIC proporciono libros de temática diversa y estuvo representada en el paseo de coches del Parque de El Retiro.

El día 23 de abril, SEDIC también estuvo presente en la entrega del Premio Cervantes 2010, donde fue representada por su presidente Eugenio López de Quintana. A su vez, participó, de mano de sus socios, en la lectura continuada del Quijote celebrada en el Circulo de Bellas Artes.

Visita la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March

El 28 de abril, se visitó la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March, que difunde al público y al investigador los recursos necesarios para el estudio del Teatro y de la Música españoles desde el siglo XIX.

Creada en 1977 para promover el estudio del teatro de los siglos XIX y XX, fue incorporando documentos relacionados con la música teatral (zarzuelas, teatro lírico) y numerosas partituras inéditas, resultado de las becas de creación musical otorgadas por la Fundación. En 1983, se abrió un Centro de Documentación de la Música Contemporánea, que abarcaba desde la Guerra Civil hasta la actualidad y que después se amplió a los siglos XIX y XX. En 2003, se fusionaron los fondos, pasando a denominarse Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos.

El desarrollo de netvibes para la integración de información en Ciencias de la Salud: el proyecto Medical Information Library and Knowledge (MILK)

En mayo, Helena Martín Rodero impartió este taller práctico, centrado en la creación de portales personalizados a medida del profesional y de sus usuarios. Estos portales facilitan la reutilización de contenidos, con el uso de mashup, geoposicionamiento… Un buen ejemplo es el escritorio personalizado de su Biblioteca Usalbiomédica 2.0, donde se ha incluido todo el material.

La era digital y el impacto de las nuevas tecnologías en el ecosistema informativo

Organizada por SEDIC, el 21 de mayo, con la colaboración de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM y el Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EE.UU. en Madrid, la jornada corrió a cargo de Lee Raine, director del Pew Research Center’s Internet & American Life Project, que profundizó en los estudios realizados en relación a los cambios producidos en el ecosistema de la información y la comunicación en la era digital.

Este nuevo entorno ha cambiado la forma en que profesionales y bibliotecas prestan servicio. Además, plantea el debate sobre la conversión de las bibliotecas en «nodos» de las redes sociales de los ciudadanos.

Viaje a Castropol (Asturias)

Entre el 21 y el 23 de mayo, SEDIC sed dio un pequeño respiró y llevó a todos los socios de que lo desearon a conocer la localidad asturiana de Castropol. El viaje ha estado organizado por SEDIC, en estrecha colaboración con la Biblioteca Pública «Menéndez Pelayo» de Castropol, galardonada con el III Premio Nacional Sedic a la Calidad e Innovación.

Se visitó la Biblioteca Pública Municipal «Menéndez Pelayo» de Castropol, actividad que responde al plan adoptado por la Junta Directiva de SEDIC de visitar los centros galardonados con el Premio, que se inició con la visita a la biblioteca y centro de documentación de ARTIUM (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo) en Vitoria. Taramundi, el río Eo, Castro de Coaña y Navia han sido algunos de los lugares que han visitado los socios de SEDIC estos días.

Visita a la Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur

SEDIC ha visitado el 31 de mayo, el Centro de Información y Documentación Africanas (C.I.D.A.F.), fundado en 1979 por los Misioneros de África Padres Blancos. La entidad ha difundido las culturas africanas en España, convirtiéndose en centro de referencia en país. Es el C.I.D.A.F, junto con Cáritas Española y Manos Unidas, quien, en 2002, crea la Fundación SUR, a fin de intensificar la formación e información ante la opinión pública española, organismos gubernamentales, foros de intervención y entidades privadas.

La Biblioteca Dionisio Segura del Departamento ÁFRICA ha reunido documentación sobre el continente africano hasta el punto de ser reconocida internacionalmente. Dispone de veinte mil documentos que reúnen la principal bibliografía africanista; obras especializadas y de consulta general; más de un millar de cintas magnetofónicas, cerca de mil discos compactos de música africana; alrededor del millar de documentos en formato de vídeo o DVD; un millar y medio de títulos de publicaciones seriadas; y una rica colección de material cartográfico.

Taller de salud «GESTORES 2.0: Las gestión de referencias personales en el entorno 2.0»

Organizado por el Grupo Trabajo de Ciencias de la Salud de SEDIC, la jornada pretende mostrar a los profesionales de la información y documentación que trabajan en este sector, la utilidad y las principales características de los gestores 2.0. El taller corre a cargo de Julio Alonso Arévalo, Jefe de Biblioteca de la Universidad de Salamanca (Facultad de Traducción y Documentación), y se celebra el 15 de junio en la sede de SEDIC. Entre otros asuntos, se abordarán en detalle los gestores de referencias bibliográficas y la descripción bibliográfica.

Visita a la Biblioteca del Instituto Valencia de Don Juan

El pasado 10 de junio, los socios de SEDIC pudieron visitar la biblioteca del Instituto de Valencia de Don Juan, que cuenta con ejemplares dedicados a la Historia del Arte. Su archivo está formado por 710 documentos medievales en pergamino fechados entre los años 875 y el 1500 y 248 manuscritos encuadernados. Actualmente, los documentos del archivo están todos digitalizados y catalogados.

El Instituto Valencia de Don Juan es un Museo creado para conservar las colecciones reunidas por el fundador y las heredadas por los Condes de Oñate y de Valencia de Don Juan, en su mayor parte de arte popular e industrial, acrecentarlas y promover las relaciones arqueológicas de España con otros países. El Instituto está ubicado en el Palacete de Osma (edificio protegido desde el año 1981, cuando fue declarado Bien de Interés Cultural) obra del arquitecto Enrique Fort en 1886.

· Próximas actividades

Jornada «Lenguajes y gestión de la información»

En 17 de junio, organizada por Sedic en colaboración con el Instituto Cervantes, se celebra en la sede de este último, la jornada «Lenguajes y gestión de la información».

En esta sesión se analizarán la evolución experimentada por los vocabularios y códigos lingüísticos, entendidos como elementos insustituibles en los procesos de gestión documental y en la elaboración de las estrategias de búsqueda. Se estudiarán casos de éxito, dentro de un marco de análisis de situación y tendencias y se abordarán, entre otros temas: la construcción de tesauros, taxonomías y ontologías; la extracción automática de entidades; las posibilidades y los riesgos del procesamiento del lenguaje natural y su aplicación a las herramientas de búsqueda.

II Premio Teresa Andrés

La segunda convocatoria del Premio de ensayo Teresa Andrés ya está en marcha. Los objetivos son los mismos que en la edición anterior: fomentar la reflexión sobre la profesión en el sector y promover el conocimiento de aquellos que os precedieron.

La admisión de originales se cierra el 15 de diciembre y los trabajos presentados deben girar en torno a las bibliotecas, archivos y otros servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad. Las bases del Premio están publicadas en la página web de SEDIC al acceso de todos aquellos que puedan estar interesados en concurrir al Premio.

XII Jornadas de gestión de la Información: Valor económico de la información: mercados, servicios y rentabilidad

Como cada año, los próximos 18 y 19 de noviembre se celebran las XII Jornadas de Gestión de la Información, centradas en esta ocasión en el Valor económico de la información: mercados, servicios y rentabilidad. Las jornadas ponen la mirada en la importancia troncal que representa la información para el progreso económico de nuestras sociedades y abordan aspectos tales como: los nuevos modelos de servicios en gestión de la información en los que conviven servicios básicos totalmente gratuitos con servicios de valor añadido de pago, la necesidad de conseguir beneficios en la gestión de la información, su precio y la importancia del marketing y del posicionamiento en Web.

Quinta edición del Premio Nacional SEDIC a la Calidad y la Innovación

En esta quinta edición, el PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN, que cada año convoca la Asociación, se otorgará a la mejor contribución a la innovación en servicios de información de microempresas y PYMES, entendidas como la base de la economía europea, ya que representan el 99% de las empresas que operan en la UE.

Una empresa competitiva tiene la necesidad de mantenerse informada de lo que sucede a su alrededor, a fin de identificar aquellos puntos que supongan una fuente de amenaza o de beneficio. La gestión de la información, en este contexto, significa hacer más relevante su uso para la toma de decisiones, porque su valor está relacionado con los procesos de negocio y las decisiones que se adoptan. El Premio pretende reconocer la labor desarrollada por los centros de gestión de la información y documentación que presten sus servicios a organizaciones de carácter empresarial y que destaquen por ofrecer servicios de valor estratégico. La fecha límite de presentación de candidaturas es el 15 octubre de 2010.

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