Últimas Actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Taller de podcasting bibliotecario: para oír y hacernos oír

Organizado por el Grupo de Trabajo Web 2.0, el pasado 16 de junio en la sede de la Asociación, esta actividad gratuita para los socios de SEDIC se centró en las posibilidades de los podcast a la hora de difundir y dar visibilidad en Internet a los servicios bibliotecarios y de información. Para ello se profundizó en su funcionamiento, formatos, utilidades y elaboración, capacitando a los asistentes para la preparación de un podcast en su totalidad: desde el guión, la locución y la edición del documento hasta su difusión.

Jornada “Lenguajes y gestión de la información”

El 17 de junio, organizada por SEDIC en colaboración con el Instituto Cervantes, se celebró en la sede del Instituto, la jornada “Lenguajes y gestión de la información”. La sesión, inaugurada por Irene Martín-Montalvo, jefa del departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes, y Eugenio López de Quintana, presidente de SEDIC, se centró en el análisis de la evolución de los vocabularios y códigos lingüísticos, entendidos como elementos esenciales en los procesos de gestión documental.

Las diferentes intervenciones y mesas redondas, así como el estudio de diferentes casos de éxito, concluían la necesidad de los profesionales de la información y la documentación acerca del futuro de la gestión de la información, así como en todas las peculiaridades de las estrategias de búsqueda utilizadas por usuarios y profesionales.

Presentación del libro “Autodidactas en las bibliotecas”, de Ramón Salaberria

La obra ganadora de la primera edición del Premio de Ensayo “Teresa Andrés”, convocado por SEDIC se presentó el 20 de septiembre, en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, de la Universidad Complutense de Madrid. Antonio Gómez Andrés, el hijo de Teresa Andrés, intervino en el acto, con objeto de dar a conocer la figura de esta profesional que da nombre al premio.

Marta Torres Santo Domingo, directora de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid, y Eugenio López de Quintana, presidente de SEDIC, fueron los encargados de presentar el acto, en el que también participaron José Álvaro Díaz Huici, director de Ediciones Trea, editorial que ha publicado la obra, y Margarita Taladriz, presidenta del Jurado. El acto se cerró con la intervención de Ramón Salaberría, autor de “Autodidactas en las bibliotecas”.

La obra, galardonada con la publicación del texto a cargo de Ediciones Trea y un importe en metálico de 3.000 euros, combina los sentimientos personales, presentes en la introducción Autobiografía (en tercera persona), un texto lleno de sentimiento que puede interesar a quienes no son profesionales de la información; con el ensayo, producto de muchos años de reflexión, de distintos trabajos llevados a cabo por el autor y de investigaciones recientes.

II Jornada Profesional de Fondos Invisibles “Archivos sonoros, sonidos ausentes”

El 27 de septiembre, en el Salón de actos del Ministerio de Cultura, se ha celebra la II Jornada sobre Fondos Invisibles organizada por SEDIC, concebida con un enfoque similar al de su antecesora: I Jornada profesional de fondos invisibles: “Los archivos audiovisuales que no conocemos”. En esta ocasión, se pretende crear conciencia entre profesionales, ciudadanos e instituciones de la necesidad de promover la conservación del patrimonio sonoro.

La Jornada se centra en el patrimonio sonoro, con objeto de reivindicarlo, recuperarlo y garantizar su conservación en las condiciones adecuadas. Para ello, se cuenta con un amplio panel de expertos en este ámbito que intercambiará experiencias y facilitarán soluciones.

Jornada sobre el Futuro Profesional

El 6 de octubre, se celebra en Bilbao la tercera jornada sobre el futuro de la profesión, organizada por SEDIC, en esta ocasión, en colaboración con ALDEE (Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación). Tras las jornadas celebradas en Gijón, en septiembre de 2009, y en Extremadura, el pasado mes de marzo, esta iniciativa parece consolidarse. El objetivo pasa por debatir acerca del futuro de los profesionales de la información y de la documentación, a partir de la celebración de sesiones en diferentes puntos de la geografía española.

XII Jornadas de Gestión de la Información “Valor económico de la información: mercados, servicios y rentabilidad”

El Valor económico de la información: mercados, servicios y rentabilidad es el tema en torno al cual gira la décimo segunda convocatoria de las Jornadas de Gestión de la Información, organizadas anualmente por SEDIC.

En esta ocasión, ponencias, comunicaciones y mesas redondas se centrarán en la importancia de la información para el progreso económico de cualquier sociedad. Los nuevos modelos de servicios en gestión de la información en los que conviven servicios básicos gratuitos con otros de valor añadido de pago, la necesidad de conseguir beneficios en la gestión de la información, su precio y la importancia del marketing y del posicionamiento en Web son algunos de los temas que se abordarán los días 18 y 19 de noviembre en la sede de la Biblioteca Nacional en la que se celebran las Jornadas.

Quinta edición del Premio Nacional SEDIC a la Calidad y la Innovación

El Premio Nacional SEDIC a la Calidad y la Innovación reconoce, en su quinta edición, la mejor contribución a la innovación en servicios de información de microempresas y PYMES, entendidas como la base de la economía europea. La fecha límite de presentación de candidaturas es el 15 octubre de 2010.

Una empresa competitiva tiene la necesidad de mantenerse informada de lo que sucede a su alrededor, a fin de identificar aquellos puntos que supongan una fuente de amenaza o de beneficio. La gestión de la información, en este contexto, significa hacer más relevante su uso para la toma de decisiones, porque su valor está relacionado con los procesos de negocio y las decisiones que se adoptan. Se pretende mostrar como una gestión eficiente de la información, así como la vigilancia competitiva del entorno proporciona mejores resultados empresariales. El Premio reconoce la labor desarrollada por los centros de gestión de la información y documentación que presten sus servicios a organizaciones de carácter empresarial y que destaquen por ofrecer servicios de valor estratégico.

II Premio Teresa Andrés

El próximo 15 de diciembre se cierra el plazo de admisión de originales a la segunda convocatoria del Premio de ensayo Teresa Andrés. Los trabajos que quieran optar al galardón deben girar en torno a las bibliotecas, archivos y servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad. El Premio, nacido en 2009, pretende impulsar la reflexión sobre la profesión.

Las bases del Premio están publicadas en la página web de SEDIC, al alcance de todos aquellos que puedan estar interesados en concurrir al Premio.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree