SEDIC ABIERTO

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

Visita a la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito en la Biblioteca Nacional de España

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación que organiza SEDIC, el pasado 12 de mayo se acudió a la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito, que acoge la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.
La muestra reúne el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la BNE, la mayor colección cervantina del mundo, que se complementa con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras.

II Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias: ¡Hagan juego! Usos alternativos del espacio bibliotecario

El pasado 11 de mayo se celebraron, en el Goethe-Institut Madrid, las VII Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias, en las que tomaron parte países como Alemania, España, Estados Unidos y Francia, cuyos representantes expusieron diversas propuestas de cómo aplicar usos alternativos a los espacios bibliotecarios, poniendo el foco de atención en las actividades lúdicas y la concepción de la biblioteca con un referente intergeneracional.
La Jornada se estructuró en dos sesiones: ponencias durante la mañana y talleres prácticos por la tarde. El objetivo pasaba por favorecer el intercambio de experiencias sobre las posibilidades creativas e innovadoras de la biblioteca en la sociedad actual.

Seminario online gratuito: El rol del bibliotecario digital

Sedic ha organizado en colaboración con Odilo, entre el 9 y el 13 de mayo, el seminario online, de carácter gratuito, “El rol del bibliotecario digital”, que ha podido seguirse desde la web de la Sociedad.
El seminario, conducido por Belén Benito Blázquez y Francisco José Valetín Ruiz, se ha centrado en el análisis de las diferentes actividades, funciones y nuevas herramientas que requiere la biblioteca para dar el paso el sector digital.

Asamblea General Ordinaria de Sedic

Como todos los años, Sedic ha celebrado la Asamblea General Ordinaria, un foro de encuento para los socios de la entidad donde intercambiar experiencias y conocer la marcha de la entidad.
El Instituto Cervantes acogió esta convocatoria el pasado 6 de mayo. Tras una visita al inmueble, dio comienzo la Asamblea en la que se informó de las actividades desarrolladas a lo largo del último año.

Biblioteca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación que organiza SEDIC, el pasado 13 de abril, se visitó la Biblioteca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
El Departamento de Biblioteca es el responsable de la formación, custodia y difusión del fondo bibliográfico del CEPC, creado en 1977 a partir de las colecciones del Instituto de Estudios Políticos (1939 – 1977) y del Instituto de Estudios Administrativos (1966 – 1977).

Visita a la exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de Navia

Dentro del programa de visitas que organiza SEDIC, el pasado 17 de marzo los socios pudieron visitar la exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de Navia, en la sede del Instituto Cervantes. La muestra recoge una serie de fotografías de José Manuel Navia a través de las cuales el autor ha recorrido los lugares por los que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, estableciendo una personal relación entre imagen y literatura.

Desayunos profesionales

La Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM acogió, el pasado 10 de marzo, el desayuno profesional, organizado por Sedic, El archivero en la empresa. La sesión permitió conocer más a fondo la labor desarrollada por estos profesionales, sus funciones, necesidades y expectativas de futuro.
En el desayuno tomaron parte José Ramón Cruz Mundet, de la UC3M; Evelia Vega González, Jefa del Departamento de Referencias del Archivo General de la Administración; y Ana Calleja, del Banco de España; bajo la moderación de Rosario Lópaz, Documentalista especializada por la Universidad Complutense de Madrid.

Visita al Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España

El pasado 24 de febero, los socios de Sedic pudieron visitar el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España.
Este departamento es responsable del control, tratamiento, y difusión de los fondos integrados por las colecciones de manuscritos (antiguos y modernos), archivos personales, incunables e impresos antiguos y raros conservados en el Depósito de Fondo Antiguo.

Visita al Archivo General e Histórico de Defensa

También el día 24 de febrero, se visitó el Archivo General e Histórico de Defensa, cuya misión pasa por custodiar, conservar y difundir la documentación generada por los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, los organismos autónomos y periféricos del Ministerio, así como las oficinas y dependencias del Órgano Central.
Asimismo, por decisión de la Junta de Archivos Militares, tiene asignada la doble función de archivo histórico y, a la vez, de archivo intermedio.

Taller sobre competencias para la búsqueda de empleo

El pasado 29 de enero tuvo lugar en la sede de SEDIC un taller centrado en el análisis de competencias para la búsqueda de empleo, dirigido a profesionales de la Documentación y la Información.
El taller giró en torno a tres grandes bloques de contenido: ¿Qué competencias busca una empresa de un profesional de la información?; Pautas para elaborar un CV de impacto y su peso en nuestra marca personal; y, por último, Cómo abordar una entrevista por competencias.

Visita a la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación

El 10 de febrero, los socios de SEDIC visitaron la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación, que pudo verse en el Espacio Fundación Telefónica.
El escritor y su extensa obra en torno al descubrimiento, el conocimiento y la aventura en los nuevos mundos concebidos por el autor, ha despertado el interés de numerosas generaciones de lectores. Esta exposición ha rendido homenaje a sus novelas, perfectamente documentadas, así como a esos otros espacios fantásticos e intuidos por Verne.

Pre-asociado SEDIC

SEDIC ha puesto en marcha una nueva figura, pre-asociado, dirigida a estudiantes del Grado en Información y Documentación, que hayan aprobado el primer curso.
Esta iniciativa permite a los interesados asociarse por un período de dos años, pudiendo disfrutar de los mismos beneficios que los socios menores de 30 años, solo con una cuota simbólica de 15 € anuales, frente a los 40 € que abonan los anteriores.
La organización cuenta con un Portal de empleo, importantes descuentos en cursos y conferencias, grupos de trabajo, visitas guiadas a bibliotecas, archivos y centros de documentación, actividades todas ellas de interés para este colectivo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

IODC 16

SEDIC colabora este año en IODC 16, el encuentro de ámbito internacional más importante sobre datos abiertos, que se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre.
IODC 2016 se asienta en la exitosa experiencia de IODC 2015 y toma en consideración los resultados de muchos otros eventos relevantes sobre datos, aprovechando el impulso de las colaboraciones existentes en esta creciente comunidad.

III Premio al Proyecto Universitario más Innovador en la Ámbito de la Gestión de la Información y la Documentación

SEDIC, en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, ha convocado la tercera edición del Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de Información y la Documentación. El galardón quiere destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores y de mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).
Las bases de la convocatoria y los criterios de adjudicación están disponibles en la web de SEDIC.

III Jornada ActualizaTe

ActualizaTe nace en 2014, impulsada por Sociedad Española de Documentación en Información Científica (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, con objeto de favorecer el intercambio profesional entre el sector empresarial de la información y/o la gestión documental y el ámbito universitario.
En su tercera edición, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, el encuentro continuará profundizando en esta línea de colaboración empresa-universidad, favoreciendo la innovación y su aplicación práctica en el mundo empresarial. Las empresas participantes podrán dar a conocer sus productos o servicios más innovadores, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental.

XI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

SEDIC ha convocado una nueva edición del Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación con el que pretende destacar las mejores actuaciones en el ámbito de la gestión de la información en distintos contextos e instituciones y su aportación al progreso de la sociedad.
En su undécima edición el galardón distinguirá los mejores Proyectos de diseño y creación de servicios y recursos de información para la búsqueda de empleo, en sintonía con el tema central de la XVIII Jornada de Gestión de la Información, que se celebrará el 10 de noviembre de 2016.
Profesionales, empresas e instituciones públicas y privadas pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 30 de junio de 2016.

XVIII Jornada de Gestión de la Información

El próximo 10 de noviembre se celebrará la décimo octava Jornada de Gestión de la Información que, cada año, organiza SEDIC.
En esta ocasión, el tema central será el desarrollo de servicios y recursos para la búsqueda de empleo, tema al que, como es costumbre, estará vinculado el Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.