SEDIC abierto

TRASLADO DE FECHAS Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES

Debido a las medidas de contención del coronavirus, la Junta directiva de SEDIC decidió trasladar la fecha de realización de la Jornada Actualízate al martes 29 de septiembre y aplazar también las XXII Jornadas de Gestión de la Información hasta los días 17, 18 y 19 de noviembre.

También quedaron suspendidas las actividades presenciales (cursos presenciales, talleres y visitas) durante el primer semestre de 2020. Se trasladaron en lo posible todas las actividades a entornos en línea, manteniéndose sin cambios la actividad formativa en línea en el campus virtual.
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PRESENTACIÓN DE LA NUEVA INTRANET DE SEDIC

Se ha puesto en marcha recientemente la intranet de SEDIC , el portal en línea que centralizará toda la gestión de eventos y de socios. A través de la Intranet, los socios podrán mantener actualizados sus datos, solicitar altas o bajas, reservar plaza en las actividades programadas, descargar la entrada de esas actividades, etc. También podrán darse de alta (aunque con funcionalidades limitadas) los no socios ya que será imprescindible para acceder a las actividades de SEDIC abiertas a no socios como jornadas, eventos, etc.
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ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2020 DE SEDIC (29 DE ABRIL DE 2020)

Ante la situación excepcional de emergencia sanitaria por el COVID-19, la Junta Directiva decidió transformar la asamblea en un evento virtual que permitiera dar a conocer toda la actividad llevada a cabo durante 2019 e informar del Plan de acción 2020 adaptado a las circunstancias actuales.
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TALLERES EN ABIERTO

Con el objetivo de acompañar a los profesionales del sector en los días del confinamiento por la crisis del COVID-19, desde SEDIC hemos puesto a disposición de todos los profesionales dos de los talleres impartidos a los socios en los últimos meses:

  • Heráldica como elemento identificativo en documentos y obras de arte, que fue impartido por José María de Francisco Olmos.
    La emblemática es una de las ciencias más importantes y a la vez desconocidas para la mayor parte de los investigadores, y sin embargo es básica para identificar y fechar muchos documentos y obras de arte. El lenguaje heráldico y la falerística son fundamentales para entender el mundo occidental desde el siglo XII hasta nuestros días, donde estas materias se han actualizado en diversos soportes.
  • “Novísimas bases de datos bibliométricas”, que fue impartido por Isidro Aguillo.
    El cuestionamiento de las bases de datos WoS y Scopus debido a su excesivo precio y cobertura sesgada ha dado lugar a la aparición de una amplia gama de pioductos competidores, todos ellos con versiones gratuitas de gran interes y capacidad. Excluyendo el más veterano de todos (google Scholar, bien conocido), el taller se centró en analizar la composición, mecanismos de búsqueda y recuperacion y métricas de Dimensions, Microsoft Academic, 1findr y Lens.

El acceso a las grabaciones de los talleres y sus materiales anejos se hace a través de la pestaña “Materiales descargables”.

Últimas actividades

VISITA DE LOS SOCIOS DE SEDIC AL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

El pasado 25 de febrero tuvo lugar la visita a las instalaciones del Servicio de Documentación y Biblioteca de la Asamblea de Madrid de un grupo de socios. La visita fue guiada por el Jefe de Servicio, Luis Eduardo González-Santander, y contó con la presencia de la Jefa del Servicio de Protocolo, Begoña García Muñoz, que explicó las características de la institución así como del edificio.

La Biblioteca de la Asamblea de Madrid está especializada en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, en concreto en Derecho Electoral y Parlamentario. Cuenta entre sus fondos con unas 30.000 monografías, entre libros y folletos impresos, así como 400 títulos de publicaciones periódicas (50 de ellos en curso).

Los socios fueron despedidos por el Presidente de la Asamblea de Madrid, don Juan Trinidad Martos.
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Próximas actividades

ENTREGA DEL VI PREMIO AL PROYECTO UNIVERSITARIO MÁS INNOVADOR EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE LA DOCUMENTACIÓN

Como cada año, SEDIC ha convocado, en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, este premio, con objeto de destacar los proyectos teóricos más innovadores y con mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios españoles que hayan presentado en el curso académico 2018-2019 su Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado.

El Jurado ha estado integrado por los moderadores de la Jornada Actualízate 2019 y presidido por María Teresa Fernández Bajón, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. El Jurado valora la calidad formal de la propuesta, la adecuación del trabajo a las necesidades del mercado de la gestión de la información, la novedad, originalidad, utilidad, proactividad, adaptación de la idea y posibilidades de comercialización.

El Premio consta de tres categorías, obteniendo los tres galardonados una membresía gratuita de un año a SEDIC. El ganador es, además, galardonado con 500 €. El segundo premio consiste también en una matrícula gratuita en un curso online de tres semanas.

El primer premio ha recaído en Jorge Juan Linares por el Trabajo Final de Máster Datos enlazados para el estudio de la pervivencia literaria: aplicación a la literatura grecolatina, de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. El segundo ha correspondido a Almudena Borrego por el Trabajo Final de Grado Nou servei de suport a la docència i la investigación a Biblioteca IQS (Universitat Ramon Llull): creació d’un nou apartat web, de la Universitat Oberta de Catalunya. Por último, Inmaculada López ha sido galardonada con el tercer premio por el Trabajo Final de Máster Diseño y Gestión del Centro de Documentación y Biblioteca Virtual Antonio Arribas de Antequera, de la Universidad Carlos III de Madrid.

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SÉPTIMA EDICIÓN DE ACTUALÍZATE

Desde su primera edición, celebrada en 2014, Actualízate ha promovido la relación profesional entre universitarios y empresas. Esta iniciativa, impulsada por SEDIC en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, celebrará su séptima edición el próximo 29 de septiembre.

Se trata de una jornada profesional en la que empresas e instituciones relacionadas con la gestión de la información y/o la gestión documental comparten ideas y experiencias favoreciendo un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector y buscando puntos de encuentro y sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario (investigador y docente).
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XXII JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

La vigésimo segunda edición de las Jornadas de Gestión de la Información que, cada año, organiza SEDIC se celebrará los próximos 7, 8 y 9 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España. Como en ocasiones anteriores, el evento servirá como punto de encuentro a todos los profesionales de documentación y de la gestión de la información.

La jornada se celebrará bajo el título ¿Estamos muy verdes?: Ecología y medio ambiente desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos y abordará la forma en la que la emergencia climática afecta a bibliotecas, archivos y museos, que deben asumir un papel activo en su actividad diaria: enriquecer sus fondos con temas ambientales, organizar acciones de sensibilización y gestionar de forma más sostenible instalaciones y equipamientos.

Las diferentes sesiones acogerán mesas redondas, conferencias y ponencias en las que instituciones públicas y empresas privadas debatirán en torno a nuevas tendencias y prácticas más innovadores en este ámbito.
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XIV PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD E INNOVACIÓN “CARMEN RODRÍGUEZ GUERRERO”

Este premio reconoce la trayectoria de profesionales e instituciones que han destacado por su innovación y calidad. En su presente edición, como en todas las anteriores, estará vinculado a la temática de la Jornada de Gestión de la Información, que en su vigésimo segunda edición se celebra bajo el lema ¿Estamos muy verdes?: Ecología y medio ambiente desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos. El galardón premiará a aquella persona o entidad que haya mostrado en estos años un trabajo destacado en este campo.

El premio está abierto a cualquier profesional y entidad que, por su naturaleza, esté vinculado a la gestión de la información en España y tiene una dotación económica de 1.000 €. El jurado está integrado por los miembros del comité científico de las jornadas de gestión de la información, quienes seleccionan al ganador entre las candidaturas presentadas.

La entrega tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, durante el transcurso de la XXII Jornada de Gestión de la Información.

Fecha límite de postulación de candidatos: 15 de octubre de 2020
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