SEDIC abierto

Últimas actividades

Visita a la exposición Dos Españoles en la historia

Tras el periodo vacacional, SEDIC inició, el pasado 9 de septiembre, su tradicional programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación. Los socios pudieron acudir a la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, en la Biblioteca Nacional de España.

En el marco de la citada exposición y por primera vez en su historia, la Biblioteca Nacional ha exhibido una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español: el códice único del Cantar de mío Cid, donado por la Fundación Juan March en 1960.

Encuentro de socios

El pasado 19 de septiembre, los jardines del Instituto Internacional Americano sirvieron, un año más, para celebrar este encuentro en el que los socios de SEDIC se dan cita con objeto de estrechar lazos profesionales.

Este año, la actividad cultural corrió a cargo de Félix Albó, contador de historias, que ofreció el espectáculo Historias inquietantes.

La jornada se cerró con la entrega de los Premios Infoawards, unos galardones que reconocen a instituciones y profesionales que desarrollan su actividad en Archivos, Bibliotecas y Museos, fomentando la innovación dentro del sector.

Taller gratuito sobre identificación y catalogación de estampas

Los socios de SEDIC pudieron disfrutar, el pasado 27 de septiembre, de este taller gratuito en el que se ofreció la posibilidad de profundizar en los materiales gráficos (grabados): historia, técnicas, tipología (xilografías, linóleos, grabado en hueso, aguatinta, litografías, serigrafías) nuevas tecnologías, etcétera).

El objetivo consistía en que los asistentes se sintieran capaces de identificar los distintos procesos y técnicas utilizadas en este tipo de material.

Taller sobre heráldica como elemento identificativo en documentos y obras de arte

El taller, impartido el 2 de octubre, estuvo centrado en analizar cómo la heráldica puede ayudar a comprender el mundo occidental desde el siglo XII hasta nuestros días.

En la sesión se analizaron los soportes, tipologías y funciones, así como la reglamentación característica de estas disciplinas.

Visita a la Biblioteca del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC

El pasado 8 de octubre, los socios de SEDIC pudieron visitar la Biblioteca del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata del centro de referencia en Biología y Biomedicina en España gracias a su colección multidisciplinar: 1.367 títulos impresos de revistas y series y casi 12.000 libros científicos, así como todos los recursos digitales de la Red-Bib-CSIC.

Además, el centro custodia el Legado Marañón, publicaciones personales y la biblioteca médica, e incluso sentimental, del doctor, uno de los fundadores del CIB en los años 50.

Está integrada en la Red de Bibliotecas del CSIC y, entre sus funciones, se encuentran el préstamo interbibliotecario a los miembros de la Red y el mantenimiento del Catálogo Bibliográfico-CSIC y del repositorio institucional Digital (CSIC), que organiza, preserva y difunde en acceso abierto los resultados de investigación del Consejo.

Visita a la Biblioteca y el Archivo del Senado

La visita a la Biblioteca y el Archivo del Senado se realizó el pasado 21 de octubre. La Biblioteca, de estilo neogótico, fue construida en 1834.

Sus fondos son de naturaleza jurídica y política, en especial relativos al Derecho parlamentario y electoral, constitucional, autonómico y de la Unión Europea. Su catálogo está automatizado y disponible para consultas a través de Internet.​ Asimismo, la biblioteca dispone de una colección digitalizada de obras de su fondo histórico.

Taller sobre Realidad virtual en bibliotecas y otras instituciones culturales

Este taller, celebrado el pasado 5 de noviembre, tenía por objetivo profundizar en el conocimiento, funcionamiento y posibilidades de la realidad virtual, para, a partir de ahí, ayudar a los alumnos a trabajar en la biblioteca con esta herramienta, entendida como espacio de aprendizaje, así como a desarrollar sus posibilidades educativas.

La realidad virtual permite redescubrir espacios o experimentarlos por primera vez, adquiriendo nuevas perspectivas e impresiones. La tecnología requiere el uso de pantallas de gran formato o simuladores, si bien se va imponiendo la tendencia a utilizar dispositivos individuales más manejables.

Taller sobre gestión documental con OpenProdoc

El pasado 8 de noviembre, SEDIC organizó este taller en el que profundizó en las principales funciones del gestor documental gratuito OpenProdoc, diseñado para integrar todo tipo de información.

Los asistentes pudieron crear definiciones de tipos documentales y de carpetas/expedientes para ajustarse a las necesidades de la empresa, estructuras jerárquicas de información y formas de búsqueda.

Visita a la exposición Pigafetta: cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes Elcano

El pasado 13 de noviembre de 2019, los socios de SEDIC visitaron la exposición Pigafetta: cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes Elcano, organizada con motivo de la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo, realizada por Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522.

La muestra puede verse en el espacio expositivo de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La Biblioteca es resultado de la integración en su estructura de todos los organismos e instituciones del Ministerio de Asuntos Exteriores dedicados a la cooperación internacional en diferentes regiones. En el centro se integran la Biblioteca Hispánica y la Biblioteca Islámica, referentes en sus respectivos campos de especialización, así como la Biblioteca de la Cooperación Española.

Visita al Archivo de la Agencia EFE

Los socios de SEDIC visitaron, el pasado 19 de noviembre, el archivo de la Agencia EFE, la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con casi ochenta años de trayectoria.

El archivo gráfico de EFE almacena un total de 15 millones de imágenes, entre ellas, documentos en placas de cristal, negativos y diapositivas. Tres millones de fotografías están en soporte digital e integran la fototeca, accesible desde Internet. Su archivo de texto incluye información periodística, biografías y documentos en español, que cuenta a su vez con históricos de texto en portugués, árabe, inglés y catalán, en total, más de once millones de archivos. Por último, la videoteca contiene 15.000 cintas de vídeo que almacenan imágenes y programas desde 1989.

Desayuno informativo. El desafío en preservación digital. Situación actual y perspectivas.

El pasado 29 de noviembre, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, se celebró este desayuno informativo que sirvió de punto de encuentro para los profesionales del sector de la gestión de la información y la documentación, interesados en la preservación digital, tema en torno al cual giró el evento.

La ponencia inaugural, La digitalización de los archivos personales. Los legados literarios, corrió a cargo de Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La preservación digital es vital para la conservación de la información generada por las instituciones públicas y privadas, que se enfrentan tanto a la obsolescencia tecnológica como a la degradación de soportes cuya solución pasa por la conservación y el acceso a largo plazo. El encuentro sirvió para dar voz a especialistas y profesionales que pudieron compartir experiencias en materia de preservación digital y reflexionar sobre los principales desafíos que deberán ser abordados en los próximos años.

Visita al Congreso de los Diputados

El pasado 10 de diciembre los socios de SEDIC visitaron el Congreso de los Diputados. El Congreso tiene sus orígenes en el Estatuto Real de 1834, otorgado por la reina María Cristina, regente durante la minoría de edad de Isabel II, y que estableció la configuración bicameral de las Cortes, al dividirlas en dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino. En la Constitución de 1837 se recogió por primera vez la denominación de “Congreso de los Diputados” para la Cámara Baja de las Cortes Generales.

El Palacio de las Cortes, situado en la Plaza del mismo nombre, es el edificio que alberga el Congreso de los Diputados. Se trata de uno de los inmuebles más emblemáticos del Madrid del siglo XIX, de estilo neoclásico.

Taller de iniciación a la creación de páginas Web con WordPress

WordPress se ha convertido en el software más utilizado a nivel mundial para el desarrollo de páginas web, gracias a su facilidad de instalación y uso, así como por su capacidad de personalización. Por todo ello, SEDIC ha considerado necesario profundizar en su metodología y posibilidades a través de este taller, dirigido a socios, celebrado el pasado 13 de diciembre.

En la sesión se dio a conocer todo el potencial de esta herramienta a fin de poder sacarle el máximo partido, con objeto de dotar a los asistentes de los conocimientos básicos para poner en marcha sus proyectos de gestión de contenidos.

Acuerdo con el Goethe-Institut de Madrid

SEDIC ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca del Goethe-Institut de Madrid, que permitirá a los socios obtener gratuitamente el carné de la misma y, en consecuencia, beneficiarse de todos sus servicios. Los socios de SEDIC podrán tanto asistir a sus eventos, como acceder a sus fondos.

La biblioteca dispone de una extensa colección integrada por novelas en alemán y español, revistas, películas, música y juegos.

Archivoz se incorpora a SEDIC

La revista Archivoz se ha incorporado a SEDIC como nuevo medio de difusión en virtud de un acuerdo a través del cual la publicación pasa a engrosar los medios de difusión con los que cuenta la asociación.

Archivoz es una revista digital gratuita en formato blog de temática archivística y/o documental y de carácter divulgativo, gestionada por un grupo de profesionales de todo el mundo con objeto de crear una nueva forma de comunicar y difundir estos temas.

Nueva tipología de socios en SEDIC: Socio Fiel

En los últimos tiempos SEDIC ha realizado un importante esfuerzo por ampliar las tipologías de sosios con las que ya contaba, a fin, por una parte, de dar cabida a un número más amplio de perfiles y, por otra, con objeto de mejorar con carácter general las condiciones de los asociados. Ahora, SEDIC incorpora una nueva categoría a las ya existentes. Se trata del Socio fiel, que deberá tener una antigüedad en SEDIC de al menos cinco años,con carácter ininterrumpido y abonará una cuota anual de 70 € anuales.

Por lo demás, en la actualidad, SEDIC cuenta con socios de honor, designados por la propia Junta Directiva conforme a su trayectoria profesional; socios individuales eméritos, socios sin cuota anual, con más de 65 años, que han pasado los últimos cinco años siendo asociados de SEDIC; socio individual joven, con una cuota anual de 40 €; socio individual en desempleo, con una cuota de 60 €; socio individual, que abona 80 € al año; socio institucional; socio patrocinador; y pre-asociado, estudiantes de grado que solo abonan 15 euros al año.

Próximas actividades

Entrega del VI Premio al Proyecto Universitario más innovador en el ámbito de la Gestión de la Información y de la Documentación

Como cada año, SEDIC ha convocado, en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, este premio con objeto de destacar los proyectos teóricos más innovadores y con mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios españoles que hayan presentado en el curso académico 2018-2019 su Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado.

El Jurado ha estado integrado por los moderadores de la Jornada Actualízate 2019 y presidido por María Teresa Fernández Bajón, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. El Jurado valora la calidad formal de la propuesta, la adecuación del trabajo a las necesidades del mercado de la gestión de la información, la novedad, originalidad, utilidad, proactividad, adaptación de la idea y posibilidades de comercialización.

El Premio consta de tres categorías, obteniendo los tres galardonados una membresía gratuita de un año a SEDIC. El ganador es, además, galardonado con 500 €. El segundo premio consiste también en una matrícula gratuita en un curso online de tres semanas.

El primer premio ha recaído en Jorge Juan Linares por el Trabajo Final de Máster Datos enlazados para el estudio de la pervivencia literaria: aplicación a la literatura grecolatina, de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. El segundo ha correspondido a Almudena Borrego por el Trabajo Final de Grado Nou servei de suport a la docència i la investigación a Biblioteca IQS (Universitat Ramon Llull): creació d’un nou apartat web, de la Universitat Oberta de Catalunya. Por último, Inmaculada López ha sido galardonada con el tercer premio por el Trabajo Final de Máster Diseño y Gestión del Centro de Documentación y Biblioteca Virtual Antonio Arribas de Antequera, de la Universidad Carlos III de Madrid

Séptima edición de Actualízate

Desde su primera edición, celebrada en 2014, Actualízate ha promovido la relación profesional entre universitarios y empresas. Esta iniciativa, impulsada por SEDIC en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, alcanza su séptima convocatoria en 2020.

Se trata de una jornada profesional en la que empresas e instituciones relacionadas con la gestión de la información y/o la gestión documental comparten ideas y experiencias favoreciendo un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector y buscando puntos de encuentro y sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario (investigador y docente).

Asamblea Ordinaria de Socios de SEDIC

El 29 de abril, en el marco de celebración de la XII Jornada de Gestión de la Información, SEDIC organiza su Asamblea Ordinaria con los socios de la entidad.

XXII Jornadas de Gestión de la Información

La vigésimo segunda edición de las Jornadas de Gestión de la Información que, cada año, organiza SEDIC se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de abril en la Biblioteca Nacional de España. Como en ocasiones anteriores, el evento servirá como punto de encuentro a todos los profesionales de documentación y de la gestión de la información.

La jornada se celebrará bajo el título ¿Estamos muy verdes?: Ecología y medio ambiente desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos y abordará la forma en la que la emergencia climática afecta a bibliotecas, archivos y museos, que deben asumir un papel activo en su actividad diaria: enriquecer sus fondos con temas ambientales, organizar acciones de sensibilización y gestionar de forma más sostenible instalaciones y equipamientos.

Las diferentes sesiones acogerán mesas redondas, conferencias y ponencias en las que instituciones públicas y empresas privadas debatirán en torno a nuevas tendencias y prácticas más innovadores en este ámbito.

XIV Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación “Carmen Rodríguez Guerrero”

Este premio reconoce la trayectoria de profesionales e instituciones que han destacado por su innovación y calidad. En su presente edición, como en todas las anteriores, estará vinculado a la temática de la Jornada de Gestión de la Información, que en su vigésimo segunda edición se celebra bajo el lema ¿Estamos muy verdes?: Ecología y medio ambiente desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos. El galardón premiará a aquella persona o entidad que haya mostrado en estos años un trabajo destacado en este campo.

El premio está abierto a cualquier profesional y entidad que, por su naturaleza, esté vinculado a la gestión de la información en España y tiene una dotación económica de 1.000 €. El jurado está integrado por los miembros del comité científico de las jornadas de gestión de la información, quienes seleccionan al ganador entre las candidaturas presentadas.

La entrega tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, durante el transcurso de la XXII Jornada de Gestión de la Información.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.