SEDIC Abierto

Actividades realizadas

Visita a la Biblioteca y al Museo Taurino de Las Ventas

La Biblioteca y el Museo Taurino de Las Ventas han abierto el programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación que cada año organiza SEDIC. Los socios pudieron visitar sus instalaciones el pasado 23 de enero.

La plaza de toros de Madrid recibió el nombre de Las Ventas por el barrio en el que se situaba. Se trata de la más grande de España, con capacidad para 23.798 espectadores, y la tercera del mundo con más aforo, solo por detrás de las de México y Valencia (Venezuela). El ruedo de Las Ventas es el segundo mayor en el mundo en cuanto al diámetro, con 60 metros, a continuación del de Ronda. Desde 1994, está considerada bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico.

Taller de edición y consulta de datos abiertos en Wikidata

Wikidata, la base de conocimiento abierta y multilingüe con los datos factuales presentes en Wikipedia, está recibiendo mucha atención por parte de la comunidad de bibliotecas, archivos y patrimonio cultural, sirviendo de plataforma y conector para datos abiertos culturales, en constante crecimiento.

Por este motivo, el pasado 25 de enero SEDIC decidió que fuera Wikidata el tema con el que se abriera el primer taller gratuito del año, centrado en cómo: aportar datos, cómo organizar su conocimiento, editar registros y realizar consultas sobre sus bases de datos. Asimismo, se analizaron los principales proyectos demostrativos existentes en el ámbito cultural y su vinculación con las fuentes de datos sectoriales (autoridades, repositorios, catálogos).

Visita al Archivo y Centro de Documentación del diario ABC

Este archivo, que se pudo visitar el pasado 20 de febrero, constituye uno de los más importantes conjuntos documentales de un medio de comunicación en España.

El Archivo del diario ABC ofrece una cobertura temporal de más de 125 años y posee cerca de 20 millones de imágenes en multitud de formatos.

Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

El pasado 22 de febrero, SEDIC organizó este taller gratuito, dirigido a socios, con objeto de dar a conocer la clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (LCC), poco conocida en España, donde solo se ha aplicado en algunos centros, algo más extendida en América Latina, principalmente en México, y muy generalizada el mundo anglosajón, especialmente en bibliotecas universitarias.

En la sesión se pudieron conocer las características teóricas y prácticas de LCC, el desarrollo de sus esquemas de clasificación, también traducidos al castellano, el uso de sus tablas y divisiones y la construcción de los números Cutter de que se compone en muchos casos.

Visita a la Exposición Cuatro siglos de noticias en cien años

La visita de los socios de SEDIC a la exposición Cuatro siglos de noticias en cien años, que ha conmemorado el Centenario de la Hemeroteca Municipal de Madrid, se produjo el pasado 20 de marzo de 2019.

La muestra ha recogido una selección de los fondos conservados en la Hemeroteca, dando a conocer la riqueza, pluralidad y singularidad de sus colecciones, procedentes de todo el mundo, desde el siglo XVI hasta la actualidad, y poniendo de manifiesto la utilidad cultural y social de la primera hemeroteca creada en España por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.

Bibliotecas al encuentro de los lectores

Este taller, organizado el pasado 22 de marzo, analizó los diferentes servicios y actividades desarrollados en los últimos años bajo el paraguas de la extensión bibliotecaria en espacios de lo más variado: vinculados a la salud (hospitales, residencias geriátricas, centros de salud, consultas médicas privadas…), al ocio (museos, cines, teatros, parques, playas, piscinas…) o a medios de transporte (metro, autobús…), así como a través de la Red.

En la jornada se profundizó en la metodología a seguir en la organización de este tipo de servicios: pautas a seguir, buenas prácticas, desarrollo de propuestas. El taller fue impartido por Elisa Yuste Tuero, licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca., máster en Edición, Literatura Infantil y Juvenil, y Lectura y postgrado en Liderazgo y Gestión de Equipos, y Protocolo y Organización de Actos. Yuste ha trabajado en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; primero en el equipo del Centro de Documentación e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil como coordinadora del Área de Promoción de la Lectura y después como responsable de los Observatorios de Materiales de Lectura para Niños y Jóvenes y de Promoción de la Lectura con Niños y Jóvenes.

Visita al Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE

El pasado 26 de marzo, los socios de SEDIC visitaron el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España.

Se trata de un departamento excepcional, que reúne los servicios y colecciones de material gráfico (dibujos, grabados, fotografías, carteles y efímeros) y representaciones cartográficas (mapas y planos), junto con dos bibliotecas complementarias de estos materiales especializadas en Arte y Geografía.

El Departamento se estructura en tres servicios: Dibujos y Grabados, Cartografía, y Divulgación y Gestión de la Colección.

SEDIC celebra la sexta edición de Actualízate

El pasado 28 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Documentación, y en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, se celebró la sexta edición de Actualízate.

Actualízate se ha organizado este año bajo el título La adaptación al cambio, nuestro ADN. Se trata de una jornada profesional a través de la cual diversas empresas e instituciones, relacionadas con la gestión de la información y/o la gestión documental, comparten sus ideas más innovadores en el desarrollo de su actividad profesional, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental, buscando así puntos de unión y sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario (investigador y docente).

Este año la jornada giró en torno a tres sesiones que permitieron poner el foco en la versatilidad y capacidad de adaptación de la disciplina de la gestión de la información, así como de sus profesionales: Proyectos de gestión documental en grandes empresas e instituciones; El freelance y la pequeña empresa en la implementación de proyectos de gestión documental; y Desarrollo profesional en la empresa privada en el sector información/documentación.

Taller Novísimas bases de datos bibliométricas

Este taller, dirigido a socios, fue impartido, el pasado 3 de abril, por Isigro Aguillo, Jefe de Laboratorio de Cibermetría en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El taller analizó los numerosos productos surgidos en los últimos tiempos a fin de dar la alternativa a las bases de datos WoS y Scopus, cuestionadas por su cobertura parcial y su precio elevado. En concreto, la sesión se centró en analizar la composición, los mecanismos de búsqueda y recuperación y la métricas de Dimensions, Microsoft Academic, 1findr y Lens.

Visita a la Biblioteca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación de SEDIC, el pasado 13 de abril los socios de SEDIC acudieron a la Biblioteca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

El CEPC se crea en 1977 a partir de las colecciones del Instituto de Estudios Políticos (1939 – 1977) y del Instituto de Estudios Administrativos (1966 – 1977). Se trata de una Biblioteca especializada en Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Teoría de la Constitución, Ciencia Política, Historia de las Ideas Políticas, Historia y Sociología Política y materias relacionadas con el Derecho Público. El centro cuenta con más de 93.500 títulos de monografías y 1.922 títulos de publicaciones periódicas, cuatrocientas de ellas en curso de publicación, y tiene entre sus misiones la formación, custodia y difusión del fondo bibliográfico de la institución.

Visita a la biblioteca y archivo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

El pasado 23 de abril, los socios de SEDIC tuvieron ocasión de visitar la Biblioteca y el Archivo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Fundada en 1852, la Biblioteca está integrada por numerosos fondos bibliográficos y documentales destinados al estudio, la investigación y el apoyo en el desempeño del ejercicio profesional de los abogados.

Preservación y conservación sostenible en archivos, bibliotecas y centros de documentación

Este taller, dirigido a socios y celebrado el pasado día 28 de abril, corrió a cargo de Arsenio Sánchez Hernampérez, licenciado en Geografía e Historia y responsable de la conservación-restauración del fondo de manuscritos, incunables y reserva impresa de la Biblioteca Nacional.

En el taller se dieron a conocer los principales métodos de preservación y, entre otras cuestiones, se abordó la identificación y evaluación de riesgos, la conservación preventiva y la organización de programas de conservación. Asimismo, se incidió en la importancia de la metodología a seguir en materia de conservación preventiva, basada en planteamientos teóricos desarrollados en los últimos años pero con escasa implantación en nuestro país.

SEDIC organiza las XXI Jornadas de Gestión de la Información

Un año más SEDIC ha organizado las Jornadas de Gestión de la Información que, en su vigésimo primera edición, se han celebrado, los días 29 y 30 de abril en la Biblioteca Nacional de España, bajo el título Viaje hacia la gestión cultural desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos.

En los últimos años la gestión cultural ha adquirido un papel de primer orden en el ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información a través del desarrollo de múltiples actividades que, además, requieren del trabajo interdisciplinar y de perfiles profesionales concretos. SEDIC ha querido poner el foco en esta circunstancia favoreciendo la reflexión y creando un foro profesional de debate en el que central el papel del gestor cultural en archivos, bibliotecas y museos.

Las jornadas han girado en torno a tres grandes bloques de contenido: Ecosistema actual de la gestión cultural y el espacio que ocupan bibliotecas, archivos y museos; Aterrizando en la realidad y Gestión cultural; y ¿Desnaturalización o redefinición del futuro espacio bibliotecario?

El encuentro ha repetido el esquema de organización de 2018: una jornada de conferencias y otra de talleres prácticos.

Taller sobre propiedad intelectual para el profesional de la información: Situación actual

El pasado 23 de mayo la propiedad intelectual fue el tema que centró el taller de SEDIC dirigido a socios.

El encuentro ofreció una visión general de la situación actual de la regulación de la propiedad intelectual tomando como punto de partida las normas que se están tramitando en el Parlamento español y en el Parlamento Europeo, así como las novedades que afectan al funcionamiento de las entidades de gestión.

En la sesión se incidió también en la inminente directiva sobre Derechos de Autor y sus implicaciones en el campo de los museos, archivos y bibliotecas.

Taller La preservación de los documentos nacidos digitales: el depósito legal electrónico

El pasado 14 de junio se celebró este taller, bajo la coordinación de Mar Pérez Morillo, directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional de España.

En la sesión se analizó la metodología, herramientas y problemas que presenta la preservación del patrimonio en línea de cara a su transmisión a generaciones futuras. Esta labor, asumida normalmente por las bibliotecas nacionales en todo el mundo, resulta fundamental, en la medida que la expansión y el desarrollo de Internet han provocado que gran parte del patrimonio documental se publique en la red, de modo que su correcta gestión resulta prioritaria.

XIV Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación “Carmen Rodríguez Guerrero”

En su décimo cuarta edición el Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero, ha recaído en las Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Burgos.

Cada año, el galardón distingue un proyecto, realizado por profesionales de la información españoles, que han destacado por su innovación y calidad y, siempre está vinculado a la temática de la Jornada de Gestión de la Información que, este año, se ha celebrado bajo el tema: ¡Nos movemos! Viaje hacia la gestión cultural desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos.

El galardón tiene una dotación económica de 1.000 euros y ha reconocido la trayectoria de las mencionadas bibliotecas en la elaboración de proyectos culturales, la innovación en sus propuestas y el trabajo de divulgación realizado.

La entrega del premio ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, en el transcurso de la XXI Jornada de Gestión de la Información.

El jurado ha estado integrado por los miembros del comité científico de las jornadas de gestión de la información, quienes han seleccionado el ganador entre las candidaturas presentadas.

Próximas actividades

Desayuno sobre la situación y perspectivas de los archivos públicos en 2019

El 9 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, SEDIC y ODILO, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, organizan un encuentro informal para los profesionales de los archivos. Representantes de la Subdirección General de los Archivos Estatales, la Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda, la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, el Archivo de la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tomarán parte en el encuentro.

VI Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación

SEDIC, en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, ha convocado el VI Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el ámbito de la Gestión de Información y la Documentación con el objetivo de buscar y destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores que pudieran tener mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

El Jurado está integrado por los moderadores de la Jornada Actualízate 2019, celebrada el pasado mes de marzo, y presidido por María Teresa Fernández Bajón, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM.

La fecha límite de presentación de candidaturas es el 31 de octubre de 2019.  El Jurado hará público su fallo antes de la Jornada Debate a celebrar en noviembre de este año, en cuyo transcurso se entregará el mencionado Premio, que consta de tres categorías: 500 €, más membresía gratuita por un año en SEDIC para el ganador; matrícula gratuita en un curso online de tres semanas de duración más membresía gratuita por un año en la Asociación para el segundo; y una membresía gratuita por un año en SEDIC para el tercer galardonado.

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