SEDIC ABIERTO

Foro para socios en la página web

Sedic ha habilitado una zona en su página web dirigida exclusivamente a socios. El foro de debate al que tienen acceso todos los socios individuales, tras la comunicación del usuario y clave pertinentes, ha sido el primer paso. El espacio también está abierto a socios institucionales que pueden solicitar estos datos a gerencia@sedic.es

El objetivo pasa por favorecer el intercambio de experiencias, dudas, opiniones, y sugerencias entre los socios.

Taller Dilemas éticos en la gestión de la documentación en el mundo digital

Sedic organizó, el pasado 1 de diciembre, el taller gratuito dirigido a socios “Dilemas éticos en la gestión de la documentación en el mundo digital”, que se ha centrado en los principios y valores éticos aplicables en la documentación y la gestión de información.

Impartido por Paz Fernández y Fernández Cuesta, directora de la Biblioteca-Centro de apoyo a la investigación de la Fundación Juan March, el taller ha abordado: el día a día de una gestión ética en materia digital; los códigos deontológicos; y la aplicación del derecho al olvido en archivos y bibliotecas.

Jornadas de Gestión de la Información Regreso al futuro: Visionarios de ayer, hoy y mañana

El pasado 15 de noviembre, se celebró en la Biblioteca Nacional de España la décimo novena edición de las Jornadas de Gestión de la Información que cada año organiza Sedic, en esta ocasión en torno al lema “Regreso al futuro: Visionarios de ayer, hoy y mañana“.

En la jornada se realizó un repaso de los diversos roles, procesos y retos que han ido gestándose a lo largo de las últimas décadas en el ámbito de la gestión de la información y la documentación.

El encuentro contó con la participación de destacados profesionales del sector que interactuaron bajo un novedoso formato de “diálogos intergeneracionales”. 

Fallo del XII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero

Margarita Taladriz, ex directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido galardonada con el XII Premio Sedic a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero. Como en ocasiones anteriores, la temática del Premio ha estado vinculada a las Jornadas de Gestión de la Información, organizadas por SEDIC el pasado 15 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España y celebradas bajo el lema “Regreso al futuro: Visionarios de ayer, hoy y mañana”.

El galardón ha querido distinguir el carácter innovador de Margarita Taladriz en la dirección del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III donde, durante su gestión, siempre impuso altos estándares de calidad, promocionado la cooperación nacional e internacional, habiendo liderado una gestión económica de corte empresarial, más allá de los presupuestos emanados desde la Administración, y formado una colección extensa y variada.

Gamificación: el engagement positivo y significativo

El Ayuntamiento de Madrid ha subvencionado el curso online, gratuito para socios, impartido por Sedic entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre, Gamificación: el engagement positivo y significativo. Un total de cincuenta profesionales han podido beneficiarse de esta iniciativa.

El curso, impartido por Ana Ordás, se ha centrado en la necesidad de las bibliotecas de adaptarse a los cambios y hábitos lectores de sus usuarios y en la importancia que esta tarea tiene el concepto de “gamificación”. Solo de esta forma se motivará a los ciudadanos, ya que los juegos crean un sentimiento de participación, de inmersión y de compromiso.

Estrategias de búsqueda experta en Google

Sedic organizó, el pasado 27 de octubre, este taller, dirigido a socios, que permitió conocer a fondo las posibilidades que ofrece Google a los profesionales a la hora de realizar búsquedas complejas: definición de estrategias de consulta y su gestión, recuperación de datos, operadores y conceptos básicos de búsqueda, buenas prácticas, líneas de investigación, etcétera.

El curso ha sido impartido por Manuel Blázquez Ochando, profesor y premio extraordinario de Doctorado por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía con el lema  “Biblioteca social, bibliotecas y sociedad”

SEDIC ha colaborado en estas Jornadas, celebradas los pasados día 20 y 21 de octubre, en Huelva. La Asociación ha participado con la comunicación “Las Asociaciones Profesionales de Bibliotecas y Documentación como comunidades de valor”. Este trabajo es un estudio preliminar realizado por la Junta de Sedic sobre la incorporación del proceso de empoderamiento de la psicología social comunitaria con el objetivo de crear una comunidad de valor profesional.

El empoderamiento/fortalecimiento nos ayudara a visibilizarnos y a adquirir poder social para facilitar nuestro progreso y sostenibilidad presente y futura. Por esa razón, este trabajo se implementará en el marco del próximo Plan Estratégico de la Asociación.

II Jornada “La cultura de los datos abiertos”

Analizar el impacto de los datos en nuestra economía, sociedad y cultura ha sido el objetivo de la segunda edición de la jornada “La cultura de los datos abiertos”, organizada por Sedic, Red.es y por la Biblioteca Nacional de España, el pasado 19 de octubre en la sede de esta última. Asimismo, se incidió en la influencia de la reutilización de la información del sector público, en general, y de los datos culturales, en particular, en trasformar la investigación, el desarrollo profesional, la forma de comunicarnos y la creación colaborativa.

Las conclusiones de la jornada se presentaron con posterioridad en la 7ª edición del Encuentro Aporta, que este año se ha reunido el 24 de octubre en Madrid bajo el lema “El valor de los datos en el ecosistema global”.

Encuentro Sedic 2017

El pasado 21 de septiembre se celebró el ya tradicional encuentro SEDIC. Un encuentro informal que ofrece a todos los profesionales de la documentación y la gestión de la información la posibilidad de hacer networking e intercambiar opiniones en un ambiente distendido.

Por segundo año consecutivo el escenario elegido es el Instituto Internacional Americano, aunque en esta ocasión con una novedad. La actuación del grupo Tikiladies, que amenizó el evento con su swing, sus oldies, sus voces, sus ukeleles y su flauta.

Visita a la Biblioteca y Museo el Observatorio Astronómico Nacional

El pasado 25 de septiembre, los socios de SEDIC visitaron Biblioteca y Museo del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento).

Ambos centros están especializados en la evolución de la astronomía y otras ciencias relacionadas -Geodesia, Cartografía, y Geofísica-, disponiendo el Museo, además, de una interesantísima colección de instrumentación científica entre las que se encuentra la réplica del Gran Telescopio de Herschel o el péndulo de Foucault, sin olvidarnos de la joya arquitectónica: el edificio de Juan de Villanueva (arquitecto del Museo del Prado).

Nuevo campus de formación online

Sedic ha estrenado una nueva plataforma de formación online basada en Moodle 3.2, con una imagen renovada y adaptada a todo tipo de dispositivos de lectura.

La plataforma facilita el acceso a todos los cursos programados desde la Asociación con un aspecto mucho más atractivo y un mayor grado de usabilidad. Asimismo, las prestaciones que caracterizan a cada uno de ellos resultan mucho más innovadoras. Los alumnos deberán proceder a la actualización de las claves de usuario.

Sedic estrena Trabajo en Grupo

La mujer en las Ciencias de la Documentación en España: género e igualdad es el nombre del nuevo Trabajo en Grupo que empezó a funcionar el pasado mes de septiembre en el seno de SEDIC con el objeto de realizar una investigación histórica y un estudio de alcance nacional en el que, mediante una serie de entrevistas a mujeres de distintos ámbitos de las Ciencias de la Documentación, se analice su situación desde una perspectiva de género. El objetivo principal es definir una proyección de futuro y/o unas líneas de trabajo, basadas en este estudio, para ayudar a la igualdad de género de las profesionales de las Ciencias de la Documentación.

Todos los socios pueden presentar propuestas para realizar Trabajos en Grupo en los que compartir experiencias, profundizar en la práctica profesional, crear herramientas o proyectos, comunidades en prácticas, etcétera.

Visita al Archivo del Banco de España

El pasado 25 de octubre, los socios de SEDIC pudieron conocer el Archivo Histórico del Banco de España, que custodia un amplísimo fondo de documentos relacionados con las de la entidad desde su fundación como Banco Nacional de San Carlos.

Los documentos que custodia son de una gran variedad y testimonian aspectos de la historia y actividades del Banco de España y de nuestra historia económica y financiera.

I Taller gratuito en Competencias para la búsqueda de empleo

SEDIC organizó, el pasado 15 de septiembre, el taller de carácter gratuito, dirigido asocios, Competencias para la búsqueda de empleo.

En la sesión se incidió, entre otros temas, en el diseño de estrategias proactivas de búsqueda de empleo, la importancia de desarrollar una marca personal, basada en habilidades, destrezas y conocimientos, y la relación de medios y plataformas que resultan más óptimas para esta tarea.

IV Jornada ActualizaTe

ActualizaTe nace en 2014, impulsada por Sociedad Española de Documentación en Información Científica (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, con objeto de favorecer el intercambio profesional entre el sector empresarial de la información y/o la gestión documental y el ámbito universitario.

En su tercera edición, celebrada el 12 de diciembre el encuentro ha profundizado en esta línea de colaboración empresa-universidad, favoreciendo la innovación y su aplicación práctica en el mundo empresarial. Las empresas participantes han dado a conocer sus productos o servicios más innovadores, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental.

IV Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y la documentación

La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, ha entregado el IV premio al Proyecto Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de Información y la Documentación.

El galardón reconoce y destaca públicamente los proyectos teóricos más innovadores y con una mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial desarrollados por estudiantes de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

Los premios, entregados en el transcurso de la Jornada Actualízate 2017, han recaído en:

Primer premio, dotado con 700 euros: Irene Calzada Obispo por el trabajo de fin de Grado titulado “Desarrollo de un motor de búsqueda: Apache Solr y el Boletín Oficial de la UCM”, dirigido por la profesora Sonia Sánchez Cuadrado de la Universidad Complutense de Madrid.

Segundo premio, dotado con 450 euros: Nuria Barrios Santos por el trabajo de fin de Grado titulado “Cuando la historia no está escrita: Posibilidades de una plataforma de autopublicación para el desarrollo de la colección local en Bibliotecas Públicas del Estado” dirigido por Profesora Raquel Gómez Díaz de la Universidad de Salamanca.

Tercer premio, dotado con 250 euros: Arantza Martín Becerro por el Trabajo de fin de Máster titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta de libros electrónicos” dirigido por la profesora Araceli García Rodríguez de la Universidad de Salamanca.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree