Rutas literarias por Compostela

Patricia Rodríguez Saavedra
Documentalista. Artífice y propulsora del proyecto

clip-69-panorama1-peq

Hoy en día, el patrimonio cultural apuesta por Internet como un medio seguro de difusión, y porque confía en el potencial didáctico y educativo que representa. Gracias, por ejemplo, a los levantamientos en 3D y a las recreaciones virtuales, la sociedad puede conocer y conservar monumentos y edificaciones que han desaparecido, y que son de gran valor histórico.

Las visitas virtuales permiten al interesado conocer de antemano su destino y, preparar mejor así su visita. Además, elevan el interés por el resto del contenido de la página, siendo un elemento que realza la imagen corporativa de cualquier Institución.

La aplicación de estas tecnologías en una página Web supone:

  • Hacer que el patrimonio cultural esté al alcance de todos, contribuyendo al avance social y a la elevación del nivel de libertad e igualdad.
  • Rentabilizar el patrimonio cultural de esa comunidad.
  • Educar a los diversos sectores sociales y edades en el conocimiento y la estima de unas instituciones que son parte esencial de una identidad común.

· Cómo surgió la idea

Son muchas las ciudades que poseen rutas literarias promovidas por diferentes instituciones, existen todo tipo de rutas, ya sea para conocer una ciudad, o la obra de un autor…… de este modo, y partiendo del modelo de la Biblioteca de Burgos, en el que podemos encontrar una wiki con la localización geográfica de todas las paradas, información sobre los autores y los fragmentos de los textos seleccionados, la empresa IMASV– quiz pro Quo consideró acertado hacer una ruta más atractiva, que aprovechase la capacidad multicanal que ofrece Internet, y preparó una primera propuesta para la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal, ajustando la aplicación a unas necesidades consensuadas con el Centro.

El proyecto «Rutas literarias por Compostela» surge con la pretensión de crear una ruta literaria atractiva para cualquier ciudadano interesado en conocer Compostela, trasladándolos a sus calles, plazas y espacios, permitiéndoles recrear los mitos y leyendas ocurridos en la ciudad, además de poder revivir y conocer parte de nuestra tradición literaria.

· Cómo se creó

Los itinerarios se crearon dividiendo la ciudad en rutas que se pudieran realizar físicamente y, no únicamente leyéndolas desde Internet; también que englobasen zonas que tuviesen relación entre sí. Mapa de la ruta.clip-69-panorama2-peq

El desenvolvimiento técnico de la aplicación permite al usuario visitar virtualmente con panorámicas de 360º todas las paradas de la ruta, también escuchar y leer los textos que recrean los antedichos lugares, identificados en Google Maps, en varios idiomas.

Junto con la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal se decidió que estas rutas se basasen en la novela negra gallega, las razones planteadas fueron:

  1. En la literatura gallega tenemos importantes obras ambientadas en la ciudad de Santiago de Compostela.
  2. Porque existen muchas «ciudades» en Santiago de Compostela: la turística, la suburbial, la folclórica, la apostólica…
  3. La intriga siempre es un aliciente para recorrer una ciudad.
  4. El género negro cuenta con muchos seguidores.

De igual modo, las obras seleccionadas pertenecen a los escritores gallegos: Carlos G. Reigosa, Diego Ameixeiras, Suso de Toro, Román Raña, Xelís de Toro, que describieron en sus obras las calles, rincones, parques y monumentos emblemáticos de la capital gallega influenciados por el misterio y el ambiente más oscuro de la ciudad. Son once lugares que el usuario puede visitar virtualmente con panorámicas de 360º, identificados mediante la aplicación de Google Maps, que corresponden a once fragmentos de las cinco obras finalmente seleccionadas: O crime da rúa da Moeda Vella, Asasinato no Consello Nacional, Seis cordas e un corazón, Ambulancia y Crime en Compostela, unidas al género negro, que desde los años ochenta alcanzó un espacio propio en la narrativa gallega. La aplicación permite leer y oir en gallego y castellano estos fragmentos literarios, gracias a la colaboración desinteresada de personas muy destacadas de nuestra cultura, como, por ejemplo: David Amor, Luís Zahera, Mon Santiso, Luís Iglesia y J.L. Vázquez Rey.

La aplicación permite no sólo seleccionar por punto de la ruta, sino también seleccionar por autor u obra, enlazando directamente con el catálogo de la Biblioteca.

clip-69-panorama4-peq clip-69-panorama3-peq

En el siguiente enlace se puede ver esquematizada la historia del proyecto.

· El resultado

En palabras de Carina Fernández Faya Directora de la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal:

«La ruta literaria de IMASV supuso una aportación muy novedosa para nuestra web, otra forma de presentación de las tradicionales rutas literarias en las que están muy presentes las ventajas de las nuevas tecnologías, que siempre quisimos promocionar desde nuestra Biblioteca. Cumplimos con nuestra misión de «localizar» la literatura en el espacio más próximo en que vivimos, pero de una manera más moderna y atractiva».

La aplicación virtual «Rutas literarias por Compostela», es de gratuita y está dirigida a todas aquellas personas interesadas en visitar la ciudad de Compostela y, también las personas interesadas, ya en nuestra tradición literaria, ya en la cultura gallega. Según las necesidades que pretende resolver esta aplicación, podemos segmentar el siguiente público en:

  • Público escolar y estudiantes en general. Consideramos que esta aplicación puede reducir el distanciamiento entre la obra literaria y el entorno cotidiano de los estudiantes, mostrándoles que comparten con los autores el mismo referente. Es un público acostumbrado a emplear el entorno web y sus aplicaciones para buscar información y también disfrutar de su tiempo de ocio en la red.
  • Turistas: Resulta una aplicación idónea para dar a conocer una parte de la ciudad de Compostela, y por extensión de la cultura gallega, que ayude a incrementar el flujo turístico.
  • Ciudadanos compostelanos, con un conocimiento mínimo del uso de Internet, interesados en el ámbito cultural.

Este público puede utilizarlo en cualquier momento, porque no son sólo oferta turística, sino cultural-literaria, es un producto que se ofrece desde la página web de la Biblioteca Pública de Santiago de Compostela, es decir, con una gran variedad de usuarios potenciales. Para su acceso solo necesita un ordenador y un ratón.

· Qué ve el usuario

El usuario accede a una mejora cuantitativa del uso de rutas, al acceder de forma audiovisual y en 3D, con la oferta de una percepción más detallada.

  1. Permite visitar Santiago de Compostela desde cualquier parte del mundo.
  2. Permite recrearse con lo que vemos y con lo que oímos.
  3. En un » clic» podemos consultar el catálogo de la biblioteca, buscar información de los autores y acceder a las reseñas de las obras.
  4. Facilita recursos «a mayores» para explotar en los «clubs de lectura», de manera que al escuchar un fragmento sirva como aliciente a animar a leer un determinado autor/es.

· Su prospectiva

Actualmente, las «Rutas literarias por Compostela« sólo son accesibles desde PC; la empresa IMASV está trabajando para que, lo antes posible, puedan ser visibles desde cualquier tipo de dispositivo móvil, y se sigue investigando en formas de implementación de la cultura con nuevas tecnologías.

La otorgación de una mención especial de reconocimiento a la calidad e innovación al proyecto por la SEDIC en 2013, ha iniciado un proceso de valoración y conocimiento de nuestro trabajo por parte de numerosas instituciones, que ponen en valor el acceso al patrimonio cultural.

· Agradecimientos

Este proyecto de rutas literarias, no hubiese sido factible, sin la inestimable colaboración y aportación multidisciplinar de diferentes profesionales, que lo han enriquecido y son los «culpables» del posible éxito que pueda tener. Para ellos, nuestro más sincero agradecimiento:

  • Carina Fernández Faya. Directora de la Biblioteca Anxel Casal de Santiago de Compostela.
  • Raquel B. Prol. Coordinadora de los clubs de lectura de gallego y castellano de la Biblioteca Pública Ánxel Casal
  • A los actores que pusieron su voz: David Amor, Luis Zahera, Mon Santiso, Luis Iglesia Besteiro, José Luis Váquez Rey.

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree