Relaciones mercado editorial – bibliotecas. Servicios en línea que ofrece DILVE

El conjunto de las editoriales españolas ofrece el primer servicio gratuito de información sobre los libros en venta, a través de su plataforma DILVE. Desde el pasado 25 de septiembre las bibliotecas dadas de alta en la plataforma DILVE pueden consultar y extraer información de los libros cargados en la plataforma.

La sección de debate del CLIP profundiza en el tema de portada (Con firma). Por ello, nos hemos dirigido a dos profesionales responsables de dos bibliotecas usuarias de la plataforma DILVE para preguntarles acerca de este nuevo servicio.

  • PAZ FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ CUESTA
    Directora del Servicio de Bibliotecas de la Fundación Juan March

1. ¿Qué opinión te merece el portal DILVE? ¿Vuestro centro está inscrito como biblioteca usuaria o piensa hacerlo?

Considero que es una iniciativa interesante y necesaria ya que facilita la búsqueda compartida a cientos de editoriales y miles de registros publicados en España. Creo que es un proyecto muy ambicioso porque pretende dar servicio tanto a editores y libreros como cubrir ciertas funciones propiamente bibliotecarias como la búsqueda especializada de información bibliográfica, por tipo de público y niveles formativos. La biblioteca se ha registrado recientemente, a raíz de la presentación de este portal en las X Jornadas de Documentación e Información. El sistema de búsqueda es fácil, aunque el manejo de otras funcionalidades requiere dedicarle cierto tiempo. Se echa de menos algún indicador de calidad de la obra y la posibilidad de redefinir la búsqueda sobre los resultados obtenidos.

2. ¿Piensas que es un servicio pensado para las bibliotecas o está más orientado hacia los libreros?

Creo que DILVE tiene la aspiración de dar servicio a ambos colectivos. Sin embargo en el estado actual del producto, tal como es accesible al usuario, me inclino a considerarlo más como un servicio pensado para libreros en orden a difundir el libro publicado en España y a seleccionar mejor qué materiales pueden ofrecer a bibliotecas municipales, escolares o universitarias, ya que permite la búsqueda por tipos de texto (manuales u otros), por asignaturas, por nivel educativo, etc. Por otro lado, es un servicio que puede facilitar a docentes y bibliotecarios el conocimiento de las novedades y ayudar a la selección de nueva bibliografía. Para los bibliotecarios es muy útil la posibilidad que brinda en algunos casos de obtener la imagen del libro para su inclusión en el registro y la descripción general de la obra, aunque creo que, en su estado actual, no es útil para hacer una búsqueda temática exhaustiva.

3. ¿Qué servicios consideras que sería interesante para las bibliotecas que pudieran ofrecer las editoriales?

Ante el aumento de la obra colectiva, sería interesante que las editoriales incluyeran siempre el índice completo de la obra, de manera que pudiera extraerse e incluirse en el correspondiente campo del registro. Quizás sería interesante estudiar la posibilidad de vincular la búsqueda de información con la compra del mismo, mediante la inclusión en el perfil de usuario de los datos del librero habitual y de alguna manera reenviar los registros seleccionados al proveedor de la biblioteca, para así – desde la misma plataforma – finalizar todo el proceso de búsqueda y de adquisición.

1. ¿Qué opinión te merece el portal DILVE? ¿Vuestro centro está inscrito como biblioteca usuaria o piensa hacerlo?

Me parece muy interesante y de gran utilidad. Este proyecto repercute positivamente sobre los grandes sectores que se encuentran en torno al circuito del libro.

La Biblioteca de La Rioja está inscrita como bibliotecaria usuaria, ya que para el próximo año 2009 nos hemos propuesto una serie de mejoras, que tienen mucho que ver con los servicios que ofrece este portal.

2. ¿Piensas que es un servicio pensado para las bibliotecas o está más orientado hacia los libreros?

A mi me parece que beneficia a los dos sectores.

Para los libreros es una herramienta de gran utilidad tal como lo puso de relieve Fernando Ochoa uno de los propietarios de las Librerías «Santos Ochoa de Logroño» en la presentación que realizó el pasado 8 de octubre dentro de las Jornadas del LIBER 2008, en concreto en la Mesa Redonda «Servicios de información sobre el libro español en venta: usos y usuarios de DILVE organizada por la FGEE.

En cuanto a las bibliotecas hay dos utilidades que me interesan especialmente y que son:

  1. Enriquecimiento del Catálogo con la extracción de las imágenes de la cubierta y resúmenes.

Todos conocemos lo útil que resulta saber como es la cubierta de un libro para localizarlo en las estanterías de una biblioteca o de una librería, u ojearlo para saber de que trata, para eso solemos leer las pequeñas reseñas informativas que aparecen en las cubiertas y contracubiertas.

Pues bien estas acciones que se suelen realizar de forma presencial delante del libro, son las que ahora podemos trasladar como información añadida a los registros bibliográficos de nuestros catálogos.

Bajo mi punto de vista el catálogo es el principal activo de una biblioteca puesto que es la llave de acceso a nuestras colecciones, y todo lo que sea hacerlo mas atractivo y enriquecerlo con información de contenidos significa hacer de este, un instrumento mas completo y útil para nuestros usuarios y susceptible de un mayor uso.

                 2. Disposición de contenidos para mejorar, las guías de lectura, los boletines de novedades, las recomendaciones etc.

El utilizar los nuevos contenidos que nos ofrece DILVE nos facilita la tarea de elaborar guías de lectura y boletines de novedades, ya que nos simplifica el trabajo cuando realizamos estos productos.

3. ¿Qué servicios consideras que sería interesante para las bibliotecas que pudieran ofrecer las editoriales?

Sí. Sin lugar a dudas, potenciaría la digitalización de fondos, la creación de servicios en Internet para la difusión del patrimonio fotográfico, y la integración de estos servicios en redes nacionales e internacionales. Permitiría también la coordinación de esas aportaciones a nivel español, así como el establecimiento de criterios para su selección y establecimiento de prioridades.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree