Proyecto Piloto de Estancias Formativas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Belén Martínez González
Jefa de Servicio de Cooperación Nacional y con Iberoamérica. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Ministerio de Cultura y Deporte

Resumen:

Se presenta el proyecto piloto de Estancias Formativas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), desarrollado en 2019, en el que han colaborado 15 centros bibliotecarios con la programación de 16 estancias y una participación de 65 profesionales.

Su objetivo es sentar las bases de un programa de formación que tiene por objetivo contribuir a mejorar las competencias profesionales, la formación permanente, el contacto y la colaboración de los profesionales de distintas bibliotecas.

Se presentan datos y buenos resultados que permiten esperar que el CCB encuentre una fórmula de colaboración entre Comunidades Autónomas y la Administración Central para dar continuidad al proyecto.

Palabras claves:

Formación de bibliotecarios; estancias formativas; bibliotecas; cooperación bibliotecaria; formación permanente; competencias profesionales

Abstract:

The pilot project Estancias Formativas (Training Stays), organized by Library Cooperation Council, has beendeveloped in 2019, in which 15 library centers have collaborated with the programming of 16 stays and a participation of 65 professionals.

Its goal is to lay the foundations of a training program that aims to contribute to improving professional skills, lifelong learning, contact and collaboration of professionals from different libraries.

Good data and results obtained, which allowsLibrary Cooperation Council to find a way of collaboration between the Autonomous Communities and the Central Administration to continue this project.

Keywords:

Librarians training, training stays; libraries, Library cooperation; permanenteducation; professionalskills

Presentación

El proyecto piloto de Estancias Formativas ha sido diseñado por el  Grupo de trabajo de Programas de Formación del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Su realización se ha llevado a cabo durante el 2019.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB)(1), aprobado por el Real Decreto 1573/2007, es el órgano de carácter administrativo que canaliza la cooperación entre las distintas administraciones con competencia en materia de bibliotecas.

El CCB está formado por cinco Comisiones Técnicas de Cooperación, que corresponden a cada una de las 5 tipologías de bibliotecas (escolares, especializadas, universitarias, públicas y nacionales/regionales) y cuenta con una Comisión Permanente que, a través de la Secretaría Permanente, traslada al Pleno del Consejo todas las actuaciones y proyectos en materia de cooperación bibliotecaria(2).

Las acciones del CCB se plasman en un plan estratégico que cuenta, para  la elaboración y puesta en marcha de los proyectos, con grupos de trabajo como es  en el caso de este proyecto el grupo de Programas de Formación.

Este grupo de trabajo, creado por acuerdo en la reunión plenaria anual del CCB en  2017 para diseñar y poner en marcha un proyecto piloto de estancias formativas, está formado por profesionales de diferentes tipologías de bibliotecas: públicas, escolares, universitarias, además de  FESABID y del ámbito académico (en este caso, la Universidad de Salamanca).

Objetivos y planteamiento del Proyecto Piloto

Se pretendía poner en marcha un instrumento para ofrecer a los profesionales españoles de cualquier tipología de bibliotecas (públicas, universitarias, especializadas, escolares y nacionales y regionales) la posibilidad de realizar estancias cortas de formación en diferentes centros bibliotecarios dependientes de diferentes administraciones públicas y  organizaciones profesionales.

Una vez vistos sus resultados, se trataría de encontrar la colaboración entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Cultura y Deporte  en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para dar el impulso que requiere a este Programa.

Su objetivo es doble, por un lado, contribuir a mejorar las competencias profesionales y la formación permanente y, por otro, favorecer la comunicación y la colaboración de los profesionales de distintos ámbitos y centros bibliotecarios.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB), en su calidad de Secretaría Permanente del CCB, asumió las labores de gestión del proyecto y contribuyó a la financiación de la movilidad de los participantes.

Para el diseño del Piloto, se acordó que el grupo realizara una propuesta de instituciones, de forma que se pudiera contar con una oferta de contenidos de las diferentes tipologías de bibliotecas. Los programas de formación, de máximo 5 días, podían consistir en dar a conocer buenas prácticas, el funcionamiento de un servicio concreto o la participación en un curso, seminario, congreso, etc.

La selección final de instituciones, con el visto bueno del Pleno del CCB, permitió conformar la bolsa de oferta definitiva con la participación de 16 centros bibliotecarios, que finalmente y una vez realizada la selección de los candidatos, según sus preferencias, fueron 15 los centros bibliotecarios:

Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, BibliotecaMunicipal, Goethe-Institut Madrid, Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Oviedo, Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja), Oviedo, Universidad de Castilla-La Mancha, CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la lectura yLiteratura infantil), Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Mediateka, Universidad de Salamanca conjuntamente con Biblioteca Pública del Estado en Salamanca y Biblioteca Pública del Estado en Zamora, Biblioteca Digital MemoriadeMadrid (Ayuntamiento de Madrid), Diputación de Barcelona, Gerencia de Servicios de Bibliotecas: Sección de Planificación y Evaluación, Unidad de Estadísticas y Calidad de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas, Red de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona; Biblioteca Nacional de España.

Su distribución según las diferentes tipologías de bibliotecas se muestra en el siguiente gráfico:

Gráfico 1: Distribución de centros bibliotecarios participantes según su tipología

Gráfico 1: Distribución de centros bibliotecarios participantes según su tipología

Para la selección de los candidatos se realizó una convocatoria, que se difundió a través de la web del CCB a principios del 2019 y cuyo proceso de selección fue realizado por las instituciones organizadoras. Todas estas acciones se llevaron a cabo hasta fin de marzo.

En total se presentaron 164 profesionales para un total de 82 plazas disponibles distribuidas entre 15 estancias formativas, una de ellas divida en dos turnos. Finalmente  y de acuerdo con las preferencias de los candidatos, se seleccionaron 67, que con 2 renuncias, fueron en total 65 los participantes de este proyecto piloto.

Desarrollo y principales resultados del Proyecto Piloto

Las estancias formativas se realizaron entre los meses de mayo a noviembre de 2019. Para todo el proceso de gestión y seguimiento el grupo de trabajo contó con la coordinación de la SGCB, en su calidad de Secretaría Permanente del CCB.

Se elaboraron dos tipos de encuestas para la valoración de este proyecto, una dirigida a los participantes y otra a los centros organizadores. Una vez analizados los datos de ambas encuestas, cuya información detallada se puede consultar en el informe final en la web del CCB, se desprende que  tanto de los participantes como de los centros organizadores consideran esta iniciativa altamente positiva.

Entre la gran cantidad de datos que se pueden destacar y que revelan el alto nivel de los programas y de los profesionales a su cargo, resaltamos los que se obtienen de la valoración de los participantes respecto al cumplimiento de los objetivos y los contenidos de las estancias, que indican que han satisfecho ampliamente sus expectativas. En la escala del 1 al 5, el 74% les otorgan la máxima puntuación.

Gráfico 2: Valoración de los participantes sobre la adecuación de los contenidos de las estancias a sus expectativas.

Gráfico 2: Valoración de los participantes sobre la adecuación de los contenidos de las estancias a sus expectativas.

Gráfico 3: Grado de satisfacción de los participantes respecto a la adecuación de los contenidos a los objetivos previstos

Gráfico 3: Grado de satisfacción de los participantes respecto a la adecuación de los contenidos a los objetivos previstos

Gráfico 4: Valoración de los participantes sobre el nivel de conocimientos de la materia de los profesionales

Gráfico 4: Valoración de los participantes sobre el nivel de conocimientos de la materia de los profesionales

La media global respecto al nivel de conocimientos de la materia de los profesionales a cargo  de las 16 estancias arroja unos valores muy destacados, más del 91% de los participantes les otorgan la puntuación máxima.

Respecto a principales resultados de la valoración de los centros organizadores, destaca el alto nivel de interés y grado de implicación de los 65 participantes en las actividades.

Gráfico 5: Valoración de los centros organizadores sobreel nivel de participación en sesiones teóricas

Gráfico 5: Valoración de los centros organizadores sobre el nivel de participación en sesiones teóricas

Gráfico 6: Valoración de los centros organizadores sobre el nivel de participación en prácticas y talleres

Gráfico 6: Valoración de los centros organizadores sobre el nivel de participación en prácticas y talleres

Gráfico 7: Valoración de los centros organizadores sobre el grado de interés de los participantes

Gráfico 7: Valoración de los centros organizadores sobre el grado de interés de los participantes

Conclusiones

Desde el punto de vista formativo tanto los participantes como las instituciones organizadoras manifiestan que se trata de un proyecto de gran interés. Los centros colaboradores se ofrecen para seguir participando en nuevas convocatorias y tanto los participantes como otros profesionales que han contactado con nosotros manifiestan su interés por la convocatoria de próximas ediciones.

Además se destaca el valor añadido que conlleva compartir experiencias e inquietudes con profesionales que ejercen su labor en contextos diferentes y el intercambio de información profesional entre bibliotecarios de diferentes ámbitos y de instituciones diversas.

Es importante mencionar el tipo de apoyo para la estancia que recibieron los participantes de parte de las instituciones en las que trabajan. Es significativo que no todos recibieran el permiso para su realización y solo el 48% recibieron apoyo económico.

Gráfico 8: Tipo de apoyo para la estancia recibido de los centros de trabajo de los participantes

Gráfico 8: Tipo de apoyo para la estancia recibido de los centros de trabajo de los participantes

En conjunto se trata de un proyecto que tanto en su diseño como organización se considera un éxito y se aconseja darle continuidad y fortalecimiento.

Se espera que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria acuerde la forma más adecuada para avanzar en su desarrollo como Programa de Formación.

Notas

Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, V. Artículo 15(BOE nº 150, de 23  de junio de 2007)
Real Decreto 1573/2007 de 30 de noviembre por la que se aprueba el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
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