NOTICIAS B&D

Odilo obtiene 1,3 millones de financiación

Odilo, firma especializada en contenidos digitales y soluciones de archivo y bibliotecas, ha obtenido recientemente 1,3 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Inveready y complementada con financiación de Enisa. Con esta inyección de capital, la start up española, creada en 2011 por Rodrigo Rodríguez, proseguirá con su expansión internacional, habiendo firmado nuevos acuerdos comerciales en Asia y Europa. Asimismo, la organización reforzará su área de educación digital donde cuenta con soluciones de gran interés para el ámbito escolar, principalmente en Estados Unidos
La compañía es líder en soluciones de préstamo de contenido digital en español, y proveedora tecnológica de la plataforma nacional de libro electrónico en bibliotecas de España (ebiblio) y Chile, o la del Instituto Cervantes, permitiendo a éstas ofrecer su catálogo de libros electrónicos en modo préstamo a sus usuarios.
Más información: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/02/23/56cc2420ca4741b6458b4661.html

Future library, Sobre lecturas, libros y lectores (digitales)

Nacido en 2014, Future library (http://www.katiepaterson.org/futurelibrary/) es un proyecto que consiste en la plantación de un millar de árboles en un bosque de Oslo, con objeto de suministrar papel para la elaboración de libros que se imprimirán dentro de un siglo. Hasta entonces, se invitará anualmente a un escritor a depositar un manuscrito, que permanecerá inédito hasta 2114, año en que los árboles comenzarán a talarse para alcanzar el fin con el que fueron plantados.
Margaret Atwood y David Mitchell son los primeros escritores que han contribuido con sus manuscritos al proyecto. La conservación de estos y de sucesivos libros, se hará en una sala especialmente diseñada en la Deichmanske Bibliotek de Oslo, donde también se guardará una imprenta para asegurarse de que en 2114 será posible proceder a la impresión en papel. Asimismo, no se podrán conocer los nombres de los autores y los títulos de las obras pero ninguno estará disponible para su lectura hasta dentro de un siglo.
El proyecto, desarrollado por la artista escocesa Katie Paterson, pone sobre la mesa una interesante cuestión, al margen del cuidado del bosque que garantiza durante al menos 100 años y de tratarse de un proyecto innovador. La cuestión es ¿dentro de un siglo se seguirán leyendo libros en papel? La aparición de tecnologías móviles y su generalización ha transformado radicalmente los hábitos de la población. en el caso de la lectura digital también se plantea un conflicto entre culturas.
Más información: http://elpais.com/elpais/2016/01/10/opinion/1452441603_739731.html

La Biblioteca Nacional y Red.es promueven el desarrollo de nuevos servicios que fomentarán el aprovechamiento del fondo digital de la entidad

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fomentará el desarrollo e innovación tecnológica a partir de la creación de nuevos productos y servicios digitales que favorezcan la utilización y difusión de su fondo de libros y manuscritos digitalizados. En la actualidad, el organismo ya cuenta con dos portales, Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, desde los que cualquier usuario puede acceder a más de 30.000.000 páginas digitalizadas.
El acuerdo permitirá la creación de herramientas de georreferenciación, la transcripción de manuscritos, la generación de libros en formato epub y la creación de espacios dedicados a comunidades específicas como docentes, niños o desarrolladores.
Más información: http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/la-biblioteca-nacional-de-espana-facilitara-la-reutilizacion-de-su-fondo-digital/

La Noche de los Libros se cierra con más de seiscientas actividades

La Noche de los Libros, oganizada cada año por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en una cita ineludible para el sector del libro.
Un total de 194 librerías, 138 bibliotecas y 140 instituciones de diferente índole han participado en esta edicicón, celebrada el pasado 6 de abril, que consiguió dar cabida a más de seiscientas actividades: recitales de poesía y narración, conciertos, catas de libros, etcétera.
Más información: http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Librerias-bibliotecas-Madrid-Noche-Libros_0_2159325310.html

Amazón abre tienda

Amazón ha inaugurado su primera tienda física. Lo hizo hace unos meses en Seattle. Veinte años después de su nacimiento en la Red, la empresa que dirige Jeff Bezos ha pasado del comercio online al mundo físico.
El precio de los libros es el mismo que en la tienda electrónica, el lector de libros de la marca, Kindle preside todos los pasillos y los lugares más privilegiados de cada estantería los ocupan los títulos más vendidos a través de Internet, así como los mejor valorados por los lectores. Debajo de cada libro se encuentra una ficha con autor, temática y un párrafo con una opinión sobre el mismo. Las críticas están tomadas de la página web.
Más información: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/03/08/actualidad/1457395612_679315.html

Apple pagará una multa de 408 millones de euros

El Tribunal Supremo de EE UU se ha negado a considerar una apelación de Apple, lo que implica que la empresa tendrá que pagar una multa de 450 millones de dólares (408 millones de euros) por haber incrementado los precios de los libros electrónicos (e-books) en connivencia con cinco editoriales en violación de las leyes antimonopolio. La demanda, presentada en 2012 por el Departamento de Justicia, acusó a Apple y a varias editoriales de provocar con su supuesta conspiración que los consumidores pagasen «decenas de millones de dólares más» por sus libros electrónicos.
El fallo supone una nueva victoria para Amazon, que arrasaba en el mercado con sus libros electrónicos a 9,99 dólares (9,07 euros) y que vio cómo el precio de algunos e-books llegó a subir a 14,99 dólares (13,61) con la entrada de Apple en el sector.
Más información: http://www.20minutos.es/noticia/2691726/0/apple-pagar-multa-inflar-precios-ebooks/#xtor=AD-15&xts=467263

La Enciclopedia Mecánica: un antecedente del libro electrónico

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña conserva el único prototipo de Enciclopedia Mecánica que logró confeccionar Ángela Ruiz Robles. Esta intrépida inventora y docente desarrolló una creación revolucionaria con bobinas, teclas, luz y hasta sonido que, condensada en un maletín, pretendía acercar todo el saber del momento a los escolares de la postguerra.
Ángela Ruiz Robles recorrió España dando conferencias, contactó con todas las editoriales que le fue posible y pidió apoyo económico a todos aquellos que creyó que podían estar interesados en el proyecto. Sin embargo, no consiguió sacarlo adelante, aunque, eso sí, rechazó ofertas de Estados Unidos para su comercialización.
La Enciclopedia Mecánica en castellano, inglés y francés, era de bronce y hierro. Los carretes intercambiables con las lecciones, protegidos con plexiglás, estaban manuscritos por la misma Ángela.
Más información: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/29/galicia/1459253613_364975.html

La Biblioteca Nacional vincula mapas a imágenes satelitales

La nueva plataforma que acaba de presentar la Biblioteca Nacional, el portal de Mapas Patrimoniales, permite acceder a algunos de sus mapas, así como comparar los antiguos planos de ciudades como Santiago y Puerto Montt, con imágenes satelitales actuales de esas zonas.
La iniciativa se viene desarrollando desde el pasado año y ha contado con la participación tanto de especialistas de la Biblioteca Nacional Digital, como del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). La primera etapa del proyecto ha contemplado la digitalización de en alta calidad 44 mapas patrimoniales, imágenes que posteriormente se vinculan con las capturas satelitales.
El objetivo pasa por ofrecer un servicio al usuario desde una perspectiva nueva, en la que se puede contextualizar y entender lo que significan los mapas históricos que tiene la BNE.
Más información: http://radio.uchile.cl/2016/05/01/biblioteca-nacional-vincula-sus-antiguos-mapas-con-imagenes-satelitales

Dialnet supera los cino millones de documentos referenciados

Dialnet acaba de superar los cinco millones de documentos referenciados, con la inclusición de revistas (9.680), tesis doctorales (46.359) y libros.
Precisamente, ha sido en este último segmento el que se ha incremetado un 17%, al incorporarse de forma automática 67.809 nuevos libros, gracias a la combinación del uso de los códigos de autor de la Biblioteca Nacional de España y de Dialnet, que ha facilitado esta tarea a las entidades colaboradoras.
Dialnet es una de las plataformas de recursos y servicios documentales de carácter científico de mayor importancia en Internet.
Más información: https://dialnet.unirioja.es/

La Biblioteca Nacional de Argentina despide a un 25% de su plantilla

240 profesionales han sido objeto de los despidos puestos en marcha por la Biblioteca Nacional, uno de los símbolos culturales de Buenos Aires, que, de este modo, se ha sumado a la lista de organismos afectados por los recortes de la administración de Mauricio Macri en sus primeros meses de gestión.
La nueva administración está revisando los contratos públicos realizados por la gestión kirchnerista, en especial los efectuados durante los últimos años, cuando aseguran que se dispararon las contrataciones públicas. En 2005, la biblioteca contaba con 306 trabajadores, hasta llegar a los 1.048 actuales.
Mas información: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/24/argentina/1458858797_880396.html

EAHIL (European Association of Health Information and Libraries)

Del 6 al 11 de junio se celebrara en Sevilla la 15th EAHIL (European Association of Health Information and Libraries) en Sevilla, con el título Knowledge, Research, Innovation… eHealth!.
Es la segunda vez que esta Conferencia se celebra en España y es una gran oportunidad para asistir. Los anfitriones españoles, la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía han organizado minuciosamente la Conferencia con un extenso programa de cursos de formación continuada, sesiones paralela, reuniones y eventos sociales.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree