Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

Publicado el estudio Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2010

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha publicado el estudio de Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2010.

La encuesta se ha realizado a partir de 15.000 entrevistas telefónicas y pone de manifiesto las notables diferencias generacionales en la familiarización con la lectura en formato digital. Los jóvenes de 14 a 24 años son quienes más leen en este formato (80,0%), frente a los mayores de 65 años que solo representan un 8,7. En España, el 5,3% de la población lee en este formato, pero únicamente el 1,0% lo hace en un lector de libros electrónicos. Los españoles siguen utilizado el soporte digital para la lectura de periódicos (30,7%) o la consulta de páginas webs (37,6%), básicamente. Por otra parte, los hombres superan en hábitos de lectura digital a las mujeres en 12 puntos, siendo el 74,6% de universitarios.

Más información
Inspecciones sorpresa a editoriales de libros electrónicos

La Comisión Europea ha anunciado que ha realizado inspecciones en empresas pertenecientes a sector del libro digital de diferentes Estados miembros, bajo la sospecha de que esta industria podría haber incurrido en diferentes prácticas ilegales, como la formación de cárteles o haber pactado el precio de los productos. Estas inspecciones, realizadas por sorpresa por Funcionarios de la Comisión Europea, acompañados de sus homólogos de las autoridades nacionales de Competencia, constituyen el paso previo a las investigaciones que va a desarrollar la Comisión de cara a comprobar que no se han vulnerado las normas de competencia de la Unión Europea.

El hecho de que se examine este mercado no significa que las compañías hayan cometido conductas contrarias a la competencia ni condiciona los resultados de la investigación. De hecho, la Comisión respeta los derechos de las compañías afectadas a ser oídas en los procedimientos de defensa de la competencia.

Más información
Santillana cumple cincuenta años

Desde su fundación, en 1960, Santillana se ha convertido en un referente en la edición educativa. Con los cambios que está experimentando el sector, sobre todo a consecuencia del avance de la edición digital, Santillana afronta los próximos años con nuevos proyectos marcados en los que la aplicación de las nuevas tecnologías es determinante.

Entre otros proyectos, se plantea la mejora de la creación de contenidos educativos multimedia, el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas dirigidas a apoyar a docentes y a alumnos,

En la actualidad, Santillana publica libros para todas las etapas de la educación no universitaria en español, portugués e inglés y también en todas las lenguas oficiales del Estado, a través de sus sellos editoriales autonómicos, además de sus líneas de edición general, guías de viaje, infantil, gíbenle, etcétera. La editorial está presente en los veintidós países, fundamentalmente en Latinoamérica, con unas ventas anuales superiores a los 117 millones de libros.

Más información
Las bibliotecas de Castilla y León ofrecen audiolibros a sus socios

Las Bibliotecas de Castilla y León han incorporado los audiolibros a sus servicios en virtud de un acuerdo subscrito entre la Consejería de Cultura y la empresa cántabra Audiomol. Los socios registrados en el portal online de la Red de Bibliotecas de la Comunidad, pueden descargarse estas publicaciones, hasta un toral de ochenta audiolibros en formato MP3. En el catálogo, existen novelas, libros de autoayuda y empresa, publicaciones sobre pensamiento, relatos y volúmenes infantiles y juveniles. Aunque la mayor parte son obras contemporáneas, también se incluyen veinte clásicas, entre ellas ‘El Principito’ de Saint-Exupéry, ‘El Buscón’ de Quevedo o algunos cuentos de Dickens, Perrault y Andersen.

En breve, este servicio se extenderá a las bibliotecas de País Vasco y Cantabria así como en el Instituto Cervantes a través de sus respectivas webs.

Más información
La Generalitat quiere aumentar el índice de lectura entre los jóvenes

Con motivo de la inauguración de la Biblioteca de Ponent de Sabadell, en Barcelona, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha anunciado que la prioridad del gobierno en este sentido pasa por aumentar el hábito de la lectura entre los jóvenes. Las estadísticas revelan que hasta un 37% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no leen ningún libro en todo el año.

Cataluña cuenta con 351 bibliotecas municipales, que, anualmente, reciben en torno a 232,5 millones de visitas. La nueva Biblioteca de Ponent dispone de 2.000 metros cuadrados, ha costado 3.869.353 euros y cuenta con 22.650 volúmenes.

Más información
Planeta adquiere Bertrand

Planeta ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana Bertelsmann para adquirir la cadena de librerías Bertrand en España, especializada en libros generalistas y que cuentan con espacios propios para actividades y zonas exclusivas para la atención de los socios del Círculo de Lectores.

Esta compra permitirá a la cadena Casa del Libro, propiedad de la editorial española, incorporar ocho nuevos puntos de venta y llegar a cinco ciudades en las que, hasta ahora, no tenía presencia alguna: Oviedo, Cartagena, Tarrasa, Ponferrada y Alcalá de Henares. El resto de puntos de ventas se sitúan en Barcelona, Madrid y Zaragoza, hasta sumar un total de treinta y siete tiendas. Por último, la adquisición servirá a Plantea para impulsar el desarrollo del Círculo de Lectores, entidad de la que hace tiempo Planeta ya compró en un 50% al grupo alemán, con intención de relanzar el club de Lectura. La idea es llegar a tener puntos de venta para el Círculo de Lectores en todos los establecimientos de la Casa del Libro en dos años. Bertelsmann y Planeta esperan que el Círculo genere unos beneficios de hasta diez millones de euros en 2014. Cuando ambas editoriales dieron a conocer esta estrategia insistieron en las sinergias existentes, que iban a permitir aprovechar el potencial de Planeta como productor de contenidos y el de Círculo de Lectores como agente clave en la difusión.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid impulsará el carné único de bibliotecas

La iniciativa «Bibliotecas Públicas de Madrid», anunciada recientemente por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende unificar el catálogo de las cuarenta y cinco bibliotecas regionales y municipales y favorecer el acceso a ellas con un carné único. El objetivo pasa por impulsar una red de bibliotecas publicas en la Comunidad de Madrid que integre a las municipales y autonómicas. El anuncio se ha producido con motivo de la inauguración de la biblioteca Iván de Vargas, un proyecto que ha contado con una inversión de seis millones de euros y que cuenta con un fondo documental de 39.391 ejemplares, 200 puestos de lectura, consulta y acceso a Internet.

También se ha recalcado que el Plan Estratégico de Bibliotecas contempla el incremento de funcionarios y personal especializado, así como el fortalecimiento del empleo de las nuevas tecnologías. A día de hoy, es posible disponer en las 29 bibliotecas municipales de redes de conexión inalámbrica y de 276 puestos de acceso a Internet.

Más información
Francia digitaliza fondos descatalogados

Hasta medio millón de libros descatalogados digitalizará Francia, a través de un acuerdo subscrito básicamente con la Biblioteca Nacional, en los próximos cinco años con objeto, tanto de proporcionar acceso en línea a estos títulos, como de ofrecer una nueva oportunidad a autores y editores de explotarlos comercialmente. Se trata de ofrecer una segunda vida, bajo formato digital, a libros bajo derechos (de autor) del siglo XX que ya no se comercializan ya en las librerías

Los títulos estarán disponibles en la web del proyecto Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia y serán seleccionados del fondo de colecciones de esa institución.

Más información
Una biblioteca universitaria sin documentos impresos

La biblioteca de Tecnología e Ingeniería Aplicada (AET) de la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA) se constituye como la primera en un campus universitario que no dispone de documentos impresos. La biblioteca cuenta con 425.000 libros digitales y 18.000 suscripciones a revistas electrónicas de diversos temas, colecciones todas ellas accesibles a los estudiantes a través de Internet sin necesidad de introducir clave alguna.

La biblioteca física dispone de espacio para 80 personas, cuenta con bibliotecarios especializados en ciencia e ingeniería e incluye zonas de estudio, ordenadores, pantallas LCD, etcétera. Los usuarios pueden, además, disponer de los libros impresos de la biblioteca principal de la universidad, tan solo tienen que solicitarlos por correo electrónico y en un plazo de dos horas les son entregados en la AET.

Más información
Libros colectivos en Internet

La nueva plataforma SoopBook.com permite la publicación de libros escritos íntegramente en el entorno de Internet, capítulo a capítulo, así como recibir comentarios de los usuarios de la comunidad a medida que se va completando la obra hasta concluir en la publicación de un libro electrónico.

Se trata de una red social, iniciativa de una empresa del invernadero del ParcBit de Palma, que, entre otras cosas, permite escribir de forma abierta y colectiva a partir de la relación con el resto de usuarios, ofrece servicios editoriales para quien esté interesado en distribuir su libro ya sea en formato digital o en papel y da la posibilidad de convertir el resultado final en un archivo «epub» para poder compartirlo y leerlo a través de un teléfono móvil, un ordenador, etcétera.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree