Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

Nueva zona para los contenidos digitales en Liber 2011

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid, incorporará una nueva sección a su zona expositiva, LIBER DIGITAL. Se trata de una plataforma de encuentro entre contenidos, ideas y tecnologías, cuyo objetivo es dar cabida a las empresas dedicadas a prestar servicio a los editores en el entorno digital.

Con este espacio, el salón, organizado por IFEMA e impulsado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se adapta a la realidad de la innovación digital aplicada al libro en un momento en el que el 75% de las editoriales españolas tiene en marcha acciones de digitalización y comercialización de obras digitales, así como de creación de obra exclusivamente digital, tal y como se extrae de la encuesta «El libro digital en España: impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política comercial», elaborada por la FGEE.

En un área denominada CORNER DIGITAL, las empresas especializadas en la comercialización, distribución y marketing expondrán productos y soluciones destinadas a dar respuesta a las necesidades editoriales ante los nuevos entornos digitales.

Más información
Hispana supera los tres millones de registros

El directorio y recolector de objetos digitales que mantiene la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura ya ha superado los tres millones de registros, frente a los 120.000 objetos digitales con los que inició su andadura hace cinco años, y recolecta un total de 146 repositorios en relación a los 25 iniciales. Estas cifras convierten a Hispana en el mayor repositorio de registros abiertos del mundo por la cifra total de objetos digitales que agrega, según los datos que proporciona el Registro de Repositorios de Acceso Abierto.

Entre los repositorios que recolecta se encuentran todos los de las universidades españolas, las bibliotecas digitales del Ministerio de Cultura y de las comunidades autónomas centradas, aunque no exclusivamente, en su patrimonio bibliográfico. Además, en este tiempo Hispana se ha convertido en el cuarto proveedor de datos de la biblioteca digital europea Europeana.

Más información
Autoservicio en las bibliotecas universitarias de Málaga

La Universidad de Málaga ha implantado un nuevo sistema en sus bibliotecas que funciona por radiofrecuencia, creado por la empresa Libera Networks, ganadora en el año 2003 del premio Spin off.

El sistema, basado en la tecnología RFID, consta de diferentes elementos: un terminal que posibilita el autoservicio de préstamo y la devolución por parte del alumno que se identifica y realiza todas las operaciones con su tarjeta universitaria sin pasar por el mostrador; un puesto móvil para la conversión de los códigos de barras a las etiquetas RFID; un instrumento para catalogar las nuevas adquisiciones; y un sistema portátil que escanea los códigos, para controlar los libros que están en sala, los extraviados y los que están mal colocados, por ejemplo.

De momento ya son 150.000 los libros de la Biblioteca General, la Facultad de Filosofía y Letras, Turismo y Ciencias que cuentan con el chip que permite el préstamo, la catalogación y el inventario oportuno, entre otros. Y se pretende que a finales del actual curso estén catalogados por este sistema todos los ejemplares existentes en los centros ya mencionados.

Más información
Una iniciativa financiada por la UE hará frente al tráfico masivo de datos

La asociación Público-Privada para la Internet del Futuro es una iniciativa financiada por la Unión Europea que persigue el desarrollo de soluciones que dan respuesta al cada día más creciente tráfico de datos en la Red. Según los datos suministrados por la Comisión Europea dicho tráfico registra un crecimiento medio anual de un 60%, mientras que las infraestructuras informáticas siguen poco preparadas para hacer frente a este aumento.

La nueva asociación está integrada por 152 organizaciones de 23 Estados miembros o de los países asociados al Séptimo Programa Marco de Investigación y explorará ocho campos en los que el flujo de datos puede ofrecer oportunidades para fomentar la innovación y crear puestos de trabajo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 300 millones en cinco años, invertidos desde la UE, a lo que se suma una cantidad idéntica procedente de los organismos participantes en la asociación.

La primera fase de la Asociación, que se llevará a cabo a lo largo de 2011 y 2012, desarrollará la caja de herramientas de servicios genéricos destinados a preparar el ensayo a gran escala. En la segunda fase (2013-2014) se realizarán las pruebas y en la tercera etapa (2014-2015), los desarrollos intentarán convertirse en una realidad.

Más información
Planeta fomenta la lectura en Facebook

El portal literario del grupo Planeta ha puesto en marcha una campaña de fomento de la lectura en Facebook con objeto de animar a los visitantes a compartir sus lecturas a través de Google Maps. Entre todos los participantes se sorteará un viaje para dos personas a Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia).

La iniciativa se llama «¡Vamos a llenar el planeta de libros!» y puede seguirse en la página de Facebook de Planetadelibros.com, donde se debe rellenar un formulario que recoge en título del libro, su autor y espacio geográfico donde se desarrolla l trama de la obra. A continuación, el libro aparece en el mapa de Google Mpas, pudiendo ser consultado por todos los visitantes de la página.

Más información
Defensa inaugura su Biblioteca Virtual

Cerca de 700.000 libros y documentos podrán consultarse en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa que se inaugurará este mismo año y que facilitará el acceso a los fondos existentes en la Red de Bibliotecas de Defensa. De hecho el catálogo colectivo de la Red ya es accesible a través de Internet.

El anuncio de este proyecto coincide con la exposición «Libros y bibliotecas. Tesoros bibliográficos del Ministerio de Defensa», que acoge la sede central en Madrid del Instituto Cervantes, hasta el próximo 3 de julio. La muestra recoge algunos de los fondos históricos más valiosos del patrimonio bibliográfico de Defensa, así como una recopilación de 56 manuscritos e impresos del período comprendido entre 1482 y 1951.

Más información
Informe de Deloitte para el sector de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones

El Grupo de Tecnología, Medios y Comunicación de Deloitte ha lanzado su informe sobre las predicciones en los tres sectores para este año. La publicación se ha lanzado simultáneamente en 46 países y se ha traducido a diez idiomas.

Entre otras tendencias, se asegura que asistimos a la antesala del desarrollo del libro electrónico en los mercados europeos. Por su parte, se destaca la disminución en las ventas de ordenadores, se calcula que en 2011 los ordenadores personales representarán menos del 50% de los equipos informáticos vendidos en todo el mundo. Por su parte, los teléfonos inteligentes y las tabletas alcanzarán una cuota de mercado superior al 5%, pero ninguno de ellos conseguirá convertirse en un estándar consolidado. Deloitte también destaca que el uso de la tecnología de gobierno electrónico (e-gobierno o eGob) alcanzará un punto de inflexión a lo largo de este año.

En el informe se recoge que en 2011 las redes sociales superarán los mil millones de miembros y que es probable que a través de estas redes se visualicen más de dos billones de anuncios. Por último, se mantiene la tendencia en el mundo de la prensa del acceso a la información en cualquier momento y lugar, por lo que se prevé que proliferarán los contenidos dirigidos a tabletas smartphones o e-readers.

Más información
España es el destino preferido por los alumnos de Erasmus

España continúa siendo el destino preferido por los alumnos que realizan sus estudios universitarios dentro del programa de educación promovido desde la Unión Europea, Erasmus. Más de 35.000 alumnos eligieron alguna universidad del país para cursar sus becas Erasmus el curso pasado, siendo Barcelona, Granada y Madrid las ciudades más demandadas. También ha sido el país que más estudiantes ha enviado a otros países de la UE en el curso 2009-2010: un total de 31.158 alumnos han estudiado o hecho prácticas con una beca Erasmus en este período, a pesar de ser uno de los países en los que la beca que reciben los estudiantes no es alta, poco más de 150 euros al mes, cuando la media en la UE se sitúa en torno a los 254 euros.

Erasmus es el programa de intercambio de estudiantes de más éxito en el mundo y, si las tendencias se mantienen, la UE alcanzará en el curso 2012-2013 el objetivo de becar a un total de tres millones de alumnos desde que el programa comenzó hace 24 años. A pesar de ser un programa creado para impulsar la formación universitaria en el extranjero, desde 2007 también apoya las prácticas en empresas. En 2009-2010, un total de 35.000 estudiantes europeos eligieron esta opción, lo que supone un aumento del 17,3% respecto al año anterior.

Más información
Amazon vende por primera vez más libros electrónicos que impresos

La compañía ha anunciado que desde el pasado día 1 de abril, los clientes han adquirido 105 e-books por cada 100 en formato tradicional. Es decir, es la primera vez desde la aparición de Kindle en el mercado, que el crecimiento de las ventas de libros electrónicos supera al de los tradicionales.

En cualquier caso desde Amazon se asegura que esta circunstancia coincide con un momento en el que las ventas generales de la compañía han experimentado un notable crecimiento, habiéndose conseguido en 2011 la mayor tasa de incremento interanual en el negocio de los libros en ambos formatos respecto a los últimos diez años. Uno de los factores que explican estas cifras es el lanzamiento de Kindle con un precio especial desde principios de mayo, así como el hecho de que cada vez de disponen de más títulos en formato electrónico. En los últimos cinco meses se han introducido 175.000 libros electrónicos en Kindle Store, con lo que ahora existen en tono a 950.000 títulos disponibles.

Más información
Se prueba el protocolo de Internet IPv6

El Día IPv6, celebrado recientemente, sirvió para probar un nuevo sistema que permite identificar a cada ordenador, página y usuario de la Red facilitando la comunicación entre ellos.

El constante incremento de usuarios y de dispositivos conectados, cada uno de los cuales necesita una numeración única en la red, ha acabado con las 4.294 millones de combinaciones que ofrecía la versión 4 del protocolo de Internet (IPv4) desplegado en 1981, que se ha venido utilizando hasta ahora. IPv6 es la alternativa y ofrecerá 340 sextillones de direcciones nuevas. La ISOC celebró una prueba del nuevo protocolo.

La Internet Society (ISOC) realizó una prueba del nuevo protocolo, a la que se sumaron grandes empresas, como Google o Facebook, así como operadoras como AT&T o NTT. La prueba fue un éxito, apenas hubo fallos. En el caso de España, solo Telefónica aparece en la lista del Día IPv6, pero su ensayo se ha limitado a dar compatibilidad con el nuevo protocolo a varias de sus páginas. Los organizadores esperaban que sólo un 0,05% de los usuarios tuviera problemas. Si, una vez analizados los resultados, se consigue ese porcentaje, se realizará un nuevo durante una semana entera en septiembre.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree