Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

Acuerdo para la digitalización de obras agotadas entre Hachette y Google

La editorial francesa Hachette y el buscador de Internet Google han firmado un acuerdo para la digitalización de libros con objeto de dar una posibilidad a todas las obras agotadas de la empresa gala. Hachette decidirá qué obras se pueden digitalizar, cuáles estarán disponibles en formato electrónico a través de Google ebooks y cuáles serán retiradas. La editorial se reserva además el derecho a utilizar los ficheros de las obras digitalizadas por Google y explotarlas vía impresión por demanda.

Según ha anunciado la editorial, el compromiso inicial de colaboración cubre un fondo de entre 40.000 y 50.000 títulos que ahora no se pueden encontrar en los establecimientos comerciales.

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Amazon permite leer libros electrónicos desde el navegador

Kindle Cloud Reader es la nueva plataforma de Amazon que permite al usuario leer los libros electrónicos directamente desde el navegador, sin necesidad de descargárselos. Construida sobre HTML5 y con capacidades avanzadas, la plataforma es compatible con el navegador Chrome y con Safari, es decir, será posible leer libros Kindle desde cualquier ordenador, incluyendo Mac y el iPad, un dispositivo al que este lanzamiento está especialmente enfocado.

A partir de la modificación de los términos de servicio que Apple llevó a cabo recientemente en su App Store, los ebooks Kindle que se compren en los dispositivos iOS deberán rentar el 30% de su precio de venta a la firma. Con Kindle Cloud Reader, Amazon espera escapar a esta tasa.

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La BNE ya está en Twitter

La Biblioteca Nacional de España está en Twitter. Se trata de un paso más en la estrategia iniciada por la entidad hace unos años con objeto de divulgar su patrimonio a través de las redes sociales e incrementar también el diálogo con sus usuarios. En las primeras horas de su estreno en Twitter, el pasado 10 de agosto, coincidiendo con el evento #biblioteca en Twitter, que pretende poner en valor la importancia de las bibliotecas a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, la Biblioteca Nacional de España se hizo con más de 250 seguidores.

En 2008, la BNE abrió su página en Facebook, con más de 100.000 seguidores. La institución está presente además en otras redes sociales como Flickr, Youtube o SlideShare.

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La Universidad de Cambridge digitaliza la biblioteca personal de Charles Darwin

El proyecto impulsado por la universidad británica implica la digitalización de las obras que integraban la biblioteca privada del naturalista, hasta un total de 730 ejemplares con anotaciones realizadas por él mismo. Las obras son accesibles a través de la biblioteca virtual Biodiversity Heritage Library.

La Biblioteca Darwin es una de las más valiosas que posee la Universidad de Cambridge. Está integrada por 1.480 libros, además de otros documentos, correspondencia o panfletos publicados por Darwin y cedidos por su hijo Francis a la Escuela de Botánica, en la que el profesor A. C. Seward se encargó de su conservación.

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Transparencia en la información pública

Aprobado recientemente por el Consejo de Ministros el anteproyecto de la nueva Ley de Transparencia que facilita el acceso de los ciudadanos a la información pública, llega al final de la legislatura y con apenas tiempo para su tramitación. Aún así, constituye un paso adelante a la hora de promover la transparencia en la actuación administrativa, al mismo tiempo que permitirá equiparar España a la mayoría de los países comunitarios.

El anteproyecto mantiene parte del articulado formulado en junio de 2010, cuando se intento ya sacar adelante la norma y pretende completar la configuración legal del derecho de acceso a la información pública. Se entiende por ésta, toda aquella información elaborada o adquirida en el ejercicio de sus funciones por el Gobierno, los ejecutivos autonómicos, la Administración del Estado, los órganos constitucionales y las personas físicas y jurídicas que prestan servicios públicos.

Entre otros puntos, la ley establece que la información será facilitada al ciudadano preferiblemente por medios electrónicos y enumera el contenido que deberán ofrecer las administraciones públicas. Las reclamaciones de los ciudadanos frente a la ley seguirán los cauces ordinarios mediante recursos administrativos y contencioso-administrativos. Se anuncia, además, la creación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, órgano encargado de fomentar la transparencia y velar por la protección del derecho de acceso a la información pública.

Las respuestas a las solicitudes deberán tramitarse en el plazo máximo de un mes, hasta dos a causa del volumen o la complejidad de la información. Después de 30 días sin respuesta, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada, pudiendo el ciudadano presentar un recurso contencioso-administrativo o bien acudir a la vía judicial. Las solicitudes de información se denegarán siempre que supongan un perjuicio a la seguridad nacional y la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la garantía de los derechos constitucionales.

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Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA)

La Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA) se celebrará en Toledo los días 26 y 27 de octubre, organizada por el Colegio Internacional de Archivos y la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, con el título Keeping Archives Alive in a Digital World: Archival Preservation in the 21st Century.

Las diferentes fórmulas de cooperación, los retos más inmediatos en el sector, las oportunidades y limitaciones en el campo de la preservación y la digitalización o los beneficios de la utilización de estándares son algunos de los temas que centrarán los talleres de trabajo, las mesas redondas o las conferencias que se celebrará estos días.

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La Biblioteca Central de Berlín devuelve El manifiesto comunista al Partido Socialdemócrata

La Biblioteca Central y Regional de Berlín se haya inmersa en un proyecto que persigue reparar el expolio cultural realizado por el partido nazi desde su llegada al gobierno en 1933. El Partido Socialdemócrata (SPD), prohibido inmediatamente, y la Comunidad Judía fueron los más perjudicados. Como fruto de esta iniciativa, la Biblioteca ha devuelto al SPD 70 ejemplares confiscados por los nazis, entre ellos una edición de 1883 de El manifiesto comunista, que pertenecía a la biblioteca personal de Freiderich Engels. El pasado mes de abril, ya devolvió libros y periódicos a la comunidad judía de Berlín.

La Biblioteca está investigando un total de 200.000 libros que tiene en su haber de cara a averiguar cuáles fueron confiscados por los nazis durante el Tercer Reich. En los últimos diez años, se han analizado 25.000 ejemplares, de los que se cree que 5.100 formaron parte del expolio, habiendo sido extraídos de sinagogas, casas, escuelas y tiendas. Los que no fueron quemados, acabaron en bibliotecas públicas alemanas entre los años 1945 y 1946. En muchos de ellos se encontraron con sellos medio borrados en los que aún se podían leer «sala judía de lectura» o «Escuela berlinesa de varones de la comunidad judía».

La iniciativa ha sido seguida por otras bibliotecas como la de Nüremberg, que ha puesto en marcha un proyecto para devolver 10.000 libros robados a los descendientes de sus legítimos dueños. Tras el robo, estos ejemplares fueron a parar a la colección de Julius Streicher, director de la publicación nazi Der Sturmer. Hace tres años, la Biblioteca del Estado de Baviera anunció la devolución de los libros incautados a Thomas Mann después del saqueo de su casa en 1933. Muchos de estos ejemplares son traducciones con dedicatorias del escritor y algunos libros, como una edición de La montaña mágica, están firmados por el propio Mann.

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Instalada la primera máquina de préstamo automático de libros

Libroexpress es la primera máquina de préstamo gratuito de libros que se ha instalado en España. El sistema funciona las 24 horas del día en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol, y ofrece cerca de 500 ejemplares de algo más de 80 títulos incluyendo los más demandados en las bibliotecas y novedades literarias. Basta con que el usuario utilice su DNI o el carné de las bibliotecas públicas regionales para retirar un ejemplar o devolverlo. El período de préstamo es de 15 días renovables por otros quince.

Se trata de un programa piloto del Gobierno regional enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad. Como ha explicado Esperanza Aguirre, una vez evaluado su funcionamiento, se decidirá sobre la extensión del servicio a nuevos puntos de la red pública de transporte. En la Comunidad el 50% de los madrileños utilizan el transporte público diariamente y, según la Encuesta de Hábitos de Lectura en la región, 1 de cada 3 lectores habituales lee en el transporte público.

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XVII Feria Internacional del Libro de Pekín

La décimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Pekín, celebrada a principios de septiembre, ha realizado una clara apuesta por el libro digital desde su propio lema, «la industria editorial en la era posterior a la crisis financiera». Con más de 1.900 expositores, procedentes de 60 países, cifra que representa un crecimiento del 24% respecto al año anterior, el espacio dedicado a las publicaciones digitales ha ocupado más del 20%.

Proveedores de servicios y contenidos, editores y comerciantes de lectores de libros digitales se han dado cita con objeto de captar a un público que crece a un ritmo del 30 por ciento anual en China, según los datos proporcionados por la organización de la feria. China cuenta con un mercado de 800 millones de potenciales lectores, y solo a modo de ejemplo, desde la Feria se ha destacado que durante la crisis financiera en el Reino Unido las ventas de editoriales en el país asiático crecieron un 44 por ciento. Por su parte, en el área editorial tradicional, han participado editoriales procedentes de países europeos, africanos y asiáticos.

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Aumenta el número de revistas científicas con impacto en el JRC

La presencia de revistas científicas españolas con impacto en el Journal Citation Reports (JCR) ha aumentado un 33% en 2010, pasando de 91 a 121 revistas. El JCR es un barómetro decisivo a la hora de medir la visibilidad internacional y calidad de las revistas, en la medida que analiza el factor de impacto de las publicaciones, que mide la repercusión de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las de su especialidad.

Se trata de un considerable avance para nuestro país que pone de manifiesto el reconocimiento internacional de la producción científica nacional. Además, España ha mantenido en 2010 el duodécimo puesto en el ranking de los países más productivos con mayor número de revistas científicas de alta calidad, situándose por detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Alemania, Japón, Francia, Australia, Suiza, Rusia, China e Italia.

Además, el 14% de las revistas españolas tienen un alto grado de repercusión internacional tal y como se pone de manifiesto tras el análisis de los cuartiles de impacto, que otorgan una clasificación de revistas en función de las puntuaciones de impacto obtenidas por las publicaciones.

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Nuevo grupo de expertos en información geoespacial de Naciones Unidas

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas creará un Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (Global Geospatial Information Management, GGIM) que servirá de foro para la coordinación entre los Estados Miembros acerca de una mayor cooperación en el ámbito de la información geoespacial mundial.

Desde el nuevo comité se propondrán planes de trabajo con objeto de promover normas comunes para la interoperabilidad de datos y servicios geoespaciales, se establecerán nuevas estrategias de cara a reforzar la capacidad nacional relativa a la información geoespacial y se difundirán las buenas prácticas de los órganos nacionales, regionales e internacionales en materia de información geoespacial, relacionadas, entre otras cosas, con instrumentos jurídicos, modelos de gestión y normas técnicas, contribuyendo así al establecimiento de infraestructuras de datos espaciales, y permitiendo al mismo tiempo mantener flexibilidad en las actividades geoespaciales nacionales.

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La Universidad de Granada presenta su Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad red.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Universidad de Granada han presentado el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales instalado en dicha universidad.

El Centro está dotado con un presupuesto de 942.953 euros, aportados en un 70 por ciento por red.es, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en un 30 por ciento por la Universidad de Granada; y cuenta con el equipamiento necesario para la creación y experimentación de contenidos digitales tales como el tratamiento digital de imágenes, la producción y postproducción audiovisual, el análisis y tratamiento 3D, la animación 2D, la integración de medios y la formación online a distancia. La tecnología que irá destinada a este proyecto constará de estaciones de trabajo especializadas en cada una de las áreas, un sistema de captura de movimiento, un estudio de producción audiovisual, un sistema de videoconferencia y equipamiento para el almacenamiento y la distribución de contenidos.

El proyecto se enmarca en el programa «Profesionales Digitales», en el que participan 24 universidades españolas que presentaron sus proyectos a las dos convocatorias públicas, entre las que se encuentra la Universidad de Granada. El programa cuenta con un presupuesto de 12,1 millones de euros y su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales y fomentando la colaboración entre universidades y empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos y de la creación de centros de producción y experimentación en universidades públicas españolas.

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