Noticias B&D

Selección y redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

La Unión Europea libera su información

La estrategia «Open Data» desarrollada por la Comisión Europea con objeto de impulsar la economía representa la liberación de las bases de datos comunitarias a partir de este mismo año. Se pretende generar hasta 40.000 millones de euros anuales gracias a la utilización de la información para diferentes fines a los originales, al mismo tiempo que animar a administraciones públicas y empresas privadas de los Estados miembros a seguir esta tendencia.

A lo largo de este primer semestre, la Unión Europea tiene previsto abrir sus bases de datos sin coste alguno para el usuario a través de un nuevo portal creado para ello, que servirá como punto único de acceso. Para poner en marcha la iniciativa, el Ejecutivo comunitario destinará 100 millones de euros hasta 2013 para financiar la investigación de nuevas tecnologías de tratamiento de la información.

Por otra parte, se propondrá un nuevo marco legal que establezca condiciones equitativas en toda la Unión Europea en materia de datos accesibles. De este modo, se reconocerá el derecho a utilizar todos los documentos difundidos por organismos públicos para cualquier fin, siempre que no estén protegidos por derechos de autor. Estos organismos no podrán cobrar una cantidad superior a los costes que suponga la petición individual de datos.

Más información
Nace SINGULARIS

SINGULARIS es un proyecto ejecutado y coordinado desde el Consorcio Madroño que pretende dar a conocer el patrimonio digitalizado por las universidades que son miembro de pleno derecho del Consorcio (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, UNED, Universidad Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos).

El portal pone al alcance de los usuarios de forma libre y gratuita el fondo antiguo de estas bibliotecas universitarias, un patrimonio de gran valor compuesto por volúmenes que datan desde el siglo IX. En la actualidad, SINGULARIS incorpora más de setenta volúmenes. A corto plazo, está previsto que se sigan añadiendo nuevos libros, así como otros contenidos (imágenes de las bibliotecas, mapas, otros textos complementarios). El usuario que acceda al portal podrá consultar copias digitalizadas de diversos tipos de materiales (mapas, planos, dibujos, manuscritos, incunables e impresos), acceder a sus datos descriptivos, pasar cada una de las páginas que lo componen, hacer zoom en cualquier parte de las mismas e incluso imprimirlas para su posterior consulta o descargar los volúmenes.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico 2009-2013 del Consorcio Madroño, que persigue la mayor difusión posible de los fondos de las bibliotecas de las Universidades que lo integran.

Más información
El Conde Duque reabre sus instituciones e inaugura la Biblioteca Digital

Coincidiendo con la reapertura de tres de sus espacios (el Archivo de Villa, la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica) tras una profunda remodelación, el Conde Duque ha presentado su nueva Biblioteca Digital.

Coordinada con el resto de instituciones de Conde Duque, así como con la red de museos municipales, la Biblioteca Digital dispone de cerca de un millón de imágenes en formato digital, que sirven para mostrar la memoria de la ciudad y pretende divulgar en la red el conocimiento de la historia de Madrid.

El nuevo Conde Duque quiere convertirse en el referente de la conservación y el trabajo en torno a la historia de Madrid, objetivo en el que cobra especial importancia la Biblioteca Digital.

Más información
La Universidad de Murcia inaugura su Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales

El nuevo Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la Universidad de Murcia es una inciaitiva promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se enmarca en el programa «Profesionales Digitales». Un total de 24 universidades españolas presentaron sus proyectos a las dos convocatorias públicas de dicho programa.

El nuevo centro cuenta con un presupuesto de 326.137 de euros y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asimismo, dispone de estaciones de trabajo, dos estudios de producción audiovisual, captura de movimiento, realidad virtual, videoconferencia y sistemas para el almacenamiento, distribución y publicación de los contenidos digitales generados en el centro.

Más información
Los bibliobuses de la Comunidad de Madrid cumplen 25 años

La red de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid ha cumplido un cuarto de siglo. Un total de 13 autobuses adaptados componen este servicio de extensión bibliotecaria, que llega al 99,9% de la población madrileña a la que ofrece servicios de orientación a la lectura, préstamo de libros, CD DVD y revistas e información sobre la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. En estos 25 años, los bibliobuses han recorrido más de cuatro millones de kilómetros y han realizado casi cinco millones de préstamos a 47.000 usuarios cada año.

Los bibliobuses visitan, en la actualidad, 123 municipios, incluida la capital, con 232 paradas, unas semanales y otras quincenales. La colección central de la red supera los 200.000 volúmenes, y sus fondos forman parte del catálogo único de las bibliotecas de la Comunidad.

La primera biblioteca de este tipo comenzó a funcionar en 1953 pero no fue hasta 1986 cuando se creó el servicio de bibliobuses.

Más información
Llega Google eBooks

El lanzamiento de Google eBooks en España es inminente según sus creadores, que querían que la plataforma de venta de libros electrónicos de la compañía hubiera estado disponible la pasada Navidad. La multinacional, que ya está presente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, quiere proceder al lanzamiento en Europa continental, con España como país preferente. El mercado del libro electrónico en nuestro país aún es incipiente y apenas supone el 5% de las ventas totales del sector, sin embargo el potencial de crecimiento es alto si se tiene en cuenta que la industria editorial española mueve cerca de 3.000 millones de euros anuales.

La tienda de Google (Google eBookstore) será una plataforma de venta de libros digitales que combinará la compra bajo descarga con el modelo de lectura en la nube desde cualquier dispositivo. Editores y librerías podrán comercializar sus libros en formato e-Pub o pdf. Google ha anunciado que está negociando con las más de 200 editoriales que, en su momento, se incorporaron al programa de visualización de libros digitales Google Books. Así, la multinacional integraría dicha división editorial con la nueva pasarela de venta directa (Google eBooks).

Más información
Un documental israelí narra el expolio de las bibliotecas palestinas en 1948

«El Gran Robo de Libros de Palestina» es el nombre del documental israelí que se estrenará el próximo mes de abril, basado en el expolio que sufrieron numerosas viviendas durante la Nakba, el exilio y desposesión palestina tras la fundación de Israel en 1948 y en cómo muchos de los libros procedentes de las mismas se encuentran en la actualidad en la Biblioteca Nacional de Israel, sin que sus dueños puedan acceder a los mismos.

Se cree que en una operación conjunta del Ejército y la Biblioteca Nacional -que entonces pertenecía a la Universidad Hebrea- se recogieron unos 30.000 libros en casas palestinas de Jerusalén Oeste y 40.000 en ciudades árabes como Haifa o Nazaret. Dirigido por Benny Brunner, el documental utiliza como punto de partida una tesis doctoral del israelí Gish Amit, que piensa que los bibliotecarios desecharon unos 24.000 volúmenes y se quedaron con otros 46.000. Más de 7.000 están hoy en la Biblioteca Nacional clasificados como «Propiedad de Ausentes (AP)», mientras que se desconoce el paradero del resto. Entre las bibliotecas privadas confiscadas se encuentran algunas de las pertenecientes a las más antiguas familias de Jerusalén, como los Sakakini, Nashasiwi o Al Huseini. Muchos de los dueños de los libros y sus herederos son hoy refugiados palestinos a los que Israel no permite entrar en el país, mientras que otros están en los territorios ocupados o viven en Israel y tienen ciudadanía israelí.

Más información
Nueva biblioteca digital del Museo del Prado

El Museo del Prado ha estrenado biblioteca digital. Se trata de facilitar el acceso público y libre a los fondos de la pinacoteca a partir de la digitalización de sus catálogos generales.

En una primera fase, se proporciona acceso a los treinta y seis catálogos generales editados desde 1819, año de fundación del Museo, y 1996, que muestran la evolución de la colección y cómo se ha organizado a través de los años. En fases posteriores, se incorporarán a la biblioteca las digitalizaciones de los manuscritos de la colección general y de los inventarios dedicados a las obras más importantes de la pinacoteca o los catálogos del resto de sus colecciones, como la de escultura o de obra sobre papel.

Con esta iniciativa, se completa la página web del Museo a través de la que ya se pueden consultar su Enciclopedia o las fichas de más de 4.500 obras de su colección.

Más información
La piratería del libro electrónico amenaza el sector

La industria del libro en España genera en torno a los 80.000 puestos de trabajo. José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, alertó hace unas semanas sobre el peligro que la piratería representa para el sector. Por una parte, el descenso de las ventas de libros físicos, que oscila entre el 15% y el 20% desde el 2009 y, por otra, la descarga gratuita por un elevado número de los lectores digitales frente a la compra, ponen en peligro el sector.

La supervivencia pasa por el ritmo de adaptación de la lectura digital y la creación de un mercado legal atractivo. Desde el gremio editorial, se apunta que un mercado legal basado en precios bajos y sistemas de compra accesibles es la única forma de combatir la descarga ilegal de libros.

Más información
Red de Excelencia en Ciencia de Internet multidisciplinar

La nueva Red de Excelencia sobre Ciencia de Internet, financiada por la Unión Europea, aunará a docenas de instituciones procedentes de múltiples perspectivas para crear las bases de una nueva manera de entender Internet y sus ramificaciones en la sociedad y la cultura.

El proyecto, iniciado en diciembre de 2011, se prolongará hasta mayo de 2015 y tiene por objetivo elaborar una estructura duradera para encauzar la forma en la que se lleva a cabo la investigación sobre Internet, así como producir información para la futura toma de decisiones, en materia tecnológica, social y política, en torno a Internet. En su conjunto, la Red establecerá los fundamentos científicos y metodológicos para el desarrollo de una Ciencia de Internet holística dirigida, en concreto, a comprender el impacto del «efecto de red» sobre las organizaciones y sociedades humanas. Por último, proporcionará incentivos -publicaciones online, conferencias, talleres, cursos de doctorado, escuelas, concursos, intercambios de investigadores, convocatorias abiertas para la presentación de actividades innovadoras- para los investigadores y las instituciones académicas para llevar a cabo estudios interdisciplinarios.

La red aúna a más de treinta instituciones de investigación de toda Europa centradas en temas como la ingeniería de redes, cálculo, complejidad, networking, seguridad, matemáticas, física, sociología, teoría de juegos, economía, ciencias políticas, humanidades, derecho y otras ciencias sociales.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree