Noticias B&D

Selección y redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

La Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleina de Oxford digitalizarán sus fondos

En virtud de un reciente acuerdo, la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleiana de Oxford han anunciado que digitalizarán 1,5 millones de páginas de sus colecciones antiguas para ponerlas a disposición del público a través de Internet. Se trata de miles de textos griegos, hebreos y del Renacimiento italiano para su consulta gratuita: desde obras de Homero y Platón, pasando por otras de Sófocles e Hipócrates, hasta una copia de la Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100 o colecciones de estudios de la Cábala y el Talmud.

Dos tercios del material procederán de la Biblioteca Vaticana, fundada en 1451 por el Papa Nicolás V, que contiene más de 1,6 millones de libros impresos y 180.000 manuscritos. El resto serán colecciones custodiadas en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad británica de Oxford, del siglo XVI, que almacena más de once millones de obras. El trabajo de digitalización de estas obras durará alrededor de cuatro años y permitirá reunir fragmentos de textos que han estado dispersos durante siglos.

Más información
España desciende hasta el puesto 38 en el ranking de innovación

Según el Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2012, publicado por la escuela de negocios Instad, la consultora estratégica Booz & Company y el Foro Económico Mundial, es Suecia quien encabeza el ranking, seguida de Singapur y Finlandia. Nuestro país, sin embargo, ha descendido seis posiciones respecto al informe de 2010 y diez en relación a 2009. Por su parte, Angola, Yemen y Haití son los últimos países de la lista.

En cuanto a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el informe revela que estas regiones aún tienen «desafíos importantes» para adoptar y aprovechar las TIC en toda su magnitud debido a que aún existe una base de conocimientos insuficientes y debilidad institucional, particularmente en el ámbito comercial.

José Arias, vicepresidente de Booz & Company en España, ha destacado que el acceso a las TIC para mejorar la innovación comercial, el buen gobierno, la participación de los ciudadanos en política y la cohesión social son algunos de los factores novedosos que se han tenido en cuenta en este informe. Por su parte, Karim Sabbagh, socio y director global del departamento de comunicaciones, medios y tecnologías de Booz & Company, destaca que en este contexto, las aplicaciones digitales ofrecen un potencial «sin precedentes» para el desarrollo económico, social y político que los legisladores deben tener en cuenta a la hora de buscar oportunidades de crecimiento y transformación.

Más información
Premian una idea cántabra para un libro digital en braille

El proyecto Ebraboo, que propone desarrollar un libro digital en braille, ha ganado el segundo premio nacional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Imagine Cup 2012, convocatoria organizada por Microsoft Ibérica con el apoyo del Banco Santander a través de la división Global Santander Universidades.

La iniciativa parte de un equipo formado por el Centro de Innovación en Integración (CIIN) de Microsoft, dependiente del Gobierno regional, y tres estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cantabria. Ebraboo persigue que el colectivo invidente obtenga una experiencia sencilla al leer, al mismo tiempo que se beneficie de una reducción de costes por la compra de un libro en formato digital frente al papel.

El prototipo cuenta con componentes similares a los de los libros electrónicos, habiéndose modificado la lógica del dispositivo y la pantalla de lectura. Para ello se ha adaptado la traducción de los textos a caracteres braille y la presentación de los mismos en una pantalla compuesta de polímero, capaz de ir cambiando de forma a medida que avanza la lectura. Ebraboo cuenta con una biblioteca online gracias a la plataforma Windows Azure y tiene un tamaño de 25 líneas por 35 letras y cinco botones con los que se maneja de forma intuitiva.

Más información
Microsoft invierte en Nook, el negocio de libros electrónicos de Barnes & Noble

Microsoft acaba de realizar una inversión de 300 millones de dólares en la división e-reader de Barnes & Noble, la cadena estadounidense de librerías que ahora centra su atención en el Nook, su lector de libros electrónicos. Por el momento, la familia Nook se distribuye únicamente y por el momento en Estados Unidos, aunque prepara ya su entrada en Europa.

Los activos en libro electrónico se convierten así en una subsidiaria de la firma, de la que Barnes&Noble tendrá el 82,4% del capital. Microsoft se queda tras su inversión con el 17,6% de la nueva compañía, que ha sido valorada en 1.700 millones de dólares. El acuerdo llevará al Nook vía aplicación a Windows 8, algo similar a lo que ha hecho Amazon con su aplicación Kindle para ordenadores y teléfonos, lo que ha ampliado su base de lectores.

Más información
Los 27 se comprometen a cumplir los objetivos de digitalización del patrimonio cultural europeo

Los ministros de Cultura de la Unión Europea se han comprometido a establecer las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de digitalización del patrimonio cultural europeo pactados con objeto de asegurar «la viabilidad a largo plazo» de la biblioteca digital Europeana, creada en 2008 como un punto de acceso común multilingüe a la herencia cultural digital europea.

Se espera que la biblioteca alcance los 30 millones de objetos culturales volcados en 2015 frente a los 23 millones actuales. A España le corresponde aumentar el número de obras digitalizadas desde las actuales 1,6 millones hasta los 2,6 millones.

Entre las conclusiones aprobadas para avanzar en la digitalización del patrimonio cultural europeo se insiste en seguir trabajando en los estándares técnicos de digitalización para facilitar tanto el acceso a los contenidos de Europeana como la preservación a largo plazo del material digitalizado, respetando «plenamente» los derechos de propiedad intelectual, y en promover la digitalización y acceso en la red de las obras fuera del ámbito comercial. Con el objetivo de facilitar la financiación para la digitalización de las obras culturales, los Veintisiete apuestan por fomentar acuerdos de partenariado público-privados entre las instituciones culturales y las empresas y recurrir a los fondos estructurales para cofinanciar actividades de digitalización.

Más información
Google presenta un nuevo modo de búsqueda

Gráfico de Conocimiento es el nombre que Google ha dado a su nueva arquitectura, en pruebas en Estados Unidos. Se trata de un paso adelante en las prestaciones ofrecidas hasta ahora por el buscador. La aplicación acompaña los enlaces del resultado de breves biografías, grupos de imágenes, conceptos relacionados e incluso mapas, en resumen, permite buscar cosas, personas o lugares de los que Google tiene información, proporcionando de forma inmediata información que es relevante para la búsqueda.

El nuevo Google reconoce 500 nombres propios de personas y lugares, además de objetos comunes. Los ingenieros de la empresa han creado 3,5 millones de asociaciones y relaciones informativas entre conceptos diversos. Para aprender de los hábitos de los usuarios, el buscador incluirá enlaces en los que estos podrán informar a la empresa de qué resultados no son apropiados o pertinentes.

Google irá ampliando el Gráfico de Conocimiento en EE.UU en las próximas semanas, sólo para búsquedas en inglés. La empresa aun no cuenta con un calendario de ampliación a otros países o a otros idiomas. El buscador tradicional seguirá operando del mismo modo que hasta ahora en los resultados que ofrece en su columna central, proporcionando enlaces de acuerdo con su relevancia. A la izquierda sigue intacto el menú de navegación, con imágenes, noticias y varias opciones adicionales de refinamiento de la búsqueda.

Más información
El autor Jesús Marchamalo dona sus archivos a la Biblioteca Nacional

Bajo el lema «La biblioteca es tuya», la Biblioteca Nacional de España invita a destacados creadores a que donen sus archivos personales de cara a enriquecer el patrimonio bibliográfico español con objeto de facilitar su investigación y su futura consulta. El último en hacerlo ha sido el escritor y periodista Jesús Marchamalo. El archivo del autor se compone de pruebas de imprenta, cuadernos de notas, borradores y demás documentación utilizada en algunas de sus obras, como es el caso de los tres últimos publicados: «Tocar los libros», «Cortázar y los libros» y «Donde se guardan os libros».

La campaña facilita la captación de manuscritos, notas y cuadernos de documentación de reconocidos creadores. Ahora la obra de Marchamalo se une a la de otras personalidades de la cultura hispánica como Jorge Guillén, Federico Senén o Antonio Muñoz Molina, que donó su archivo personal el pasado mes de febrero.

Más información
La Agenda Digital Española

El Ministerio de Industria ha venido realizando una encuesta digital con objeto de obtener la opinión de los profesionales del sector de las TIC y demás ciudadanos interesados en este tema sobre la elaboración de la Agenda Digital Española. Se ha creado una «Oficina Técnica» que ha estado recibiendo las encuestas de los interlocutores cualificados, empresas, patronales, asociaciones y usuarios. El plazo para la recepción de las mismas se cerró el pasado 31 de mayo.

Se pretende que la Agenda Digital sea la herramienta utilizada por el Gobierno en materia de telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Administración electrónica para esta legislatura. Entre sus objetivos se encuentra el fomento del despliegue de redes y servicios, desarrollar la economía digital y mejorar la e-Administración y demás soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos, así como garantizar la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital, impulsar el sistema de I+D+i en TIC y promover la capacitación para la inclusión social y la formación de nuevos profesionales TIC. Los encuestados han podido hacer aportaciones a cada uno de estos objetivos.

Más información
Kindle Touch lanza su primer libro electrónico táctil

El Kindle Touch es el primer libro electrónico táctil de la compañía. Muy ligero, tan solo 212 gramos de peso y de uso sencillo, una de sus principales ventajas reside en emplear una tinta electrónica que permite que la pantalla atraiga partículas de tinta a diferentes lugar de la misma, de modo que el lector puede modificar el texto conforme a sus necesidades, creando el texto que desea. Además, este tipo de tinta consigue que el lector tenga la sensación de que las páginas que leen están confeccionadas en papel.

Más información
La gestión empresarial 2.0

La revolución liderada por las TICs, especialmente apoyada en Internet y en las redes sociales, ha llegado a las empresas generando un nuevo concepto: la gestión empresarial 2.0 o colaborativa. Algunos países como Japón ya utilizan este concepto como herramienta de superioridad tecnológica y ventaja competitiva. En el ámbito de la gestión del conocimiento, el quid de la cuestión está en la capacidad de encontrar la información o el conocimiento necesario en el momento que se necesita a través de las relaciones que se hayan trabajado. Las redes sociales son la solución idónea si se utilizan desde una óptica de inteligencia colectiva.

En la gestión empresarial 2.0 coinciden muchas disciplinas: la inteligencia económica, que permite determinar qué información/conocimiento necesitamos, de quién, por qué, cómo analizarlo y cómo difundirlo de manera óptima según cada perfil; Networking, que nos permitirá generar metódicamente un gran número de contactos de forma sostenible; Social Media Marketing, que nos ayudará a estar al tanto de las tendencias y necesidades del sector; y Content Curation, cuyo método aplicado permite dar el buen contenido a la persona correcta en el momento adecuado.

Más información
El archivo digital de la BNE ya cuenta con 75.000 títulos

Más de quince millones de páginas, están accesibles a través de la web de la BNE. A finales de 2008 la Biblioteca firmó un convenio con Telefónica para la digitalización de 200.000 títulos que representarán en torno a 25.000.000 de páginas. Hasta el momento ha sido posible incorporar a la Biblioteca Digital Hispánica más de 75.000 obras de todos los tipos de material: dibujos, grabados, fotografías, materiales cartográficos, registros sonoros, manuscritos, incunables, libros de los siglos XVI al XX, prensa histórica, etcétera.

El ejemplo más exitoso es el desarrollo del Quijote Interactivo. Para realizarlo, se partió de la digitalización de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición y sobre esto construyó un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la Biblioteca. Desde su lanzamiento, en octubre de 2010, El Quijote digitalizado ha sobrepasado los dos millones de visitas.

A raíz del éxito de esta iniciativa la BNE, con el patrocinio de Telefónica, presentará entre septiembre y octubre de este año un nuevo libro interactivo, elaborado a partir de los Códices Madrid, que son los dos únicos manuscritos de Leonardo Da Vinci que se conservan en España.

Más información
Internet estimula y mejora la escritura

Un estudio realizado por el profesor de la Escuela de Estudios Sociales del noroeste de Suiza, Hansjakob Schneider, con 724 niños entre siete y diez años concluye que la incorporación de una plataforma de Internet en la enseñanza escolar permite a los alumnos mejorar sus habilidades para la escritura de forma notable. Se formaron dos grupos, al primero se le dio acceso a la plataforma, a la que estaban obligados a inscribirse, mientras que el segundo grupo no tenían plataforma alguna y los niños tenían que redactar sus textos a mano y en papel. Se observó que la plataforma de Internet permitió a los alumnos mejorar su escritura narrativa, una habilidad que habían desarrollado mucho mejor que el segundo grupo al cabo de los tres años que duró la experiencia.

Al publicar estas conclusiones, el FNS (Fondo Nacional Suizo), que ha financiado la investigación, reconoció que, aunque Internet suele despertar desconfianza entre los padres, es un elemento cotidiano en la vida de niños y jóvenes. Como ejemplo, mencionó que en Alemania el 80 por ciento de niños entre nueve y trece años utilizan un ordenador al menos una vez por semana y que el 30% son miembros de alguna comunidad Internet y participan al menos una vez por semana en algún foro de Chat.

Más información

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree