Noticias B&D

Selección y redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

Las bibliotecas en el entorno digital

El estudio ‘Servicios de biblioteca en la era digital’, desarrollado por el Proyecto Pew de Internet y Vida Americana, analiza el futuro de las bibliotecas en el entorno digital. Internet ya ha impactado la forma en la que se accede a la información y la creciente popularidad de los e-books está transformando el modo en que se lee. En este entorno, las bibliotecas luchan por innovar y seguir atrayendo a los usuarios, ajustando sus servicios a las nuevas necesidades pero sin excluir a las personas que aún quieren información y recursos en formatos tradicionales.

De hecho, un 73% de los encuestados han afirmado que acudieron a la biblioteca en los últimos 12 meses a solicitar libros de papel y la gran mayoría siguen pensando que los libros tradicionales son importantes en la era digital. Un 80% admitieron que el préstamo es uno de los servicios más importantes que ofrecen las bibliotecas, un 80% apuntaron que los bibliotecarios de referencia son imprescindibles y un 77% reconocieron que el acceso gratuito a Internet es esencial.

En cuanto al desarrollo de nuevos servicios, un 35% de los encuestados dijeron que utilizarían un acceso a través de apps a los materiales y programas de la biblioteca. Otro de los cambios posibles sería la introducción de aplicaciones de navegación GPS para localizar material dentro de los edificios. Para los bibliotecarios las aplicaciones más populares serían las clases sobre e-préstamos para aprender a usar dispositivos móviles.

Más información

Barcelona proyecta abrir librerías en las bibliotecas municipales para apoyar al sector

La crisis económica ha provocado en los últimos tiempos el cierre de numerosas bibliotecas. La ciudad de Barcelona es una de las más afectadas con el cierre de algunos establecimientos históricos, lo que ha llevado al Ayuntamiento a plantearse medidas excepcionales. Entre ellas, se cuentan una línea de subvención económica específica para la mejora de los establecimientos, la celebración de una feria de librerías especializadas, que podría arrancar a finales de este año y la instalación de librerías en la red de bibliotecas municipales de la ciudad. La fuente de financiación y espacio estables del que gozan las bibliotecas son, precisamente, dos de los grandes problemas que están llevando al cierre a las librerías catalanas. Las autoridades municipales son conscientes de que la iniciativa debe vincularse especialmente a las librerías afincadas en los distritos de cada biblioteca.

Se trata de una medida pionera en Barcelona, pero que seguiría muy de cerca los pasos de lo que los expertos están proponiendo ya en ciudades de Estados Unidos, donde en los últimos 20 años se han perdido casi la mitad de las librerías y las que han sobrevivido han visto reducida su afluencia de público en un 10%.

Más información

España lidera la carrera digital en Europa

G2 España ha creado el primer Observatorio de tendencias eCulturales Europe, en el que han participado 6.500 personas procedentes de seis países, con el fin de dibujar la «personalidad digital» de los europeos. Las conclusiones de su informe apuntan que España, Rusia y Rumanía son los países que lideran la carrera digital en Europa, por delante de Alemania. Curiosamente, Alemania ocupa el último puesto de la lista elaborada por G2, ya que la mayoría de los alemanes son lo que el estudio denomina Funcionalist (32%), es decir, tienen una vida digital muy básica y su uso de Internet se limita a buscar información. Otros países europeos como Francia y Reino Unido ocupan una posición intermedia en el ranking ya que la mayoría de su población la conforma un grupo llamado Value Vulture, es decir, usuarios que se mantienen en aprendizaje continuo y realizan compras por Internet, pero creen que las empresas se deberían preocupar más de conectar con la parte emocional del cliente.

En cuanto a la población española, el estudio la ha dividido en dos grupos mayoritarios: los L-Platers (36%), que se encuentran en una fase de aprendizaje y dan mucho valor a lo se puede obtener del mundo tecnológico, y los Cognoscenti (21%), que dominan las tecnologías y buscan novedades continuamente.

Más información

La Biblioteca vaticana digitaliza sus documentos

Los primeros documentos fruto del proceso de digitalización de los fondos de la Biblioteca Apostólica Vaticana ya están disponibles para el gran público. Códices antiguos, manuscritos y cartas que hasta hoy día solo eran accesibles a expertos acreditados, están ahora al alcance de cualquiera que acceda a la página web de la biblioteca de la Santa Sede.

Por el momento, se trata de 256 documentos que forman parte de una amplia colección de textos históricos que han comenzado a ser digitalizados gracias a la tecnología de la NASA denominada Fits (Sistema de Transporte Flexible de imágenes, por sus siglas en inglés), pero el proyecto abarca un total de ochenta mil, es decir, la totalidad de los libros conservados en la biblioteca.

Entre los manuscritos históricos figuran partituras musicales, textos cuneiformes, manuscritos griegos y también judíos. Los textos incluyen obras de Homero, Platón, Sófocles, Hipócrates y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento. Entre sus joyas está el «Codex Vaticanus» uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia griega.

Más información

El número de lectores de libros en España alcanza el 63%

El porcentaje de los lectores de libros en España alcanza ya el 63% de la población, según se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012. El mismo informe indica que Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, mientras que Extremadura y Murcia son las que ostentan el menor. El tiempo libre que dejan la crisis y el paro y que se acentúa en el ámbito digital explican este crecimiento. Sin embrago, el incremento de usuarios no se ha traducido en un aumento de las descargas «legales» de libros, solo el 32% de los usuarios paga por descargar los textos.

Cabe destacar la tendencia de crecimiento de personas que leen al menos 5 ó 6 horas a la semana y el hábito de lectura entre la población infantil, que llega a un 84,6% entre los niños de 10 a 13 años. Por otra parte, el perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana, que prefiere la novela, y en castellano, y lo hace por entretenimiento.

Más información

Segunda vida para los bienes digitales

Amazon ha puesto en marcha una revolucionaria iniciativa: desde el pasado mes de enero, la compañía de comercio electrónico tiene registrada la patente para vender «libros, música, vídeos, aplicaciones y otros objetos digitales» con objeto de intercambiar contenidos y servicios ya consumidos al margen de los vendedores de «primera mano». El punto partida es innato a las características de los propios bienes digitales, que no envejecen ni se deterioran con el uso y que pueden alcanzar una segunda vida en otras manos.

Con anterioridad a esta iniciativa, Amazon disponía de un sistema de préstamo de libros electrónicos para Kindle adquiridos en su tienda. Durante 14 días el libro desaparece del aparato del comprador y, una vez pasado este período, el libro vuelve al comprador original, con lo que se reproduce la sensación ficticia de préstamo en el mundo real.

La clave de Amazon estaría en crear un modelo de compraventa entre consumidores. El libro, canción o aplicación desaparecerá del dispositivo del vendedor y pasará a estar en el del comprador.

Más información

Pandora, nuevo buscador de biodiversidad

Pandora es el primer buscador mundial de biodiversidad, capaz de relacionar toda la información ambiental (georreferenciada) de un lugar y ponerla a disposición del usuario de forma gratuita bajo licencias Creative Commons. El proyecto responde a la primera Infraestructura de Datos Espaciales Ambiental (IDEA), que permite obtener información ambiental a tres escalas de trabajo: nacional, europeo y mundial.

Entre la información disponible se encuentran archivos de publicaciones de tesis, artículos científicos, estudios ambientales y cartografía oficial de administraciones públicas. La información proviene de datos oficiales de difusión pública y han sido cruzados, revisados, analizados y procesados para documentar de forma sencilla cualquier aspecto ambiental en cualquier parte del territorio Español. En total, se trata de más de 43 millones de registros ambientales estructurados bajo 76 parámetros ambientales y 10 ámbitos temáticos.

Más información

Las publicaciones científicas con fondos europeos deberán ofrecer acceso libre

Todas las publicaciones científicas que reciban fondos europeos deberán ofrecerse en acceso libre. Así lo ha anunciado la Comisión Europea, que ha añadido que pretende de este modo acelerar la investigación y fomentar el retorno social de las inversiones comunitarias. La Comisión ha animado a los organismos nacionales que proporcionan financiación a la investigación a sumarse a esta iniciativa y exigir el libre acceso a las publicaciones subvencionadas.

La iniciativa ha dado por fruto la creación de la Alianza de Datos de Investigación, con sede en Estocolmo, que cuenta con el apoyo de la Comisión, Estados Unidos y Australia. El organismo se reunirá bianualmente e impulsará el desarrollo y adopción de infraestructuras, políticas, prácticas y estándares compartidos. Sus objetivos pasan por el impulso del intercambio de información.

Más información

Las obras digitalizadas por la BNE se incorporan al catálogo de la Casa del Libro

La Biblioteca Nacional de España y la Casa del Libro han firmado un convenio para incorporar obras digitalizadas del catálogo de la BNE a la librería virtual www.casadellibro.com, que, en consecuencia, también estarán disponibles en cualquier dispositivo móvil o navegador gracias a la solución de lectura de La Casa del Libro Tagus. De este modo, los libros electrónicos de la BNE se podrán leer desde cualquier dispositivo y navegador.

En una primera fase, se podrán consultar más de 500 obras correspondientes a dos de las colecciones más emblemáticas de la Biblioteca Digital Hispánica: Obras Maestras y Viajes. La consulta de las obras en este formato se podrá hacer desde www.casadellibro.com, desde www.paginacdlBNE.com y desde el propio portal de Biblioteca Digital Hispánica (BDH), a través de la web de la Biblioteca.

Más información

 

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree