Noticias B&D

Consulta y visualiza en línea el patrimonio documental del Archivo de Villa

El Archivo de Villa de Madrid ha puesto a disposición de sus usuarios una parte de sus fondos a través de su nuevo catálogo, desarrollado con la herramienta MediaSearch de Baratz.

Los documentos accesibles, que irán ampliándose, pertenecen al Fondo General del Ayuntamiento de Madrid (series Bandos de Alcaldía, Documentos Reales, Libros de Actas del Pleno, Mapas y Planos, Obras Particulares…), y datan desde el año 1152 hasta la actualidad.

La Biblioteca Nacional de España quiere custodiar los videojuegos

La Biblioteca Nacional de España ha propuesto una reforma de la ley del Depósito Legal para que se adapte a los nuevos formatos de creación digital. La BNE quiere incorporar a su legado la conservación de videojuegos o sitios web.

También plantea incluir la regulación de la conservación de carteles de propaganda electoral y marcapáginas, entre otros formatos, a partir de la reforma de la ley de depósito legal de 2011.

Publicado el Informe FESABID “Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica”

El informa analiza los datos estadísticos de las bibliotecas públicas en España entre 2010 y 2016, años marcados por la crisis económica, y realiza un diagnóstico de la situación actual.

Durante este período se produce un estancamiento en la evolución de las bibliotecas, crece el desequilibrio en la estructura del gasto y se incrementan las desigualdades interterritoriales. También se evidencia un estancamiento en la tendencia al alza de las visitas a las bibliotecas públicas y el descenso en el número de préstamos. Finalmente, se incide en la importancia de los datos estadísticos y se pone de manifiesto la necesidad de actualizar los modelos de recogida de los mismos.

La ONCE abre sus 60.000 libros digitales a todos los ciegos del mundo

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) acaba de poner su biblioteca digital a disposición de usuarios y entidades autorizadas de todo el mundo.

Compuesta por más de 60.000 volúmenes adaptados y accesibles, el acceso a la biblioteca cumple los requisitos del Tratado de Marrakech y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

España, representada por la ONCE, es el primer país europeo que materializa dicho Tratado de Marrakech

El asistente de licencias del Portal Europeo de Datos

El Portal Europeo de Datos ha puesto en marcha un asistente para facilitar la comprensión de las condiciones de reutilización de los datos producidos por el sector público europeo.

En concreto el asistente permite enlazar cada tipo de licencia con una ficha-resumen de sus características así como las de licencias similares que pudieran ser de utilidad. Asimismo, permite realizar búsquedas combinando tres grandes categorías:

  • Las obligaciones que conlleva la licencia, con varios subcriterios: lesser copyleft, atribución, compartir por igual, aviso, copyleft y cambios de estado.
  • Los permisos que se otorgan, criterio que también se sistematiza según cinco opciones más precisas (trabajos derivados, distribución, reproducción, sublicencia y concesión de la patente).
  • La prohibición o autorización de usos comerciales de los datos.

Donde nadie llega: Bibliobuses contra la despoblación

La X edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, celebrado en Segovia del 18 al 20 de octubre, ha resaltado en sus conclusiones “el importante papel que desempeñan los bibliobuses contra la despoblación y como garante de la atención en el medio rural, labor que vienen desarrollando desde hace más de sesenta años”.

En dichas conclusiones se enfatiza el valor de la cultura y del papel de las bibliotecas públicas como la red cultural más amplia, de carácter universal y gratuito. Las bibliotecas móviles proporcionan servicios a comunidades que no tendrían, de otra forma, opciones para un acceso cultural de calidad; estos servicios trascienden además lo puramente bibliotecario ya que tienen un fuerte componente humano, fomentándose el espacio público y las ocasiones para la vida social.

Asimismo, las bibliotecas móviles, que apoyan el desempeño real de la igualdad de derechos y de oportunidades de la población, están además especialmente preparadas para la introducción de la innovación en el medio rural, por su especial relación de proximidad, confianza y complicidad con sus usuarios y por el equipamiento del que ya disponen.

Durante el congreso se entregaron los «Premios ACLEBIM de las bibliotecas móviles» en su séptima edición.

La American Library Association denuncia a Amazon y MacMillan por prácticas anticompetitivas en adquisición de libros electrónicos por parte de las bibliotecas

El cambio de las políticas de venta de los libros electrónicos a las bibliotecas públicas de EEUU de MacMillan, uno de los cinco grandes del mercado editorial, que implican un embargo de las novedades ha llevado a la American Library Association (ALA) a iniciar una campaña para boicotear estas políticas.

Más información:

Thema: el nuevo estándar de marcado de materias para tus libros

El sistema internacional de clasificación de materias IBIC será reemplazado por Thema, un nuevo estándar internacional de marcado de materias que está basado en el sistema BIC, del cual hereda gran parte de sus características.

Este cambio, que se debe a una modificación en la titularidad de la propiedad intelectual del IBIC y de gestión, será obligatorio a partir de 2020, ya que estos metadatos se requieren para la obtención y gestión del ISBN.

Thema está diseñado para su uso por parte de la cadena comercial del libro (editores, distribuidores, libreros, bibliotecas, lectores).

Nuevo generador de sedes web para las bibliotecas públicas españolas

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto a disposición de las bibliotecas públicas españolas un nuevo generador de sedes web (GSW).

El GSW es un editor de páginas web gratuito, personalizable y multilingüe, que permite crear y actualizar la web de la biblioteca de forma sencilla; también incorpora elementos nuevos que aumentan su funcionalidad y seguridad.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas facilitará a la Biblioteca Nacional los libros electrónicos de las universidades y centros de investigación españoles

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) han firmado un convenio para coordinar y garantizar el ingreso por depósito legal de las publicaciones electrónicas editadas por los asociados a UNE, así́ como de los metadatos necesarios para su descripción y acceso.

La UNE integra en la actualidad a 70 editoriales de universidades y centros de investigación españolas que suman un catálogo digital de casi 12.000 libros electrónicos, fondo que en las próximas semanas pasará a engrosar el repositorio institucional de la BNE, creado para albergar las publicaciones ingresadas en virtud del depósito legal electrónico con la finalidad de asegurar su preservación a largo plazo.”

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.