Noticias B&D

Los servicios de la Biblioteca Nacional de España sacan nota

Los servicios de la BNE aprueban con un 8.7 sobre 10 y generan un retorno económico de hasta cuatro euros por cada uno invertido. Estas son las principales conclusiones del estudio realizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá, bajo la dirección del profesor de Economía Aplicada, el doctor Juan Carlos Jiménez, con objeto de proceder a la valoración tanto cualitativa como cuantitativa de los servicios de la BNE.

El estudio emplea una metodología ya probada en otras bibliotecas nacionales europeas. El sondeo se ha realizado entre 2.000 personas, en su mayor parte poseedoras del carné del centro, pero también usuarios de la web y de las redes sociales de la Biblioteca, que han dado su opinión acerca de los servicios de la misma, mientras que la valoración económica se ha realizado partiendo del precio que los servicios ofertados alcanzarían en el mercado.

Desde el punto de vista cualitativo, el estudio revela una valoración sobresaliente por parte de los ciudadanos de los servicios de la BNE: 8,57 sobre 10 de media. En materia económica, las prestaciones ofrecidas por el centro, normalmente gratuitas para el usuario final, tienen un valor de mercado superior a los cien millones de euros. Destacan por su rentabilidad la Hemeroteca Digital, la Biblioteca Digital Hispánica y la web de la BNE, que en términos absolutos acumulan más de un 60% del valor estimado. Estos servicios digitales son también aquellos a los que la Biblioteca dedica un mayor impulso.

El estudio recoge un dato de especial interés: según el criterio de una buena parte de los encuestados, la BNE debería recibir un presupuesto similar al de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Library of Congress), 642 millones de dólares en el año 2016 (564 millones de euros), más de veinte veces superior al que percibe actualmente.

Nueva etapa del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia reúne 200.000 registros, catalogados desde 1986. Entre ellos destacan los de autoridad de impresores y editores gallegos, entre el siglo XVI y 1830, con su bibliografía especializada y con indicación de las localidades donde ejercieron su actividad.

En la actualidad, se está desarrollando un proyecto que tiene por objetivo su actualización. Dicho proyecto unifica dos iniciativas: la Biblioteca Dixital de Galicia, implementada en DIGIBIB y que aporta a Europeana 187.316 registros; y el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, que ha sido migrado a la Biblioteca Dixital, también con la aplicación DIGIBIB.

Como resultado se ha diseñado un micrositio y se ha acomodado la información al modelo de datos de DIGIBIB, esto es, registros de autoridades, bibliográficos y holdings en formato MARC21, repositorio OAI-PMH, Dublin Core y RDF conforme a la ontología de Europeana Data Model, lo que permitirá la recolección transparente de los datos por parte de Europeana y de otros repositorios internacionales; también en el recolector y repositorio español Hispana y en WorldCat, a través del agregador OAIster.

La igualdad de género centra el III Plan Estratégico de Bibliotecas 2019-2023

El III Plan Estratégico de Bibliotecas, coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, ha contado con la colaboración de las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a través de la Red de Bibliotecas Universitarias.

El Plan se estructura en torno a la igualdad de género articulando cuatro grandes líneas de actuación en las bibliotecas: Públicos, Profesionales y Equipos, Visibilidad de las bibliotecas y Ciudadanía digital. Asimismo, contempla la creación de una Comisión de Igualdad y Diversidad de Género, en la que participarán asociaciones y organizaciones representativas del sector.

Los autores del CSIC podrán publicar en la Royal Society of Chemistry

La Red de Bibliotecas del Consejo Nacional de Investigación (CSIC) ha firmado un acuerdo piloto, de dos años de duración de licencia de Lectura y Publicación con la Royal Society of Chemistry que permitirá a los investigadores del Consejo publicar en las revistas de acceso abierto de la mencionada Sociedad, así como tener acceso a la lectura de estos títulos.

Se trata de un acuerdo innovador, el primero de este tipo en España, que demuestra el compromiso de ambas instituciones con la publicación de acceso abierto.

Agnès Ponsati, Directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC y responsable de sus políticas de investigación de acceso abierto lo define como «el primer acuerdo que CSIC ha realizado de un tipo que llamamos ‘transformador’. Es un paso pequeño pero importante, ya que es el primero en nuestro caso. Se trata de promover la transformación que queremos ver en el Paisaje académico de la comunicación”. Ponsati insiste, además, en que esta es la senda en la que quiere trabajar el Consejo, promoviendo este tipo de acuerdos con aquellos editores con los que ya existen acuerdos de suscripción.

La Biblioteca de Arte Almudí abre sus puertas en Murcia

La Biblioteca de Arte Almudí, situada en el Palacio Almudí de Murcia, acaba de abrir sus puertas con unos fondos integrados por aproximadamente 3.000 libros y diversos catálogos. Los primeros abordan materias como la arquitectura, pintura, escultura, fotografía y temas propios de la región de Murcia, mientras que los catálogos están publicados por el Almudí.

El centro está dirigido a estudiantes de Historia del Arte, de Bellas Artes y de Arquitectura, así como a cualquier otra persona interesada en consultar los fondos. La biblioteca pretende, de esta forma, convertirse en una herramienta que facilite la formación académica de los estudiantes.

Se trata de un edificio de 1440, una destacada obra arquitectónica en la que sobresalen sus grandiosas columnas canas. El inmueble sirvió de depósito de grano, posteriormente de Audiencia Judicial y en la actualidad funciona como archivo de la ciudad.

Crue promueve la implantación de Open Science en las Universidades Españolas

Las 76 instituciones públicas y privadas asociadas a Crue Universidades Españolas han suscrito el documento, «Compromiso de las universidades ante la Open Science», que pretende impulsar la implantación de la Ciencia Abierta mediante diferentes acciones:

  • Hacer un diagnóstico de la situación del acceso abierto en España y un seguimiento de su evolución.
  • Analizar el sobrecoste o el ahorro que representaría para las universidades pasar del sistema actual de acceso mediante pago al sistema de acceso abierto inmediato
  • Incluir el acceso abierto en las negociaciones con los editores de publicaciones científicas.
  • Impulsar un cambio cultural en los agentes del sistema de I+D mediante la sensibilización y la formación en la Open Science y la promoción de comportamientos éticos en la investigación.
  • Implantar dentro de las universidades sistemas de incentivos y reconocimiento coherentes con los objetivos de la Open Science
  • Impulsar una colaboración con las entidades nacionales competentes para el despliegue de una infraestructura nacional, compartida por universidades y centros de investigación, y federada en European Open Science Cloud (EOSC), para el almacenamiento, gestión y publicación de datos científicos de áreas temáticas no cubiertas por infraestructuras europeas ya integradas en EOSC.
  • Realizar la adhesión a los principios de la «EOSC Declaration» de octubre del 2017, demostrando el apoyo de Crue a la iniciativa y a los principios de la Open Science, e impulsar la participación activa en su foro de «stakeholders».
  • Consolidar en el seno de la Crue un grupo de trabajo de carácter intersectorial sobre Open Science.
  • La Open Science se caracteriza por la apertura no solo de las publicaciones (Open Access), sino también de los datos de investigación, las metodologías, los procesos y la implicación de la ciudadanía en un entorno de investigación e innovación responsables. Se trata de hacer accesibles en formato digital los resultados de la investigación financiada con fondos públicos para la comunidad científica que los produce y para la sociedad en general, potenciando la reproducibilidad de la Ciencia y la reutilización de los resultados.

Once Upon a Try, descubrimientos a un clic

Once Upon a Try es una iniciativa de Google Arts & Culture, que se constituye como la exposición en línea más grande sobre inventos y descubrimientos existente en la actualidad. Once Upon a Try cuenta con colecciones, historias y descubrimientos procedentes de más de 110 instituciones correspondientes a 23 países, incorpora más de 200.000 objetos en alta definición y permite explorar más de 400 exposiciones interactivas que rinden homenaje a los grandes avances en ciencia y tecnología de la humanidad, así como a sus autores. Además, permite sumergirse en Street View para recorrer los lugares de los grandes descubrimientos.

La Real Academia Nacional de Medicina de España, a través del Museo de Medicina Infanta Margarita, forma parte de este proyecto, poniendo su patrimonio científico, médico y artístico a disposición del público.

Convocado el III Premio REBIUN de Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Biblioteca

REBIUN Red de Bibliotecas, comisión sectorial de la Crue-Universidades Españolas, cumpliendo la voluntad expresada en su III Plan Estratégico, convoca éste premio con el que se reconocen las buenas prácticas desarrolladas en el ámbito bibliotecario, favoreciéndose, de este modo el intercambio de conocimientos y experiencias entre las bibliotecas y organismos bibliotecarios no universitarios de España.

El premio, patrocinado por la empresa Baratz y dotado con 3.000 euros, está dirigido a bibliotecas no universitarias y organismos bibliotecarios de análoga naturaleza. La fecha límite de participación es el 10 de septiembre de 2019.

El asociacionismo bibliotecario centra la tercera Jornada BiblioMadSalud

Los días 23 y 24 de mayo se ha celebrado la tercera edición de la Jornada BiblioMadsalud. En esta ocasión, el encuentro ha puesto la mirada en el asociacionismo bibliotecario, entendido como como complemento a la presentación de los Estatutos de su futura Asociación.

BiblioMadSalud es un colectivo de profesionales de las bibliotecas de Ciencias de la Salud en la Comunidad de Madrid.

Celebradas las XVI Jornadas Bibliosalud 2019

Como hemos cambiado: aprender, reaprender y sorprender es el lema bajo el que se ha celebrado la décimo sexta edición de Bibliosalud, organizada los pasados días 4 y 5 de mayo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de la ciudad de Oviedo.

Las Jornadas Nacionales de Información de Información y Documentación en Ciencias de la Salud se vienen celebrando desde 1986 y constituyen la manifestación científica más destacada en nuestro país en el ámbito de las bibliotecas biosanitarias, donde los profesionales pueden intercambiar experiencias y conocimiento.

CRECS (Conferencia Internacional sobre revistas científicas)

Entre el 22 y el 24 de mayo se ha celebrado en Logroño la Conferencia Internacional sobre Revistas Científicas, CRES. Se trata de uno de los principales encuentros del sector en el que, anualmente desde 2011, se dan cita editores científicos, técnicos y responsables de servicios de difusión de revistas españolas y latinoamericanas. Se celebra anualmente.

El lema para esta edición es Evaluación de publicaciones científicas: fuentes tradicionales y nuevas propuestas.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree