Noticias B&D

El Archivo de Simancas recibe el diploma UNESCO

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac; el director de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castilla y León, Mar Siles, entregaron el pasado 28 de mayo en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, los diplomas acreditativos de la inclusión en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO a los bienes del Patrimonio Documental Español inscritos en el año 2017.

El ingreso del Archivo General de Simancas en el Registro de la Memoria del Mundo supone el reconocimiento internacional de esta institución archivística, tanto por los fondos documentales que custodia como por su relevancia en el gobierno y la administración de los territorios de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen.

Junto al Archivo General de Simancas, también obtuvieron la distinción de la UNESCO los archivos de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela española de Neurohistología y al Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela y otras copias medievales del Liber Sancti Jacobi.

Nueva Junta Directiva de FESABID

El pasado 27 de abril, en la Asamblea General Ordinaria de FESABID, se celebraron elecciones para la renovación de su Junta Directiva, siendo elegida la candidatura “Sensibilizar- Innovar- Transformar”. Su propuesta para esta nueva etapa se concreta inicialmente en las siguientes líneas de acción: apertura de nuevas relaciones institucionales, y mantenimiento y consolidación de las actividades de representación institucional ya existentes, consolidación y dinamización de las líneas de trabajo actuales, y ampliación de los grupos de trabajo de FESABID y apertura de nuevas líneas de acción

La nueva Junta de FESABID está formada por:

Presidencia:

  • Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Alicia Sellés Carot

Secretaría:

  • Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC). Juan Manuel Bernardo Nieto

Tesorería:

  • Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC). Patricia Russo

Vocalías:

  • Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB). Antonio Tomás Bustamante Rodríguez
  • Artxibozain, Liburuzain eta Dokumentazainen Euskal Elkartea (ALDEE). Fernando Juárez Urquijo
  • Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Ana Bernardo Suárez

Tecnología de Telefónica en la primera biblioteca digital de Perú

Desde el 23 de abril, los 31 millones de habitantes de Perú pueden acceder a la primera biblioteca digital del país. De la mano de Movistar y la Biblioteca Nacional del país (BNP), más de 2.300 libros y artículos digitales ya están disponibles de forma gratuita desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Se trata de un proyecto piloto con el objetivo de acercar los beneficios de la digitalización a todos los ciudadanos y fomentar la lectura a través de una plataforma de préstamo gratuito de libros al servicio de los peruanos.

La BNP Digital utiliza los servicios digitales ofrecidos por Odilo, compañía participada por Telefónica Open Future. Este proyecto supone un importante ahorro en costes de adquisición de contenidos, papel, o desplazamientos a la biblioteca física para el usuario, ya que desde la app podrán acceder a todo el catálogo.

Este proyecto supone un importante ahorro en costes de adquisición de contenidos, papel, o desplazamientos a la biblioteca física para el usuario, ya que desde la App podrán acceder a todo el catálogo, y beneficiarse de una experiencia totalmente gratuita y accesible para el usuario. En el primer día de lanzamiento se alcanzó la cifra de 12.000 usuarios y la BNP Digital se convirtió en la app más descargada de todo el país.

Biblioteconomía de la Universidad Carlos III en el puesto 22 del mundo

Un total de 12 universidades españolas se encuentran entre los cien primeros puestos en el ránking Quacquarelli Symonds (QS) que mide el peso de las facultades por temáticas concretas. España, que no suele brillar en las clasificaciones internacionales cuando se evalúan las instituciones enteras, ha mejorado esta edición en casi todos los indicadores respecto a 2017.

Entre las 21 facultades que figuran en el top 50 mundial en sus distintas especialidades académicas, destaca Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid en el número 22, que se evalúa por primera vez en el ranking.

Los QS World University Rankings se realizan anualmente con el objetivo de ayudar a los futuros estudiantes universitarios a identificar las principales universidades en un área concreta. Las citas de investigación, junto con los resultados de las principales encuestas mundiales de empleadores y académicos se utilizan para clasificar las universidades.

Premios Sello CCB 2017

El Consejo de Cooperación Bibliotecario entregó el pasado 20 de febrero en Valencia el Sello el Sello CCB 2017 en el que se reconoce el valor de los seis proyectos bibliotecarios más innovadores. Las iniciativas ganadoras en esta primera convocatoria han sido:

  • Bibliotecas escolares: al proyecto ‘Gijón, callejero poético’ del IES Real Instituto de Jovellanos (Gijon, Asturias) y al proyecto ‘Novelas gráficas, grandes novelas’ del IES Maria de Molina (Zamora)
  • Bibliotecas Especializadas: proyecto ‘Democratización del acceso a la información científica’ de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Sevilla)
  • Bibliotecas Nacionales y Regionales: proyecto ‘Transcriu-me!!’ de la Biblioteca de Catalunya (Barcelona)
  • Bibliotecas Públicas: proyecto ‘Cuentos como espejos’ de la Biblioteca Municipal de Ermua (Ermua, Bizkaia)
  • Bibliotecas Universitarias: proyecto ‘#readytoreadyfor: redes sociales y competencias + habilidades + valores transversales en la biblioteca universitaria’ de la Biblioteca Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid

Estos premios reconocen proyectos ejecutados y que pueden servir como modelo de buenas prácticas en los siguientes ámbitos: experiencias de dinamización social de las bibliotecas, presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital, difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas, cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores, experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos, y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree