Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

Plataforma blogspirit.es para los bloggers españoles

Los blogs se han convertido en un poderoso medio de comunicación utilizado por todo tipo de individuos y organizaciones. La plataforma blogspirit.es, desarrollada por el editor y operador de servicios de blog del mismo nombre, pretende dar respuesta a esta disparidad de necesidades, proporcionando para ello un elevado grado de personalización que permite la adaptación del producto a los requerimientos de cada cliente.

El servicio, comercializado en nuestro país por el Grupo BPMO, está específicamente destinado a los bloggers españoles, ya se trate de usuarios amateurs que utilizan los blogs como una ventana en sus vidas, o de profesionales, empresas y otras organizaciones, para quienes constituyen una plataforma comercial con la que acercarse a sus clientes. Blogspirit ha detectado un nicho de mercado importante en España, uno de los países en los que el crecimiento de blogs está entre los más altos de Europa. Por este motivo, la compañía trabaja también en el desarrollo de la plataforma blogspirit.es destinada a la comunidad de bloggeros.

Más información

Bibliobuses en la Sociedad de la Información

Acercar el servicio bibliotecario a todo tipo de usuarios, con independencia del lugar en el que se encuentran, es la razón de ser los clásicos bibliobuses que, lejos de caer en el olvido, apuestan por las nuevas tecnologías. Como parte de esta renovación, buena parte de la flota de bibliobuses existentes en España ha adoptado el Sistema de Parabólico de Apuntamiento Automatizado NASSAT que permite la comunicación remota con la central bibliotecaria.

Entre otras funciones, el sistema facilita la conexión online con el sistema de gestión implantado en la biblioteca de cara al servicio de préstamo y la consulta vía Internet de todo tipo de documentos e información. En aquellas zonas en las que las infraestructuras de telecomunicaciones todavía son escasas, el servicio permite la realización de llamadas a través de la tecnología Voz IP, que facilita las comunicaciones vía Internet donde no existe cobertura telefónica. Del mismo modo, aquellos colegios y telecentros rurales que aún no disponen de conexión a la Red se benefician de la parada del Bibliobús en su municipio para conectarse a Internet a través de un acceso Wifi.

Más información

Nueva convocatoria del VII Plan Marco de la UE

La Unión Europea acaba de realizar una nueva convocatoria del programa de trabajo específico Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), enmarcado en la categoría Cooperación, una de las cuatro utilizadas por el Séptimo Programa Marco para agrupar todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación. Dicho programa está estrechamente vinculado a la iniciativa i2010 centrada en la biblioteca digital y, como consecuencia, en el desarrollo de plataformas capaces de acercar el patrimonio cultural, audiovisual y científico de Europa a todos los ciudadanos.

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea del 4 de diciembre y dotada con un presupuesto de 265 millones de euros, está abierta a universidades, centros de investigación, pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas y particulares de cualquier parte del mundo, que pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 8 de abril.

Más información

La Universidad de Lovaina crea imágenes tridimensionales del patrimonio cultural

Un grupo de estudiantes de doctorado de la Universidad de Lovaina (Bélgica) está utilizando un escáner con forma de campana para generar imágenes digitales de textos y artefactos antiguos. La tecnología desarrollada economizará la digitalización de artefactos arqueológicos, facilitará la tarea de los investigadores y asegurará la conservación del patrimonio cultural. El equipo ha diseñado herramientas que permiten a los usuarios «subir» fotografías a la Red para construir a partir de ellas imágenes tridimensionales de la escena.

En esta iniciativa colaboran la Biblioteca Nacional de Países Bajos, en La Haya, que lleva a cabo un programa de digitalización a gran escala. Actualmente se puede acceder a libros, manuscritos, fotografías y cartas a través de su página web, compuesta por 30 millones de documentos; la empresa vienesa Quidenus Technologies, que ha desarrollado el robot capaz de manipular las páginas de un libro, con independencia de la calidad del papel, su grosor y su peso, y de digitalizar 2.000 páginas por hora; y el historiador neerlandés Ewoud Sanders, que ha elaborado una base de datos de 1,5 millones de páginas. Los investigadores trabajan junto con la red EPOCH (Excelencia en el Procesado de Patrimonio Cultural Abierto), formada por cien centros culturales europeos para garantizar la efectividad de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio.

Más información

Presentación de resultados del proyecto SOURCEPYME

La ‘II Jornada SOURCEPYME: Software libre en la empresa. Modelos de negocio», celebrada el pasado 13 de diciembre, dio a conocer los resultados obtenidos en estos dos primeros años de funcionamiento del proyecto Sourcepyme, así como los principales casos de éxito de implantación de software libre en el ámbito empresarial.

Se ha entrevistado a 150 empresas valencianas, usuarias de software libre. El 86% de ellas lo conocen y una amplia mayoría lo utiliza desde hace más de dos años. Dos terceras partes reconocen que el uso de Software Libre haría disminuir la piratería y que la migración de aplicaciones no supone cambio traumático alguno. El 70% de de ellas afirman que el uso del Software Libre facilita el acceso de las pymes a las TIC y, finalmente, la mayoría de empresas encuestadas, reconocen que estas aplicaciones satisfacen sus necesidades.

‘Sourcepyme, coordinado por AIMME en cooperación con AIMPLAS, ITI y UPV y promovido por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA, tiene como finalidad fomentar y facilitar el uso de software libre en las pymes con objeto de ganar capacidad tecnológica y reducir costes. Este proyecto coordina, a nivel de la Comunidad Valenciana el desarrollo y la adaptación de aplicaciones basadas en software libre para el uso en empresas. Actualmente la red consta de 41organismos y empresas que han colaborado para llevarlo a cabo con éxito.

Más información

La ACRL se introduce en la alfabetización informacional en la era digital con su nueva publicación

Association of College and Research Libraries (ACRL)- división de la ALA, acaba de publicar «Los programas de alfabetización informacional en la era digital: Educar a través de la red a los estudiantes universitarios y de formación profesional» realizada por Alice Daugherty y Michael F. Russo, de la Universidad del Estado de Louisiana.

Los programas de alfabetización informacional en la era digital constituyen un proyecto que aglutina a 24 centros de investigación, que a través de la red de alfabetización digital se encuentran en diferentes ámbitos universitarios y de formación superior. Los lectores pueden encontrar una amplia selección de programas informáticos, bases de datos y directorios institucionales donde diferentes autores tratan el desarrollo de la alfabetización digital por medio de cursos y tutorías.

Según la ACRL, este libro es de lectura obligatoria para aquellos documentalistas y bibliotecarios que vayan a desarrollar o implementar programas de alfabetización digital. También tendrán a su disposición a través de la red plantillas de tutorías y campus virtuales donde aprender la efectividad de los programas de alfabetización digital, que, además, podrán adaptar a los entornos para los cuales se han adquirido. Asimismo podrán mejorar su aprendizaje sobre estos programas.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree