Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

Aumenta el interés en la Administración Pública por el uso del software Libre

Setenta expertos en software libre de la administración europea, representantes de la industria, científicos y organizaciones de consumidores participarón el pasado abril en la jornada «Encarcelados» en el Parlamento Europeo, organizada por el eurodiputado David Hammerstein y el Grupo Verde en el Parlamento Europeo. En ella se puso de manifiesto el creciente interés que existe por el Software Libre, y en particular por el uso del mismo en la Administración Pública.

Hoy en día, las Administraciones son totalmente dependientes de Microsoft. Cuando Microsoft decide abandonar el sistema operativo XP y pasar a Vista, la Administración está obligada a comprarlo tarde o temprano, y además a adquirir ordenadores más potentes, imprescindibles para que funcione el nuevo sistema. El impacto es muy importante, tanto en lo ecológico, por la cantidad de ordenadores aún útiles que se tiran a la basura cada pocos años, como en lo económico, por el derroche que se hace del dinero público comprando unas licencias innecesarias. Por esa razón, las Instituciones Europeas están atrapadas con Microsoft.

Parece que las cosas está cambiendo, según declaraciones de Hammerstein. «Gracias al sistema operativo GNU/Linux, y a herramientas como Firefox y OpenOffice, la Administración puede recuperar su libertad. Puede salir del monopolio y elegir proveedor informático, y puede modificarlo libremente para adaptarlo a sus necesidades, y puede aumentar el ciclo de vida de los ordenadores sin reducir su rendimiento».

Más información

Se pone en marcha el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca 

El centro que se pondrá en marcha en Salamanca y tiene su origen en el texto de la Ley de la Memoria Histórica. César Antonio Molina, anunció el pasado 27 de mayo que el próximo 19 de junio se reunirá con el patronato del centro para nombrar a su director. Así mismo, el ministro de cultura informó a Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura de la Generalitat, que el 18 de junio tiene previsto realizar, junto al patronato del centro, una visita al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Allí están depositadas 120.000 cajas, dispuestas a lo largo de varios kilómetros, cuyo destino es la institución archivística de Salamanca. Es sólo una parte de los abundantes fondos que se reunirán allí. Junto a estos se incorporarán otros muchos documentos procedentes de muchos sitios: de Francia, de Argentina, de Uruguay, de México, de Rusia, incluso de Bélgica. En algunos lugares ha habido personas concretas embarcadas en la tarea de reunir esa memoria dispersa, que con su iniciativa particular aportarán la visión y la historia de todos aquellos que estuvieron exiliados y sufrieron la contienda.

Más información

ANECA aprueba tres propuestas del «Grado en Información y Documentación»

El Consejo de Universidades ha aprobado las primeras 138 carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, que comenzarán a impartirse el próximo curso 2008-2009. Entre los nuevos grados figuran las propuestas de grado en Información y Documentación presentadas por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Zaragoza, que comenzarán a impartirse el próximo curso académico y vienen a sustituir a las actuales Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y Licenciatura en Documentación.

Las tres universidades pioneras han optado por una denominación común «Grado en Información y Documentación», en la línea de lo acordado en distintas reuniones de la RUID (Red de Centros y Departamentos Universitarios en Información y Documentación). Esta decisión de mantener una denominación común está basada, entre otras consideraciones, en la finalidad de formar profesionales polivalentes y en el riesgo de acrecentar los problemas de visibilidad social del perfil profesional de nuestros titulados que podría acarrear la multiplicidad de denominaciones.

Más información

Microsoft no lanzará su biblioteca en línea

Finalmente, no va a poder ser. Microsoft ha dado por concluida la creación de una biblioteca en línea que albergara libros a escala mundial, iniciativa con la que pensaba competir con el ambicioso proyecto de digitalización de Google que, en la misma línea, pretende ponerlos en línea de forma gratuita. Los proyectos Live Search Books y Live Search Academics han sido cancelados y, como consecuencia, la compañía ha minimizado todas las actuaciones relativas a programas de licencias de libros y digitalización.

Microsoft ha justificado su decisión por considerar que la mejor forma para un motor de búsqueda que ponga a los libros disponibles serán depósitos de contenidos lentamente creados por los editores de libros y bibliotecas.

Más información

Nace Scopus Journal Analyser

Scopus da un paso más en relación con las revistas científicas con el lanzamiento de Scopus Journal Analyser, una herramienta dirigida a documentalistas, editores y profesionales de la información que facilita la comparación de hasta diez revistas de un mismo sector de forma sencilla, rápida y transparente a partir del número de citas y artículos publicados en las mismas. Scopus Journal Analyser proporciona un análisis de tendencias, observando la progresión de cada revista en relación al número de citas que recibe y utilizando para ello referencias de más de 15.0000 publicaciones procedentes de 4.000 editores. Los resultados se visualizan de horma clara gracias a la generación de gráficos.

Más información

Análisis de los blogs españoles de biblioteconomía y documentación

La revista El Profesional de la Información ha realizado el primer acercamiento en profundidad desde una perspectiva métrica al mundo de los blogs españoles de biblioteconomía y documentación.

El análisis, realizado a partir de 46 páginas personas y corporativas, ha llegado a una serie de conclusiones que conceden a la blogosfera nacional cierta homogeneidad, en la medida que, mayoritariamente, se trata de páginas personales, mantenidas de forma individual y nacidas entre 2004 y 2006. Sin embargo, la principal tendencia consiste en el decrecimiento del número de post, una reducción en la producción que parece indicar cierto desgaste del fenómeno, así como la adquisición de una posición acomodada dentro de la comunidad profesional de blogs documentales.

Más información

La visión europea

El Consejo de la Unión Europa ha adoptado, en la reunión celebrada los pasados días 21 y 22 de mayo, diferentes medidas en materia de cultura en el que se procedió a la aprobación del plan de trabajo en esta materia para el período 2008-2010. En este contexto, resultan de especial interés las actuaciones dirigidas a la promoción del contenidos creativo en el entorno online, entorno en el que se ha planteado la posibilidad de la adopción a nivel comunitario de medidas de prevención de la piratería y la gestión de licencias múltiples en un territorio, vigilando en particular, el riesgo de crear monopolios. El Consejo también ha anunciado la creación de un Programa Comunitario multi-anual sobre la protección de los niños en el uso de Internet que abarcará un período de cinco años a partir del 1 de enero de 2009 y contará con un presupuesto de 55 millones de euros. La Comisión Europea también tiene la intención de publicar una recomendación relativa a la implantación de servicios de contenidos en línea en Europa.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree