Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

La digitalización del libro en España

La definición de un modelo de negocio online eficaz es el reto de las editoriales españolas ante la digitalización del libro. Ésta es la principal conclusión que se desprende del estudio «Digitalización del libro en España», realizado por Dosdoce.com y la red social Ediciona. Hasta el 69% de los encuestados considera que la prioridad de las editoriales es la definición de su modelo de negocio online, lo que implica seleccionar un buen proveedor que digitalice el fondo a un precio competitivo, así como la transformación general de la editorial, su estrategia de producción y distribución y, sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros.

Otros asuntos que preocupan especialmente al gremio editorial, según se desprende del estudio, es la necesidad de invertir en formación de los equipos de trabajo con objeto de que puedan ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en su ámbito profesional y la futura negociación de los derechos digitales de las obras pertenecientes a sus fondos.

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La educación online llega a los programas de las universidades europeas

La encuesta «El futuro de la educación superior. ¿Cómo influye la tecnología en el aprendizaje?», realizada por la revista Economist Intelligence Unit pone de manifiesto el papel de primer orden que el aprendizaje online jugará en la educación del futuro, auspiciado por la constante transformación tecnológica a la que están sometidas las acciones formativas.Las Universidades constituyen los centros más afectados. Muchos de ellos ya han comenzado a incorporar las nuevas tecnologías en sus tareas administrativas (captación de alumnos a través de la Red con campañas de marketing desarrolladas a medida del medio, registros de inscripción online, campus virtuales, etcétera), así como en los protocolos de aprendizaje. Dos de cada tres académicos entrevistados en el mencionado informe afirman que sus instituciones ofrecen cursos a través de la Red. La educación a distancia y en trabajo en cooperación son las otras tendencias que están poniendo de manifiesto la implantación de las nuevas tecnologías en el tejido universitario.

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Las redes sociales en Internet

Las redes sociales se han convertido en una de las estructuras más utilizadas en Internet. Utilizadas tanto por los jóvenes como herramienta de búsqueda de personas con las mismas aficiones, como por los profesionales para intensificar la relación con sus clientes, socios y proveedores al mismo tiempo que para localizar nuevos canales de negocio, estas redes se constituyen como verdaderas comunidades en las que el intercambio de información es el elemento esencial. Ésta es una de las principales conclusiones de la ponencia «Redes sociales y su influencia en el mundo de los negocios» celebrada hace unos días, a cargo de Pedro Sánchez, Director para España y Portugal de la red profesional Viadeo.

Sánchez destacó en todo momento la importancia del capital relacional de las empresas y el poco provecho que saca del mismo, recomendando la utilización de las mencionadas redes sociales como espacio de encuentro profesional que permite, entre otras acciones, la prospección de clientes, acciones de marketing, gestión de conocimiento, el desarrolllo de campañas de comunicación y publicidad, etcétera.

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Microsoft abre en Noruega el primer centro mundial de tecnología de búsquedas en Internet

El Centro Tecnológico de Búsquedas (Search Technology Centre- STC) recién inaugurado por Microsoft se une a los más de 40 centros de I+D con los que la empresa cuenta en todo el mundo. Su apertura se enmarca en las inversiones que Microsoft está desarrollando en Europa en materia de I+D, servicios online y negocio publicitario. El Centro tendrá tres sedes de excelencia, París, Londres y Múnich, y servirá de apoyo a otras instalaciones de I+D que la compañía tiene en Europa. El objetivo de apoyar la innovación es renovar la experiencia europea de consumo y búsquedas online.

El STC es un paso adelante en la estrategia desarrollada por la compañía en Europa en el terreno de la tecnología de búsquedas. El mercado de las búsquedas está aún en su infancia y los desarrolladores del Centro Tecnológico de Búsquedas jugarán un papel clave a la hora de redefinir el modelo de búsquedas, con la creación de nuevos productos y servicios para consumidores y anunciantes. El STC estará liderado por Jordi Ribas, antiguo director general del grupo de negocio de Microsoft Connected TV.

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Los libros de la editorial online Bubok estarán disponibles en Google Books

Bubok y Google han firmado un acuerdo que permitirá a los autores de la editorial online poner sus obras a disposición de la búsqueda de libros de Google. Con esta iniciativa la editorial pretende facilitar la difusión de las obras y su posterior adquisición por parte de los usuarios.

Los autores podrán decidir si quieren que sus obras sean escaneadas y puestas a disposición de los internautas por parte de Google, así como el porcentaje de su obra que desean facilitar al buscador, partiendo siempre del 20% mínimo que éste exige para aceptar un libro en sus bases de datos. Una vez escaneado e indexado el libro -ya sea a través de un original en papel o en formato digital- Google aplica su tecnología de protección a los resultados mostrados para evitar que los textos puedan ser copiados, descargados o impresos, garantizando así el respeto a los derechos de autor.

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El libro electrónico gana adeptos, pero tiene duros competidores

Los dispositivos para la lectura electrónica ganan seguidores cada día, habiéndose convertido en un producto de consumo real al que ya no sólo acceden los aficionados a la tecnología más puntera sino también estudiantes y personas que se desplazan frecuentemente.Las ventas de dispositivos para la lectura electrónica, como Kindle de Amazon y Reader de Sony, se han incrementando, impulsando a las editoriales a acelerar la digitalización de sus textos. La firma de tecnológica iSuppli pronostica que los beneficios de los libros electrónicos crecerán desde los tres millones de euros en 2007 hasta los doscientos cuarenta y seis en 2012.A pesar de todo, no parece que estos dispositivos estén llamados a sustituir al libro impreso a corto plazo. El coste, todavía elevado, de los mismos y la crisis financiera que ralentizará la demanda de lectores digitales son algunos de los factores que pueden actuar en contra de su expansión. En estas circunstancias, el teléfono móvil, más económico, podría constituirse como una buena alternativa a los reproductores digitales.

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