Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

I Informe sobre la calidad de la presencia en Internet

Ha visto la luz el I Informe sobre la calidad de la presencia en Internet, elaborado por Traffic4U, empresa especializada en Marketing en Buscadores, que ha analizado la visibilidad en la Red de los principales anunciantes de España. El estudio se ha desarrollado a partir del indicador cuantitativo T4uScore, que refleja el posicionamiento en Internet así como la facilidad de los usuarios para localizar la empresa en la Web. Está integrado por 21 criterios que determinan el posicionamiento final.

Telefónica de España cuenta con la Web mejor posicionada y valorada en Internet, seguida de la del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Tráfico y la Comunidad de Madrid. Una de las principales conclusiones del estudio es que la calidad del 75 por ciento de las Webs analizadas puede considerarse de aceptable. El 32% de las páginas con resultado positivo cuentan con el indicador T4uscore por encima del 75%, es decir, tienen un buen posicionamiento en buscadores.

Más información

Las Universidades estadounidenses encabezan la calidad investigadora

Las Universidades estadounidenses encabezan el ranking internacional de universidades por su calidad investigadora, recientemente elaborado por la empresa española Scimago a partir de la base de datos Scopus de revistas científicas. La clasificación se basa en el índice normalizado de las citas por documento obtenidas por las publicaciones de cada universidad (CROWN Indicator). Es, por tanto, independiente del tamaño de la institución. La primera universidad europea que aparece en el ranking lo hace en el puesto número 25 –Erasmus Universiteit Rotterdam, de Holanda-, mientras que la primera española, la Pompeu Fabra, no lo hace hasta el ciento siete.

Simultáneamente, se ha elaborado un ranking español, cuyos primeros puestos están copados por universidades catalanas y valencianas, aunque entre los quince primeros aparecen, además, las dos universidades, pública y privada, navarras, la Universidad Autónoma de Madrid y los centros de Salamanca y de Córdoba.

Más información

Las letras en crisis

El sector editorial está sintiendo los efectos de la crisis económica, circunstancia que ha animado a la Comisión Europea a tomar el pulso a esta industria realizando una consulta pública entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para profundizar en sus dificultades y también buscar soluciones. Los empresarios encuestados responderán a cuestiones relativas al acceso a la financiación, a la regulación del mercado o a sus lenguas de publicación. Según datos proporcionados por Bruselas, la edición genera cerca de 700.000 puestos de trabajo en hasta 80.000 empresas en la UE, la mayoría de ellas PYMES.

En este contexto, el sector de los medios de comunicación es el más castigado por la crisis. Con los recortes efectuados por los anunciantes, el paro se ha disparado entre los profesionales, especialmente en España, donde, los ingresos por publicidad han caído un 16,12% en 2008. La Comisión Europea espera tener listos los resultados hacia mediados del mes de junio.

Más información

La Biblioteca Nacional y Bubok firman un acuerdo para editar bajo demanda 

La Biblioteca Nacional (BNE) ha firmado un convenio de colaboración con Bubok, el servicio de autopublicación en español a través de Internet, para la publicación y venta de las obras de dicha institución incluidas en la Biblioteca Digital Hispánica, según un comunicado distribuido hoy por la BNE.

Este acuerdo, muy novedoso en Europa, ofrece a los de la Biblioteca Digital Hispánica, la obtención de ejemplares impresos o en formato electrónico de los aquellos documentos contenidos en dicha biblioteca virtual. Además, las obras digitales de la Biblioteca Digital serán a su vez promocionadas en Bubok.

Más información

La relevancia de la información y la documentación para la empresa

El último número publicado por Cepyme Aragón y Femz ha dedicado un apartado especial dedicado a analizar la relevancia de la información y la documentación para la empresa, y los retos a los que se enfrenta la gestión de la documentación. En su elaboración han participado la presidenta de Fesabid Gloria Pérez Salmerón, y Miguel Ángel del Prado Martínez, director del Servicio de Documentación y Archivos de Cepyme Aragón.

Gloria Pérez Salmerón, señala cinco puntos muy importantes: las soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto, el reconocimiento del derecho a un acceso universal de las personas físicas o jurídicas a la Administración que implica una gestión documental, la necesidad de una gestión documental federada, la protección de los datos y la seguridad que ello le acompaña y la importancia del proceso virtual como medio de protección mediambiental.

Y Miguel Ángel del Prado Martínez, nos habla de la constatación de que la información se ha convertido en el factor crítico que posibilita a las empresas la reacción frente al cambio externo constante, y que en consecuencia la estrategia de gestión de la información en una empresa puede ser su principal activo, o su déficit más limitante, identifica los principales problemas a los que se debe enfrentar: la sobreabundancia de información y la realidad documental en las empresas se ha hecho muy compleja y heterogénea.

Para poder enfrentarse a estás problemáticas se necesita adoptar una eficaz gestión documental para convertir la documentación y la información en un recurso estratégico que les facilite la toma de decisiones, les dote de capacidad de reacción ante los cambios en el entorno, les permita descubrir nuevas oportunidades de negocio y que aumente la eficacia de la gestión empresarial.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree