Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

Ley general de bibliotecas virtuales en México

La cada vez mayor implantación de bibliotecas digitales y demás iniciativas virtuales desarrolladas en el entorno de las ciencias de la documentación y la información demanda una coordinación en las actuaciones desarrolladas a las que algunos gobiernos ya han empezado a poner solución. Éste es el caso de México, donde se ha presentado un proyecto de ley que pretende coordinar las acciones desarrolladas por el gobierno federal, estatal y municipal. La norma promoverá la creación de bibliotecas públicas multimedia y sentará las bases legales para la creación de una Biblioteca Nacional Multimedia.

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El libro electrónico protagoniza Líber 2009

La vigésimo séptima edición la Feria Internacional del Libro Líber, celebrada entre los días 7 y 9 de octubre en IFEMA, ha tenido como protagonista al libro electrónico, asunto que ha ocupado buena parte de los foros y mesas redondas desarrolladas. Entre otras experiencias, se ha abordado el proyecto ENCLAVE, que promueven la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Biblioteca Nacional de cara a la digitalización de 2.000 títulos que serán accesibles desde la web de la Biblioteca.

Líber 2009 ha contado con la participación de 500 empresas de 12 países y la asistencia de editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales del sector.

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España premia a la biblioteca pública de Chicago

Andrew Medlar, de la Biblioteca Pública de Chicago, ha obtenido el premio al Mejor Bibliotecario del Año en Estados Unidos, galardón concedido en el marco de la campaña ‘American Reads Spanish’, que reconoce la labor del bibliotecario estadounidense que mejor ha contribuido a promocionar los autores y la literatura española en el país norteamericano.

Se trata de una iniciativa de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, que cuenta con el patrocinio del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

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Censura en la red

Un estudio elaborado por la organización OpenNet, integrada por las Universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto, revela que 25 países -entre ellos, Irán, China y Corea del Sur- ejercen la censura de páginas web con contenidos considerados inapropiados al mismo tiempo que impiden el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps.

Se han detectado tres tipos de censura: política, ejercida a acallar la voz de los partidos de la oposición; social, que impide acceder a contenidos vinculados con derechos de determinados grupos como mujeres y homosexuales; y directamente relacionada con la seguridad nacional.

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El Tribunal de Justicia de la UE delibera sobre el uso de palabras clave de Google

Un grupo de empresas francesas, entre ellas Louis Vuitton, emprendieron acciones legales contra Google por la venta de palabras clave que coincidían con las marcas de dichas empresas. El Abogado General de la UE, Poiares Maduro, ha defendido que Google «no ha violado ningún derecho». Mientras, el Tribunal de Justicia ha comenzado sus deliberaciones y dictará una sentencia próximamente.

Poiares Maduro propone que Google no ha violado el derecho de marcas, ya que su uso no ha ido más allá del de la selección de palabras clave. El jurista considera que cuando éstas se escogen no se vende ningún producto o servicio o, del mismo modo, tampoco los anunciantes violan el derecho de marcas al seleccionar en ‘AdWord‘ palabras clave que coinciden con las marcas. Por tanto, a juicio del Abogado General, el hecho de que aparezca en pantalla una lista de sitios web en respuesta a palabras clave no basta para acreditar un riesgo de confusión para los consumidores en cuanto al origen del producto.

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La CNC incoa expediente sancionador contra la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Asociación Española de Prensa Gratuita, la Asociación Federativa Española de Empresas de Clipping y las empresas de press clipping que integran esta Asociación

Con fecha del 23 de enero de 2007 tuvo entrada en la Dirección General de Defensa de la Competencia, el escrito de denuncia contra la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y sus editores asociados, por supuestas conductas prohibidas por el artículo 7 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, entonces vigente. Posteriormente, la denuncia fue ampliada para incluir determinadas prácticas de negativa de suministro y supuestos abusos de posición dominante contrarios al artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

La Dirección de Investigación de la CNC, en el marco de lo establecido en el apartado 2 del artículo 49 LDC, realizó una información reservada con el fin de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador por supuestas conductas prohibidas en la LDC y elevó propuesta de archivo al Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia por considerar que no había indicios de infracción de la mencionada Ley.

El Consejo de la CNC, con fecha de 15 de septiembre de 2009, ha dictado Resolución mediante la que acuerda, por un lado, no incoar expediente sancionador en lo referente a las supuestas conductas de competencia desleal y las supuestas prácticas de negativa de suministro y abuso de posición de dominio, y por otro, continuar con la tramitación del expediente e incoar un expediente sancionador contra la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Prensa Gratuita, la Asociación Federativa Española de Empresas de Clipping (AFEC) y las empresas de press clipping que integran esta Asociación por conductas prohibidas por el artículo 1 de la LDC.

El Consejo de la CNC considera que existen indicios que apuntan a que las empresas y Asociaciones mencionadas han podido llevar a cabo determinados comportamientos colusorios en la gestión del derecho de oposición para la elaboración de resúmenes de prensa previsto en el artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual. La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

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D. Manuel Castells Oliván, premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2008

El pasado 28 de septiembre de 2009, se entregó en el Instituto Cervantes de Madrid el premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2008 a D. Manuel Castells Oliván, profesor de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona, catedrático Emérito de sociología y catedrático Emérito de planificación urbana y regional de la Universidad de California, Berkeley.

El Jurado destacó la trayectoria y proyección internacional del premiado así como su impacto académico en multitud de campos del estudio de la Sociología. Su influencia en ámbitos como la sociología urbana, el estudio de los movimientos sociales y el desarrollo de la sociedad de la información y las consecuencias que genera, hacen al premiado acreedor de este reconocimiento. Así mismo es de destacar su capacidad para la innovación temática y para aunar eficazmente la tradición académica con las nuevas herramientas que emplea la Sociología.

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El futuro híbrido de los medios

El Media Technology Summit organizado por la facultad de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley, ha dado una visión de futuro de los medios. Este futuro se sitúa bajo la hibridez, siendo la mejor respuesta en tiempos de cambios de modelos y de transición y manifestándose en tres ámbitos: artículos, modelos de negocio y producción de noticias. Por un lado el uso de la web semántica, prolonga la vida de los artículos traduciendo los textos en metadatos transformando los hechos en datos, fácilmente identificables por los ordenadores. La otra cuestión es el modelo de negocio, Marshall Van Alstyne, de la Universidad de Boston, ha arropado la noción de «freemium» (una parte gratis por una parte premium de pago), explicando que es necesario «dar lo que no se puede poseer» –os hechos- y conducir a los usuarios «a las cosas que se pueden poseer»: ésa es la forma de hacer valer la información.

En la producción de noticias se está incrementando la colaboración entre periodistas y audiencia, como los casos desarrollados en True/SlantTrue/Slant como de la relación entre iReport y la CNN o de MissionLocal, el trabajo que han realizado estudiantes de periodismo de Berkeley en el barrio latino de la Misión en San Francisco. Varias soluciones para el futuro, que aportan diferentes experiencias a distintos niveles.

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