Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

Los dominios «.es» cumplen veinte años

Los dominios «.es» cumplen veinte años y la entidad Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, lo ha celebrado con un concurso para galardonar a aquellas webs que han destacado por su calidad, accesibilidad, repercusión mediática o número de seguidores en estas dos décadas. Los premios se han entregado en una gala organizada en el marco de FICOD 2009, la cita internacional de los contenidos digitales en español, y han recaído en portales institucionales y de medios de comunicación, webs de productos de consumo e incluso páginas de particulares.

En 1991, el Instituto de Astrofísica de Canarias fue el primero en utilizar el dominio «.es» en su página www.iac.es. A partir de ahí su uso no ha dejado de crecer, hasta llegar a los 1.100.000 dominios «.es» registrados en la actualidad. La puesta en marcha del Plan Nacional de Nombres de Dominio en 2005 fomentó especialmente este crecimiento, favoreciendo que el número de dominios se multiplicara hasta por cuatro.

Más información

Made in/by Spain: el salto al mercado norteamericano

También en el marco de FIDOC, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organizó, el pasado 17 de noviembre, una mesa redonda, en la que bajo el título, ‘Made in/by Spain: desafíos de los modelos de contenidos en EE.UU.’, diversas personalidades han analizado el modelo de negocio que debe seguir nuestra industria para garantizar su entrada y consolidación en el mercado estadounidense de contenidos digitales, con 300 millones de consumidores de los cuales, al menos cuarenta y cinco son de origen latinoamericano. Una de las principales conclusiones ha sido la apertura de este mercado a los contenidos digitales en lengua castellana, debido precisamente al peso de la población latina en el país.

En este foro se ha presentado el Plan ‘Made in/by Spain’, lanzado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en marzo de 2008, que busca cambiar la imagen de España en el mercado norteamericano por una más cercana al grado de especialización y desarrollo tecnológico de nuestras empresas.

Más información

Congreso Comunicar Ciencia en Red, ComCiRed, organizado por FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha organizado el congreso Comunicar Ciencia en Red, ComCiRed, en colaboración con la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Esta iniciativa ha servido de foro para el intercambio de experiencias fruto del trabajo en red realizado por parte de comunicadores y divulgadores de la ciencia en general, así como de las redes puestas en marcha por FECYT en particular, como es el caso de las redes de Museos Científicos o de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación.

Estas redes permiten optimizar los recursos tanto humanos como económicos de sus integrantes, evitar duplicidades, mejorar la coordinación, incrementar el ámbito de actuación y favorecer la puesta en marcha de servicios comunes y actividades conjuntas.

Más información

Vigilancia tecnológica en la empresa

El proyecto «Implantación de sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en pymes del metal» impulsado por AIMME y enmarcado en el plan sectorial de competitividad, de IMPIVA, tiene como objetivo ayudar a las empresas a posicionarse en el mercado y obtener información relevante para detectar tendencias y oportunidades mediante la implantación de una metodología de vigilancia tecnológica.

Como consecuencia de los cambios experimentados por el entorno social y económico, la Vigilancia Tecnológica se ha convertido en una «herramienta de innovación» al alcance de cualquier organización que permite captar información del exterior y convertirla en conocimiento para la toma de decisiones y anticipar amenazas y oportunidades derivadas de los cambios producidos. Esta iniciativa pretende mostrar a las empresas como instaurar este sistema de forma sistemática: captura, análisis, difusión y explotación de la información.

Más información

Las reformas educativas en la Unión Europea previstas para 2010 no se cumplirán

Buena parte de las reformas educativas previstas por la Unión Europea para 2010 no se cumplirán, según se desprende de un estudio presentado recientemente por la Comisión Europea. Tras analizar los avances conseguidos por cada Estado miembro en relación con los objetivos de Lisboa, hasta el año 2009, se ha comprobado que de los cinco propósitos establecidos, sólo se ha alcanzado uno de ellos, el relativo al aumento del número de graduados en matemáticas, ciencias y tecnología. Los cuatro restantes no se han alcanzado, «ni se cumplirán en 2010», según ha confirmado Maros Sefcovic, comisario europeo de Educación y Formación.

Según el citado estudio, la inversión en investigación debe acometerse con carácter urgente si se quiere realizar una reforma completa del sistema educativo. A pesar de las mejoras generales en toda la UE, los resultados indican que el progreso en educación y formación todavía es lento. En un segundo informe, el Ejecutivo comunitario ha dado a conocer el borrador sobre la ejecución del programa de trabajo ‘Educación y formación 2010’, con las principales prioridades para el futuro de la cooperación en la educación y la formación entre los Estados miembros.

Más información

Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS)

La puesta en marcha de Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) permite consultar los catálogos de las bibliotecas de la Red a través de un Catálogo Colectivo que facilita el uso de todos los fondos. Se trata de un punto de partida para la constitución de grupos de trabajo sobre temas específicos y para aplicar sus conclusiones en el entorno común.
La red nace a partir del Plan de Museos Estatales 2004-2008 de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y tiene por objetivo la mejora de los recursos de las bibliotecas y el fomento de la cooperación a través del uso de herramientas como el Catálogo Colectivo. Además, BIMUS contará con una «biblioteca digital» que dará acceso a los fondos digitalizados por las instituciones y los recursos electrónicos de interés común como bases de datos, revistas electrónicas, repositorios institucionales y otros recursos de Internet.

BIMUS está integrada por dieciocho centros: la biblioteca del Museo Nacional del Teatro, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y las diecisiete bibliotecas pertenecientes a los museos de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Más información

La cuota del libro electrónico en el mercado editorial no deja de aumentar

En la actualidad, el libro electrónico representa hasta el 8% de la producción editorial española. Según datos facilitados por el Ministerio de Cultura, en España se editaron 8.447 libros electrónicos en 2008, frente a los 220 de 1994. Se trata, en consecuencia, de una industria en alza, con unos resultados similares a los que se vienen registrando en otros países de nuestro entorno.

Estas cifras han animado al Ministerio a crear un grupo de trabajo sobre el mercado y el futuro del libro electrónico en España que, viene funcionando desde el pasado mes de septiembre, y que hará público un informe el próximo mes de enero.

Más información

La UE crea un Comité de Sabios que coordinará la digitalización cultural

El Consejo de Educación, Cultura y Juventud de la Unión Europea ha acordado crear un grupo de expertos encargado de coordinar el entorno digital europeo, estableciendo las herramientas de actuación oportunas e impulsando diferentes medidas. Este comité tendrá una dimensión técnica y política y estará enfocado al estudio y diseño de una estrategia común a escala europea.

En este contexto, los ministros competentes en la materia de los 27 Estados miembro han analizado, entre otros temas, el proyecto de biblioteca virtual, Europeana; todos han apoyado su viabilidad, en le medida que permite crear un depósito en línea con todo el patrimonio cultural común, accesible a todos los ciudadanos europeos, aunque reconocen que la financiación es el principal impedimento para que este acabe de consolidarse.

Más información

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree