Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

Las herramientas on-line potencian la inteligencia humana

Internet potencia la inteligencia humana, según se desprende de la encuesta realizada por el Pew Research Center a novecientos expertos, entre los que se encuentran, profesores universitarios, responsables de empresas tecnológicas y líderes de la Red. El estudio se centra en cómo evolucionará la inteligencia humana en 2010 como consecuencia de la utilización de las herramientas on-line. Hasta el 76% de los entrevistados cree que Internet potencia las habilidades mentales, sólo un 21% considera que su impacto será negativo. Por otra parte, el 65% considera que en 2020, Internet habrá mejorado la capacidad de leer y escribir.

De la encuesta también se desprende cómo la nuevas tecnologías están no sólo potenciando, sino modificando la inteligencia, en la medida que, por ejemplo, lo que está provocando Google, es una inteligencia diferente, es decir, retener en la cabeza información localizable por un buscador no será una señal de inteligencia, sí lo será ser capaz de descubrir de forma rápida y efectiva información y resolver problemas. El trabajo forma parte de una serie de encuestas que, con carácter anual, analizan cómo será la Internet del futuro.

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Europa 2020: La sociedad digital, clave del crecimiento

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituyen la apuesta de la Unión Europea para remontar la crisis económica. La estrategia de Europa 2020 para salir de la crisis y adaptar la economía a los desafíos de la próxima década contempla la inversión del 3% del PIB en I+D para superar el desfase entre la ciencia y el mercado y, de este modo, convertir las inversiones en productos. La Comisión Europea identifica tres claros motores de desarrollo que impulsará mediante diversas acciones: el crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible y el crecimiento integrado. Las TIC están involucradas en todos ellos en la medida que potencian la sociedad digital y la innovación y contribuyen a la eficiencia de la producción y la mejora de la competitividad.

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, «Europa 2020 aborda acciones que permitirán reconducir la economía del bloque. Tenemos que construir un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, la economía de bajo nivel de carbono y altos niveles de empleo».

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Estudio de ocupaciones de Red Trabaja

El portal Red Trabaja, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha realizado un estudio de ocupaciones en enero de este mismo año, en el que, entre otras profesiones, analiza la situación laboral de bibliotecarios y documentalistas.

Según el estudio a 31 de enero de 2010, había cerca de 12.000 personas registradas en los Servicios Públicos de Empleo que demandan empleo en este sector, la mayoría de las cuales han trabajado con anterioridad. Otro dato relevante es que durante los últimos doce meses, se habían contratado a casi 3.000 personas pertenecientes a este grupo ocupacional. Las actividades económicas con mayor peso en la contratación son: Administración Pública y Defensa; educación; actividades cinematográficas de vídeo y programas de televisión; recogida, tratamiento y eliminación de residuos; y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

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Diez últimos años de la Sociedad de la Información

Telefónica cumple la décima edición de la publicación del «Informe de la Sociedad de la Información», donde contribuye cada año a la necesaria labor de analizar el desarrollo e implantación de las tecnologías que conforman lo que habitualmente denominamos Sociedad de la Información.

En esta edición, con motivo de su décimo aniversario, repasa los hitos tecnológicos más importantes de la última década, ofreciéndonos la evolución que ha sufrido la sociedad española en los usos, conocimientos y tendencias más significativas en la Sociedad de la Información, así como los últimos datos del año 2009.

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La CNC hace público su informe sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha publicado un informe sobre los problemas tarifarios y las restricciones a la competencia en este sector a partir del análisis del marco regulatorio y de las actuaciones desarrolladas por las entidades de gestión, a fin de realizar recomendaciones para la articulación de un modelo más favorable a la competencia. En este sentido, deberían eliminarse las siguientes barreras: la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades de gestión en los casos en los que se impone en la actualidad, con la excepción de cuando dicha obligatoriedad venga impuesta por una Directiva europea; la sustitución por un sistema de simple registro y la obligación de que las entidades de gestión carezcan de ánimo de lucro.

No obstante, mientras persista la posición monopolística de las entidades de gestión, la CNC defiende la adopción de medidas que eviten posibles abusos: revisar la regulación de la Ley de Propiedad Intelectual sobre los estatutos de las entidades y los contratos de gestión con los titulares, para limitar los períodos de permanencia, prórroga y preaviso y garantizar que el titular tenga mayor flexibilidad sobre los términos de contrato; incluir en la Ley de Propiedad Intelectual obligaciones de transparencia sobre los repertorios efectivamente gestionados por las entidades y los contratos que alcancen a usuarios individuales y organizaciones; introducir tarifas que incluyan determinados tipos de usuarios; reformar o sustituir la Comisión de Propiedad Intelectual para que esté dotada de competencia técnica y facultades decisorias y sancionadoras adecuadas para resolver cualesquiera conflictos en materia de propiedad intelectual y, en particular, los conflictos tarifarios entre entidades de gestión y usuarios y establecer normativamente los criterios a los cuales las entidades de gestión tengan que ajustarse para determinar las tarifas por el uso de su repertorio.

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Campaña de apoyo y fomento de la Sociedad de la Información a través de las antenas móviles Nassat

El bibliobús es una herramienta que la biblioteca puede utilizar para facilitar el acceso a la información a sus usuarios. A través de este sistema se facilita la llegada de libros a las zonas más alejadas y abandonadas o bien a aquellas que no cuentan con un servicio bibliotecario.

La empresa Nassat abre una campaña de apoyo a la labor que desarrollan muchos de los municipios españoles a través de los bibliobuses en el territorio español. La compañía proporcionará de forma gratuita equipos móviles de apuntamiento automático para conexión a Internet a todos aquellos vehículos dedicados a la difusión del conocimiento y el fomento de la sociedad de la información, que dependan de organismos culturales sin ánimo de lucro o gubernamentales y que cuenten con bibliobuses ya operativos o en proceso de ejecución dentro del 2010. Con esta iniciativa, Nassat da otro paso hacia el acercamiento de La Gran Red a todos.

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