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Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

El canon digital español, cuestionado por el Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la UE considera que el sistema con el que se compensa en España a los titulares de derechos se utiliza de manera indiscriminada, en la medida que el canon por copia privada sólo puede gravar los equipos y materiales de reproducción digital que se utilicen para realizar copias privadas.

La declaración surge a raíz de la consulta realizada desde la Audiencia Provincial de Barcelona a propósito de si el gravamen español está conforme con la directiva europea sobre derechos de autor. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) reclama a la compañía Padawan el pago de 16.759 euros por los dispositivos de almacenamiento que ésta ha comercializado entre 2002 y 2004. Tal resolución impediría a la SGAE cobrar dicha compensación. La Abogada General ha concluido que debe existir una relación estrecha entre el uso del derecho y la compensación económica por copia privada. Su opinión, que no es vinculante, ha sido trasladada de manera independiente al Tribunal de Luxemburgo, que dictará sentencia posteriormente.

La Directiva considera adecuadas las compensaciones en el supuesto de que los equipos y materiales vayan a destinarse a la realización de copias privadas. Por lo tanto, se ha estimado que el canon no puede aplicarse a empresas y profesionales que los utilicen con otros propósitos, con lo que se pone en duda el sistema usado en España, que cobra el canon por copia privada a fabricantes, distribuidores e importadores de los aparatos empleados en la duplicación de obras protegidas por la Ley de la Propiedad Intelectual.

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Nace Hispana

El portal Hispana, proyecto liderado desde el Ministerio de Cultura, reúne 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas, así como un directorio que agrupa hasta 440 proyectos de digitalización.

Presentado recientemente por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Hispana se constituye como un recurso avanzado de acceso a la información digital, que, en la actualidad, ofrece acceso a más de millón y medio de objetos digitales.

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Nueva plataforma digital Libranda

El próximo 15 de julio arranca Libranda, la plataforma digital que los grupos editoriales españoles Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Roca Editorial, Grup62 y Wolters Kluwer, Anagrama, Salamandra, Acantiado, Maeva, Siruela, La Galera y Quaderns Crema han formado para la comercialización del libro electrónico. Se trata de un proyecto abierto a todas las editoriales, que se espera que se lance con 2.000 títulos de sus diferentes catálogos. Tras una primera etapa inicial de aprendizaje, desde el 15 de septiembre será posible acceder a las páginas web de 21 canales online.

Cada editorial decidirá los precios de las obras, que costarán como media entre un 20% y un 30% menos que en papel, así como los títulos que pondrá a disposición del lector. En lo referente a la adquisición, los libros se comprarán a través de las páginas web de las grandes cadenas de librerías (El Corte Inglés, Casa del Libro o FNAC, entre otras), de tiendas especializadas en venta de libros electrónicos y de una decena de librerías de toda España. Libranda no venderá directamente al público, ya que, según sus promotores, se quiere respetar «la cadena de valor del libro promoviendo la labor cultural de los autores y agentes, de las editoriales y de las tiendas en Internet».

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La UNE y Publidisa lanzarán una plataforma de distribución de libros electrónicos

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), con más de 60 universidades e instituciones asociadas, y Publidisa, empresa de servicios al sector editorial basados en las Nuevas Tecnologías, crearán una plataforma de distribución de libros electrónicos de la UNE, que facilitará la difusión y comercialización del contenido de las universidades españolas.

Esta iniciativa nace en un contexto, como el universitario, donde el libro electrónico comienza a imponerse como material educativo complementario al habitual. En este sentido, según una encuesta realizada por Todoebook.com, librería electrónica de e-books en español, más del 50% de los encuestados afirmaron que el eBook se impondría como herramienta educativa. Ya existen universidades españolas, como las de Salamanca, Alicante o Valencia, que venden sus libros en formato electrónico.

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La Unión Europea impulsa la digitalización de obras culturales europeas

Tres expertos en digitalización han sido seleccionados por la Unión Europea para que establezcan unos criterios que permitan acelerar la digitalización, el acceso online y la conservación de las obras culturales europeas. El grupo trabajará con las colecciones de bibliotecas, museos y archivos de todos los Estados miembros para ampliar la biblioteca digital europea, Europeana.

Su trabajo será supervisado por Neelie Kroes y Androulla Vassiliou, comisarias europeas de Agenda Digital y de Cultura, respectivamente, y se plasmara en el envío de una serie de recomendaciones antes del final de este año. El grupo estará compuesto por Mauriece Lévy, director ejecutivo de la empresa francesa de comunicación Publicis, Elisabeth Niggemann, directora general de la Biblioteca Nacional de Alemania, y Jacques De Decker, escritor y periodista belga.

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Medio centenar de empresas españolas acuden a la Web 2.0 Expo de San Francisco

Medio centenar de empresas españolas han asistido en el encuentro Web 2.0 Expo de San Francisco (EEUU), celebrado en mayo. Se trata de la convocatoria de mayor envergadura en el sector del marketing digital y los contenidos digitales en Internet. La misión empresarial ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y red.es, y de la Fundación Banesto.

Un grupo de estas empresas, un total de veintidós, las pymes más punteras y preparadas para abarcar el mercado norteamericano, han realizado visitas a las empresas digitales de mayor éxito de Silicon Valley y Las Vegas. Asimismo, diez de ellas han contado con agendas de trabajo personalizadas que han favorecido el intercambio de experiencias con empresas norteamericanas.

Según el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2009, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el sector de los contenidos digitales facturó 4.982 millones de euros en España en 2008, un 15,8% más que el año anterior. El desarrollo de la Sociedad de la Información ha colocado a los contenidos digitales en el primer lugar dentro de la gestión de la mayor parte de las empresas.

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